La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ecografía Ginecológica y Obstétrica Ecografía Ginecológica y Obstétrica Dr. Martín Valdez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ecografía Ginecológica y Obstétrica Ecografía Ginecológica y Obstétrica Dr. Martín Valdez."— Transcripción de la presentación:

1 Ecografía Ginecológica y Obstétrica Ecografía Ginecológica y Obstétrica Dr. Martín Valdez

2 Útero

3 Posición: En la ecografía transabdominal el útero se encuentra entre la vejiga distendida por delante y el recto por detrás. El cérvix generalmente se ubica en la línea media, pero el fondo del útero comúnmente se sitúa en forma oblicua a la derecha o izquierda de la línea media.

4

5

6

7

8 Tamaño: Útero prepúber: 3 cm. 1 cm. 1 cm En esta fase el cuerpo y el cuello uterino tienen una longitud similar dando un índice cuerpo- cuello de 1-1 o 1-2 a favor del cérvix

9

10 Tamaño: Útero púber: 7cm. 5cm. 4cm Dependiendo de la multiparidad la cual aumenta aproximadamente 1 a 2 cm en todas las direcciones

11

12 Tamaño: Útero posmenopáusico: Se produce la atrofia del mismo con disminución de 1 a 2 cm de espesor y 3 a 7 cm de longitud

13

14 Forma: Prepúber: tubular a predominio del cérvix. (1:1 o 1:2)

15 Pospúber: piriforme y se invierte a relación. (2:1)

16 . Posmenopáusica: atrofia y leve inversión de la relación nuevamente.

17 Versión y flexión: Con vejiga vacía: normalmente el útero esta antevertido de modo que el fondo se ubica casi directamente anterior o incluso anteroinferior al cérvix. Con vejiga distendida: el útero esta en grados diversos de leve anteversión. Retroposición uterina: Si todo el útero se inclina hacia atrás desde un punto de apoyo del cérvix, es retrovertido. Si solamente el cuerpo y el fondo están flexionados posteriormente, es retroflexión.

18

19

20 Malformaciones Uterinas Tipo I: Agenesia o hipoplasia del útero y cérvix. Tipo II: Útero unicorne: Presenta 4 categorías. Tipo III: Útero didelfo o bicorne bicolis. Existen dos úteros con dos cuellos totalmente separados. Grado máximo de alteración en la fusión de los 2 conductos de Muller. Tipo IV: Útero bicorne: Bicorne unicollis completo, bicorne unicollis parcial y el grado mínimo del bicorne que es el útero arcuato. Tipo V: Útero septo: puede ser completo o parcial (subsepto).

21

22

23 Estudio del Endometrio a lo largo del ciclo menstrual. El endometrio debe ser estudiado en toda mujer que presente o no actividad hormonal y especialmente en las mujeres que consultan por problemas de fertilidad.

24 FASE MENSTRUAL Hiperecogénico. Zonas anecoicas. Refuerzo posterior. FASE FOLICULAR Triple línea. Halo hipoecogénico. Espesor 8-12mm. FASE LUTEA Trazos de línea media. Hiperecogenicidad uniforme.

25

26

27

28

29 FIBROMA O LEIOMIOMA UTERINO Patología común del útero que ocurre aproximadamente en el 40% de las mujeres mayores de 35 años. Los fibromas habitualmente son múltiples y más comúnmente asintomáticos. Se clasifican en: Submucosos: son los menos frecuentes pero es mas probable que produzcan síntomas. Intramurales: Es el tipo mas común. Subserosos: Con frecuencia son pediculados y pueden simular masas anexiales. Patología Uterina

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40 POLIPO ENDOMETRIAL Se forman por una proliferación anómala focal o multifocal de la capa basal del endometrio y del estroma. Son mas sensibles al estímulo estrogénico y por esto es frecuente que coexistan con una hiperplasia endometrial.

41 POLIPO ENDOMETRIAL Pueden ser sésiles o pediculados, únicos o múltiples y de tamaño variable. Suelen ser hiperecogénicos y en su espesor pueden apreciarse pequeñas imágenes econegativas quísticas de diferente tamaño. Con la ayuda del Doppler color podemos identificar el pedículo vascular. La histerosonografía diagnóstica con nitidez la existencia de pólipos endometriales. Incluidos los de dimensiones reducidas, su numero, localización, su inserción y las características del endometrio adyacente.

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51 OvariosOvarios

52 Los ovarios son órganos elipsoides localizados en la fosita ovárica situada en la pared pélvica externa. Limitan con la fosa ovárica el uréter y la arteria ilíaca interna por detrás y la vena iliaca externa por arriba.

53 El ecodoppler se agrega a la ecografía para detectar vascularización arterial y venosa, cuantificación de la misma y dirección. Para la mayoría de los autores el ecodoppler T.V. muestra buenos resultados en la diferenciación de las tumoraciones.

54 Quistes Funcionales Quistes foliculares: Resultan de una falla en la involución. El folículo se distiende y mide mas de 30mm de diámetro. No dan síntoma a menos que adquieran mucho tamaño y sufran ruptura, torsión o hemorragia

55

56 Cuerpo lúteo quístico: Esta dado por una hemorragia exagerada en un folículo que ovuló y esta en etapa de regresión. Frecuentemente son asintomáticos. Ambos quistes funcionales se resuelven en dos o tres ciclos.

57

58 Quistes Funcionales Quistes Serosos: Son quistes que se originan por la inclusión de epitelio de la corteza del ovario en sucesivas ovulaciones. No son funcionales y son mas frecuentes en mujeres menopáusicas.

59

60 Poliquistosis Ovárica: Se describe este síndrome como cambios escleroquísticos en el ovario, mas amenorrea, infertilidad e hirsutismo. Ecográficamente vamos a ver agrandamiento de ambos ovarios con quistes subcorticales de menos de 1cm., mas incremento de las dimensiones del estroma y fibrosis subcapsular.

61

62

63 Quistes Endometrósicos: Clínicamente se manifiesta por dismenorrea, dispareunia e infertilidad. La lesion mas detectable por la imágenes esta constituida por los quistes endometrosicós (endometriomas) que se forman a partir de los implantes ováricos configurando los quistes achocolatados. Se observan quistes de paredes relativamente gruesas e irregulares con débiles ecos en su interior debido al contenido hemático.

64

65 Masas Ováricas Neoplásicas Masa ovárica sospechosa de malignidad: 1.Masa liquida sólida-liquida 2.Pared gruesa 3.Pared irregular 4.Septo grueso 5.Proyecciones papilares 6.Masa sólida

66

67

68 La presunción de un proceso maligno esta dada por la invasión de órganos vecinos, adenomegalias pélvicas o retroperitoneales, ascitis, metástasis, uronefrosis, etc.

69

70

71

72 Es importante mencionar que para los tumores limitados al ovario la curación excede el 85%, los tumores con extensión al abdomen o fuera del mismo tiene una sobrevida a 5 años menor al 15%.

73

74

75

76 Teratomas Los teratomas quísticos o tumores dermoides contienen elementos de las tres capas embrionarias y por lo tanto están formado por distintos tejidos: hueso, cartílago, pelo, sebo, tejido nervioso, etc.

77

78

79

80


Descargar ppt "Ecografía Ginecológica y Obstétrica Ecografía Ginecológica y Obstétrica Dr. Martín Valdez."

Presentaciones similares


Anuncios Google