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INSTITUCION EDUCATIVA ALIANZA. SEDE BUENOS AIRES

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Presentación del tema: "INSTITUCION EDUCATIVA ALIANZA. SEDE BUENOS AIRES"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCION EDUCATIVA ALIANZA. SEDE BUENOS AIRES
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA. SAN ANDRES CORDOBA

2 formato de inscripción del proyecto pedagógico de aula
NOMBRE DEL PROYECTO PEDAGÓGICO: RECICLANDO ESTAMOS LIMPIANDO GRADO: 6° Y 7° AREA: ciencias naturales y educación ambiental INSTITUCION EDUCATIVA ALIANZA SEDE BUENOS AIRES. MUNICIPIO: san Andrés d sotavento BARRIO. : buenos aires TELF: institución de carácter oficial, ubicado en la zona rural RECTOR: LIC: ESTELA ROQUEME

3 PERSONAS RESPONSABLES DEL PROYECTO DE AULA
Lic: Rosiris Brango Arrieta y estudiantes de grado 6° y 7° TELF: población con la q se lleva cabo la experiencia Nivel educativo: secundaria tiempo de implementación del proyecto de aula: 3 meses

4 Descripción del problema
Partiendo de un análisis real del ambiente de la institución educativa alianza .sede buenos aires. Se ha podido observar q la falta de cultura q se tiene en el manejo de residuos sólidos ha contribuido a un aumento progresivo de basura en los patios de la institución, generando contaminación ambiental. Con el desarrollo de este proyecto se busca concientizar y capacitar a la comunidad educativa sobre el manejo de residuos sólidos( basuras) y la importancia de la preservación del ambiente

5 Estándares involucrados
1°) observo fenómenos específicos 2°) identifico factores de contaminación de mi entorno y sus implicaciones para la salud. 3°) explico la fusión del suelo como deposito de trientes 4°) diseño y aplico estrategias ara el manejo de basuras en mi colegio 5°) busco información de diferentes fuentes 6°) escucho activamente a mis compañeros y compañeras reconozco otros puntos de vista , los comparo con los míos y puedo modificar lo q pienso ante argumentos mas

6 justificación Debido a la comercialización de productos con empaque plásticos, de vidrio o cartón ,a la mala utilización de las hojas de papel, a la no existencia de suficientes canecas de almacenamiento y clasificación de las basuras y a la falta de conocimiento de la comunidad educativa sobre el aprovechamiento de las basuras( reciclaje y compost) ha generado un aumento progresivo de estas en los patios de dicha institución, contaminando el ambiente, dañando la fertilidad de los suelos ya q estos residuos producen sustancias q lo contaminan volviendo infértil Evidenciando e uso inadecuado de los residuos sólidos en la institución se ha hecho necesario plantear este proyecto q para q la comunidad se concientice y eduque en conocimientos básicos sobre reciclaje y manejo adecuado de basuras( almacenamiento, clasificación y utilización) brindando así un ambiente limpio y agradable Se busca q este proyecto sirva para incentivar a la comunidad educativa a implementarlo dentro y fuera de la institución, ya q este contribuye al mejoramiento, conservación y protección del ambiente

7 objetivos 1°) Organizar y desarrollar estrategias q permitan concientizar a la comunidad educativa de la institución educativa alianza, sede buenos aires en el manejo adecuado de residuos sólidos 2°) Reciclar desechos inorgánicos producidos en l institución 3° Utilizar los residuos orgánicos para la construcción de compost

8 objetivos especificos
1°) Capacitar a estudiantes de los grados 6° y 7° sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos 2) Fomentar en los estudiantes la conciencia ambiental a nivel personal y comunitaria 3°) Realizar campañas de aseo en las instalaciones de la institución 4°) Conseguir canecas y ubicarlas en sitios estratégicos de la institución 5°) Capacitar a estudiante y docentes en los procesos de reciclaje construcción y utilización de compost

9 Principios pedagógicos
Los principios q orienta este proyecto de aula son: Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los estudiantes, de acuerdo con las características individuales de cada persona. Por ello, se debe propiciar la consolidación de las capacidades adquiridas por los estudiantes en su vida cotidiana y el desarrollo de nuevas capacidades a través de todas las áreas del currículo. Una educación que tenga en su centro al individuo, su aprendizaje y el desarrollo integral de su personalidad Un proceso educativo en el que el alumno tenga el rol protagónico bajo la orientación, guía y control del profesor Contenidos científicos y globales que conduzcan a la instrucción y a la formación en conocimientos y capacidades para competir con eficiencia y dignidad y poder actuar consciente y críticamente en la toma de decisiones en un contexto siempre cambiante. Una educación dirigida a la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, en la que la formación de valores, sentimientos y modos de comportamientos reflejen el carácter humanista de este modelo. Una educación vista como proceso social, lo que significa que el individuo se apropie de la cultura social y encuentre las vías para la satisfacción de sus necesidades. Una educación que prepare al individuo para la vida, en un proceso de integración de lo personal y lo social, de construcción de su proyecto de vida en el marco del proyecto social.

10 Elementos conceptuales
Los elementos teóricos relacionados a continuación, representa la estructura conceptual q guía este trabajo son: Ciencias naturales: son aquellas disciplinas científicas q tienen por objeto el estudio de la naturaleza, astronomía, biología, física, geología, química, geografía, y otras Educación Ambiental: en palabras de la Unión Mundial para la naturaleza, es un proceso q consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender las interacciones entre el hombre, su cultura y su medio físico; es decir el objetivo de la educación ambiental no es solo comprender los distintos elementos q componen el medio ambiente y las relaciones q se establecen entre ellos, si no también la adquisición de valores y comportamientos necesarios para afrontar los problemas ambientales actuales

11 Proyecto de Aula: es una propuesta didáctica fundamentada en la solución de problemas, desde los procesos formativos, en el seno de la academia. Residuos sólidos: son todos aquellos desechos q producidos en la hora del descanso al consumir alimentos por ejemplo vasos, bolsas plásticas, envoltorios cascaras y pepas de frutas etc. Estos deben ser depositados en las canecas de basura. Basura: es todo material considerado como desecho y q se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desecho. La basura la podemos según su composición: Residuos orgánicos: todo desecho de origen biológico alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, ejemplo hojas, ramas, cascaras y residuos de alimentos etc. Residuos inorgánicos : todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, ejemplo plásticos latas , telas sintéticas, etc. Residuos peligrosos: todo desecho ya sea de origen biológico o no, q constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial ejemplo material medico infeccioso, residuo radioactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas.

12 Residuos biodegradables: se considera biodgradable a todos aquellos materiales q pueden ser destruidos por microorganismos es el producto o sustancias q puede descomponerse en sus elementos químicos q los conforman, debido a la acción de agentes biológicos, como plantas animales, microorganismos y hongos bajo condiciones ambientales. Residuos no biodegradables: Hay materiales que tardan muchísimos años en poder degradarse por completo, ya que las bacterias y microorganismos encargadas de su destrucción, junto con la erosión terrestre, no pueden descomponerlos, y al estar tanto tiempo sin degradarse no solamente ensucian el planeta, sino que en muchos casos también producen varios tipos de contaminación, principalmente contaminación de la tierra y contaminación del aire Por lo general este tipo de materiales no son orgánicos, sino que son producto del hombre como los plásticos y demás tejidos y materiales sintéticos. No ser biodegradables no significa que no desaparecerán nunca de nuestro planeta, pero en cambio significa que el hombre debe ser el encargado de destruirlos o reciclarlos, dado que si se lo va a dejar en manos de la erosión del planeta, esto puede tardad varios cientos de años. Ejemplo Las latas de aluminio pueden tardar mas de 40 años en degradarse sin la ayuda del hombre

13 El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos. Para la separación en origen escolar se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos estratégicos: Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.) Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón(cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.

14 Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio
Contenedor gris (orgánico)[ : En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable. Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc. El compost, composta o compuesto (a veces también se le llama abono orgánico) es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono El compost es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines El compost se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo (abono), aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos

15 Población beneficiaria
Este proyecto beneficia a la comunidad educativa alianza, sede buenos aires , ya q les permite obtener nuevos conocimientos sobre el manejo adecuado de residuos sólidos y aplicarlos tanto en la institución como fuera de ella ayudando con esto a mantener un ambiente sano y agradable en el que hacer diario

16 Contexto escolar Este trabajo será desarrollado y ejecutado en la institución educativa alianza , sede buenos aires , ubicado en el municipio de san Andrés de sotavento córdoba, Su planta física esta conformado con 9 aulas, 2 kioscos para 2 grados de preescolar, una sala de informática, una biblioteca, una cocina, una tienda escolar, y 2 baterías sanitarias, en la actualidad cuenta con 586 en su mayor parte provenientes de la zona rural y de barrios aledaños distribuidos en dos jornadas mañana 9 grados de secundaria desde grado 6° a 9° y dos grupos de preescolar y la tarde 8 grupos de primaria, Cuenta con un planta de personal de 23 docente q asisten en la jornada de la mañana y 8 en la jornada de la tarde ,una coordinadora un portero, una secretaria y la rectora

17 Momentos metodológicos
1°) Socialización de proyecto a la comunidad educativa 2°)Charlas de sensibilización sobre la problemática ambiental generada por la basura 3°)Capacitaciones sobre el manejo adecuado de basuras( reciclaje y construcción de compost) 4°)Campañas para la consecución de canecas 5°) Ubicación de canecas en lugares estratégicos para el almacenamiento y clasificación de basuras 6°) Realización de campañas de aseo en la institución 7°) Realizar murales ecológicos con mensajes como: Una institución sin basura es mas bonita Basura no es la q se tira sino quien la tira Amo la vida, amo la naturaleza, amo un ambiente limpio El q tira basura al piso se convierte en lo q hizo

18 8°) Elaborar folletos q inviten a la comunidad a no arrojar basuras al piso, y mantener un ambiente libre de contaminación 9°) Realizar manualidades con bolsas y embases plásticas y hojas de papel 10°) Hacer un pozo de abono (compost) con residuos orgánicos q le va a servir de abono a plantas de los miembros de la comunidad 11°)Tomar evidencias de todo el desarrollo del proyecto 12°) Mostrar resultados satisfactorios del desarrollo del proyecto Con estas actividades y experiencias se orienta al estudiante a asumir responsabilidades personales y de comunidad potenciando su capacidad de compromiso para salvar el ambiente con actividades educativas.

19 Proceso de evaluación del ppa
La evaluación del proyecto se hará de forma permanente, continua e integral, teniendo en cuenta el progreso y las dificultades q se presenten en el desarrollo de este Teniendo en cuenta aspecto como: Responsabilidad, interés y participación de los estudiantes Comprensión y desarrollo de las actividades planteadas Colaboración de los docentes en la aplicación de los procesos pedagógicos Interés y compromiso por parte de la comunidad educativa Impacto q tenga en la aplicabilidad dentro y fuera de la institución

20 Evidencias del ppa


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