La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EQUIPO 1 PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA DEL DESARROLLO HUMANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EQUIPO 1 PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA DEL DESARROLLO HUMANO."— Transcripción de la presentación:

1 EQUIPO 1 PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA DEL DESARROLLO HUMANO

2 Establecer etapas de desarrollo
TEORIA PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON Infante 0-18 Meses Confianza vs Desconfianza: Se crean vínculos afectivos que dan sensación de confianza física. Bebé 18 Meses –3 años Autonomía vs Vergüenza y duda: Exploración del mundo, desarrollo del cuerpo, control fisiológico. Desarrollo lento. Preescolar 3-5 años Iniciativa vs Culpa: Desarrollo de la creatividad, se manipula el entorno, el niño tiene mas energía, se comprende mas. Establecer etapas de desarrollo psicosocial Niño 5-13 años Laboriosidad vs inferioridad: Comienza la vida en sociedad con los padres, se tiene una conciencia, el niño es orgulloso de sus actos. Adolescente 13-21 años Búsqueda vs difusión de identidad: se busca la identidad propia y de cómo se es visto por los otros. Adulto Joven 21-40 años Intimidad vs Aislamiento: se busca estar cerca de los otros, lograr una identidad. Generatividad vs Estancamiento: surge la preocupación por la siguiente generación, se busca un equilibrio entre la productividad y el estancamiento. Adulto Maduro 40-60 años Adulto Mayor +60 años Integridad vs Desesperación: se reflexiona sobre el pasado, existe un sentimiento de inutilidad, aparecen enfermedades. EGO

3 FASE CRITICA. FASE DE RESOLUCION. FASE INMADURA

4 Los principales problemas son conflictos
Para Erickson, los mismos problemas se repiten a través de la toda la vida, estos problemas universales nos permiten alcanzar la madurez.

5 Durante cada etapa de la vida el individuo se enfrenta con un problema principal que es realmente un conflicto, la resolución de estos problemas en cada etapa nos permiten tener un desarrollo normal.

6 Ritualización Según Erickson necesitamos ciertas figuras de autoridad como modelos y fuentes de inspiración, pero si los idealizamos e idolatramos, experimentamos una inferioridad innecesaria.

7 El fracaso hace que se guarden los problemas, y, se suelen tener dificultades de la infancia en el matrimonio, trabajo y actividades.

8 Ciclo Vital del Desarrollo
Segunda Infancia

9 Ciclo Vital de Desarrollo
Introducción Las fases del desarrollo normal del ciclo vital no es una tarea simple y que tenga su fin en sí misma, ya que se dirige a la consecución de una identidad coherente y a una integración factible. La evolución de la persona existe dentro de un marco interpersonal, social y cultural.

10 El Ciclo Vital del Desarrollo
Como todo ser viviente, toda persona atraviesa un prolongado período de inmadurez y dependencia; forma intensos lazos de relación con las personas que cuidan de él y nunca llega a librarse de su necesidad de otros.

11 Fases Evolutivas Ciclo Vital
1. Fase de la infancia o período de bebé 2. Fase de la infancia o andar a gatas 3. Período preescolar o edípico 4. Período Edad escolar

12 Fases Evolutivas Ciclo Vital
Período puberal 5. Período Adolescencia Propiamente tal Final 6. Período Adulto Joven 7. Período Adulto Maduro 8. Período Vejez

13 Fases Psicosociales del Ciclo Vital
Es inherente a cada fase lo que podemos llamar una crisis evolutiva, porque la secuencia de maduración y desarrollo presenta nuevos problemas esenciales con los que debe enfrentarse cada individuo. Las tareas críticas de cada fase presentan diversificaciones según las distintas culturas.

14 Ciclo Vital del Desarrollo
Simbiosis = Relación estrecha con la madre, primera relación afectiva con otra persona Crisis de Separación = Angustia

15 Paradigmas de Erickson
2ª. Fase de la infancia o andar a gatas En la fase anal predomina el dominio muscular en general y al aprender el dominio sobre sí mismo, adquiere el niño un persistente sentido de autonomía Mientras que la pérdida de la autoestimación y el avergonzamiento en el proceso del desarrollo conducen a un profundo sentido de duda y vergüenza.

16 Ciclo Vital del Desarrollo
Toda persona necesita varios años para aprender las técnicas de adaptación y convertirse en un individuo integrado. Depende de una cultura y una sociedad para obtener su medio ambiente esencial; se basa en el pensamiento y en la previsión para hallar un camino en la vida, haciendose consciente con ello del paso del tiempo y de su cambiante posición en el ciclo vital.

17 Ciclo Vital del Desarrollo
El enfoque de los paradigmas de Erikson tiene en cuenta de que la persona se desarrolla en un sistema social y necesita asimilar sus instituciones y roles, y contribuye a eliminar el insostenible concepto de que la civilización al imponer la represión, es enemiga de la libertad del hombre.

18 Video “Desarrollo Humano”

19 CONFIANZA CONTRA DESCONFIANZA
PRIMER ETAPA CONFIANZA CONTRA DESCONFIANZA

20 1ª. Fase de la infancia o período de bebé.
Corresponde aproximadamente a los 15 primeros meses de la vida, cuando el niño todavía no anda, ni habla de forma adecuada y necesita casi de un cuidado absoluto tanto para la supervivencia como para la estimulación necesaria para su desarrollo afectivo y cognoscitivo.

21 1ª. Fase de la infancia o período de bebé.
En la fase oral del desarrollo psicosexual, la tarea psicosocial se refiere a la consecución de una confianza básica en sí mismo y en los demás; las deficiencias en la misma originan diversos grados de desconfianza básica.

22 1ª. Fase de la infancia o período de bebé.
En esta 1ª. Fase de la infancia el pequeño necesita el alimento, el calor, el aseo, el baño y el cuidado de su delicada piel que le facilitan los largos períodos del sueño, durante el cual su organismo madura en orden a prepararse para una supervivencia.

23 1ª. Fase de la infancia o período de bebé.
Los cuidados socializadores dados durante los primeros 4 meses son muy importantes para que el niño adquiera confianza y seguridad en sí mismo y en los demás.

24 1ª. Fase de la infancia o período de bebé.
Existe un tipo de comunicación no verbal que facilita la relación durante el 1er. Año de la vida. Simbiosis = Relación estrecha con la madre, primera relación afectiva con otra persona Crisis de Separación = Angustia

25 1ª. Fase de la infancia o período de bebé.

26 1ª. Fase de la infancia o período de bebé.

27 1ª. Fase de la infancia o período de bebé.
Si se da satisfacción a sus necesidades esenciales, el niño adquiere el sentimiento de que el mundo es digno de confianza y adecuadamente estable para vivir con seguridad. Si al contrario, las privaciones de los primeros tiempos de la infancia interfieren con su progreso y no encuentra satisfacción y seguridad, sus frustraciones preparan el camino a tendencias regresivas de dependencia, desconfianza e inseguridad afectiva en edades posteriores.

28 1ª. Fase de la infancia o período de bebé.
Al termino del 1er. Año y a los 15 meses, existen profundos cambios relativos a la maduración: El peso del niño se triplica (pesa aproximadamente 11 kilos). La cara del niño se ha redondeado. Las fibras nerviosas de la vía piramidal de la médula espinal, transmiten impulsos motores de la corteza a los músculos, con el fin de capacitar al niño para aprender a sostenerse en pie, andar y espezar a controlar los esfínteres. Las nalgas se han llenado y las proporciones del cuerpo han cambiado, de modo que la cabeza, se equilibra con el desarrollo del tronco y de las extremidades.

29 1ª. Fase de la infancia o período de bebé.
Desarrollo cognoscitivo (aprendizaje) Fase del uso de reflejos innatos de succión y de prensión. La audición y visión comienzan a influirse y se acomodan mutuamente, no tardando el bebé en escuchar en la dirección en que ve y mirar en la dirección del sonido que oye. Inicio de la locomoción y el lenguaje, madurando sus capacidades.

30 Etapa de la lactancia: El niño al nacer pasa desde el medio intrauterino a otro, sigue dependiendo directamente de la madre para sobrevivir biológicamente. Según Erikson cuando se obtiene el vinculo madre e hijo, el niño adquiere “confianza básica” en su medio circundante, y una actitud esperanzada y optimista con respecto a su vida. El alejamiento, depresión materna, etc; crear en el niño una actitud de desconfianza, pesimismo en relación al ambiente.

31

32 Video Psicología Desarrollo Cognitivo

33 SEGUNDA ETAPA PRIMERA INFANCIA
AUTONOMÍA CONTRA VERGÜENZA Y DUDA (VOLUNTAD)

34 CARACTERÍSTICAS DESARROLLO DE HABILIDADES PERCEPTUALES Y MUSCULARES
DESARROLLO DE SU AUTONOMÍA DE ACCIÓN SE INICIA UNA LUCHA ENTRE QUIÉN MANDA Y SU VOLUNTAD DE OBEDECER. PUEDE DESARROLLAR UN VERDADERO ODIO HACÍA SUS PADRES SI SU AUTOESTIMA NO ES REFORZADA PUEDE TOMAR UNA ACTITUD DE ABANDONO LA SOBREREGULACIÓN Y EL CONTROL PUEDEN PROVOCAR UN SENTIDO DE DUDA , VERGÜENZA Y DE CULPA. EN ESTA ETAPA SE EMPIEZA A DESARROLLARSE LA CONCIENCIA, QUE PROPORCIONA UNA FUENTE DE CONTROLES INTERNOS Y MODELO DE CONDUCTA DESEABLE.

35 EJEMPLO DE SENSATEZ EJEMPLO DE LEGALISMO
La sensatez en un adulto que fuese abogado, sería utilizar las normas y reglas apropiadamente para determinar si la persona es culpable o inocente. EJEMPLO DE LEGALISMO Un ejemplo de legalismo es el profesor de español que se preocupa más por la gramática que por la calidad del contenido.

36 SENSATEZ VS LEGALISMO SENSATEZ LEGALISMO Tiene que ver con las leyes, reglas, reglamentos, prácticas honradas y formalidad en la vida diaria, es decir, lo que se enseña en los códigos de conducta aceptable. Discriminar lo correcto de lo erróneo. Lo aceptable de lo inaceptable, para minimizar la duda en sí mismo y el sentido de vergüenza. Darse cuenta que poder expresarse libremente requiere sensibilidad para la aprobación y desaprobación de los demás. Se refiere al niño o niña que tiene un sentido de duda o vergüenza Puede fácilmente sujetarse a reglas muy exageradas Algunas anormalidades pueden ser, por ejemplo, rehusar exponerse a riesgos o abstenerse de participar en las interacciones sociales.

37 Video Etapas del crecimiento y desarrollo


Descargar ppt "EQUIPO 1 PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA DEL DESARROLLO HUMANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google