La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELKAR-LAN Sociedad para la Promoción de Cooperativas elkar-lan S. C O O P. Declarada de UTILIDAD PÚBLICA por el Gobierno Vasco Edificio Albia II, San Vicente,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELKAR-LAN Sociedad para la Promoción de Cooperativas elkar-lan S. C O O P. Declarada de UTILIDAD PÚBLICA por el Gobierno Vasco Edificio Albia II, San Vicente,"— Transcripción de la presentación:

1 ELKAR-LAN Sociedad para la Promoción de Cooperativas elkar-lan S. C O O P. Declarada de UTILIDAD PÚBLICA por el Gobierno Vasco Edificio Albia II, San Vicente, 8-9º izda. (48001 BILBAO)

2 Elkar-Lan, S. Coop. – San Vicente, nº 8-9º izda. (48001) BILBAO Los Servicios Formación Asesoramiento y Constitución de cooperativas Estudios de viabilidadSeguimiento Información y difusión

3 Elkar- Lan, S.Coop. – San Vicent e, nº 8-9º izda. (48001 ) BILBA O elkarla rlan.co op - lkarlan.coop Tipología de Proyectos Cooperativos

4 TRANSFORMACIÓN (I) Nuestra ley posibilita la transformación en cooperativas en su artículo 86. Nuestra experiencia en este terreno desde nuestra puesta tiene la siguiente cuantificación: Para que una empresa no cooperativa se transforme en Cooperativa es preciso que se den unas determinadas circunstancias en los dos colectivos que pueden llevarla a efecto (propietarios y trabajadores). AÑO Nº

5 TRANSFORMACIÓN (II) La transformación en una cooperativa requiere que coexista un acuerdo entre la propiedad y los trabajadores en múltiples campos, pero sobre todo precisa que la actividad empresarial sea viable con los socios trabajadores que se vayan a embarcar en esta nueva empresa. Habitualmente los principales escollos que deben ser tratados y resueltos de forma aceptable para ambos colectivos son los siguientes: La transmisión de datos económicos, carga de trabajo, capacidad productiva, para poder confeccionar un plan de negocio o de viabilidad Delimitar el número de socios trabajadores que van a formar parte de la Cooperativa y situación en que quedan las personas que no van a incorporarse como socios ni como trabajadores por cuenta ajena (esto es cuando no hay puestos de trabajo para todas las personas que integran la empresa mercantil o cuando los futuros socios no cuentan con determinadas personas)

6 TRANSFORMACIÓN (III) Habitualmente los principales escollos que deben ser tratados y resueltos de forma aceptable para ambos colectivos son los siguientes (sigue): Precio de las acciones o participaciones de la empresa, y plazo para su abono, que tienen que asumir los trabajadores por cuenta ajena que pasan a ser socios trabajadores. Valoración de intangibles. Financiación externa, individualizada y para la cooperativa, para realizar aportaciones al capital social, así como para poder acometer inversiones por parte de la Cooperativa. La asunción e implantación de nuevas formas de trabajar en la proyectada cooperativa. Otros.

7 TRANSFORMACIÓN (IV) Por otra parte las cuestiones que más quebraderos de cabeza les dan a los futuros socios trabajadores son: La viabilidad del proyecto empresarial cooperativo. Las aportaciones que tiene que realizar. La responsabilidad que asumen al ser socio trabajador. La retribución que van a percibir en la cooperativa mes a mes, con independencia de su participación en los excedentes o en la imputación de perdidas. La horquilla retributiva de los socios trabajadores. El régimen de seguridad social que van a tener (sobre todo cuando vienen de estar cotizando muchos años en el Régimen General: casi siempre optan por continuar sobre todo por que si la Cooperativa no tiene éxito quieren tener cubierta o garantizada su prestación por desempleo en el plazo máximo posible. Además hay otras razones como prestaciones, etc).

8 TRANSFORMACIÓN (V) Por otra parte las cuestiones que más quebraderos de cabeza les dan a los futuros socios trabajadores son: (sigue) El tener que desempeñar funciones nuevas, al tener que asumir cargos en los órganos sociales, y en su caso el de directivos o de mandos sobre sus hasta entonces compañeros de trabajo. Temor a no desempeñar bien sus funciones en cometidos nuevos. La autorregulación en materias relacionadas con la prestación de trabajo. La gestión democrática: Las decisiones en los órganos sociales se toman por el convencimiento mayoritario de que las propuestas aprobadas. Gestionar de forma democrática es un arte que requiere de adiestramiento, pero sobre todo de mucho sentido común y de respeto a todas las opiniones de los socios. La elección de las personas más idóneas para desempeñar los puestos de los órganos sociales, y el de la/s persona/s que vaya/n a ejercer día a día la dirección efectiva de la cooperativa.

9 TRANSFORMACIÓN (VI) Por otra parte las cuestiones que más quebraderos de cabeza les dan a los futuros socios trabajadores son: (sigue) Que pasa con sus aportaciones en caso de baja en la Cooperativa. La participación en los resultados de la cooperativa: proporcional a la actividad cooperativizada. Elección de criterios. Otros.

10 Turno de resolución de dudas y agradecimiento. Que no se ha entendido. Es vuestra la palabra. En todo caso ya sabéis donde localizarnos. Muchas gracias por vuestra atención. Elkar-Lan, S. Coop. San Vicente, 8-9º izda. Edificio Albia II. (BILBAO)

11 Elkar-Lan, S.Coop. Dirección C/ San Vicente, nº 8-9º izda. (Edificio Albia II) BILBAO Mirene Arri - Norberto Albóniga – Javier Sanz Teléfono: Fax:


Descargar ppt "ELKAR-LAN Sociedad para la Promoción de Cooperativas elkar-lan S. C O O P. Declarada de UTILIDAD PÚBLICA por el Gobierno Vasco Edificio Albia II, San Vicente,"

Presentaciones similares


Anuncios Google