La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÍTULO HABILITANTE. COMPARACION EN LATINOAMÉRICA Dr. Manuel Arca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÍTULO HABILITANTE. COMPARACION EN LATINOAMÉRICA Dr. Manuel Arca."— Transcripción de la presentación:

1 TÍTULO HABILITANTE. COMPARACION EN LATINOAMÉRICA Dr. Manuel Arca

2 PRINCIPALES TÍTULOS HABILITANTES EN ANALISIS CLINICOS COMPARACION EN LATINOAMÉRICA PAÍSTÍTULOFORMACIÓN UNIVERSITARIA Argentinaa)Bioquímico b) Licenciados en Análisis Clínicos Bacteriólogos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la Plata: cuyo título de grado puede ser: Farmacéutico, Médico, Veterinario, Biólogo. La ley Nacional de Salud N° autoriza a Médicos, Químicos, Veterinarios, pero no tiene aplicación en ninguna región del país, excepto la Antártida e Islas del Atlántico Sur. a)5 años y prácticas hospitalarias (profesional) 500 hs. b)Variable según el título pero en todos los casos son carreras de mas de 5 años.

3 PAÍSTÍTULOFORMACIÓN UNIVERSITARIA Boliviaa) Bioquímico b) Licenciado en Farmacia y Bioquímica 5 años y 1 año de internado. Brasila) Bioquímico b) Bioquímico – Farmacéutico c) Patólogo Clínico (Médicos con 3 años de especialización en análisis clínicos diferentes a Patólogos o Histopatólogos d) Analistas Clínicos e) Biomédicos f) Biólogos 4 a 6 años Hay más de 120 Facultades y escuelas que extienden títulos habilitantes para los análisis clínicos. Paraguaya) Bioquímico b) Lic. en Análisis Clínicos 5 años Perúa) Químicos - Farmacéuticos b) Tecnólogo Médico en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica 5 años

4 PAÍSTÍTULOFORMACIÓN UNIVERSITARIA Chilea) Tecnólogos Médicos (70 %) b) Bioquímicos (6 %) c) Químicos Farmacéuticos (< 4 %) d) Médicos Especialistas (20 %) 5 años – 6 años Méxicoa) Químico Bacteriólogo Parasitólogo b) Químico Farmacobiólogo c) Licenciado en Análisis Químico Biológicos d) Médicos Patólogos años Ecuadora) Bioquímicos b) Médicos Patólogos 5 años ColombiaMicrobiólogos Venezuelaa) Bioanalista b) Bioquímicos 5 años Costa RicaMicrobiólogos6 años PanamáLic. en Tecnología Médica Bioanalistas 5 años

5 PAÍSTÍTULOFORMACIÓN UNIVERSITARIA DominicanaLicenciatura en Bioanálisis Bioanalista (Fac. de Cs. de la Salud) 5 años Especialidades: Microbiología Administración y Gestión de Calidad en el Laboratorio de Salud Guatemalaa) Químico – Biólogo *Asoc. de Qcos. Biólogos b) Bioquímico – Industria 5 años de estudio 1 año práctica hospitalaria Cubaa) Patólogos – Médicos b) Bioquímicos Hondurasa) Lic. en Microbiología – Orientación Análisis Clínicos b) Químicos Analistas Nicaraguaa) Microbiólogos b) Químicos Analistas El SalvadorLic. en Laboratorio Clínico5 años Puerto Ricoa) Patólogos b) Médicos Analistas c) Tecnólogos Médicos 5 a 6 años

6 Conclusiones Los perfiles de los Farmacéuticos de Bolivia, Perú, Ecuador y Brasil son homogéneos. Los perfiles de los Bioquímicos de Argentina, Paraguay y Bolivia son homogéneos con diferencias menores respecto a los Bioquímicos Clínicos de Uruguay y Ecuador sin competencias en Bromatología y a los Tecnólogos Médicos de Chile sin competencias en Toxicología. Más importantes son las diferencias con los Bioquímicos de Chile, Bacteriólogos de Colombia y Tecnólogos Médicos de Perú. Los perfiles de las 20 carreras tienen en común la realización de Análisis Clínicos y la Dirección de Laboratorios de Análisis que indicaría el primer aspecto para proponer contenidos curriculares básicos comunes Brissón C, Pedro A, Brissón ME, Ronchi A, Cuestas V, Prono Minella P, Perillat MC. UNL 2011.

7 ACTIVIDADES RESERVADAS EXCLUSIVAMENTE AL TÍTULO DE BIOQUÍMICO A los efectos del ejercicio de la actividad profesional del Bioquímico en Organismos e Instituciones Públicas y Privadas. En virtud de la declaración de interés público de la carrera de Bioquímica : su capacitación académica lo habilita para:

8 1)Realizar análisis clínicos y otros que contribuyan a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades de los seres humanos, animales y vegetales y a la preservación de su salud. Realizar e interpretar análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense y los referentes a la detección de la contaminación y control ambiental. Comprende desde la etapa pre analítica incluyendo la toma de muestra hasta la interpretación de los resultados. Comprende desde la etapa pre analítica incluyendo la toma de muestra hasta la interpretación de los resultados. En el caso de seres humanos la toma de muestra incluye: punción venosa y arterial, y materiales obtenidos de las diferentes cavidades naturales del organismo, así exudados, trasudados y tejidos superficiales. Cuando el ensayo lo requiera suministrar al paciente inyectables o preparados. En el caso de seres humanos la toma de muestra incluye: punción venosa y arterial, y materiales obtenidos de las diferentes cavidades naturales del organismo, así exudados, trasudados y tejidos superficiales. Cuando el ensayo lo requiera suministrar al paciente inyectables o preparados.

9 2) Realizar análisis por métodos : físicos, químicos, radio químicos, biológicos, microbiológicos, inmunológicos, citológicos, de biología molecular y genéticos en materiales biológicos, sustancias químicas, drogas, materiales biomédicos, alimentos, alimentos dietéticos, nutrientes, tóxicos y ambientales. 3)Ser el profesional responsable para : Ejercer la Dirección Técnica de laboratorios de Análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química forense y legal, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnostico, productos y materiales biomédicos. Ejercer la supervisión del personal técnico del laboratorio a su cargo. 4) Integrar el plantel profesional encargado del control y producción por métodos físicos, químicos, biológicos y biotecnológicos, de medios, reactivos y sustancias para análisis bioquímicos e instrumentales a ellos vinculados.

10 5) integrar el personal científico y técnico de establecimientos, institutos o laboratorios relacionados con la industria Farmacoquímica, Farmacéutica y alimentaria en las áreas de su competencia 6) Asesorar en la determinación de las especificaciones técnicas, higiénicas y de seguridad que deben reunir los ambientes en los que se realicen análisis clínicos, biológicos, bromatológico, toxicológicos, de química legar y forense de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos. 7) Integrar organismos específicos de legislación y actuar como director, asesor, consultor, auditor y perito, desempeñándose en cargos como funciones y comisiones en organismos Públicos y Privados, Nacionales e Internacionales, que entiendan en control de gestión y demás problemas de su competencia.

11 8) Asesorar en el proyecto de instalación de laboratorios de análisis bioquímicos e intervenir en la fijación de normas para su instalación en el ámbito Público y Privado. Asesorar y participar en la Acreditación y Categorización de laboratorios Públicos y Privados de alta, media y baja complejidad, relacionados en el ejercicio de la Bioquímica en el ámbito Público y Privado. 9) Intervenir en la confección de normas y patrones de tipificación, evaluación y certificación de sustancias químicas de materias primas y de reactivos utilizados en la ejecución de los análisis clínicos, biológicos, bromatológicos, toxicológicos de química legal y forense de control ambiental; elaboración y control de reactivos de diagnósticos productos y materiales biomédicos.

12 10) Establecer y ejecutar normas referidas a tareas relacionadas con el ejercicio de la Bioquímica, en particular el estudio, planificación y resolución de problemas de área de salud. 11) Intervenir en la redacción de los Códigos y Reglamentos y de todo texto legal relacionado con la actividad Bioquímica. 12) Actuar en equipos de salud en la planificación ejecución, evaluación y certificación de acciones sanitarias. 13) Participar en actividades academicas en Universidades Públicas y Privadas, Provinciales, Nacionales, e internacionales y en otros organismos y privados. 14) Ejercer el contralor profesional bioquímico en los distintos establecimientos y organismos Públicos y Privados, Municipales, Provinciales, Nacionales e Internacionales. 15) Acceder a la Carrera de Salud Pública y a los cargos directivos de Establecimientos Asistenciales en el orden Municipal, Provincial, Nacional y Privado y de los organismos de Administración de Salud en esos mismos ámbitos y en el Internacional.

13 LISTA DE ESPECIALIDADES EN BIOQUIMICA (año 2012) BIOQUÍMICA CLINICA QUÍMICA CLINICA HEMATOLOGÍA CITOLOGIA ENDOCRINOLOGIA INMUNOLOGIA INMUNOHEMATOLOGIA Y BANCO DE SANGRE MICROBIOLOGÍA CLINICA MICOLOGIA BACTERIOLOGÍA PARASITOLOGÍA VIROLOGÍA GENETICA HEPATOLOGIA TOXICOLOGIA CLINICA NEUROBIOLOGIA EMERGENTOLOGIA BIOQUIMICA TOXICOLOGICA LEGAL Y FORENSE BROMATOLOGÍA BIOTECNOLOGÍA BIOQUIMICA DEL MEDIO AMBIENTE NUTRICION BIOQUIMICA INDUSTRIAL GESTIÓN DE CALIDAD EN EL LABORATORIO DE BIOQUIMICA CLINICA


Descargar ppt "TÍTULO HABILITANTE. COMPARACION EN LATINOAMÉRICA Dr. Manuel Arca."

Presentaciones similares


Anuncios Google