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ARISTOTELES El verdadero discípulo es el que supera al maestro

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Presentación del tema: "ARISTOTELES El verdadero discípulo es el que supera al maestro"— Transcripción de la presentación:

1 ARISTOTELES El verdadero discípulo es el que supera al maestro
Aristóteles

2 INDICE 3.1 La naturaleza y las causas: la física
La concepción aristotélica de la naturaleza Las cuatro causas 3.2 Las sustancias vivientes y el alma 3.3 De la física a la metafísica La entidad primera: la teología La ontología 3.4 Felicidad y virtud: la ética La conducta humana y la felicidad Las virtudes morales 3.5 El bien y la polis: la política El bien humano: ética y política La sociabilidad. El estado Los regímenes políticos

3 LA NATURALEZA Y LAS CAUSAS: LA FÍSICA
La naturaleza no hace nada en vano. Aristóteles

4 La concepción aristotélica de la naturaleza
Definición de naturaleza: Principio interno del movimiento que se da en los seres naturales Tipos de cambio Agente interno: cambio natural Agente externo: cambio artificial y cambio violento Naturaleza y teleología Todos los seres naturales tienden a alcanzar la perfección que le es propia Los estudios de biología influyeron en Aristóteles para adoptar un modelo teleológico Dos tipos de teleología Teleología trascendente Platón Teleología inmanente Aristóteles

5 Naturaleza y movimiento
Posibilidad y definición del movimiento La física es la ciencia encargada de estudiar el movimiento La física estudia la naturaleza La naturaleza es el principio interno del movimiento La existencia del movimiento no necesita demostración El problema de Parménides: El movimiento supone el tránsito del no-ser al ser La solución de Aristóteles: La distinción entre no- ser absoluto (ni es ni puede llegar a ser) y no-ser relativo (no es, pero puede llegar a ser) Definición de movimiento: Tránsito de la potencia (no-ser relativo) al acto (ser actualizado) de aquello que está en potencia

6 Naturaleza y movimiento (y 2)
Clases de movimiento Cambio sustancial: Se genera una sustancia nueva o se destruye una sustancia existente Cambio accidental: Modificaciones no esenciales de una sustancia Tipos: cuantitativo, cualitativo y local Elementos que intervienen en el movimiento Algo que permanece a través del cambio Algo que desaparece Algo que aparece

7 Gráfico explicativo de la concepción aristotélica del movimiento
Cambio sustancial Cambio accidental Permanece Materia Prima Sustancia Desaparece Una sustancia Un accidente Aparece Una sustancia Un accidente La materia primera es pura potencia. No es ningún ser en particular, pero puede ser cualquier ser natural

8 Las cuatro causas El hilemorfismo
Las sustancias naturales son compuestos de materia y forma La forma constituye la esencia y la naturaleza de las sustancias El hilemorfismo y la teoría de las Ideas Herencia platónica en la doctrina del hilemorfismo Las Ideas no pueden ser ni esencia ni naturaleza de las cosas por estar separadas de ellas Platón es mi amigo, pero más amiga es la verdad. Aristóteles

9 Esquema explicativo del hilemorfismo
NO LAS PODEMOS ENCONTRAR AISLADAS EN LA NATURALEZA LO PODEMOS ENCONTRAR EN LA NATURALEZA CUATRO ELEMENTOS MATERIA VEGETAL MADERA DE PINO UN PINO

10 Las cuatro causas (y 3) Causas intrínsecas (forman al ser natural)
Materia o Causa material Forma o Causa formal Causas extrínsecas (actúan sobre el ser natural sin formar parte de él) Agente o Causa eficiente que produce el movimiento Fin o Causa final que orienta el movimiento La causalidad en los procesos naturales En los procesos naturales las causas eficiente, formal y final coinciden En los procesos naturales el fin es siempre la actualización de la forma en la sustancia Para Aristóteles el modelo explicativo de la naturaleza es el de una teleología inmanente

11 LAS SUSTANCIAS VIVIENTES Y EL ALMA
El alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y pensamos. Aristóteles

12 Las sustancias vivientes y el alma
Aristóteles concibe el alma como principio vital La unión del alma y el cuerpo es natural y esencial El alma es la forma del cuerpo, que es la materia El alma es la actualización (acto) de la vida en el cuerpo, que la posee en potencia En consecuencia, el viviente es una sustancia única compuesta de alma y cuerpo El alma individual es mortal En el hombre existe un entendimiento incorruptible e inmortal El alma inmortal no es individual, sino colectiva

13 DE LA FÍSICA A LA METAFÍSICA
Es preciso que la filosofía sea un saber especial, de los primeros principios y de las primeras causas. Aristóteles

14 De la física a la metafísica
La entidad primera: la teología Aristóteles afirma la primacía de la forma sobre la materia Debe haber formas inmateriales Dios Aristóteles afirma la primacía del acto sobre la potencia Debe haber acto sin potencia Motor inmóvil El estudio de la física (ciencia del movimiento) conduce al estudio de la teología (ciencia sobre la realidad inmóvil que es Dios) La ontología Aristóteles concede gran importancia a la disciplina que estudia lo real en cuanto tal No le da ningún nombre específico Su objeto de estudio son las propiedades más generales de lo real En su ontología Aristóteles establece que la realidad básica es la sustancia individual.

15 FELICIDAD Y VIRTUD: LA ÉTICA
Solamente haciendo el bien se puede realmente ser feliz Aristóteles

16 La conducta humana y la felicidad
Principio fundamental de la ética Aristotélica: La felicidad es el fin último de la conducta humana Dos posibles actitudes Renunciar a elaborar una teoría moral Cada cual debe decidir sobre lo que le hace feliz Intentar la elaboración de una teoría moral Principio teórico previo: Cada ser es feliz realizando la actividad que le es propia (consecuencia de su teleología) Debemos indagar en la naturaleza humana La actividad específica del ser humano es la contemplativa El ser humano no es sólo razón, también tiene necesidades corporales. Una vida dedicada íntegramente a la contemplación supondría la felicidad plena, pero sólo está al alcance de Dios La felicidad al alcance del ser humano es limitada y requiere sobre todo la posesión de virtudes morales

17 Las virtudes morales Dos tipos de virtudes
Virtudes Intelectuales: perfeccionan el conocimiento Virtud principal: Prudencia (importancia en Platón y en Aristóteles) Virtudes Morales: perfeccionan el carácter Definición: Hábito de elegir consistente en un término medio relativo a nosotros Características Disposiciones estables Ayudan a elegir lo más correcto Lo correcto es un término medio entre dos extremos viciosos El término medio ha de ser establecido racionalmente (intervención de la prudencia)

18 Cuadro de virtudes y vicios

19 Las virtudes morales (y 2)
La justicia Virtud general: Justicia legal (Consiste en el cumplimiento de las leyes) Virtud que posee quien cuenta con todas las demás virtudes (similar a Platón) Virtud particular: Justicia distributiva (Consiste en proporcionar un trato equitativo en las relaciones interpersonales) Justicia aritmética Repartir a todos por igual Justicia geométrica Repartir en proporción a los méritos La amistad Diferencias de significado entre “philía” y “amistad” La relación de amistad Sin convivencia no hay vida humana y sin amistad no hay vida plena y satisfactoria La amistad civil La amistad tiene la misma extensión que la justicia La amistad civil o concordia consiste en que los ciudadanos estén de acuerdo sobre lo que les conviene Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia Aristóteles

20 EL BIEN Y LA POLIS: LA POLÍTICA
El hombre solitario es una bestia o un dios. Aristóteles

21 El bien humano: ética y política
La noción de justicia evidencia la conexión entre ética y política La ética depende de la política Justicia legal la virtud moral consiste en obedecer las leyes políticas La política depende de la ética Justicia distributiva La distribución de cargos políticos se hace conforme a la virtud moral de la justicia Ética y política se identifican El ser humano es social por naturaleza Sólo en el seno de la sociedad puede el ser humano ser feliz Carácter comunitario del bien Cada ser humano ha de lograr su bien en la comunidad No hay un bien común más allá del bien individual La razón de ser de la comunidad es facilitar una vida digna a los ciudadanos

22 La sociabilidad. El Estado y los regímenes políticos
La naturaleza humana es esencialmente social Oposición a la doctrina de la convencionalidad social de los sofistas Tres niveles de estructuración social La familia La aldea El estado Forma perfecta de comunidad Los regímenes políticos Aristóteles coincide con los sofistas en que la constitución de una polis es convencional Hay un límite a la convención El régimen político ha de estar orientado al bien común y no al beneficio particular

23 Clasificación de los regímenes políticos
* El gobernante persige el bien de todos los ciudadanos ** El gobernante persigue únicamente su propio bien Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará. Aristóteles

24 La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad ARISTÓTELES


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