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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA TECNOLOGIA EDUCATIVA I La pizarra tradicional y la pizarra digital.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA TECNOLOGIA EDUCATIVA I La pizarra tradicional y la pizarra digital."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA TECNOLOGIA EDUCATIVA I La pizarra tradicional y la pizarra digital. De tal palo, tal astilla. Grupo # 1 Mauricio R. Aragon Jose Manfredo Puerto Telma Oneyda Fernandez Dinora Raudales Sección: 1800 Catedrática: Lic. Reina Isabel Rodríguez S.P,S,, Cortes18-19/09/13

2 Objetivos Fundamentar el valor de la pizarra en el aula. Relatar los cambios en la pizarra a través de la historia. Establecer la pizarra como instrumento didáctico de gran potencial. Describir las técnicas esenciales para el uso correcto de la pizarra. Identificar los diferentes tipos de pizarras. Examinar las ventajas y desventajas de cada tipo de pizarra. Explicar la diferencia entre la pizarra digital y la pizarra digital interactiva. Comparar las pizarras tradicionales a las pizarras digitales.

3 LO ESCENCIAL Medio de transmisión de información Medio de percepción directa La pizarra

4 Edad de Piedra (hace aprox. 12,000 – 5000 años) ¿ Que tipo de imágenes se repiten con mas frecuencia en las pinturas? ¿Cuál pintura le llamo mas la atención? Por qué? ¿Qué nos pueden decir estas pinturas sobre la vida del hombre primitivo? ¿De que manera podría haber utilizado el hombre primitivo las pinturas para enseñar? Las 10 cuevas mas bellas de pinturas rupestres Youtube

5 Camino a la pizarra El papiro El pergamino Tablillas de pizarra

6 Nace la pizarra de pared James Pillans, Prof. de geografía Edimburgo, Escocía Primer educador en utilizar un pizarra al impartir sus clases.

7 De lo real a lo virtual Pizarra de tiza Pizarra blanca (acrílica) Pizarras Digitales

8 Un instrumento poderoso Ideas a través de dibujos Mejorar la comprensión de la explicación Atraer el interés de los alumnos hacia la explicación Solo piensa! ¿como están organizadas las aulas que tu conoces?

9 Técnicas esenciales de uso Estructura y orden de la información –Esquema –Desarrollo –Resultados Legibilidad –Trazos grandes y firmes –Letras mayúsculas –Letras imprentas En pizarras digitales –Colores oscuros en fondos claros, y colores claros en fondos oscuros. –No colores flurocentes

10 Técnicas esenciales de uso Borrado –Borrado inicial –Eliminar lo innecesario –Centrar la atención Posición –Se debe evitar Dar la espalda Tapar lo escrito Hablar a la pizarra

11 Los tipos de pizarras mas aconsejables para su empleo en aulas uso exhaustivo negras o verdes las mas baratas y fáciles de mantener Tipos de pizarras tradicionales

12 Diferentes tipos de pizarra DE MADERA :acondicionada con una pintura especial DE CEMENTO: construida directamente sobre la pared par escribir con tiza puede ser negra o verde DE LIENZO: o de plástico

13 Ventajas y Desventajas Su ventajas y bondades son: –Fácil uso –Bajo costo de instalación y mantenimiento –Mejor conocimiento por docentes y alumnado Su inconvenientes principales son la tiza puede ser una fuente de polvo que –dañar equipos y aparatos –manchar la ropa – algunos casos provocar alergias en los dedos del usuario

14 Es mas modernas que las tradicionales son de polivinilo rígido, Blanca se escribe con un rotulador especial (marcadores) La pizarra blanca

15 Desventajas de la pizarra blanca sesión larga es agotadora para el alumno Su brillo cansa la vista fino y la letra mas pequeña por lo que se lee peor Con el tiempo se estropean pierden el brillo y no se puede borrar bien marcadores acrílicos manchan las manos y ropa

16 Historia de la pizarra digital Los avances tecnológicos en microprocesadores y proyectores de videos comienzo era generalmente integrada solo por un ordenador y un video proyector En ella se podía interactuar sobre imágenes proyectadas utilizando los periféricos de la pc como el ratón mouse y el teclado

17 Tipos de pizarras interactivas PDi (pizarra digital interactiva) los elementos que la forman son una pizarra conectada a un ordenador y este a un video proyector PDiP (pizarra digital interactiva portátil) Pues esta se puede trasladar de una aula a otra, además se puede impartir la clase desde cualquier lugar del aula y se puede utilizar cualquier superficie de proyección

18 Ventajas de las PDi Acceso a nuevos recursos como internet, wikis videos y audios Se puede aplicar a todas las etapas educativa Permite compartir materiales como imágenes o textos

19 Tradicional digital ventajas menor costos de mantenimiento y de adquisición Mayor conocimiento por parte del cuerpo docente y alumno Mayor interacción social entre alumnos y profesores Capta la atención de los alumnos al ser una herramienta novedosa Contribuye al desarrollo de un aprendizaje cooperativo y participativo

20 Tradicional digital desventajas Lo que se escribe es momentáneo Al escribir la letra no puede ser legible lo que lo dificulta La tiza puede causar alergias Los marcadores pueden manchar piel y ropa Elevado precio e la pizarra y su mantenimiento Necesidad de una infraestructura adecuada El profesorado necesita recibir una formación para su uso Los alumnos y profesores se frustran al no saber usarlos

21 Conclusiones La Pizarra tradicional es de manera más accesible al educando pero puede llegar hacer aburrida monótona al alumno. En la pizarra digital hay muchos factores a favor por ejemplo mayor visualización mayor interacción del docente al alumno capta mayormente la atención de ellos porque es innovadora. La elección de qué tipo de pizarra debe ser condicionada no solamente por el factor monetario, sino desde el punto de vista de la asignatura y el espacio físico con el que se cuenta. El uso de la pizarra digital interactiva ocupa la capacitación de los docentes y eventualmente el alumnado si se desea su uso optimo. En definitiva, ambas pizarras deben de coexistir porque son herramientas para poder transmitir unos conocimientos a los alumnos, y que ninguna debe imponerse a otra porque es necesario su uso conjunto para variar y para no aburrir al alumnado. Mejor las dos que una.

22 Bibliografía Bravo, J. (2003) Los medios tradicionales de enseñanza. Uso de la pizarra y los medios relacionados. Madrid: ICE de Universidad Politécnica de Madrid [en línea]. Recuperado el 11/09/13 de: La Historia de SMART. [en línea] Recuperado el 11/09/13 Llorente, E. (1983) Didáctica sobre la pizarra. Granada: Ice de la Universidad de Granada. [en línea] Recuperado el 05/09/13 de: Marques, P. (2004) La pizarra digital: [en línea]. Recuperado el 12/09/13 de: Montero de la Peña, F. (2005) Herramientas para las aulas del siglo XXI: Aulas con Software [en línea] Recuperado el 15/09/13 de: df Morales, D. (S.F.) La historia de la pizarra. Planning Sisplamo. [en línea] Recuperado 15/09/13 de:


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