La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE LA ARCAICA AUSENCIA DE VINCULACIÓN MUJER-VARÓN, A LA INSTAURACIÓN DEL MATRIMONIO Ello ocurrió bien porque el varón captase la idea de paternidad y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE LA ARCAICA AUSENCIA DE VINCULACIÓN MUJER-VARÓN, A LA INSTAURACIÓN DEL MATRIMONIO Ello ocurrió bien porque el varón captase la idea de paternidad y."— Transcripción de la presentación:

1

2 DE LA ARCAICA AUSENCIA DE VINCULACIÓN MUJER-VARÓN, A LA INSTAURACIÓN DEL MATRIMONIO Ello ocurrió bien porque el varón captase la idea de paternidad y comprendiese que era el causante de la fecundación. 1. O bien porque el varón quisiera posesionarse de los hijos de su pareja. 2. O bien porque quisiese aumentar el número de descendientes y viese la necesidad de proteger a la madre, para que hiciese frente a los cuidados de sus numerosos hijos. 3. O bien para erradicar los comportamientos femeninos despóticos propietarias de los hijos y de otras posesiones valiosas.

3 1.La revolución patriarcal, que instituyó el matrimonio y la familia patriarcal, apareció la desigual división de los sexos, quedándose la mujer en su papel exclusivo de procreadora, mientras el varón se dedicó a la búsqueda del sustento. así comenzó la subordinación femenina: la mujer vio restringida las profesiones con las que autosustentarse, fue perdiendo paulatinamente su influencia, su poder político y religioso y su status, hasta quedar sometida totalmente al varón, reducida a la maternidad y relegada al interior de la casa, quedándose aislada y demasiado ocupada en la tarea inaplazable de la vida diaria del cuidado de la infancia.

4 Pasó a no ser nada en absoluto ya que sólo debía trabajar y procrear hijos y perdió todos sus derechos. Hasta que finalmente a medida que la sociedad patriarcal siguió evolucionando, las leyes sancionaron tales conductas, y a la mujer se le prohibió el derecho a la subsistencia y dejó de ejercer las profesiones que había estado practicando desde época inmemorial. Algunas PROFESIONES FEMENINAS ARCAICAS, reflejadas en obras de arte de diferentes regiones y épocas: alfarera, artesanas, auriga, maestra, recolectora, porteadora,... Y ahí está la Biblia propagando ideas descalificatorias sobre los comportamientos de las sacerdotisas que "se dedicaban a seducir con malas artes". Y calificando a los Templos de "Lupanares" donde se adoraban a falsos dioses. (Lupanar era el Templo Lupercal / Lupanar de Roma en donde recibía culto la sacerdotisa cortesana Deificada Acca Laurencia, Loba / nodriza / maestra de Rómulo y Remo (lupa = loba, nodriza que amamanta). En el Templo Lupercal se reunían las Luperci / Lupa / Luperca / Lobas / cortesanas / sacerdotisas / maestras / nodrizas donde ejercían sus múltiples y prestigiosas funciones, que incluía la prostitución sagrada). (Curiosamente cuando la mujer actúa como una loba se dedica a la prostitución, mientras varones cuando se parecen a lobos, se dedican a robar).

5 MIENTRAS TANTO EN ROMA....... La presencia de esclavos y esclavas en los hogares sería uno de los motivos de la libertad sexual con los que se relaciona el mundo romano. Esta resunta libertad sexual estaría íntimamente relacionada con el amplio desarrollo de la prostitución. Como en buena parte de las épocas históricas, en Roma las prostitutas tenían que llevar vestimentas diferentes, teñirse el cabello o llevar peluca amarilla e inscribirse en un registro municipal. No en balde, Catón el Viejo dice que "es bueno que los jóvenes poseídos por la lujuria vayan a los burdeles en vez de tener que molestar a las esposas de otros hombres

6 Las meretrices estaban registradas en las listas públicas mientras que se denominaban asi: 1.Las prostibulae ejercían su profesión donde podían, librándose del impuesto 2.Las delicatae eran las prostitutas de alta categoría, teniendo entre sus clientes a senadores, negociantes o generales. 3.Las famosae tenían la misma categoría pero pertenecían a la clase patricia, dedicándose a este oficio o por necesidades económicas o por placer. Entre ellas destaca la famosa Mesalina, Agripina la joven o Julia, la hija de Augusto. – 4.ambulatarae recibían ese nombre por trabajar en la calle o en el circo mientras que las lupae trabajaban en los bosques cercanos a la ciudad y las 5.Bustuariae en los cementerios COMO SE DENOMINABAN.......

7 En el estado colonial y la Iglesia aceptaron la existencia de las prostitutas a la vez que las marginaron y marcaron con el estigma de pecadoras. Por su parte, la sociedad de la época las señaló con innumerables epítetos como ramera, buscona, prostibularia, coscolina, bagaza, perdida, piruja, changa, huila, zorra, cusca, puta, leperuza, rabiza, mesalina. Por su vestuario se les

8 Y ahí está la Biblia propagando ideas descalificatorias sobre los comportamientos de las sacerdotisas que "se dedicaban a seducir con malas artes". Y calificando a los Templos de "Lupanares" donde se adoraban a falsos dioses. (Lupanar era el Templo Lupercal / Lupanar de Roma en donde recibía culto la sacerdotisa cortesana Deificada Acca Laurencia, Loba / nodriza / maestra de Rómulo y Remo (lupa = loba, nodriza que amamanta). En el Templo Lupercal se reunían las Luperci / Lupa / Luperca / Lobas / cortesanas / sacerdotisas / maestras / nodrizas donde ejercían sus múltiples y prestigiosas funciones, que incluía la prostitución sagrada). (Curiosamente cuando la mujer actúa como una loba se dedica a la prostitución, mientras varones cuando se parecen a lobos, se dedican a robar).

9 SURGIMIENTO DE UNA NUEVA PROFESIÓN: LA PROSTITUCIÓN La causa original de la prostitución se encuentra en LA INSTAURACIÓN DEL MATRIMONIO que tuvo como consecuencias: (a) - El establecimiento de la herencia patrilineal, por lo que la propiedad del suelo cultivable pasaba a los hijos varones. Por ello la mujer dejó de ser dueña de los frutos del campo y ya no podía autosostenerse económicamente. (b) - Al perder la mujer su valor económico, sólo se la valoraba en su función de esposa y madre de muchos hijos. Dado el exclusivo papel de procreadora que la esposa tenía en la familia patriarcal, estaría siempre embarazada. Así que los esposos acudirían a otras mujeres para que les proporcionasen placer, con lo que la demanda de prostitutas incrementaría la oferta. Comenta Kneissler en (1993, 64) de la sociedad patriarcal griega: "Cuando no estaban embarazadas, los maridos se limitaban a cumplir desapasionadamente tres veces al mes con sus deberes conyugales."

10 La prostitución es una forma moderna de esclavitud Es importante reconocer que la explotación sexual, la prostitución y el tráfico de seres humanos son actos de violencia contra las mujeres y, en cuanto tales, constituyen una ofensa a la dignidad de la mujer y son una grave violación de los derechos humanos fundamentales. El número de mujeres de la calle ha aumentado notablemente en el mundo por muy distintos y complejos motivos de orden económico, social y cultural. En algunos casos, las mujeres implicadas han sido víctimas de una violencia patológica o de abusos sexuales desde la niñez. Otras han sido llevadas a prostituirse con el fin de tener lo suficiente para vivir ellas mismas y sus familias. Algunas buscan una figura paterna o una relación amorosa con un hombre. Otras tratan de amortizar deudas excesivas. Algunas dejan situaciones de pobreza en su país de origen, creyendo que el trabajo que se les ofrece en el exterior cambiará su vida. Es evidente que la explotación sexual de las mujeres, que se difunde en el tejido social de todo el mundo, es una consecuencia de muchos sistemas injustos.

11

12 Para elaborar una respuesta pastoral eficaz – objeto de este encuentro internacional – es importante conocer los factores que impulsan o arrastran a las mujeres a la prostitución; las estrategias utilizadas por los proxenetas y los explotadores para tener bajo su control a las mujeres; las pistas del movimiento desde los países de origen hasta los países de destino y los recursos institucionales para hacer frente a las necesidades. La comunidad internacional y muchas ONG en el mundo hacen todo lo posible por luchar contra las actividades criminales y proteger a las personas víctimas del tráfico. Y han realizado una gran variedad de intervenciones de prevención y rehabilitación. Causas de la prostitución

13 El "cliente" tiene problemas profundamente arraigados, porque, en cierto sentido, también está esclavizado. Muchos clientes tienen más de 40 años de edad, pero existe un número creciente de jóvenes entre los 16 y los 24 años. Es evidente, según las investigaciones, que son siempre más numerosos los hombres que buscan a las prostitutas por un deseo de dominio, más que como una satisfacción sexual. En las relaciones sociales y personales experimentan una pérdida de poder y de masculinidad y son incapaces de establecer relaciones de reciprocidad y de respeto. Buscan a las prostitutas porque realizan así una experiencia de total dominio y control de una mujer durante un determinado espacio de tiempo. Para el "cliente" se necesita algo más que una condena social. Debería ser objeto del pleno rigor de la ley. Tendría también que recibir ayuda para afrontar sus problemas más profundos y encontrar otras maneras de atender a sus cosas personales. Comprar sexo a una prostituta no es una solución para los problemas que nacen de la soledad, de la frustración y de una carencia de auténticas relaciones. ¿Quién es el "cliente"?

14

15 Pero la prostitución es un fenómeno que ha permanecido invariable a lo largo de los siglos, la misma Biblia nos narra la historia de María Magdalena, donde ya en tiempos de Cristo, era una profesión totalmente arraigada en las costumbres sociales de la época. Con el paso a la historia medieval, perdió ese carácter religioso que tanto marco la época clásica. Pero no son pocos los conquistadores que se jactan de haber conquistado algo más que un trozo de tierra. El está difundido por todas partes e implica una circulación colosal de negocios. Entre los países prohibicionistas, solamente en Rusia y. en China Popular la prostitución clandestina es muy reducida, debido al efecto combinado de un sistema policíaco riguroso, de una educación cívica que reduce las evasiones individuales y de una nivelación económica que no favorece las especulaciones privadas. En los países de economía libre la posibilidad de explotación comercial y el clima de hedonismo favorecen la actividad prostitutiva más allá y en contra de la normativa legal gracias


Descargar ppt "DE LA ARCAICA AUSENCIA DE VINCULACIÓN MUJER-VARÓN, A LA INSTAURACIÓN DEL MATRIMONIO Ello ocurrió bien porque el varón captase la idea de paternidad y."

Presentaciones similares


Anuncios Google