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El adverbio El adverbio es una clase heterogénea de palabras, con una función sintáctica predominante ( complemento circunstancial ), pero no exclusiva,

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Presentación del tema: "El adverbio El adverbio es una clase heterogénea de palabras, con una función sintáctica predominante ( complemento circunstancial ), pero no exclusiva,"— Transcripción de la presentación:

1 El adverbio El adverbio es una clase heterogénea de palabras, con una función sintáctica predominante ( complemento circunstancial ), pero no exclusiva, puesto que puede cumplir otras funciones. Sin lugar a dudas, el adverbio tiene una relación mayor con el verbo, de donde toma el nombre: « ad-verbum » = « junto al verbo ». El adverbio es una clase heterogénea de palabras, con una función sintáctica predominante ( complemento circunstancial ), pero no exclusiva, puesto que puede cumplir otras funciones. Sin lugar a dudas, el adverbio tiene una relación mayor con el verbo, de donde toma el nombre: « ad-verbum » = « junto al verbo ».

2 1. Características morfológicas Formalmente el adverbio se caracteriza por ser una parte invariable de la oración, es decir, es una clase de palabras que no posee género, número, persona, tiempo, etc. Permanece "siempre" con la misma forma; esto es de gran ayuda para distinguir, por ejemplo, los adverbios de cantidad de los adjetivos indefinidos. No obstante lo dicho, algunos adverbios si que pueden recibir ciertos morfemas: Formalmente el adverbio se caracteriza por ser una parte invariable de la oración, es decir, es una clase de palabras que no posee género, número, persona, tiempo, etc. Permanece "siempre" con la misma forma; esto es de gran ayuda para distinguir, por ejemplo, los adverbios de cantidad de los adjetivos indefinidos. No obstante lo dicho, algunos adverbios si que pueden recibir ciertos morfemas:

3 Apreciativos, como los sustantivos y adjetivos, especialmente los diminutivos. No siempre tienen un valor diminutivo; frecuentemente añaden un valor afectivo. Ej: Ayer me levanté tempranito. Ahorita lo hago. Morfemas de grado, como los adjetivos: Ej: Vive lejísimos.

4 2.Clasificación según sus monemas. Según su composición morfológica, es decir, según los monemas que las compongan, se dividen en tres clases: Según su composición morfológica, es decir, según los monemas que las compongan, se dividen en tres clases:

5 Simples: son aquellos que están compuestos por un sólo monema, con significación léxica. Ej: hoy, mañana, tarde, ahora, ahí. Simples: son aquellos que están compuestos por un sólo monema, con significación léxica. Ej: hoy, mañana, tarde, ahora, ahí. Compuestos: se forman con un adjetivo en grado positivo más el morfema -mente,es decir, están compuestas por dos monemas. Por ejemplo: buenamente, rápidamente, felizmente. Compuestos: se forman con un adjetivo en grado positivo más el morfema -mente,es decir, están compuestas por dos monemas. Por ejemplo: buenamente, rápidamente, felizmente. Locuciones adverbiales: están compuestas por varias palabras. Forman un conjunto que no es susceptible de ser analizado sintácticamente. Poseen un significado distinto a la suma del significado de las palabras aisladas. Ej: a lo loco, a ciegas, a pies juntillas, en un abrir y cerrar de ojos. Locuciones adverbiales: están compuestas por varias palabras. Forman un conjunto que no es susceptible de ser analizado sintácticamente. Poseen un significado distinto a la suma del significado de las palabras aisladas. Ej: a lo loco, a ciegas, a pies juntillas, en un abrir y cerrar de ojos.

6 3.Clasificación según su significado.

7 Situacionales: Tienen significación deíctica y sitúan la acción respecto al tiempo y lugar dentro del discurso. Por ello, alguna se relacionan estrechamente con los adjetivos demostrativos y pronombres personales, con los que comparten su valor deíctico: Situacionales: Tienen significación deíctica y sitúan la acción respecto al tiempo y lugar dentro del discurso. Por ello, alguna se relacionan estrechamente con los adjetivos demostrativos y pronombres personales, con los que comparten su valor deíctico: Lugar: aquí, acá, ahí, allí, encima, debajo, cerca, lejos, enfrente, alrededor.. Lugar: aquí, acá, ahí, allí, encima, debajo, cerca, lejos, enfrente, alrededor.. Tiempo: ahora, hoy, ayer, mañana, pasado mañana, pronto, tarde, anoche, antes, después, últimamente, próximamente Tiempo: ahora, hoy, ayer, mañana, pasado mañana, pronto, tarde, anoche, antes, después, últimamente, próximamente

8 Conceptuales o nocionales: Tienen una significación permanente, independiente del discurso: Conceptuales o nocionales: Tienen una significación permanente, independiente del discurso: Cantidad: muy (mucho), más, poco, bastante, demasiado, nada...( Se confunden fácilmente con los indefinidos ) Cantidad: muy (mucho), más, poco, bastante, demasiado, nada...( Se confunden fácilmente con los indefinidos ) Modo: bien, mal, despacio, aprisa, apenas, aposta, así, libremente, cortésmente, a hurtadillas... Modo: bien, mal, despacio, aprisa, apenas, aposta, así, libremente, cortésmente, a hurtadillas...

9 Oracionales o modalizadores: Su significado afecta a toda la oración. Algunos pueden sustituirla: Afirmación: sí, claro, ciertamente, en efecto, efectivamente, Afirmación: sí, claro, ciertamente, en efecto, efectivamente, Negación: no, nunca, jamás, tampoco Negación: no, nunca, jamás, tampoco Duda : quizá, tal vez, acaso, posiblemente, a lo mejor, seguramente... Duda : quizá, tal vez, acaso, posiblemente, a lo mejor, seguramente...

10 OTROS ADVERBIOS -De deseo: Ojalá, así… Ojalá, así… -De exclusión, inclusión o adición: Inclusive, solamente, además, exclusive, incluso, únicamente..

11 -De identidad: Mismamente, Mismo, propiamente, precisamente, concretamente… -otros adverbios: Viceversa, justo, contrariamente, consecuentemente, siquiera…

12 Adverbios pertenecientes a varias clases semánticas -Igual- adverbio de modo o duda: canta igual que yo/Igual llueve mañana. -Horiblemente- terriblemente-modo /cantidad: Horriblemente feo/terriblemente cansado. -nunca y jamás- tiempo/negación. -nada- negación/cantidad.

13 -Así- modo, cantidad, deseo: Hazlo así/Así de gente/Así te parta un rayo. -Bien- modo y cantidad: Se porta bien/Está bien lejos.

14 3.1. Los pronombres relativo- adverbiales

15 Hay un número determinado de adverbios ( donde, como, cuando )que están emparentados con los pronombres relativos. Sirven de nexo de proposiciones adjetivas. Tienen un antecedente, con el que están relacionados, al que sustituyen en la oración. Ej: Desde mi ventana se ve el jardín donde juegan los niños.(CCL) Hay un número determinado de adverbios ( donde, como, cuando )que están emparentados con los pronombres relativos. Sirven de nexo de proposiciones adjetivas. Tienen un antecedente, con el que están relacionados, al que sustituyen en la oración. Ej: Desde mi ventana se ve el jardín donde juegan los niños.(CCL)

16 La única diferencia entre los pronombres relativos y estos pronombres relativo- adverbiales es que estos cumplen siempre la misma función sintáctica: son siempre complementos circunstanciales de lugar, tiempo y modo. La única diferencia entre los pronombres relativos y estos pronombres relativo- adverbiales es que estos cumplen siempre la misma función sintáctica: son siempre complementos circunstanciales de lugar, tiempo y modo.

17 3.2.Adverbios interrogativo- exclamativos: Introducen oraciones interrogativas o exclamativas. Son cómo, cuándo, dónde, por qué. 3.2.Adverbios interrogativo- exclamativos: Introducen oraciones interrogativas o exclamativas. Son cómo, cuándo, dónde, por qué.

18 4. Función. El adverbio se caracteriza porque es un elemento dependiente: puede modificar a una oración entera, a un verbo, a un adjetivo, o a otro adverbio El adverbio se caracteriza porque es un elemento dependiente: puede modificar a una oración entera, a un verbo, a un adjetivo, o a otro adverbio

19 Complemento circunstancial de un verbo, dentro de un predicado nominal o verbal. (CC) Ej. Los alumnos llegaron tarde a clase. Mi padre estuvo ayer enfermo. Complemento circunstancial de un verbo, dentro de un predicado nominal o verbal. (CC) Ej. Los alumnos llegaron tarde a clase. Mi padre estuvo ayer enfermo.

20 Modificador directo de un adjetivo, en un sintagma adjetival. (MD).Ej: Estaban bastante cansados de jugar. Modificador directo de un adjetivo, en un sintagma adjetival. (MD).Ej: Estaban bastante cansados de jugar.

21 Modificador directo de otro adverbio, en un sintagma adverbial (MD). Ej: Jugaron aceptablemente bien. Modificador directo de otro adverbio, en un sintagma adverbial (MD). Ej: Jugaron aceptablemente bien.

22 Modificador de una oración o proposición. Ej: Afortunadamente, no ha pasado nada. No sabe la verdad. Quizá aún te quiere. Sí, te perdono Modificador de una oración o proposición. Ej: Afortunadamente, no ha pasado nada. No sabe la verdad. Quizá aún te quiere. Sí, te perdono

23 Complemento de un nombre: Te espero en el parque de enfrente. Complemento de otro adverbio: Te espero allá abajo (aposición)

24 Hay adverbios que sólo desempeñan una función: Los apocopados muy, tan y cuán Los apocopados muy, tan y cuán sólo complementan a adjetivos o adverbios: -muy cercano, tan lejano, cuán lejos

25 Adverbialización de adjetivos Algunos adjetivos pasan a la categoría de adverbio cuando se inmovilizan en su forma masculina: Algunos adjetivos pasan a la categoría de adverbio cuando se inmovilizan en su forma masculina: Marchad rápido Jugaron duro Lo pasé fatal

26 Adverbios que pertenecen a otras clases gramaticales -Solo- Adverbio/adjetivo: Tengo sólo diez años/Me siento solo. -Bajo- Adverbio, adjetivo, preposición: Habla más bajo/hombre bajo/bajo la mesa… Harto- adjetivo/adverbio: Estoy harto/Es harto probable

27 -Mucho, poco bastante demasiado, más menos, tanto y cuanto- determinantes, pronombres o adverbios: Hay mucho hielo/Dinero, tengo mucho/te quiero mucho. Hay mucho hielo/Dinero, tengo mucho/te quiero mucho. Todo- Determinante/ pronombre o adverbio: Todo- Determinante/ pronombre o adverbio: Todo hombre/Lo tengo todo/Estaban todo contentos Todo hombre/Lo tengo todo/Estaban todo contentos

28 BUENO Y SEGURO- son adverbios cuando significan afirmación. Si no, son adjetivos: ¿Quieres venir?-Bueno ¿Quieres venir?-Bueno El jarabe es bueno porque…. El jarabe es bueno porque….

29 Según- adverbio o preposición: Según- adverbio o preposición: Lo hago según me indican/Según la ley, es un delito. Lo hago según me indican/Según la ley, es un delito. Mejor y peor- son adverbios cuando son comparativos de bien y mal Mejor y peor- son adverbios cuando son comparativos de bien y mal. En los demás casos, adjetivos: Canto bien, pero tú mejor/Se compró el mejor cocheCanto bien, pero tú mejor/Se compró el mejor coche

30 La mayoría de las locuciones desempeñan la función de cc: Lo hice sin ton ni son. La mayoría de las locuciones desempeñan la función de cc: Lo hice sin ton ni son. A lo mejor- incide sobre la oración entera (modalidad oracional). A lo mejor- incide sobre la oración entera (modalidad oracional). Algunas complementan a adjetivos o adverbios: Algunas complementan a adjetivos o adverbios: Es tonto de veras/Está lejos de verdad. Es tonto de veras/Está lejos de verdad. También cuantifican: También cuantifican: Cantidad de barato/ la mar de inteligente Cantidad de barato/ la mar de inteligente

31 El adverbio no tiene valor de prefijo cuando precede a un sustantivo precedido de artículo: El adverbio no tiene valor de prefijo cuando precede a un sustantivo precedido de artículo: La no violencia. La no violencia. Así y bien- se adjetivan cuando cuando modifican a un sustantivo: Así y bien- se adjetivan cuando cuando modifican a un sustantivo: Un chico bien/ Una casa así gusta a cualquiera Un chico bien/ Una casa así gusta a cualquiera


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