La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIAS DE LA FUNCION CONSUMO KEYNES Y EL CONSUMO Y EL INGRESO CORRIENTE, EL CORTO Y LARGO PLAZO. IRVING FISHER Y LA ELECCIÓN INTERTEMPORAL FRANCO MODIGLIANI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIAS DE LA FUNCION CONSUMO KEYNES Y EL CONSUMO Y EL INGRESO CORRIENTE, EL CORTO Y LARGO PLAZO. IRVING FISHER Y LA ELECCIÓN INTERTEMPORAL FRANCO MODIGLIANI."— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS DE LA FUNCION CONSUMO KEYNES Y EL CONSUMO Y EL INGRESO CORRIENTE, EL CORTO Y LARGO PLAZO. IRVING FISHER Y LA ELECCIÓN INTERTEMPORAL FRANCO MODIGLIANI Y EL CICLO DE VIDA MILTON FRIEDMAN Y EL INGRESO PERMANENTE. ROBERT HALL Y EL RANDOM WALK DAVID LABISON Y LA GRATIFIACIÓN INSTANTANEA

2 EL CONSUMO AGREGADO CONJETURAS DE KEYNES –PROPENSION MARGINAL A CONSUMIR ENTRE CERO Y UNO –PROPENSION MEDIA A CONSUMIR (CONSUMO SOBRE INGRESO) DISMINUYE A MEDIDA QUE EL INGRESO AUMENTA –INGRESO COMO VARIABLE EXPLICATIVA DOMINANTE Y DETERMINANTE DEL CONSUMO (TASA DE INTERES NO ES IMPORTANTE)

3 Slide 1 Mankiw:Macroeconomics, 4/e © by Worth Publishers, Inc. FUNCION CONSUMO Notar que C/Y disminuye a medida que aumenta el ingreso, por lo que APC disminuye, y esto se puede observar en el gráfico a través de las dos medidas de APC.

4 Las conjeturas de Keynes Cuestionadas Se presentan dos anomalías que cuestionan la teoría de la APC inversamente relacionada con el ingreso: 1. Los economistas predijeron, luego de la Seg. Guerra Mundial que C crecería más lentamente que Y a través del tiempo. Sin embargo esto no sucedió: al incrementarse Y la APC no disminuyó y el consumo creció rápidamente. 2. Simon Kuznets toma datos agregados de consumo e ingreso desde 1869 y descubre que el ratio consumo-ingreso era estable de década a década a pesar de grandes variaciones en el ingreso en el período estudiado. ¿Por qué ciertas investigaciones confirmaban las teorías de consumo de Keynes y otras no? Parecería ser que las conjeturas de Keynes se sostienen con series de tiempo cortas mientras que fallan con series de tiempo más largas.

5 CONSUMO EN EL CORTO Y LARGO PLAZO (SIMON KUZNETS) Existen dos funciones de consumo: para las series de tiempo cortas, la función de consumo Keynesiana parecería funcionar bien; para series de tiempo largas la función consumo presenta una APC constante. ¿Son consistentes estas dos funciones de consumo? Esta pregunta da origen al Dilema del Consumo. Modigliani y Friedman develan la incógnita. Primero veamos la contribución de Fisher.

6 EL MODELO DE IRVING FISHER El modelo ilustra cómo los consumidores racionales toman decisiones intertemporales, es decir, decisiones que involucran diferentes períodos de tiempo. EL MODELO (dos períodos, el individuo consume ó ahorra) Restricción Presupuestaria Intertemporal del consumidor Valor presente Consumo Valor presente Ingreso

7 Slide 3 Mankiw:Macroeconomics, 4/e © by Worth Publishers, Inc. IRVING FISHER Y LA RESTRICCION INTERTEMPORAL Si elige un punto entre A y B, consume menos que su ingreso en el período 1 y ahorra para el período 2. Si elige un punto entre A y C, consume más que su ingreso del primer período pidiendo prestado. Si elige el punto A, consume todo su ingreso.

8 Slide 4 Mankiw:Macroeconomics, 4/e © by Worth Publishers, Inc. PREFERENCIAS INTERTEMPORALES Las curvas de indiferencia muestran las combinaciones de consumo en los dos períodos (C 1, C 2 ) que hacen al individuo igualmente feliz. La pendiente de la curva de indiferencia es la Tasa Marginal de Sustitución. Muestra cuánto cosumo del período 2 se requiere para compensar la reducción en una unidad el consumo del período 1.

9 Slide 5 Mankiw:Macroeconomics, 4/e © by Worth Publishers, Inc. OPTIMIZACION DEL CONSUMO En el óptimo TMS = 1 + r

10 Slide 6 Mankiw:Macroeconomics, 4/e © by Worth Publishers, Inc. EFECTO INGRESO Un incremento en el ingreso del período uno ó dos desplaza la RPI hacia fuera incrementando el consumo en ambos períodos si el consumo en ambos períodos es normal (es decir, que aumenta cuando el ingreso aumenta). Notar que el modelo de Fisher difiere del de Keynes en que el consumo se basa en los recursos que el individuo espera tener a lo largo de su vida, y NO del ingreso corriente.

11 EFECTO PRECIO El incremento en la tasa de interés altera el precio relativo del consumo. La RPI rota sobre el punto (Y 1, Y 2 ) manteniendo la dotación inicial constante. El individuo incrementa C 2 porque C 2 es más barato relativo a C 1. El efecto ingreso de un incremento en la tasa de interés: como el gráfico muestra la situación de un ahorrista, el incremento en la tasa de interés lo posiciona en una Curva de indiferencia mayor, incrementando el consumo en ambos períodos. Efecto Total sobre C 2 : el EI y el ES tienen la misma dirección incrementando C 2. El efecto total sobre C 1 es ambiguo y dependerá de si domina el ES ó el EI.

12 EL PROBLEMA DE IDENTIFICACION La evidencia mostraría que el ahorro no depende de la tasa de interés. Sin embargo esta conclusión no convence ya que existiría un problema de identificación, es decir que estas variables se relacionan en más de una forma. Sin embargo, los análisis más sofisticados indicarían que la tasa real de interés tiene poco efecto sobre el consumo y el ahorro. La tercer conjetura de Keynes, que el consumo no depende de la tasa de interés, se ha sostenido bien ante evaluaciones de evidencia empírica

13 Slide 9 Mankiw:Macroeconomics, 4/e © by Worth Publishers, Inc. RESTRICCION CREDITICIA Algunos individuos no pueden pedir prestado ¿Cómo es la RPI en estos casos?

14 Slide 10 Mankiw:Macroeconomics, 4/e © by Worth Publishers, Inc. RESTRICCION EFECTIVA ¿Cómo optimiza el individuo cuando enfrenta una restricción crediticia?

15 MODELO DE FRANCO MODIGLIANI – Ciclo de Vida T=ESPERANZA DE VIDA R=VIDA ACTIVA W=RIQUEZA INICIAL EN EL AGREGADO Modiglani utiliza el Modelo de Fisher para estudiar el comportamiento del consumidor. De acuerdo a Fisher, el consumo depende del ingreso a lo largo de la vida del individuo. Modigliani enfatiza que el ingreso de las personas varía a lo largo de la vida por lo que el ahorro les permite transferir ingreso desde períodos donde es mas alto, hacia períodos donde es mas escaso. Esto conforma la hipótesis del ciclo de vida. El modelo:

16 Slide 11 Mankiw:Macroeconomics, 4/e © by Worth Publishers, Inc. HIPOTESIS DEL CICLO DE VIDA Recordar que: El incremento en $1 en el ingreso incrementará el consumo en $ por año. El incremento en $1 en la riqueza inicial incrementa el consumo en $ por año. El modelo de ciclo de vida muestra que el consumo depende de la riqueza y del ingreso. Para un nivel fijo de riqueza la función consumo se asemeja a la de Keynes

17 Slide 12 Mankiw:Macroeconomics, 4/e © by Worth Publishers, Inc. CAMBIO EN RIQUEZA Un incremento en la riqueza desplaza la función consumo hacia arriba incrementando el consumo. Este desplazamiento impide que la APC disminuya a medida que el ingreso aumenta. Como la riqueza aumenta con el tiempo. la función de consumo de corto plazo que mantiene la riqueza constante NO se sostiene en el largo plazo.

18 Implicancias de la Hipótesis del Ciclo de Vida La Hip. Del Ciclo de Vida puede resolver el dilema del consumo : La APC de ésta hipótesis es: C/Y = (W/Y ) + Los datos de riqueza en series transversales no varían tanto como el ingreso, por lo que los hogares con alto ingresos deberían tener una menor APC que los hogares con bajos ingresos. Pero a lo largo del tiempo, la riqueza agregada y el ingreso crecen conjuntamente produciendo que la APC se mantenga constante.

19 Implicancias de la Hipótesis del Ciclo de Vida $ La hipótesis implica que el ahorro varía sistemáticamente a lo largo de la vida de las personas. Retirement begins End of life Income Consumption Saving Dissaving Wealth

20 Modelo de Friedman: HIPOTESIS DEL INGRESO PERMANENTE El modelo en su esencia establece que el consumo corriente es proporcional al ingreso permanente. Esta idea complementa a la de Modigliani ya que ambos utilizan la Teoría de Fisher para establecer que el consumo no depende del ingreso corriente únicamente. De acuerdo a esta teoría, la APC depende del ratio entre el ingreso permanente y el ingreso corriente. Cuando el ingreso corriente supera al permanente la APC cae temporariamente y viceversa. Siempre que los hogares con altos ingresos mantengan ingresos transitorios más altos que los hogares de bajos ingresos, el APC será menor en los hogares de ingresos más altos. En el largo plazo, la variación en el ingreso es consecuencia principalmente (ó únicamente) de variaciones en el ingreso permanente, lo que implica un APC estable.

21 Teoría del ingreso permanente vs. Hipótesis del ciclo de vida En ambos, los individuos tratan de suavizar el consumo ante los cambios en el ingreso corriente. En la hip. del ciclo de vida, el ingreso corriente varía sistemáticamente a medida que los individuos recorren los diferentes ciclos de su vida. En la teoría del ingreso permanente el ingresos corriente esta sujeto a fluctuaciones transitorias aleatorias. Ambas hipótesis pueden explicar el dilema del consumo.

22 Modelo de Hall – Random Walk Basado en el modelo de Fisher y la Teoría del Ingreso permanente. Los individuos son fordward looking y basan su consumo de acuerdo al ingreso futuro esperado. Hall agrega el supuesto de Expectativas Racionales: los individuos utilizan toda la información disponible para predecir las variables futuras como el ingreso. Si la teoría del ingreso permanente es correcta, y los consumidores tienen expectativas racionales, entonces el consumo debería seguir un Random Walk: los cambios en el consumo deberían ser impredecibles. Una variación en el ingreso ó en la riqueza que fuera anticipada ya ha sido incluida en el ingreso permanente esperado, por lo que no alterará el consumo. Sólo cambios no anticipados en la riqueza y en el ingreso alterará el ingreso permanente esperado afectando al consumo.

23 La Psicología de la Gratificación Instantánea Las teorías desde Fisher hasta Hall asumen consumidores racionales y maximizadores de su función de utilidad a lo largo de su vida. Estudios realizados recientemente por David Laibson y otros ponen en consideración la psicología de los consumidores.

24 La Psicología de la Gratificación Instantánea Los consumidores se consideran que son tomadores de decisiones imperfectos. –E.j., en una encuesta, 76% dijeron que no estaban ahorrando lo suficiente para cuando se jubilen. Laibson: La psicología de gratificación instantanea explica porque las personas no ahorran los suficiente, como lo haría un consumidor que maximiza racionalmente su función de utilidad a lo largo de su vida.

25 2 Preguntas y La Inconsistencia Intertemporal 1.¿Preferirías 2. ¿Preferirías (A) un caramelo, hoy ó (A) un caramelo en 100 días, ó (B) dos caramelos mañana? (B) dos caramelos en 101 días? En los estudios, la mayoría respondió A en la pregunta 1, y B en la pregunta 2. Es decir, los individuos tienden a ser mas pacientes en el largo plazo que en el corto plazo. Esto origina la posibilidad de que los consumidores sean inconsistentes intertemporalmente: pueden alterar sus decisiones simplemente porque el tiempo pasa. Un individuo confrontado con la pregunta 2 podría contestar B. Pero si pasan 100 días, el individuo se confronta con la pregunta 1, y la psicología de la gratificación instantánea lo podría inducir a cambiar su opinión.

26 RESUMIENDO: Keynes sugiere que el consumo depende principalmente del ingreso corriente. Sin embargo, estudios recientes sugieren que el consumo depende de: –Ingreso corriente –Ingreso futuro esperado –Riqueza –Tasas de interés Los economistas difieren sobre la importancia relativa de estos factores y las restricciones de endeudamiento y los factores psicológicos.


Descargar ppt "TEORIAS DE LA FUNCION CONSUMO KEYNES Y EL CONSUMO Y EL INGRESO CORRIENTE, EL CORTO Y LARGO PLAZO. IRVING FISHER Y LA ELECCIÓN INTERTEMPORAL FRANCO MODIGLIANI."

Presentaciones similares


Anuncios Google