La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Financiamiento FPA y CONADI Concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena Taller de Medicina Mapuche Conceptos enfermedades Mapuche.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Financiamiento FPA y CONADI Concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena Taller de Medicina Mapuche Conceptos enfermedades Mapuche."— Transcripción de la presentación:

1 Financiamiento FPA y CONADI Concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena Taller de Medicina Mapuche Conceptos enfermedades Mapuche

2 CONCEPTOS MAPUCHE AZ MAPU: NORMAS, COSTUMBRES ESTABLECIDAS EN UN DETERMINADO TERRITORIO ANTE LO CUAL SE RIGEN LOS GRUPOS QUE EN ELLAS HABITAN. ES LA FORMA DE VIVIR MAPUCHE, REGULA LA ARMONÍA DE LA TIERRA, SEGÚN ESTE CUERPO DE NORMAS SE DETERMINA LO QUE DEBE Y NO DEBE SER. EN LA COSMOVISIÓN MAPUCHE EL ORDEN DEL UNIVERSO SE RIGE POR UNA SERIE DE FUERZAS OPUESTAS QUE DEBEN ESTAR EN ARMONIA. LA INTERVENCION HUMANA Y O DE OTROS ENTES DE LA NATURALEZA PUEDEN LLEGAR A ALTERAR ESE ORDEN PARA DAR PASO A UNA RELACION CONFLICTIVA ENTRE EL COSMOS Y EL SER HUMANO, ENTRE EL INDIVIDUO Y SU ENTORNO SOCIAL. UNO DE LOS FENOMENOS EN QUE SE OBJETIVIZA ESE CONFLICTO ES CUANDO SE MANIFIESTA LA ENFERMEDAD LLAMADA EN MAPUDUNGUN KUTRAN CONCEBIDA COMO UN ESTADO EN QUE EL INDIVIDUO NO PUEDE RELACIONARSE NORMALMENTE CON LOS DEMAS Y O SE ENCUENTRA INCAPACITADO DE REALIZAR SUS TAREAS HABITUALES. EN LA MEDICINA MAPUCHE PARTICIPAN ELEMENTOS RELIGIOSOS, CULTURALES Y SOCIALES.

3 CONCEPTOS MAPUCHE KUME FELEN: RELACIONADO A LA SITUACION DE SALUD, ESTADO DE BIENESTAR DE LA PERSONA PRODUCTO DE UNA INTERRELACION EQUILIBRADA ENTRE EL CHE Y EL MEDIO EN QUE SE ENCUENTRA. KUMELKALEN O WEZA FELEN: FORMA EN QUE NOS RELACIONAMOS CON EL TODO EL UNIVERSO O SEA EL WAL MAPU. KUMELKALEN WEZALKALEN KUMELKALEN WEZALKALEN ESTOY BIEN ESTOY MAL ESTOY BIEN ESTOY MAL KUMEFELEN WEZAFELEN KUMEFELEN WEZAFELEN ARMONIA TRANSGRESION - DESEQUILIBRIO ARMONIA TRANSGRESION - DESEQUILIBRIO XEMOLEN KUXANKÜLEN XEMOLEN KUXANKÜLEN ESTAR SANO ESTAR ENFERMO TODAS LAS CUALIDADES IDEALES, O ESPERABLES O BUSCADAS, SE ROMPE, SE TERMINA CUANDO EL CHE TRASGREDE LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN EL AZ MAPU O AZ MOGEN. CUANDO SE MANIFIESTA EL KUTXAN ES CUANDO EL CHE COMIENZA A PERDER SU CALIDAD DE TAL, A MAYOR GRAVEDAD DE LA ENFERMEDAD MAYOR PERDIDA DE LA CALIDAD DE PERSONA.

4 CONCEPTOS MAPUCHE CABE DESTACAR LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN CHALIWÜN: ES EL SALUDARSE ZUGUWÜN: EL HABLARSE PENTUKUWÜN: EL INTERESARSE POR EL OTRO. EN CADA ENCUENTRO, EN CADA VISITA SE EFECTÚA INTERCAMBIO DE ESTOS MENSAJES (PREGUNTARSE EL UNO POR EL OTRO). DESDE LA CONCEPCIÓN MAPUCHE EL ACTO DE HABLARSE ES UN SIGNO MÍNIMO DE RESPETO Y DIGNIDAD QUE SE DEBE REALIZAR. PENTUKUN: ES UN AUTODIAGNÓSTICO,PASA A SER UNA AUTO EVALUACIÓN CONSTANTE DE LAS PERSONAS ACERCA DE SI MISMOS DE SU FAMILIA Y DE SU ENTORNO.

5 ETIOLOGÍA MAPUCHE DE LA ENFERMEDAD EL PROCESO DE SALUD-ENFERMEDAD EN LA CULTURA MAPUCHE ES EL RESULTADO DE UN EQUILIBRIO O DESEQUILIBRIO SOCIO-PSICO-BIOLÓGICO-ESPIRITUAL. LA ENFERMEDAD PROVIENE DE UNA TRANSGRESIÓN CONTRA LAS NORMAS, AZ MAPU (POR EJEMPLO, EL KONÜN ES UNA MALFORMACIÓN, QUE PUEDE TOMAR DISTINTAS FORMAS EN UN NIÑO COMO CONSECUENCIA DE LA TRANSGRESIÓN DE LA MADRE O EL PADRE, QUIEN TIENE CONTACTO CON UN SER QUE SE ESTÁ MURIENDO MIENTRAS LA MADRE ESTÁ EMBARAZADA. EL ÚLTIMO ALIENTO DEL ANIMAL O PERSONA QUE MUERE ENTRA AL FETO DE LA MADRE Y EL SUFRIMIENTO DE LA MUERTE ESTÁ REFLEJADA EN LA MALFORMACIÓN DEL NIÑO. ESA ENFERMEDAD ES UNA FORMA DE CASTIGO POR TRANSGRESIÓN DEL AZ MAPU DONDE ESTÁ NORMADO QUE UNA PAREJA QUE ESTÁ ESPERANDO UN HIJO, NO DEBE TENER CONTACTO CON LA MUERTE. POR LO TANTO, DE ACUERDO A LOS MAPUCHE, LA ENFERMEDAD NO ES SOLO UN ESTADO BIOLÓGICO O FÍSICO, SINO QUE LA ENFERMEDAD ES SIEMPRE MORAL Y SOCIAL. ADEMÁS DE LAS ENFERMEDADES CONSECUENTES DE INFRACCIONES A LAS NORMAS Y DEL DESEQUILIBRIO CON EL ENTORNO Y LOS SERES QUE PERTENECEN A LOS ESPACIOS TERRITORIOS, LAS ENFERMEDADES SURGEN DE UN DESEQUILIBRIO SOCIAL.

6 ETIOLOGÍA MAPUCHE DE LA ENFERMEDAD POR OTRO LADO, EN LA ETIOLOGÍA MAPUCHE, LA INTENCIONALIDAD DE OTRAS PERSONAS EN LAS ENFERMEDADES JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL. O SEA, UNA PERSONA LE PUEDE HACER MAL AL OTRO PORQUE LE TIENE ENVIDIA. AUNQUE NO PARECE SER UNA REPERCUSIÓN DE TRANSGRESIÓN SINO UNA AGRESIÓN CONTRA EL ENFERMO EN LAS NORMAS DE AZ MAPU, PROVOCAR ENVIDIA A TRAVÉS DE SOBRESALIR EN ALGUNA MANERA ES ROMPER UN EQUILIBRIO MORAL Y SOCIAL. LA ENFERMEDAD TAMBIÉN PUEDE RESULTAR DE UN ENCUENTRO CON UN ENTE ESPIRITUAL ENVIADO POR EL "AGRESOR" A TRAVÉS DE VENENO EN LA COMIDA O DE ACTUAR SOBRE LA ROPA O HUELLAS DEL ENFERMO. CABE DESTACAR QUE, AUNQUE MUCHOS ESPECIALISTAS TERAPEUTAS MAPUCHES HAGAN UNA DIFERENCIA ENTRE ENFERMEDADES PROVENIENTES DE LA CULTURA NO MAPUCHE Y LAS ENFERMEDADES PROPIAS A LA CULTURA, LA CAUSA DE CUALQUIER ENFERMEDAD, YA SEA UN RÜLE, CHAFO, RESFRÍO, NEUMONÍA O KONÜN TODAS ELLAS TIENEN ELEMENTOS SOCIALES Y MORALES. POR LO TANTO, CUALQUIER TIPO DE SANACIÓN TENDRÁ QUE TRATAR TANTO LOS SÍNTOMAS BIOFÍSICOS COMO LAS CAUSAS SOCIO-PSÍQUICAS. POR LO TANTO, EL ROL DE LOS ESPECIALISTAS TERAPEUTAS MAPUCHES EN ESTE PROCESO ES FUNDAMENTAL, YA QUE ELLOS TIENEN LA CAPACIDAD DE SACAR EL MAL Y DE REESTABLECER EL DESEQUILIBRIO CAUSA DE LA ENFERMEDAD. HAY ENFERMEDADES QUE CAEN PLENAMENTE EN LA EPIDEMIOLOGÍA MAPUCHE, COMO MAPUCHE KUTXAN (LIT. ENFERMEDAD.)

7 CONCEPTOS DE ENFERMEDADES KUXANUWUY: A TRAVÉS DE ESTE TÉRMINO PODEMOS CONSTATAR QUE SI UN KUXANCHEWÜY (PERSONA QUE SE HA TRANSFORMADO EN UN ENTE ENFERMIZO) DEJA QUE LA ENFERMEDAD SE DESARROLLE EN SÍ MISMO, FINALMENTE LA PERSONA SE TRANSFORMA EN LA ENFERMEDAD MISMA. ESTO SIGNIFICA, QUE LA PERSONA PIERDE SU AUTONOMÍA Y LENTAMENTE SE VA HACIENDO MÁS DEPENDIENTE. KUXANKONÜY: ES CUANDO A PARTIR DE UNA SITUACIÓN DETERMINADA LA PERSONA TERMINA ESTANDO ENFERMA, PRODUCTO DE LOS EXCESOS QUE HAY EXPERIMENTADO EN ALGÚN MOMENTO. ELLOS PUEDEN SER; FÍSICO, SOCIAL, PSICOLÓGICO O DE OTRA ÍNDOLE. KISU KUTRAN SE REFIEREN A ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR SANCIONES, TRASGRESIONES, O FALTA DE CUMPLIMIENTO DE CONDUCTAS ESPERABLES EN AUTORIDADES MAPUCHES. SU ORIGEN ESTÁ ASOCIADO AL INCUMPLIMIENTO DE LAS DIMENSIONES ÉTICAS, ESPIRITUALES Y POLÍTICAS ASOCIADAS A ROLES TRADICIONALES. UN CASO FRECUENTE ES EL PERIMONTUN (VISIONES DE ALGO EXTRAORDINARIO) QUE ES UN SIGNO Y SÍNTOMA DE QUE LA PERSONA HA SIDO ELEGIDA COMO MACHI. SERÍA UNA ENFERMEDAD, COMO EL LLAMADO DE LA MACHI QUE PERTENECE A LA FAMILIA Y ES HEREDADA.

8 CONCEPTOS DE ENFERMEDADES RE KUTRAN QUE SE TRADUCE COMO ENFERMEDAD PURA SON UN GRUPO DE DOLENCIAS CONSIDERADAS NATURALES, ES DECIR SIN LA INTERVENCIÓN DE FUERZAS O ESPÍRITUS, COMO CHAFO (RESFRIADO/GRIPE), ALI KUTRAN (FIEBRE), KOM ANTÜ (INSOLACIÓN), PECHAY (DIARREA) Y OTRAS. WEZA KUTRAN, O ENFERMEDADES MALAS O POR MAL A PROBLEMAS DE SALUD CAUSADAS POR TERCEROS (AGENTES, FUERZAS O ESPÍRITUS), DEBIDOS A ENVIDIA, TRASGRESIONES, DESEQUILIBRIOS Y OTRAS RAZONES. COMO ENCONTRARSE CON REMOLINOS. AUNQUE SE HABLA DE ESPÍRITUS MALÉFICOS O DE LOS KALKU O PERSONAS MALÉFICAS, LA DIVISIÓN ENTRE BIEN Y MAL NO DEBE SER ENTENDIDA EN TÉRMINOS CRISTIANOS, O SEA QUE EN LA CULTURA MAPUCHE CUALQUIER ENTE PUEDE HACER BIEN O MAL. LA MACHI TIENE LA CAPACIDAD DE HACER BIEN O MAL Y LOS ESPÍRITUS Y OTRAS FUERZAS DE WAL MAPU TAMBIÉN. KUXANELGEY: ES CUANDO TERCEROS ESTÁN INVOLUCRADOS EN CONCRETAR LA ENFERMEDAD EN LA PERSONA, ALGÚN ELEMENTO O ALGO HACE QUE LA PERSONA SE ENFERME. ESTO PUEDE SER LA MALA RELACIÓN CON EL ENTORNO, LA INVASIÓN DE ESPACIOS DETERMINADOS POR PARTE DE LAS PERSONAS.

9 CONCEPTOS DE ENFERMEDADES MAPU KUTRAN: ENFERMEDADES QUE AFECTAN A PERSONAS QUE TRASGREDEN LAS NORMAS QUE REGULAN LA VIDA DE LOS HOMBRES Y SU ENTORNO (AZ MAPU), COMO EL KONÜN. XAFENTUN (ACTO DE ENCONTRARSE CON ALGUNA FUERZA EN UN SITIO DETERMINADO Y A RAÍZ DE ELLO SE CAE ENFERMO), O ENCUENTRO CON UN ESPÍRITU QUE CAUSA ENFERMEDAD, PODRÍA SER RESULTADO DE LA INTENCIONALIDAD DE UNA PERSONA QUIEN ENVÍA UN WICHAN ALWE, UN ESPÍRITU CON MUCHA FUERZA DE ENFERMAR O PODRÍA SER RESULTADO DE UN ENCUENTRO POR UNA TRANSGRESIÓN. KONÜN ES CAUSADO POR UNA INFRACCIÓN CONTRA EL AZ MAPU, O LAS NORMAS QUE RIGEN EL EQUILIBRIO DEL WAJ MAPU, POR ESTAR EN CONTACTO CON UN SER QUE ESTÁ MURIENDO. WE KUTRAN: ENFERMEDADES DE ORIGEN RECIENTE PROVOCADAS POR EL CONTACTO CON EL MUNDO OCCIDENTAL, EN ÉSTA SE INCLUYEN LAS WINGKA KUTRAN. ENFERMEDADES NO MAPUCHES, PERO QUE NO SON RECIENTES COMO LA DIABETES, HIPERTENSIÓN, CÁNCER, TUBERCULOSIS ETC.).

10 TESTIMONIO DE UNA MACHI SEGÚN LA MACHI LUCINDA LINCOÑIR DE LA COMUNIDAD MAHUIDACHE, EL PROBLEMA MÁS GRAVE EN LAS COMUNIDADES ES LA PÉRDIDA DE LA FORMA DE VIVIR: LA ALIMENTACIÓN, LA FORMA DE CULTIVAR: YA NO USAN CULTIVOS LIMPIOS, LOS CULTIVOS TIENEN VENENO Y PRODUCEN ENFERMEDADES. ESTÁN DESAPARECIENDO LAS AVES Y CIERTAS ESPECIES DE PLANTAS Y ANIMALES, LO CUAL TRAE NUEVAS ENFERMEDADES. LOS MAPUCHES SE ESTÁN ENTREGANDO MUCHO A LA CULTURA WIGKA, AL OTRO ESTILO Y ESTÁN APARECIENDO MUCHAS PERSONAS CON FALLAS, CON MENOS CAPACIDAD MENTAL, MÁS PERSONAS DISCAPACITADAS, MÁS MUJERES HISTÉRICAS Y PERSONAS QUE NO SE CONTROLAN. ES UNA FORMA DE CASTIGO, LA PERSONA SE PUDRE EN LA VIDA COMO PRODUCTO DEL COMPORTAMIENTO. EN DIEZ AÑOS MÁS, VENDRÁN ENFERMEDADES TAN POTENTES QUE NINGUNA FORMA DE MEDICINA LAS PODRÁ CURAR, PORQUE LAS MISMAS PERSONAS ESTÁN PROVOCANDO ESTAS ENFERMEDADES A TRAVÉS DE SUS IDEAS, DE CÓMO SENTIR, HABLAR Y VESTIR. VENDRÁN ENFERMEDADES CADA VEZ MÁS DESTRUCTIVAS. LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA ESTÁN EN CONTRA DE LA GENTE. PARA QUE UNA PERSONA TENGA REMEDIO, TENDRÍA QUE ESTAR EN SU MEDIO, FIEL A SU CULTURA Y CONTEXTO, (10 DE AGOSTO DE 2000).

11 AGENTES TRADICIONALES MAPUCHE MACHI: ENCARGADO O ENCARGADA DE LA CURACIÓN NATURAL, ÚNICA PERSONA AUTORIZADA PARA ESTABLECER UN PUENTE DIRECTO CON LOS ESPÍRITUS CREADORES Y LOS NGEN (ESPÍRITUS PROTECTORES). ES UN SER HUMANO ESPECIAL QUE TIENE COMUNICACIÓN DIRECTA CON LOS ESPÍRITUS PROTECTORES Y LAS REALIDADES NO-ORDINARIAS (AUKANAW, 2001A). LAWENTUCHEFE, MEICA O HIERBATERO: PERSONA QUE TIENE DONES PARA CONOCER LAS PROPIEDADES DE LAS HIERBAS CURATIVAS Y REMEDIOS NATURALES. NGÜTAMCHEFE: PERSONA CONOCEDORA DE LA FORMA, FUNCIONES Y POSICIÓN DE LOS HUESOS Y ENCARGADA DE COMPONERLOS CUANDO HAN SUFRIDO ROTURAS O ALTERACIONES EN SU POSICIÓN. PÜÑEÑELCHEFE: PERSONA ESPECIALISTA EN MATERNIDAD Y CON CONOCIMIENTO DE CÓMO DEBE NACER UN NIÑO Y DE CÓMO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN EL MOMENTO DEL NACIMIENTO.

12 LAWENTUCHEFE: HACE UN EXAMEN GENERAL MEDIANTE TACTO, OIDO Y TOMA DE PULSO. FORMULA ADEMAS UNA SERIE DE PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL ENFERMO Y EN SU CONTEXTO PARA INDAGAR POSIBLES CAUSAS DE LA ENFERMEDAD. EN BASE A ESTAS TECNICAS DETERMINA LA ENFERMEDAD, PROCEDE A PREPARAR LOS REMEDIOS, Y ENTREGA LAS INDICACIONES PERTINENTES SOBRE EL TRATAMIENTO. EL LAWENTUCHEFE A PESAR DE SER MAESTRO EN LAS ARTES DE SANAR CON REMEDIOS DE CAMPO, TENDRIA UN CONOCIMIENTO LIMITADO, ES DECIR, POSEERIA APTITUDES DIAGNOSTICAS Y TERAPEUTICAS SOLO CON RESPECTO A CIERTAS ENFERMEDADES. MUCHOS PLANTEAN QUE GRAN PARTE DE SUS CONOCIMIENTOS PROVIENE DE REVELACIONES A TRAVES DE LOS SUEÑOS, GRACIAS A LAS QUE HAN LOGRADO ÉXITO EN LA ATENCION DIRECTA A LOS ENFERMOS EN EL AMBITO DE LAS ENFERMEDADES NATURALES O REKUTRAN. SUS CONOCIMEINTOS SON TRANSMITIDOS DE GENERACION EN GENERACION, ASI MISMO LLAMA LA ATENCION QUE MUCHOS DECLARAN SER HIJOS(AS)DE MACHI A LOS CUALES DEBEN GRAN PARTE DE SUS CONOCIMIENTOS EMPÍRICOS.

13 NGUTAMCHEFE DETECTA MEDIANTE EL TACTO LOS HUESOS DAÑADOS, SUS DEDOS SON SU PRINCIPAL HERRAMIENTA DIAGNOSTICA, SUS CONOCIMIENTOS SE ADQUIEREN DE GENERACION EN GENERACION DE ANTIGUOS COMPONEDORES DE LA FAMILIA O DE SU COMUNIDAD. DEMUESTRAN GRAN EFICACIA EN FRACTURAS DE PIES Y MANOS, COMO TAMBIEN EN FRACTURAS DE CLAVICULAS Y RODILLAS DONDE TAMBIEN SE USAN LAS HIERBAS MEDICINALES, EN UN TIESTO CON AGUA Y SAL REALIZA EL EXAMEN Y LAS COMPOSTURAS. ADEMAS DE LAS TECNICAS EMPIRICAS TIENEN OTRAS QUE LES AYUDAN EN EL DIAGNOSTICO, TALES COMO SUEÑOS PREMONITORIOS O CON DOLORES EN LUGARES ESPECIFICOS DE SU CUERPO, QUE INTERPRETAN COMO SEÑALES DE LA LLEGADA DE UN ENFERMO, ASI COMO LAS PARTES AFECTADAS. LA COMPOSTURA DE HUESOS TIENE COMO REQUISITO PREVIO TENER BUENA MANO, UNA MANO LIVIANA ASI EL ENFERMO NO SUFRE INNECESARIAMENTE EN EL DIAGNOSTICO NI EN EL TRATAMIENTO DE LA PARTE AFECTADA.

14 PEÑEÑELCHEFE EL EMBARAZO ES CONCEBIDO COMO UN ACTO REPRODUCTIVO BIOLÓGICO Y NATURAL, LOS HIJOS SON SIEMPRE BIENVENIDOS, AUN SI LA MADRE ES SOLTERA Y SE DESCONOCE AL PROGENITOR. EN ESTE CASO, LA FAMILIA DE LA EMBARAZADA ACOGE AL HIJO COMO UN INTEGRANTE MÁS SIN QUE EXISTA DISCRIMINACIÓN HACIA EL NIÑO. EL ABORTO, NO ES UNA PRÁCTICA REALIZADA POR LA MUJER MAPUCHE, AL MENOS DE AQUELLAS QUE VIVEN EN COMUNIDADES. COMO MECANISMOS PREVENTIVOS SE RECOMIENDA QUE LA EMBARAZADA NO SALGA DE LA CASA AL CAER EL SOL, DADO QUE PUEDE VER A UN ANCHIMALLEN (ESPÍRITU CON FORMA DE NIÑO O LUZ BRILLANTE), CHERRUFES (LUCES DESTELLANTES); NO DEBE TRANSITAR SOLA DURANTE EL DÍA POR LUGARES APARTADOS EN LOS QUE PUEDA ENCONTRARSE CON UN MEULEN (VIENTO ARREMOLINADO PROVOCADO POR UN ESPÍRITU), O UN WAYLLEPEN (ESPÍRITU EN FORMA DE ANIMAL QUE APARECE EN LUGARES DESOLADOS, PANTANOSOS; TAMBIÉN FUE DESCRITO COMO ANIMAL DEFORME).

15 PEÑEÑELCHEFE LAS MUJERES MAPUCHE INDICARON QUE LA EMBARAZADA DEBE EVADIR EL CONTACTO CON PERSONAS MORIBUNDAS O PARTICIPAR DE LA MATANZA DE ANIMALES, YA QUE OBSERVAR EL SUFRIMIENTO O DECESO DE UN SER VIVO, SEAN ESTOS ANIMALES O PERSONAS, PRODUCEN EL KONÜN (ENFERMEDAD EN QUE EL ALIENTO DEL MUERTO PASA AL FETO). EL KONÜN COMO ENFERMEDAD SE EXPRESA EN FORMA INESPECÍFICA EN LOS NIÑOS, DESDE LA DEFORMIDAD, PASANDO POR EPISODIOS FRECUENTES DE ENFERMEDAD, HASTA ALTERACIONES DEL CARÁCTER O PERSONALIDAD DEL NIÑO. POR LO TANTO, EL EFECTO DEL KONÜN PUEDE SER OBSERVADO HASTA ALGUNOS AÑOS DESPUÉS DEL NACIMIENTO. EL PARTO CONSTITUYE UN EVENTO DE GRAN FRAGILIDAD Y RIESGO PARA LA MUJER MAPUCHE, DADO QUE SU CONDICIÓN FÍSICA ES DE CUERPO ABIERTO A LA NATURALEZA: LA MUJER SE ABRE COMO UN CANAL, SU CUERPO Y SU ESPÍRITU SE ABREN. EN ESTA CONDICIÓN LA MUJER NECESITA LA PROTECCIÓN DE SUS ESPÍRITUS, DE SU FAMILIA, DE LAS MUJERES MÁS CERCANAS DE SU COMUNIDAD; POR LO TANTO, DURANTE EL PARTO ELLA NO PUEDE QUEDAR SOLA SI ELLA ESTÁ SOLITA PUEDE VENIR UN ESPÍRITU MALO Y HACERLE DAÑO A ELLA Y AL NIÑO, A VECES LE TOMA LA CABEZA Y LA VUELVE LOCA, TAMBIÉN LAS PUEDEN HACER SUFRIR MUCHO PARA QUE SALGA LA GUAGUA. DICEN.

16 YALLUN DEBE HABER UN BUEN CUIDADO Y MANEJO DE LOS FLUIDOS CORPORALES DURANTE EL PARTO, ESPECIALMENTE DE LA SANGRE Y LA PLACENTA, ÉSTAS PUEDEN SER UTILIZADAS POR PERSONAS QUE LE TIENEN ENVIDIA A LA FAMILIA PARA PRODUCIR DAÑO Y ENFERMEDAD A LA MUJER O AL HIJO. LA PEÑEÑELCHEFE (PARTERA, MATRONA EMPÍRICA) MIRA BIEN LA PLACENTA, LA DA VUELTA CON CUIDADO Y LE DICE TODO LO QUE LE VA A PASAR, DICE CÓMO VA A SER EL NIÑO, CÓMO VA A SER SU CARÁCTER, ASÍ UNO YA ESTÁ PREPARADA. POR OTRA PARTE, SE PLANTEÓ QUE LA PLACENTA TIENE PERTENENCIA, PUES LLEVA EL ESPÍRITU DE LA MADRE Y DEL NIÑO, POR LO TANTO DEBE TENER UNA BUENA DISPOSICIÓN FINAL. LAS MUJERES MENCIONARON QUE LA PLACENTA DEBE SER ENTERRADA DEBAJO DE UN ÁRBOL NATIVO O FRUTAL, LO CUAL DARÍA PROTECCIÓN Y FORTALEZA FÍSICA AL NIÑO.

17 PEUKAYAL


Descargar ppt "Financiamiento FPA y CONADI Concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena Taller de Medicina Mapuche Conceptos enfermedades Mapuche."

Presentaciones similares


Anuncios Google