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Leandro Pierbattisti. Federación de Acopiadores

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Presentación del tema: "Leandro Pierbattisti. Federación de Acopiadores"— Transcripción de la presentación:

1 Leandro Pierbattisti. Federación de Acopiadores
Jornada de actualización 2013 | Con la mira en el futuro Leandro Pierbattisti. Federación de Acopiadores Segmentación de la demanda mundial de trigo: Oportunidades y amenazas para el trigo argentino

2 Caída libre del trigo argentino en la escena internacional
% Partes de mercado mundial de trigo (harina y candeal excluidos) Fuente: Federación de Acopiadores a partir de GIC, USDA. * Rusia, Ucrania y Kazajistán

3 Desafío: volver a sembrar 5,5 Moha de trigo
con más de 20 Moha de soja… Área de soja en ha Área de trigo en ha Fuente: SIIA, Minagri

4 Hacia las 20 Mot de producción:
¿Cómo absorber 13 Mot de exports de trigo? (harina excluida)

5 Imports mundiales de trigo (all wheat) en Mot Campaña 2012/13
GROËNLAND E UNIS T A TS - ISLANDE FINLANDE RUSSIE NO R VEG E SUEDE 7 CANADA 7 LITUANIE LET T ONI E RUSSIE IRLANDE RO UNI Y AUME - POLOGNE BIELORUSSIE ALLEMAGNE LUX. E UKRAINE LIECH. AUTRICHE KAZAKHS T A N FRANCE CRO A TI HONGRIE VI A E E ROUMANIE MONGOLIE Monaco S T -MARI T I ALI E ILES BALEARES GEORGIE OUZBEKIS A T N KIRGHIZIS T A N ETATS - UNIS PORTUGAL ES P AGN E (ESP) SARDAIGNE (I T A ) ARMENIE AZERBAÏDJAN DU NORD COREE 22 GRECE SICILE TURQUIE TURKMENIS T A N T ADJIKIS A T N TUNISIE MA L E (GRECE) CRETE 26 CHYPRE SYRIE COREE DU SUD JAPON IRAQ AFGHANIS T A N CHINE MAROC 10 ILES CANARIES ISRAËL JORDANIE IRAN (ESP) ALGERIE G L O E F P AKIS T A N LIBYE EGYPTE BAHREÏN A R A B O - P E R S Q I U E DETROIT D'ORMUZ 6 NE P A L BAHAMAS OCCIDEN SAHARA T A L Q T A A R ARABIE SAOUDITE ARABES UNIS EMIR T A S BANGLADESH MEXIQUE 33 T AI W A N CUBA ILES TURC ET CAÏCOS MAURI ANI T E OMAN INDE 7,5 MALI NIGER M Y ANMA R HAÏTI JAMAÏQUE POR T O RIC O CAP-VERT LAOS BELIZE S -KITTS-E GUADELOUPE (FRA) T -NEVI T (E-U) S ANTIGU A ET BARBUD A E R YTHRE E GU A TEMAL A GAMBIE SENEGAL TCHAD SOUDAN YEMEN MARTINIQUE DOMINIQUE BURKINA- GUINEE F AS O DJIBOUTI SOCOTRA (YEMEN) THAÏLANDE SA L V S T -VINCEN T -E T -LES-GRENADINE SAINTE-LUCIE GRENADE S CAMBODGE VIET NAM BRUNEI MALAISIE SINGAPOUR INDONESIE PHILIPPINES P APOUASI E NOUVELLE GUINEE ILES SALOMON V NOUVELLE- CALEDONIE BARBADE SIERRA LEONE OG T O BENIN NIGERIA ETHIOPIE SOMALIE COS T A RIC A TRINITE-E T T - OBAG O LIBERIA CÔTE D'IVOIRE GHANA CENTRAFRICAINE REPUBLIQUE ANAM P A CAMEROUN 9,5 VENEZUELA ILES MALDIVES GU Y 14 AN A SAO- T OME-E T -PRINCIP GUINEE EQU SRI LANKA COLOMBIE SURINAM E A T OUGANDA GABON CONGO KEN A Y ILES GALA (EQU A TEUR AGO P ) S DEMOCR DU CONGO REPUBLIQUE TIQU A E EQU A TEU R T ANZANI E SEYCHELLES ANGOLA COMORES PEROU BRESIL ZAMBIE MAL A W I M A YOTT (FRA) E BOLIVIE ZIMBABWE MOZAMBIQUE MADAGASCAR MAURICE NAMIBIE BOTS W AN A REUNION (FRA) P ARAGU A Y ANU A T U T S W AZILAN D AUSTRALIE AFRIQUE DU SUD LESOTHO A Y ARGENTINE CHILI SAIN T GOLFE DE -M A THIA S DETROIT DE MAGELLAN Fuente: GIC

6 (candeal y harina excluidos) en Mot
Importadores de trigo (candeal y harina excluidos) en Mot Campana 2012/13 France = 6% de la production mondiale et 30% de la production européenne Fuente: Federación de Acopiadores a partir de GIC 6 6

7 Casi la mitad del comercio mundial de trigo es realizado por compradores públicos
Fuente: Federación de Acopiadores

8 Compradores públicos en 1978
Fuente: France Export Céréales, Bureau du Caire

9 Compradores públicos en 2008
Fuente: France Export Céréales, Bureau du Caire

10 Contrariamente a lo que se piensa, el comercio mundial de harina aumentó durante la última década, pero… Fuente: GIC

11 Cambio radical en el comercio mundial de harina: “una demanda orientada por la oferta”
Fuente: GIC

12 Un radio exportable en función de saldos

13 Brasil: cercanía geográfica y cultural
El origen de las imports varió en función del contexto. Podemos distinguir tres períodos: En 1952 el Estado brasileño se convierte en el único comprador de trigo tanto nacional como privado. El precio del trigo pagado al productor y el precio de la harina son fijados por el Estado. Todo el mundo está contento: los productores gozan de un precio alto y garantizado por el Estado, y los molinos negocian el precio de la harina con el Estado regional. Ello explica la ausencia en esa época de una estructura sindical a nivel nacional. Calidad del trigo nacional muy mala. Únicos orígenes importados: US, Canadá (Argentina no está presente). El Estado compraba a 40 años (gracias a lineas de credito otorgadas por los exportadores) y vendía a los molinos a los 15 días. Le HRW (muy promocionado por los americanos) goza de la ausencia de especialización molinera, aún de actualidad (todo el mundo hace pan, fideos y biscochos) El HRW hace un buen « pan francés », fideos mediocres y biscochos malos (nacimiento de blends y aditivos)

14 Exports Arg. Hacia Brasil
Liberalización del mercado en Nacimiento de Abitrigo. Argentina, hasta aquí ausente, destrona el HRW en calidad de trigo de referencia, del mercado brasileño (mas caro y de calidad igual o inferior al trigo argentino). Argentina asegura el 90% de las importaciones brasileñas. A partir de bien entrados los 2000, los brasileños comienzan a quejarse de la caída de la calidad del trigo argentina como consecuencia de la introducción del trigo « baguette ». 2007 al día de hoy Comienzan las malas relaciones comerciales con el país vecino: en 2007/08, con la fuerte crisis australiana y europea, Argentina privilegia destinos lejanos gracias a un muy buen contexto internacional, en detrimento del abastecimiento al mercado brasileño. Luego lo que todos conocemos: desordenada gestion de Roes, anulaciones de buques, caída de la producción, EXPORTS TRIGO vs HARINA… Trigo en miles de t. Exports Arg. Hacia Brasil Trigo en miles de t. Fuente: Federación de Acopiadores a partir de GIC y Comex

15 El mercado de trigo en Brasil
Sin subsidios del Estado, transportar trigo local del sur al norte es económicamente inviable Cuatro molinos representant el 60% del mercado de harina en Brasil. Las regiones ricas (S y SE) utilizan 50% del trigo local en promedio (puede bajar a 20% si la calidad del trigo local es mala) y 50% del trigo importado. El Noreste consume el 80% del trigo importado. El S-SE consume 70kg de trigo/hab./año, contra 20kg/hab./año en el NE.

16 Calidades promedio exigidas por la industria brasileña
Exigencia histórica Exigencia actual PH: 78-80 Protéina : 11,5 min (s.s.) Gluten : 25-27% Falling number: W: preferentemente 250 (o 200 mínimo) P/L >1 Humedad: 13% PH: 77-78 Protéina : 11,5 min (s.s.) Gluten : min 22% Falling number: W: mínimo 200 P/L >1 Humidad: 13% (negociable) 16

17 Brasil: trigo argentino al horizonte 2022/23
Partes de mercado de trigo argentino en Brasil Al horizonte 2022/23, Brasil importaría 7 Mot de trigo Recuperando la parte de mercado previa a la intervención (90%), Argentina podría colocar 6,3 Mot de trigo Eliminación del AEC?. Paridad con el HRW? Orígenes Europa? Fuente: Federación de Acopiadores a partir de GIC, Comex, USDA, FEC 17

18 Resto América del Sur: trigo argentino al horizonte 2022/23
Un mercado de alrededor de 6,5 Mot (100% privado) Exports Arg. resto América del Sur 1,7 1,5 0,5 1,6 Fuente: Federación de Acopiadores a partir de GIC y SNI PDM cuando la Argentina está bastante presente: Perú: Arg. 35%, Canadá 24%, US 29%, Rusia 9%. Colombia: Arg. 20%, Canadá 53%, US 29%. Chile: Arg. 50%, US 40% Ecuador: Arg. 4%, Canadá 60%, US 29% Venezuela: Arg. 0%, Canadá 53%, US 40% Mercado estable al 2022/23. Con un 23% de partes de mercado, Argentina colocaría 1,5 Mot. 1,6 18

19 África Austral: trigo argentino al horizonte 2022/23
Un mercado de alrededor de 2,5 Mot (100% privado) Exports Arg. Africa Austral PORTUGAL ES P AGN E ILES BALEARES (ESP) GRECE TURQUIE SICILE SARDAIGNE (I T A ) AZERBAÏDJAN ARMENIE TURKMENIS N ADJIKIS NE L SRI LANKA AFRIQUE DU SUD MADAGASCAR REUNION (FRA) MAURICE COMORES M YOTT (FRA) SEYCHELLES OMAN YEMEN ARABIE SAOUDITE EMIR S ARABES UNIS SOCOTRA (YEMEN) MA CHYPRE SYRIE JORDANIE ISRAËL CRETE (GRECE) EGYPTE LIBYE TUNISIE ALGERIE MAROC SAHARA OCCIDEN ILES CANARIES MAURI ANI CAP-VERT MALI SENEGAL GAMBIE GUINEE SIERRA LEONE LIBERIA CÔTE D'IVOIRE GHANA BURKINA- F AS O BENIN OG NIGERIA NIGER TCHAD SOUDAN REPUBLIQUE CENTRAFRICAINE CAMEROUN GUINEE EQU GABON SAO- OME-E -PRINCIP CONGO DEMOCR TIQU DU CONGO ANGOLA NAMIBIE BOTS W AN ZAMBIE MAL I ZIMBABWE LESOTHO ANZANI MOZAMBIQUE ETHIOPIE R YTHRE DJIBOUTI SOMALIE KEN Y OUGANDA AZILAN D IRAQ Q BAHREÏN IRAN AFGHANIS AKIS ILES MALDIVES G B - U DETROIT D'ORMUZ Fuente: Federación de Acopiadores a partir de GIC y FEC Sudáfrica: primer cliente del trigo argentino. Volumen variable en función de la calidad local Competidores tradicionales (trigos hard). Nuevos: Rusia y Alemania Con un 27% de partes de mercado, y un mercado al 2022/23 estimado en 3,1 Mot, Argentina colocaría 0,8 Mot. 19

20 África del Oeste: trigo argentino al horizonte 2022/23
Un mercado de alrededor de 6 Mot (100% privado) Exports Arg. África del Oeste Fuente: Federación de Acopiadores a partir de GIC y FEC Mitad del mercado con panificación anglosajona (Nigeria y Gana), que solo US, Canadá, Alemania y Argentina pueden abastecer. Ingreso paulatino del Mar Negro… La otra mitad casi “cautiva” por parte de Francia (proximidad cultural) Caída Argentina 09/10 y 10/11 remplazada por los US en Nigeria y por el resto esencialmente Francia Fuente: FEC Mercado al 2022/23 previsto en 7,5 Mot. Con un 10% de partes de mercado, Argentina podría colocar 0,75 Mot. 20

21 África oriental: trigo argentino al horizonte 2022/23
Un mercado de alrededor de 4 Mot (100% privado) Exports Arg. África Oriental PORTUGAL ES P AGN E ILES BALEARES (ESP) SARDAIGNE T (I A ) GRECE ARMENIE AZERBAÏDJAN TURQUIE TURKMENIS A T N SICILE T ADJIKIS T A N TUNISIE MA L E (GRECE) CRETE CHYPRE SYRIE IRAQ AFGHANIS T A N MAROC ISRAËL JORDANIE IRAN ILES CANARIES (ESP) ALGERIE O G L E F A P AKIS T A N LIBYE EGYPTE BAHREÏN R A B O - E P DETROIT D'ORMUZ NE A P L OCCIDEN SAHARA T A L Q A T A R R S I Q U E ARABIE SAOUDITE ARABES UNIS EMIR A T S MAURI T ANI E OMAN MALI CAP-VERT NIGER SENEGAL TCHAD SOUDAN E R YTHRE E YEMEN GAMBIE BURKINA- GUINEE F AS O DJIBOUTI SOCOTRA (YEMEN) SIERRA T OG BENIN LEONE O NIGERIA SOMALIE LIBERIA CÔTE D'IVOIRE GHANA CENTRAFRICAINE REPUBLIQUE ETHIOPIE CAMEROUN ILES MALDIVES GUINEE EQU A T OUGANDA SRI LANKA SAO- T OME-E -PRINCIP T E GABON CONGO KEN Y A DEMOCR REPUBLIQUE DU CONGO A TIQU E T ANZANI E SEYCHELLES ANGOLA COMORES ZAMBIE MAL A W I M YOTT (FRA) A E Fuente: Federación de Acopiadores a partir de GIC y FEC ZIMBABWE MOZAMBIQUE MADAGASCAR MAURICE NAMIBIE BOTS W AN A REUNION (FRA) Argentina presente en Kenia y Tanzania, muy poco presente en Sudán. Competencia cada vez más aguda de Ucrania y Rusia Con un 10% de partes de mercado, y un mercado al 2022/23 estimado en 5 Mot, Argentina podría colocar 0,5 Mot. S W AZILAN D AFRIQUE DU SUD LESOTHO 21

22 Argelia: trigo argentino al horizonte 2022/23
Exports Arg. Argelia Un mercado de alrededor de 6 Mot (100% público) PORTUGAL ES P AGN E ILES BALEARES (ESP) GRECE TURQUIE SICILE SARDAIGNE (I T A ) AZERBAÏDJAN ARMENIE TURKMENIS N ADJIKIS NE L SRI LANKA AFRIQUE DU SUD MADAGASCAR REUNION (FRA) MAURICE COMORES M YOTT (FRA) SEYCHELLES OMAN YEMEN ARABIE SAOUDITE EMIR S ARABES UNIS SOCOTRA (YEMEN) MA CHYPRE SYRIE JORDANIE ISRAËL CRETE (GRECE) EGYPTE LIBYE TUNISIE ALGERIE MAROC SAHARA OCCIDEN ILES CANARIES MAURI ANI CAP-VERT MALI SENEGAL GAMBIE GUINEE SIERRA LEONE LIBERIA CÔTE D'IVOIRE GHANA BURKINA- F AS O BENIN OG NIGERIA NIGER TCHAD SOUDAN REPUBLIQUE CENTRAFRICAINE CAMEROUN GUINEE EQU GABON SAO- OME-E -PRINCIP CONGO DEMOCR TIQU DU CONGO ANGOLA NAMIBIE BOTS W AN ZAMBIE MAL I ZIMBABWE LESOTHO ANZANI MOZAMBIQUE ETHIOPIE R YTHRE DJIBOUTI SOMALIE KEN Y OUGANDA AZILAN D IRAQ Q BAHREÏN IRAN AFGHANIS AKIS ILES MALDIVES G B - U DETROIT D'ORMUZ Fuente: Federación de Acopiadores a partir de GIC y FEC Mercado “cautivo” de Francia tanto en trigo pan como en Durum (guideline hecho a medida). PDM de Francia en 80%, pero puede bajar a 60% en años de fuerte competencia. Cuando hay trigo argentino, Argelia compra, y lo compra como mejorador Con un 10% de partes de mercado, y un mercado al 2022/23 estimado en 7 Mot, Argentina podría colocar 0,7 Mot. 22

23 Marruecos: trigo argentino al horizonte 2022/23
Un mercado de alrededor de 4 Mot (100% privado) Exports Arg. Marruecos PORTUGAL ES P AGN E ILES BALEARES (ESP) GRECE TURQUIE SICILE SARDAIGNE (I T A ) AZERBAÏDJAN ARMENIE TURKMENIS N ADJIKIS NE L SRI LANKA AFRIQUE DU SUD MADAGASCAR REUNION (FRA) MAURICE COMORES M YOTT (FRA) SEYCHELLES OMAN YEMEN ARABIE SAOUDITE EMIR S ARABES UNIS SOCOTRA (YEMEN) MA CHYPRE SYRIE JORDANIE ISRAËL CRETE (GRECE) EGYPTE LIBYE TUNISIE ALGERIE MAROC SAHARA OCCIDEN ILES CANARIES MAURI ANI CAP-VERT MALI SENEGAL GAMBIE GUINEE SIERRA LEONE LIBERIA CÔTE D'IVOIRE GHANA BURKINA- F AS O BENIN OG NIGERIA NIGER TCHAD SOUDAN REPUBLIQUE CENTRAFRICAINE CAMEROUN GUINEE EQU GABON SAO- OME-E -PRINCIP CONGO DEMOCR TIQU DU CONGO ANGOLA NAMIBIE BOTS W AN ZAMBIE MAL I ZIMBABWE LESOTHO ANZANI MOZAMBIQUE ETHIOPIE R YTHRE DJIBOUTI SOMALIE KEN Y OUGANDA AZILAN D IRAQ Q BAHREÏN IRAN AFGHANIS AKIS ILES MALDIVES G B - U DETROIT D'ORMUZ Fuente: Federación de Acopiadores a partir de GIC y FEC Imports muy variables en función de la cosecha local Francia presenta 60% de PDM, el 40% restante entra como trigo mejorador del origen francés El origen Mar Negro cada vez más codiciado Con un 10% de partes de mercado, y un mercado al 2022/23 estimado en 5 Mot, Argentina podría colocar 0,5 Mot. 23

24 Middle East: trigo argentino al horizonte 2022/23
Un mercado de alrededor de 38 Mot (compradores públicos excepto Sudán) Exports Arg. Egipto La mitad de mercado público, la otra privado (con riesgos de aumentar fuertemente) Pelea feroz con el Mar Negro (que llega a tener el 70% del mercado) Con un 4% de partes de mercado (Argentina llego a tener el 19% en 2004/05), y un mercado al 2022/23 estimado en 12 Mot, Argentina podría colocar 0,5 Mot. Fuente: Federación de Acopiadores a partir de GIC y FEC Un crecimiento promedio regional en diez años de un 17%, llegando casi a un 48% en Arabia Saudita (política del agua). Fuerte crecimiento en Irak. Irán muy variable Pelea feroz con el Mar Negro (que llega a tener el 45% del mercado) Con un 2% de partes de mercado, y un mercado al 2022/23 estimado en 33 Mot, Argentina podría colocar 0,7 Mot. Exports Arg. Middle East (Egipto excluido) 24

25 El ABC del trading: “a mayor distancia de la originación, mayor costo y mayor riesgo”
GROËNLAND E UNIS T A TS - ISLANDE NO R VEG E SUEDE FINLANDE RUSSIE CANADA LITUANIE LET T ONI E 17 U$D/t RUSSIE BIELORUSSIE 22 U$D/t IRLANDE RO UNI Y AUME - ALLEMAGNE POLOGNE LUX. LIECH. AUTRICHE E UKRAINE KAZAKHS T A N FRANCE A VI E CRO TI A E HONGRIE ROUMANIE MONGOLIE Monaco S -MARI T T I ALI E GEORGIE OUZBEKIS A T N KIRGHIZIS T A N ETATS - UNIS PORTUGAL ES AGN P E ILES BALEARES (ESP) SARDAIGNE (I A T ) GRECE ARMENIE AZERBAÏDJAN COREE SICILE TURQUIE TURKMENIS T N A ADJIKIS T A T N DU NORD 29 U$D/t TUNISIE MA L E COREE (GRECE) CRETE CHYPRE SYRIE DU SUD JAPON IRAQ AFGHANIS T A N CHINE MAROC ISRAËL JORDANIE IRAN ILES CANARIES (ESP) ALGERIE G O L F E LIBYE EGYPTE BAHREÏN A R P AKIS T A N B A O - P E R S Q I U E DETROIT D'ORMUZ NE P A L BAHAMAS OCCIDEN SAHARA T L A Q A T R A ARABIE SAOUDITE ARABES UNIS EMIR A T S BANGLADESH MEXIQUE T AI W A N CUBA ILES TURC ET CAÏCOS MAURI ANI T E OMAN INDE MALI NIGER M Y ANMA R HAÏTI BELIZE JAMAÏQUE POR T O RIC O CAP-VERT S -KITTS-E T T -NEVI (E-U) S ANTIGU A ET BARBUD A GAMBIE SENEGAL TCHAD SOUDAN E R YTHRE E YEMEN LAOS GU A TEMAL A GUADELOUPE (FRA) DOMINIQUE SOCOTRA SA L S T -VINCEN -E T T -LES-GRENADINE SAINTE-LUCIE MARTINIQUE BURKINA- GUINEE F AS O DJIBOUTI (YEMEN) CAMBODGE VIET NAM BRUNEI MALAISIE SINGAPOUR INDONESIE PHILIPPINES P APOUASI E NOUVELLE GUINEE ILES SALOMON V NOUVELLE- CALEDONIE THAÏLANDE V GRENADE S BARBADE SIERRA LEONE GHANA T OG O BENIN NIGERIA ETHIOPIE SOMALIE COS T A RIC A TRINITE-E - T T OBAG O LIBERIA CÔTE D'IVOIRE CENTRAFRICAINE REPUBLIQUE P ANAM A CAMEROUN VENEZUELA ILES MALDIVES GU Y AN A SURINAM 34 U$D/t SRI LANKA COLOMBIE SAO- T OME-E T -PRINCIP E GUINEE EQU T A OUGANDA GABON CONGO KEN A Y ILES GALA (EQU A TEUR P AGO ) S DEMOCR DU CONGO REPUBLIQUE A TIQU E EQU A TEU R 38 U$D/t T ANZANI E SEYCHELLES ANGOLA COMORES 14 U$D/t PEROU BRESIL ZAMBIE MAL A W I M YOTT (FRA) A E 65 U$D/t BOLIVIE ZIMBABWE MOZAMBIQUE MADAGASCAR MAURICE NAMIBIE BOTS W AN A REUNION (FRA) ARAGU P A Y ANU A T U T S AZILAN W D AUSTRALIE AFRIQUE DU SUD LESOTHO A Y ARGENTINE CHILI 15 U$D/t SAIN T GOLFE DE A -M THIA S DETROIT DE MAGELLAN

26 Resumen Destino % PDM Arg. Volumen Comentarios Brasil 90% 6,3 Mot
PDM promedio 00/01-06/07= 91%. 07/08-11/12 = 69%. 12/13 = 35% Resto Sudamérica 23% 1,5 Mot Se tomó como base 03/04 y 07/07 África Austral 27% 0,8 Mot En 04/05 se llegó a 50% de PDM África Oeste 10% 0,75 Mot Se tomó como base 06/07 y 08/09 África Oriental 0,5 Mot En 04/05 se llegó a 38% de PDM Argelia 0,7 Mot Se tomó como base 07/08 (caída fuerte de Francia) Marruecos Se llegó a 14% de PDM en 11/12 Egipto 4% Se llegó al 18% en 04/05 Middle East (Egipto excluido) 2% Se llegó al 9% en 04/05 Total 12,25 Mot Exportar 13 Mot de trigo es razonablemente posible. Argentina ya exportó en 2004/05: 12,5 Mot, pero con un 50% de PM en África Austral (Sudáfrica), 38% en Africa del Este (Kenia y Tanzania) y 18% en Egipto… Mantener un 90% de mercado en Brasil (que ya no es fácil), es lo primordial. Luego habrá que salir “con el cuchillo entre los dientes” para enfrentar sobre todo a Rusia…

27 Exportar con que calidad?
Los mercados hasta aquí expuestos son mercados de grandes volúmenes que exigen especificaciones cualitativas precisas. La “bodega” está limitada tanto por el volumen como por la distancia geográfica. No confundir “segregación” con “segmentación” de mercados: se puede abastecer mercados altamente segmentados sin necesidad de segregar, no obstante el riesgo de “regalar calidad” o “verse rechazado un barco” es alto. Normalmente un exportador carga en función de las especificaciones del importador, y eso se valoriza en el mercado mundial: Especs. Mín. y máx. (previo eventual refacción) de unos de los tantos clientes de Argentina en 2011/12 Normalmente los Emiratos pagan más que Argelia, dado el salto cualitativo. ¿Se puede transferir esa prima al productor? La “calidad” es un concepto relativo y variable en el tiempo: “el mercado prima lo que no tiene”. ¿Para que primar algo que normalmente tengo todos los años? Pero con ese criterio no puedo garantizar un abastecimiento estable en el tiempo en mercados de calidad elevada.

28 Si no hay un interés colectivo en enviar señales de precio para tal o cual calidad, la “segregación” es un cuento de hadas… En primer lugar, el precio remunerador al productor lo garantiza la fuerte competencia entre el mercado interno y la exportación. Con saldos exportables abultados no hay que hacerse la ilusión de vender “caro”. Aquí el almacenaje puede ser la solución para diferir ventas en momentos oportunos. Pero con los silos bolsa? Para pensar un mercado internacional en términos estratégicos, con una ausencia de dialogo y de trabajo mancomunado entre el sector público y privado, es imposible (lanzamiento en el 2005, por parte del Ministerio de Agricultura (MAPA), de la Assessoria de Gestão Estratégica (AGE), que tiene como principal meta de implementar políticas públicas que refuercen la armonización del sector agroindustrial, coordinando y promoviendo proyectos trasversales conducidos por el conjunto de todos los eslabones de las diferentes cadenas agroindustriales). Y a que precio?

29 “El trigo no se vende solo”
Los principales exportadores mundiales tienen Institutos de promoción de trigo en la escena internacional, financiados de diferentes formas: País Organismo Financiamiento US US Wheat Associates (público-privada) 16,8 Mo U$D Australia Grain Growers (privada) 100 Mo U$D Canadá CWB (mantiene políticas de promoción pos privatización) nc Francia France Export Céréales (privada) 3,1 Mo U$D UK HGCA (privada) 17,7 Mo U$D Rusia Russian Grain Union (público-privada) Turquía Turkish Flour Yeast and Ingredients Promotion Group (pp) Excellent Return on Investment: “An independent study conducted by IHS Global Insight, Inc., for USDA in 2010 found that between 2002 and 2009 the incremental investment in market development increased U.S. export market share by 1.3 percentage points and the annual value of U.S. agricultural exports by $6.1 billion”. Porque consideran que la exportación es una clave fundamental de sus respectivas balanzas comerciales

30 Consideraciones finales acerca del comercio mundial
de la harina y del Durum Preguntas y comentarios


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