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Círculos de Estudiopara Alumnos de lasáreas deMantenimiento yElectricidad Círculos de Estudio para Alumnos de las áreas de Mantenimiento y Electricidad.

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2 Círculos de Estudiopara Alumnos de lasáreas deMantenimiento yElectricidad Círculos de Estudio para Alumnos de las áreas de Mantenimiento y Electricidad Universidad Tecnológica de Chile – Inacap Universidad Tecnológica de Chile – Inacap Sede Puerto Montt Sede Puerto Montt Agosto 2013 Agosto 2013

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8 Nuestra Realidad Los Programas de Estudio de Electricidad y Mantenimiento Industrial contemplan asignaturas que vinculan a nuestros estudiantes con la utilización de controladores, señales discretas y analógicas, técnica neumática e hidráulica entre otros elementos. De acuerdo a los perfiles de egreso respectivamente, se instalan competencias en la resolución y factibilidad técnica de problemas de índole industrial, en la elaboración y ejecución de proyectos eléctricos de acuerdo a requerimientos de producción. El que una malla curricular pueda abordar en la actualidad todos los conocimientos disponibles resulta una falacia.

9 Círculos de Estudio para Alumnos de las áreas de Mantenimiento y Electricidad

10 El porqué…. El desarrollo de ésta iniciativa surge de la visualización que muchos de los problemas reales a los cuáles se enfrentan nuestros egresados una vez instalados en el mundo del trabajo no han sido trabajados en las aulas de clase. El potenciar una actitud resolutiva de los problemas técnicos dice relación además con la aplicación de los elementos teóricos, la capacidad creativa y por cierto en el mundo de hoy, con la habilidad del trabajo en equipo.

11 ¿QUÉ SON LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO? La metodología de trabajo de un Círculo de Estudio, establece un trabajo colaborativo en donde el docente es un facilitador del aprendizaje y logros grupales

12 Círculos de Estudio para Alumnos de las áreas de Mantenimiento y Electricidad

13 OBJETIVO GENERAL “Contribuir a la formación profesional de los alumnos de las carreras de Mantenimiento Industrial y Electricidad a través de un ciclo de círculos de estudio para optimizar competencias de resolución técnica de problemas reales de procesos industriales”.

14 Se han estructurado las Siguientes etapas: 1.Fase de inducción 2.Fase desarrollo 3.Fase de cierre

15 Se conforman equipos de estudio en el aula-taller de manera voluntaria. Se distribuyen apuntes guía, con la finalidad de mantener un patrón de contenidos inicial asociados a la temática. Paralelamente el docente-facilitador les propone un problema real respecto del cual el grupo deberá proponer una solución técnica abordando los elementos teóricos y prácticos asociados. Fase de Inducción

16 Fase de Desarrollo Fase de Desarrollo: Consiste en identificar un problema técnico real en todos sus componentes de manera que presenten una solución que considere una fundamentación técnica y una simulación práctica de la solución propuesta. Exponen un resumen técnico de los principios específicos de los componentes a utilizar.

17 Considera la presentación de cada grupo en una feria tecnológica durante la semana de la carrera, cuyo público objetivo es la comunidad interna de la Universidad Tecnológica de Chile - Inacap Puerto Montt y las empresas invitadas a participar del evento. Se presentan éstos trabajos en la actividad “Talleres Puertas Abierta”, dirigido a alumnos de los liceos industriales de la Región de los Lagos. Se consideran 8 hrs. de trabajo, dispuestas para la participación en las dos actividades mencionadas que se desarrollan en septiembre y noviembre respectivamente. Fase de Cierre:

18 Hacia algunas conclusiones… 1.El potenciar una actitud resolutiva de los problemas técnicos dice relación además con la aplicación de los elementos teóricos, la capacidad creativa y por cierto en el mundo de hoy, con la habilidad del trabajo en equipo. 2.Este método en particular resulta absolutamente consistente con el enfoque pedagógico institucional “Aprender Haciendo”, en donde el aprendizaje inductivo, activo y práctico son centrales, tanto cómo la vinculación con el medio.

19 ¿Cómo calificarías al proceso de trabajo de tu Circulo de Estudio?

20 ¿Cómo calificarías al proceso de investigación, y construcción de la solución de los temas de trabajo? ConceptoNº de alumnos % respecto de nº total de alumnos Insuficiente – No logrado00 Suficiente – Medianamente logrado 00 Bueno - Logrado0625.00 Muy Bueno - Destacado1875.00

21 Opinión del docente a cargo 1.Respecto de las temáticas que se han ido abordando, resulta ser mejor contextualizadas por los alumnos de la noche, en tanto ellos inmediatamente lo relacionan con los problemas prácticos de su realidad laboral, son más adultos y aprovechan mejor el tiempo. 2.Los alumnos diurnos al tener menor experiencia, no siempre contextualizan cabalmente los temas trabajados –pese al método utilizado- y les faltan habilidades en lo que dice a la organización del grupo de trabajo.

22 Hacia algunas conclusiones… 1.Se visualiza principalmente el lograr la motivación en grupos de alumnos por desarrollar actividades académicas fuera de su horario, disposición que hasta hace poco no se detectaba fácilmente. 2.La mejor utilización de los recursos e insumos disponibles, dado que se están utilizando elementos que existen en la sede y que son aprovechados para el desarrollo de las reuniones de los círculos de estudio; por lo tanto el proceso de aprendizaje se beneficia de los recursos pedagógicos existentes y la experiencia profesional de los docentes.

23 Hacia algunas conclusiones… Un elemento a destacar es el que dice relación con el cierre de esta actividad, ya que se dará en un marco que empodera al profesional en proceso de formación ante sus pares y ante la comunidad educativa interna y externa dado que los participantes tendrán la posibilidad de mostrar sus avances en dos momentos concretos, nos referimos a la Feria Tecnológica de la Semana de la carrera en Septiembre y a los Talleres Puertas Abiertas en noviembre de este año. A partir de allí y de la sistematización del proceso evaluativo se podrá construir la propuesta 2014.

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