La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mando y control, Precios, Acción colectiva SIRASA 24 y 25 de Septiembre de 2008, Edificio Pignatelli La Economía del Agua de Riego Centro de Investigación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mando y control, Precios, Acción colectiva SIRASA 24 y 25 de Septiembre de 2008, Edificio Pignatelli La Economía del Agua de Riego Centro de Investigación."— Transcripción de la presentación:

1 Mando y control, Precios, Acción colectiva SIRASA 24 y 25 de Septiembre de 2008, Edificio Pignatelli La Economía del Agua de Riego Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Zaragoza Mando y Control, Precios del Agua y Acción Colectiva Jose Albiac

2 Mando y control, Precios, Acción colectiva En la discusión sobre los instrumentos de gestión de los recursos hídricos es indispensable entender los conceptos básicos del análisis de políticas: - objetivos - instrumentos: económicos, mando y control, institucionales - óptimo, meta, coste eficiencia - bien privado, bien comunal - cooperación entre agentes, acción colectiva. Introducción

3 Mando y control, Precios, Acción colectiva El agua, en especial el regadío, es un bien público impuro o bien colectivo, con externalidades medioambientales. Las políticas del agua no pueden funcionar con los instrumentos económicos, como los precios del agua o los mercados del agua. Precios del agua en el regadío criticados por Cornish et al. (FAO 2004). Mercados del agua limitados para resolver problemas y efectos medioambientales negativos (Australia y California)

4 Mando y control, Precios, Acción colectiva Como los instrumentos de mercado no funcionan, hay que echar una mano a la mano invisible (give a helping hand to the invisible hand) mediante el diseño de mecanismos de Leonid Hurwicz. Hurwicz fue alumno de Oskar Lange en la Universidad de Chicago, donde comparaban la planificación y el mercado. Descubrió que la carencia de información es el problema clave de la planificación y también del mercado, porque faltan los incentivos apropiados.

5 Mando y control, Precios, Acción colectiva El diseño de mecanismos es indispensable para la gestión del agua, porque los precios y mercados del agua no sirven. El gráfico muestra un ejemplo de la importancia de estos conceptos: A es reducción de contaminación MBi es el beneficio marginal de reducir MCi es el coste marginal de reducir Problema de bien público !!

6 Mando y control, Precios, Acción colectiva Reducción de contaminación bajo soluciones no cooperativas y cooperativas El mensaje es que un instrumento sobre el agricultor individual reduce muy poco la contaminación (A NC ) y el instrumento debe ser sobre el conjunto de los agricultores, para que surja la cooperación (A C )

7 Mando y control, Precios, Acción colectiva El enfoque de subir los precios del agua de la Directiva Marco del Agua para conseguir un uso eficiente del agua y favorecer su conservación y protección, sigue la Declaración de Dublín de 1992, pero es un enfoque erróneo. El problema de este enfoque de bien económico que asume la DMA y muchos responsables medioambientales europeos, es que el mecanismo precios solo puede funcionar donde el agua es un bien privado (rivalidad en el consumo y exclusión) que se intercambia en mercados.

8 Mando y control, Precios, Acción colectiva El uso urbano e industrial tiene características de bien privado, pero el regadío es distinto porque tiene características de bien público impuro (bien comunal, como los acuíferos) y externalidades ambientales. Los precios del agua pueden modificar el consumo donde existen mercados, como en las redes urbanas para uso doméstico e industrial, pero no en el uso agrícola o en el uso medioambiental. No hay ningún caso empírico en ningún país en el que se haya cambiado el uso de agua de riego con los precios del agua.

9 Mando y control, Precios, Acción colectiva Los mercados de agua no sirven para internalizar las externalidades medioambientales, como muestran los casos de California y Australia. Uso de agua en California 50.000 hm3 de los que 40.000 en regadío. Los mercados intercambian 300 hm3 en derechos permanentes y 1.200 en derechos temporales. Hanemann señala que los mercados no sirven para resolver los problemas del agua. En Australia la presión sobre el Murray-Darling ha empeorado con la introducción de los mercados del agua: se extrae más agua y se han degrado más aún los ecosistemas acuáticos. El gobierno australiano ha cambiado la política y va a realizar inversiones de 5.000 millones de euros en modernización de regadío.

10 Mando y control, Precios, Acción colectiva La protección y conservación de los recursos hídricos que son bienes comunales requiere de la cooperación de los agentes y de la acción colectiva, que es el enfoque de España. España tiene una gran tradición en gestión del agua (bronce de Contrebia Belaisca; presas de Almonacid de la Cuba, Proserpina y Cornalvo; Tribunal de las aguas de Valencia). Nuestras instituciones son mucho mejores que las del resto de países europeos: agencias de agua en Francia se crean en 1971 solo para construcción, y empiezan con gestión de agua en 2000.

11 Mando y control, Precios, Acción colectiva Las ventajas que tenemos en España son: - autoridades de cuenca para planificación y control - grupos de usuarios en las juntas de explotación a cargo de todas las decisiones de cada subcuenca - autoridad del agua federal en lugar de estatal o provincial Un bien comunal como el agua solo puede gestionarse de forma sostenible mediante la cooperación de los usuarios hasta alcanzar la acción colectiva Hay que rechazar que los precios y mercados del agua son mejores que nuestras instituciones basadas en la cooperación y la acción colectiva

12 Mando y control, Precios, Acción colectiva El enfoque de la Directiva Marco del Agua no nos sirve La descripción de las medidas básicas y de las medidas suplementarias en la Directiva Marco del Agua, no tiene mucho sentido. La redacción de las medidas que se proponen en la Directiva Marco del Agua, no tiene en cuenta el estado del conocimiento sobre análisis de políticas de la economía del medio ambiente. La Directiva tampoco tiene en cuenta los conceptos de bien privado, bien público y externalidad, con lo que ignora que deben emplearse distintos tipos de medidas para distintos tipos de problemas de los recursos hídricos.

13 Mando y control, Precios, Acción colectiva Para poder elaborar medidas razonables es indispensable clarificar la metodología del análisis de políticas, y determinar cuales son las necesidades de información estadística y de conocimiento científico sobre los procesos biofísicos. La información estadística europea sobre cantidad de agua es muy deficiente, y países como Italia no facilitan ni disponen de la información. Los datos de calidad de los ríos europeos tampoco está disponible, y los países utilizan esta información de forma claramente estratégica. La única fuente de calidad de agua es la que facilita la OCDE, y demuestra que tras inversiones en depuradoras de 150.000 y 12.000 millones de euros en la UE y España, la calidad de los ríos no mejora. Los conocimientos biofísicos no están disponibles en Europa u otros países, y generarlos lleva tiempo y recursos. Los países no se lo toman en serio, como muestra el caso de WATECO

14 Mando y control, Precios, Acción colectiva Calidad del agua en algunos ríos europeos Problemas de nutrientes: Tamesis, Guadalquivir, Sena Metales pesados: Sena, Tajo, Guadalquivir, Porsuk Relacionados con tratamiento terciario (países del norte)

15 Mando y control, Precios, Acción colectiva WATECO es el comité encargado del análisis económico de la Directiva del Agua, y no dispone de información sobre las funciones de costes y beneficios medioambientales de las medidas de la Directiva. Tampoco dispone de información sobre el coste eficiencia de las medidas. Solución: van a tomar los gastos que cada país esta haciendo como costes medioambientales del agua. Lo que convierte a la política del agua en algo completamente arbitrario. En España también se han hecho malas políticas como el Plan del Alto Guadiana y el programa AGUA. El Plan pretende arreglar la sobreexplotación de 220 hm 3 con inversiones de 5.000 millones Además en la cuenca del Guadalquivir se ha dejado que en 15 años el regadío se duplique de medio millón a un millón ha. La entrega de la cuenca al gobierno regional solo puede empeorar las cosas.

16 Mando y control, Precios, Acción colectiva Incluso cuando se dispone de todo el conocimiento biofísico, la gestión de la cantidad y calidad del agua superficial y subterránea es una tarea complicada por las características de bien público del agua y sus externalidades medioambientales. El diseño de medidas debe tener en cuenta el comportamiento estratégico de los grupos de interés, estableciendo incentivos que promuevan la cooperación de los agentes para poder alcanzar la conservación de los recursos a través de la acción colectiva. Ambos aspectos, conocimientos biofísicos y acción colectiva, es improbable que se logren antes del 2015 que es la fecha límite para el buen estado ecológico de los recursos hídricos

17 Mando y control, Precios, Acción colectiva Las mejores medidas que deben potenciar las autoridades de cuenca son la modernización de regadíos que sirve para reducir fuertemente la contaminación difusa y para un eventual ahorro de agua (reducción concesiones), y el segundo Plan Nacional de Calidad del Agua que servirá para conseguir una gran reducción de la contaminación puntual urbana e industrial (20.000 millones ). También convendría evaluar las inversiones de 12.000 millones de la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales, para explicar porque no baja la contaminación de los ríos

18 Mando y control, Precios, Acción colectiva Junto a estas dos medidas, se debe lograr la cooperación de los grupos de interés en las subcuencas para limitar la contaminación difusa y las extracciones excesivas, en especial donde los ecosistemas acuáticos son especialmente valiosos. El único ejemplo de cooperación a nivel mundial para gestión sostenible de agua subterránea: acuífero de Mancha oriental. El anterior gobierno destituyo al presidente y comisario de aguas del Guadiana cuando quisieron cerrar 5.000 pozos ilegales en Mancha occidental, y decidieron repartir miles de millones para arreglar el problema, pero no va a funcionar.

19 Mando y control, Precios, Acción colectiva Figura 1. Función de producción del maíz Abonado de nitrógeno (kg/ha) Agua (mm/ha)

20 Mando y control, Precios, Acción colectiva Se ha estudiado la contaminación por nitratos y sales en las 400.000 ha de regadío del Valle medio del Ebro.

21 Mando y control, Precios, Acción colectiva Reducción de la carga de contaminación de nitrógeno, al modernizar el regadío (-40%)

22 Mando y control, Precios, Acción colectiva Reducción del arrastre de sales, al modernizar el regadío (-50%)


Descargar ppt "Mando y control, Precios, Acción colectiva SIRASA 24 y 25 de Septiembre de 2008, Edificio Pignatelli La Economía del Agua de Riego Centro de Investigación."

Presentaciones similares


Anuncios Google