La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elisa Plana Mendieta. Seminario de Ciencias Sociales. Un ejemplo de la introducción de la educación sexual en el aula de Historia La filosofía de esta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elisa Plana Mendieta. Seminario de Ciencias Sociales. Un ejemplo de la introducción de la educación sexual en el aula de Historia La filosofía de esta."— Transcripción de la presentación:

1 Elisa Plana Mendieta. Seminario de Ciencias Sociales. Un ejemplo de la introducción de la educación sexual en el aula de Historia La filosofía de esta unidad didáctica, tomada de los contenidos establecidos por la LOGSE para 4º de ESO, trata de ajustar los aspectos referentes a la sexualidad a los contenidos más generales de la materia. De esta forma, se pretende transmitir al alumno no sólo los temas más comunes de la unidad didáctica que se va a desarrollar, referente al siglo XVI y titulada El inicio de la Modernidad. El Humanismo, la Reforma y la conquista y colonización del Nuevo Continente, también se quieren insertar en ella todas aquellas cuestiones concernientes al concepto de sexualidad, igualdad sexual y educación del momento. De forma que el alumno relacione el mundo en el que vive con el pensamiento predominante en el pasado.

2 -El siglo XVI: El inicio de la Modernidad. El Humanismo, la Reforma y la conquista y colonización del Nuevo Continente-: 1.Un siglo de Crecimiento El siglo XVI experimentó una fase de crecimiento demográfico, siempre dentro de la fragilidad del Antiguo Régimen, que se recuperó tras los estragos de la peste negra.

3 Los procesos demográficos no sólo dependen de factores externos, como guerras y pandemias, también es el hombre quien, dependiendo de la situación población-recursos existente, utiliza mecanismos para disminuir o aumentar el número de nacimientos. A causa de la necesidad de población que sufría el siglo que tratamos, tras el bajón demográfico causado por la peste, se produjo un aumento de fertilidad gracias a la disminución de la edad del matrimonio. En la situación inversa, de mundo lleno, se utilizaban métodos como el retraso del matrimonio o de los hijos esperando buenas cosechas, para ello practicaban: –la abstención –alargaban los períodos de lactancia –utilizaban sistemas de contracepción como el coitus interruptus –incluso se llevaban a cabo medidas tan terribles como el abandono o el infanticidio.

4 2. Tipos de Economía Destacar el importante papel de las mujeres en los comienzos del llamado trabajo a domicilio –domestic system-, pues eran ellas quienes principalmente realizaban las manufacturas textiles, mientras los hombres se ocupaban de las tareas agrícolas.

5 3. Una sociedad estamental El papel de la mujer en la sociedad estamental era esencialmente el matrimonio y la cría de los hijos, siendo abundantes los controles para evitar los riesgos de una sexualidad desenfrenada. La falta de espacio y de calor hacía que las familias compartieran habitación. La desaparición de la naturalidad y el nacimiento del pudor y la vergüenza respecto al cuerpo humano comenzó a experimentarse en el siglo XVI y fue en aumento hasta el siglo XIX. A comienzos de la Edad Moderna, apareció el sentimiento de intimidad, prácticamente inexistente en la Edad Media, cuando esconder la desnudez era signo de padecer alguna enfermedad o defecto corporal.

6 La Iglesia y los monarcas utilizaron las cazas de brujas para sofocar la oposición política, una cuestión en la que no se puede pasar por alto que prácticamente todas eran mujeres. Los conflictos se reflejaron en una gran oleada de misoginia. Finalmente, las persecuciones por brujería redujeron la fecundidad en Europa tanto como cualquier epidemia, es posible que se asesinara a más de medio millón de mujeres.

7 4. El Humanismo Más allá del importante legado que supuso el Humanismo en pro del concepto del hombre y su nueva posición en el Universo, los humanistas también llevaron a cabo una verdadera revolución educativa, siendo la educación sexual uno de sus temas más controvertidos. El propio Erasmo escribió en 1522 una obra titulada Diálogos familiares destinados no solamente a mejorar el lenguaje de los niños sino; también a iniciarles en la vida. Se trataba de un manual del que se servían los pedagogos para educar a los niños en sexualidad y relaciones afectivas mediante los diálogos de un joven que pretende a una muchacha, de una mujer que se queja del mal comportamiento de su marido e, incluso, el de un joven y una prostituta.

8 Aunque esta obra sufriese duras críticas de la Iglesia, no hay que extraer falsas conclusiones en relación a la pauta real de comportamiento de la sociedad de la época. La obra de Erasmo no alude a la libertad sexual, más bien aconseja la represión de los impulsos, habla del amor y de la conservación de la virginidad, aunque no desde de la moralidad cristiana, sino desde el punto de vista de la sociedad secular y a favor de ella.

9 5. La Reforma Cabe destacar que la creación de la actual Iglesia Anglicana se produjo a causa del romance de Enrique VIII con Ana Bolena, quien aprovechó la infecundidad de la esposa del rey, Catalina de Aragón, para cautivar al monarca. El divorcio se convirtió en una cuestión de Estado que le llevó a la excomunión, a la ruptura de su alianza con el Catolicismo y a la formación de la Iglesia Anglicana, que quedó bajo su soberanía. La fertilidad y la existencia de un hijo varón fue fundamental en la sucesión de las monarquías europeas.

10 6. La Contrarreforma La sacramentalización del matrimonio en el Concilio de Trento supuso el fomento de la monogamia, y a partir de entonces se comenzaron a considerar como socialmente condenables las relaciones extramatrimoniales del hombre, que en épocas anteriores se consideraban como algo más o menos natural –a diferencia de las de la mujer-. Los hijos ilegítimos también empezaron a ser reprobados y, aunque muchos eran acogidos por la familia, otros tantos morían fruto del infanticidio por abandono o acababan en Hospitales de niños expósitos.

11 7. Los Austria Es necesario dignificar la figura de la madre de Carlos V, Juana I de Castilla, quien víctima de una maquinación política destinada a apartarla del poder, fue tildada de loca por los celos y la pasión que sufrió hacia su marido. Una mujer que en definitiva fue oficialmente reina de Castilla, aunque desde su nombramiento gobernaron en su nombre su marido, Felipe el Hermoso, su padre, Fernando el Católico, luego el cardenal Cisneros y, por fin su hijo, el emperador Carlos.

12 En el reinado de Felipe II, no se puede obviar la importancia de María Tudor la sanguinaria o de su hermana Isabel, mujeres que por su poder, como reinas de Inglaterra, intervinieron en la política Imperial de Felipe II. María Tudor se convirtió en la mujer de Felipe II en 1554; boda que parecía muy ventajosa para mantener el Catolicismo en Inglaterra, pero que se vio truncada por su muerte sin descendencia, pues a sus treinta y nueve años, doce más que Felipe II, la reina ya era estéril.

13 8. Conquista y colonización de los españoles en América Destacar la figura de la india La Malinche, Doña Marina, consejera, intérprete y amante de Cortés, que posibilitó con su fidelidad la victoria final de los españoles en la conquista del Imperio azteca, arrasando la ciudad de Tenoxtitlán.

14 Una de las características de la colonización española fue el mestizaje; los colonizadores se unieron con las indígenas y no tuvieron los prejuicios raciales que luego se verían en los anglosajones. Además las mujeres españolas viajaron a Indias en fecha tardía y en escasa proporción, una cuestión que sería esencial como causa de la mezcla. Las tribus amigas ofrecían mujeres a los conquistadores, y algunas pocas contrajeron nupcias con personajes de alto rango, como Pizarro. Pero las uniones más comunes eran efímeras, de las que surgió una masa de mestizos, a la que posteriormente se unieron la mezcla de negros y mulatos hasta formar un mosaico variadísimo.

15 La aculturación española se realizó mediante las misiones. Los misioneros españoles encontraron una libertad sexual entre los indígenas americanos que trataron de erradicar a toda costa. La conciencia sexual era muy diferente entre los indios, éstos practicaban la poligamia, iban desnudos con naturalidad y aprobaban conductas homosexuales, cuestiones que tras la aceptación del cristianismo siguieron practicando, lo que supuso continuadas denuncias por los visitadores eclesiásticos españoles.


Descargar ppt "Elisa Plana Mendieta. Seminario de Ciencias Sociales. Un ejemplo de la introducción de la educación sexual en el aula de Historia La filosofía de esta."

Presentaciones similares


Anuncios Google