La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AÑO PAULINO 29/VI/2008 – 29/VI/2009 TEXTO: Antonio Rodríguez Carmona

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AÑO PAULINO 29/VI/2008 – 29/VI/2009 TEXTO: Antonio Rodríguez Carmona"— Transcripción de la presentación:

1 AÑO PAULINO 29/VI/2008 – 29/VI/2009 TEXTO: Antonio Rodríguez Carmona
MONTAJE: Antonio García Polo MÚSICA: J. S. Bach

2 SERIE II “Las Cartas de Pablo” I Corintios (C)

3 1. Introducción: saludo (1,1‑3) 2. Cuerpo.
* Recordando la primera y segunda parte de esta presentación: 1. Introducción: saludo (1,1‑3) y acción de gracias por los dones (1,4-9) 2. Cuerpo. I Parte: represión por los abusos (1,1O‑6,20) (1) Divisiones (1,10‑4,21) (2) Incesto (5,1‑13) (3) Juicios ante tribunales paganos (6,1‑11) (4) Criterios para la libertad (6,12‑20) II Parte: respuesta a consultas (7,1‑15,18) (1) Virginidad (7) (2) Idolotitos (8,1‑11,1)

4 * Continuación del resto de la carta
(3) Abusos en reuniones litúrgicas (11,2‑34) y dos cuestiones consultadas (4) Los carismas (12,1‑14,40) (5) La resurrección (15) 3. Conclusión (16)

5 3. Abusos en las reuniones litúrgicas (11,2-34)
Dos problemas que se plantean a propósito de las celebraciones de la comunidad: mujeres que asisten a las reuniones comunitarias y oran en ellas sin velo y escenas humillantes para los pobres en los ágapes o comidas de fraternidad celebrados en el contexto de la Eucaristía.

6 Velo de las mujeres (11,2-16). Caso práctico en que Pablo prohíbe que la mujer ore sin velo, contra la praxis judía y griega. No se trata de una práctica contraria a la fe, sino a las “buenas costumbres” de la época, que condenaban a la mujer que se presentaba en público sin velo (problema semejante al de las musulmanas actuales…). Quiere que la comunidad cristiana se distinga por la nueva vida en Cristo y no por llamar la atención rompiendo costumbres “decentes”, hecho que crea problemas a la misión, pues produce la impresión de que la comunidad está compuesta de mujeres de malas costumbres... Pablo, como buen rabino, expone su pensamiento a base de una argumentación bíblica, cuya debilidad él mismo siente cf 11,16.

7 * Después de una breve alabanza porque suelen retener las tradiciones dadas por él, comienza aludiendo al orden creado por Dios y que se debe mantener: Dios, Cristo, varón, mujer (11,1-3) Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido. Sin embargo, quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo; y la cabeza de la mujer es el hombre; y la cabeza de Cristo es Dios. (11,2-3)

8 * Consecuencia: hay que guardar este orden al profetizar: el hombre no se cubre porque no está sujeto a criatura alguna, la mujer sí, porque está sujeta al varón; si lo hace sin velo, le está negando al varón la gloria que Dios le ha concedido y le pertenece y se deshonra a sí misma, como una prostituta que se corta o rapa el pelo (11,4-6). Todo hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta a su cabeza. Y toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta a su cabeza; es como si estuviera rapada… (4-5).

9 * El varón es gloria de Dios y la mujer gloria del varón, pues fue creada para él; el velo significa esta señal de dependencia, según el orden creado por Dios y vigilado por los ángeles (11,7-10). El hombre no debe cubrirse la cabeza, pues es imagen y reflejo de Dios; pero la mujer es reflejo del hombre. En efecto, no procede el hombre de la mujer, sino la mujer del hombre... (7-8)

10 * Pablo matiza: pero esta dependencia hay que vivirla "en el Señor", es decir, en el contexto de una igualdad radical de todos en Cristo, pues ambos se necesitan, ambos proceden el uno del otro y ambos son criaturas de Dios (11,11-12) Por lo demás, ni la mujer sin el hombre, ni el hombre sin la mujer, en el Señor. Porque si la mujer procede del hombre, el hombre, a su vez, nace mediante la mujer. Y todo proviene de Dios (11-12).

11 * La misma naturaleza, que da a la mujer larga cabellera, enseña que debe llevar velo (11,13-15)
¿No os enseña la misma naturaleza que es una afrenta para el hombre la cabellera, mientras es una gloria para la mujer la cabellera? En efecto, la cabellera le ha sido dada a modo de velo (14-15). * No quiere discusiones (11,16) De todos modos, si alguien quiere discutir, no es ésa nuestra costumbre ni la de las Iglesias de Dios.

12 2) Agapes y Eucaristía (11,12-34).
Abuso no consultado, sino "oído" por Pablo cf 11,18. * Introducción. A propósito de reuniones litúrgicas: no puede alabar que sus reuniones sean para daño (11,17). Y al dar estas disposiciones, no os alabo, porque vuestras reuniones son más para mal que para bien.

13 * En la comida fraternal que precede y prepara para la Eucaristía, hay divisiones y humillaciones a los pobres (11,18-22): Pues, ante todo, oigo que, al reuniros en la asamblea, hay entre vosotros divisiones... Cuando os reunís, pues, en común, eso ya no es comer la Cena del Señor; porque cada uno come primero su propia cena, y mientras uno pasa hambre, otro se embriaga. ¿No tenéis casas para comer y beber?... ( )

14 Esto es contrario a lo que instituyó Jesús
* Esto es contrario a lo que instituyó Jesús. Pablo recuerda una tradición que se remonta al Señor (11,23-26) Porque yo RECIBI del Señor lo que os he TRANSMITIDO que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: « Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío.» Asimismo también la copa después de cenar diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiéreis, hacedlo en recuerdo mío.» Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga (23-26).

15 Conclusiones: no ser reo del Cuerpo y la Sangre del Señor
* Conclusiones: no ser reo del Cuerpo y la Sangre del Señor. Esperarse unos a otros (11,27-34) Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo... Así pues, hermanos míos, cuando os reunáis para la Cena, esperaos los unos a los otros. Si alguno tiene hambre, que coma en su casa, a fin de que no os reunáis para castigo vuestro. Lo demás lo dispondré cuando vaya ( ).

16 4. Los carismas (capítulos 12-14)
* Carisma es una gracia recibida para servir a la comunidad. Dios la ofrece a todo miembro de la misma.

17 * En Corinto tienen una visión falsa de lo carismático, confundiéndolo con fenómenos extáticos naturales, como se daban en los cultos báquicos y dionisíacos. Hay sectores en que se autoexcitan con medios naturales, dando gritos, cantando, bebiendo vino... Y se llega incluso a blasfemar... ¡y se atribuye todo al Espíritu!... Por otra parte, los cristianos manifiestan una preferencia por los carismas llamativos, como el hablar en lenguas (glosolalía) o el poder de hacer milagros. Están además divididos, porque ven los carismas en función del propio orgullo y vanidad, deseando poseer los más llamativos para poder presumir en la comunidad...

18 * Pablo aclara estas ideas, enseñando que el Espíritu obra en la comunidad realidades espirituales, pero éstas no se limitan a gracias externas y llamativas, pues también proceden del Espíritu las gracias básicas de la fe, esperanza y amor, y además, entre los carismas hay unos ordinarios, como enseñar la fe, cuidar enfermos... y otros extraordinarios. Todos ellos provienen del mismo Espíritu y se dan para la edificación de la comunidad y, por ello, no deben ser motivo de división... Expone su pensamiento en tres pasos:

19 1) Origen y finalidad de los carismas (12,1-31a)
* Introducción: todo viene del Espíritu, que nunca induce a maldecir a Jesús (12,1-3) En cuanto a los dones espirituales, no quiero, hermanos, que estéis en la ignorancia. Os hago saber que nadie, hablando con el Espíritu de Dios, puede decir: ¡Anatema es Jesús! y nadie puede decir:  ¡Jesús es Señor! sino con el Espíritu Santo (12,1.3).

20 Único origen trinitario
* Único origen trinitario. Dentro de la diversidad de carismas, todos provienen de Dios uno y trino, y por eso en cuanto que provienen del Padre son capacidad de actuar, en cuanto que provienen del Hijo son capacidad para servir y en cuanto vienen del Espíritu son capacidad de gratuidad y amor: (12,4-6). Por ello no deben ser motivo de divisiones sino expresión de servicio y de amor. Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo; diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo; diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra en todos (4-6).

21 * Diversidad de carismas, que da el Espíritu gratuita y libremente, a cada uno el suyo, pero para el mismo fin: edificar; por ello no deben ser motivo de divisiones (12,7-11) + Diversidad: A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común, (7) + Primera lista de carismas: nueve (8-10): palabra de sabiduría... palabra de ciencia... fe... carismas de curaciones... poder de milagros... profecía... discernimiento de espíritus... diversidad de lenguas... don de interpretarlas. + Repite lo dicho: Pero todas estas cosas las obra un mismo y único Espíritu, distribu-yéndolas a cada uno en particular según su voluntad. (12,11).

22 * Εl cuerpo humano es uno y tiene muchos miembros, todos necesarios para el cuerpo, igualmente sucede con Cristo (12,12-21): Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo (12). + Estamos unidos a Cristo y formamos un cuerpo con él gracias al bautismo (12,13). Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

23 + En este cuerpo hay que actuar solidariamente como en el cuerpo humano (12,14-20). Así también el cuerpo no se compone de un solo miembro, sino de muchos... Si dijera el pie:  Puesto que no soy mano, yo no soy del cuerpo  dejaría de ser parte del cuerpo por eso?... Ahora bien, muchos son los miembros, mas uno el cuerpo ( ) + Necesaria solidaridad entre todos los miembros (21-26) Y no puede el ojo decir a la mano:  No te necesito!  Ni la cabeza a los pies:  No os necesito!  Más bien los miembros del cuerpo que tenemos por más débiles, son indispensables... Si sufre un miembro, todos los demás sufren con él. Si un miembro es honrado, todos los demás toman parte en su gozo ( ). + Somos el cuerpo de Cristo: Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y sus miembros cada uno por su parte (27).

24 * Otros carismas (segunda lista: 12,28-30):
+ Terna principal: Primero apóstoles, segundo profetas, tercero doctores (28a) + Siguen otros: milagros... don de las curaciones, de asistencia, de gobierno, diversidad de lenguas (28b). * Aspirad a los mejores carismas (12,31a)

25 2) Εl amor, alma de todos los dones (12,31b-13,13)
El carisma es un servicio a los demás, pero si se realiza sin amor no sirve al que lo pone por obra. Este himno al amor se desarrolla en tres estrofas: * Introducción: Os voy a mostrar un camino más excelente (12,31b).

26 * 1ª estrofa: los carismas de lenguas, profecía, sabiduría, ciencia, fe, asistencia, sin amor no aprovechan (13,1-3) Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe. Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy. Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha.

27 * 2ª estrofa. Cualidades del amor (13,4-7),
La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta.

28 * estrofa. Los carismas de conocimiento (¡tan apreciados por los griegos!) pasarán, incluso la fe y la esperanza, pero el amor no acabará nunca (13,8-13) La caridad no acaba nunca. Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia... Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad. (8.13)

29 3) Conclusiones prácticas (14,1-39)
* Elegir lo mejor para la comunidad. Por eso la profecía es mejor que las lenguas porque edifica a los demás, mientras que las lenguas son señales para los no creyentes (14,1-25)

30 La glosolalía o Carisma de lenguas
Solemos usar dos tipos de lenguaje: + articulado: estoy contento. + inarticulado: un grito de alegría desbordante. La glosolalía es un lenguaje inarticulado con el que manifestamos en la oración sentimientos para los que no tenemos palabras.

31 + La profecía es el carisma preferible, porque edifica la comunidad, cosa que de por sí no hace el carisma de lenguas. Ejemplos (1-12) Buscad la caridad; pero aspirad también a los dones espirituales, especialmente a la profecía, pues el que habla en lengua no habla a los hombres sino a Dios. En efecto, nadie le entiende: habla en espíritu cosas misteriosas. Por el contrario, el que profetiza, habla a los hombres para su edificación, exhortación y consolación... (14,1-3)

32 + El que hable en lenguas, dé también la interpretación para que aproveche a todos (13-19):
Por tanto, el que habla en lengua, pida el don de inter-pretar... Cierto!, tu acción de gracias es excelente; pero el otro no se edifica (14,12.17).

33 + Sed juiciosos. Las lenguas son signo para los no creyentes, mientras que la profecía es para los creyentes (20-25) Hermanos, no seáis niños en juicio... Así pues, las lenguas sirven de señal no para los creyentes, sino para los infieles; en cambio la profecía, no para los infieles, sino para los creyentes. Si, pues, se reúne toda la asamblea y todos hablan en lenguas y entran en ella personas no iniciadas o infieles, ¿no dirán que estáis locos? Por el contrario, si todos profetizan y entra un infiel o un no iniciado, será convencido por todos, juzgado por todos. ( )

34 * Todo con orden y para edificar (14,26-33a):
¿Qué concluir, hermanos? Cuando os reunís, cada cual puede tener un salmo, una instrucción, una revelación, un discurso en lengua, una interpretación; pero que todo sea para edificación... pues Dios no es un Dios de confusión, sino de paz (26.33a).

35 * Las mujeres callen. Pablo aplica la norma de la sinagoga que prohíbe hablar durante el culto a las mujeres. Se trata de atenerse a las “buenas costumbres”, a lo “decoroso”, como en el caso del velo (14,33b-36) Como en todas la Iglesias de los santos, las mujeres cállense en las asambleas; que no les está permitido tomar la palabra, antes bien, estén sumisas como también la Ley lo dice... pues es indecoroso que la mujer hable en la asamblea (33b.34.35b).

36 Conclusión: Pablo también tiene Espíritu
* Conclusión: Pablo también tiene Espíritu. Todo con decoro y orden (14,37-39) Si alguien se cree profeta o inspirado por el Espíritu, reconozca en lo que os escribo un mandato del Señor... Por tanto, hermanos, aspirad al don de la profecía, y no estorbéis que se hable en lenguas. Pero hágase todo con decoro y orden ( ).

37 5. Resurrección de los muertos (15)
* Los cristianos de Corinto tenían problemas con la doctrina de la resurrección. Realmente se trata de un concepto de origen judío que se malentendía desde la cultura griega. Ésta era dicotómica, es decir, afirmaba que el hombre es la suma de alma más cuerpo y que el cuerpo es cárcel del alma. Por ello la muerte la veían como liberación de la cárcel. . Con esta forma de pensar, cuando oyen hablar de resurrección, les suena a “volver a la cárcel” y no la ven como buena noticia. Admiten la resurrección de Jesús, pero algunos niegan la de los hombres o dicen que ya se da en esta vida, pues consiste en la resurrección espiritual, viviendo como cristianos

38 * Pablo afirma tajantemente la resurrección de los cristianos y ofrece pistas para entender su verdadero sentido, especialmente sobre el modo y su razón. * Introducción: recuerda lo que el recibió y transmitió, como doctrina básica cristiana (1-3a): Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os prediqué, que habéis recibido y en el cual permanecéis firmes, por el cual también sois salvados, si lo guardáis tal como os lo prediqué... Si no, ¡Habríais creído en vano! Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: (1-3a)

39 * Credo (3b-7). Cita a continuación este credo, acuñado por los cristianos en los primeros años del cristianismo (se considera el documento cristiano más antiguo): Que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales todavía la mayor parte viven y otros murieron ... (3b-6).

40 * Pablo también es testigo (8-11):
Y en último término se me apareció también a mí, como a un abortivo. Pues yo soy el último de los apóstoles: indigno del nombre de apóstol, por haber perseguido a la Iglesia de Dios. Mas, por la gracia de Dios, soy lo que soy; y la gracia de Dios no ha sido estéril en mí. Antes bien, he trabajado más que todos ellos. Pero no yo, sino la gracia de Dios que está conmigo. Pues bien, tanto ellos como yo esto es lo que predicamos; esto es lo que habéis creído (8-11).

41 * Si Cristo resucitó, nosotros también. Hay una conexión entre una y otra. Negar nuestra resurrección es negar la de Cristo y esto es hacer de los apóstoles falsos testigos, negar el perdón de los pecados, la vida en el más allá y el sentido de la vida cristiana (12-19): Ahora bien, si se predica que Cristo ha resucitado de entre los muertos ¿cómo andan diciendo algunos entre vosotros que no hay resurrección de los muertos? Si no hay resurrección de los muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si no resucitó Cristo, vacía es nuestra predicación, vacía también vuestra fe... (12-14).

42 * Cristo resucitó como primicia, nuevo Adán, cuya vida se manifiesta plenamente primero en él y después en nosotros; su tarea es un "someterlo todo" que culminará con la destrucción de la muerte y el sometimiento de todo al Padre (20-28) ¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos como primicias de los que durmieron. Porque, habiendo venido por un hombre la muerte, también por un hombre viene la resurrección de los muertos. Pues del mismo modo que en Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo... (20-22).

43 * Absurdos de negar la resurrección: bautismo por los muertos, las persecuciones, dificultades de la vida cristiana (29-34): De no ser así ... ¿por qué nos ponemos en peligro a todas horas? ... Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, que mañana moriremos ... ( )

44 ¿Cómo resucitan los muertos
* ¿Cómo resucitan los muertos? Pablo afirma que hay continuidad entre el cuerpo débil actual y el cuerpo glorioso, que estará animado por el Espíritu. Para entenderlo explica que hay diversos tipos de “cuerpo”. Entiende por “cuerpo” la persona en cuanto que tiene capacidad de relacionarse con los demás. El hombre actual, débil, realiza esta relación por medio de la materia, pero en el mundo de Dios su cuerpo material se transformará en un cuerpo “espiritual”, apropiado al nuevo mundo. Hay dos tipos de hombre, el terreno y el celestial; ahora llevamos la imagen del terreno, después llevaremos la del celestial (35-49):

45 Pero dirá alguno: ¿cómo resucitan los muertos
Pero dirá alguno: ¿cómo resucitan los muertos? ¿con qué cuerpo vuelven a la vida? ¡Necio! Lo que tú siembras no revive si no muere. Y lo que tú siembras no es el cuerpo que va a brotar, sino un simple grano, de trigo por ejemplo o de alguna otra planta. Y Dios le da un cuerpo a su voluntad: a cada semilla un cuerpo peculiar. No toda carne es igual, sino que una es la carne de los hombres, otra la de los animales, otra la de las aves... Así también en la resurrección de los muertos: se siembra corrupción, resucita incorrupción; se siembra vileza, resucita gloria; se siembra debilidad, resucita fortaleza; se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Pues si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.

46 En efecto, así es como dice la Escritura: Fue hecho el primer hombre, Adán, alma viviente; el último Adán, espíritu que da vida. Mas no es lo espiritual lo que primero aparece, sino lo natural; luego, lo espiritual. El primer hombre, salido de la tierra, es terreno; el segundo, viene del cielo. Como el hombre terreno, así son los hombres terrenos; como el celeste, así serán los celestes. Y del mismo modo que hemos llevado la imagen del hombre terreno, llevaremos también la imagen del celeste ( ).

47 * Razón de la resurrección-transformación: la debilidad no puede heredar el Reino de Dios, que es fortaleza e inmortalidad. Un misterio: en el momento de la parusía, unos estarán muertos y otros vivos; aquéllos serán resucitados, éstos transformados (50-53): Os digo esto, hermanos: La carne y la sangre no pueden heredar el Reino de los cielos: ni la corrupción hereda la incorrupción. ¡Mirad! Os revelo un misterio: No moriremos todos, mas todos seremos transformados. En un instante, en un pestañear de ojos, al toque de la trompeta final, pues sonará la trompeta, los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados. En efecto, es necesario que este ser corruptible se revista de incorrup-tibilidad; y que este ser mortal se revista de inmortalidad (15,50-53).

48 * Entonces se cumplirá la promesa de triunfo sobre la muerte por Jesucristo, a pesar del pecado y la ley (54-57): Y cuando este ser corruptible se revista de incorruptibilidad y este ser mortal se revista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: La muerte ha sido devorada en la victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? El aguijón de la muerte es el pecado; y la fuerza del pecado, la Ley. Pero gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por nuestro Señor Jesucristo! (54-57). * Conclusión: Así pues, hermanos míos amados, manteneos firmes, inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que vuestro trabajo no es vano en el Señor (58).

49 3. Conclusión (16). La conclusión de la carta es variada: recuerda cuestiones pendientes y da saludos. * La colecta en favor de los pobres de Jerusalén (1-4); En cuanto a la colecta en favor de los santos, haced también vosotros tal como mandé a las Iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros reserve en su casa lo que haya podido ahorrar, de modo que no se hagan las colectas cuando llegue yo... Cuando me halle ahí, enviaré a los que hayáis considerado dignos, acompañados de cartas, para que lleven a Jerusalén vuestra liberalidad. Y si vale la pena de que vaya también yo, irán conmigo... (1-4)

50 Planes de viaje: irá a Macedonia, a Corinto y allí pasará el invierno
* Planes de viaje: irá a Macedonia, a Corinto y allí pasará el invierno. Se quedará en Éfeso hasta Pentecostés (5-9). * Acoged a Timoteo; Apolo no quiso ir (10-12); * Acoged a Estéfana (15-18) Os hago una recomendación, hermanos. Sabéis que la familia de Estéfanas son las primicias de Acaya y se han puesto al servicio de los santos...Estoy lleno de alegría por la visita de Estéfanas, de Fortunato y de Acaico, que han suplido vuestra ausencia... (15.17). * Fe y caridad (13-14): Velad, manteneos firmes en la fe, sed hombres, sed fuertes. Haced todo con amor.

51 * Saludos de las iglesias de Asia, Aquila y Priscila, los hermanos:
Las Iglesias de Asia os saludan. Os envían muchos saludos Aquila y Prisca en el Señor, junto con la Iglesia que se reúne en su casa. Os saludan todos los hermanos. Saludaos los unos a los otros con el beso santo (19-20). * Saludo final y bendición: El saludo va de mi mano, Pablo. El que no quiera al Señor, sea anatema!  Maran atha. Que la gracia del Señor Jesús sea con vosotros! Os amo a todos en Cristo Jesús (21-24). FIN


Descargar ppt "AÑO PAULINO 29/VI/2008 – 29/VI/2009 TEXTO: Antonio Rodríguez Carmona"

Presentaciones similares


Anuncios Google