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ARISTOTELES El verdadero discípulo es el que supera al maestro Aristóteles.

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1 ARISTOTELES El verdadero discípulo es el que supera al maestro Aristóteles

2 INDICE 3.1 La naturaleza y las causas: la física La concepción aristotélica de la naturaleza Las cuatro causas 3.2 Las sustancias vivientes y el alma 3.3 De la física a la metafísica La entidad primera: la teología La ontología 3.4 Felicidad y virtud: la ética La conducta humana y la felicidad Las virtudes morales 3.5 El bien y la polis: la política El bien humano: ética y política La sociabilidad. El estado Los regímenes políticos

3 LA NATURALEZA Y LAS CAUSAS: LA FÍSICA La naturaleza no hace nada en vano. Aristóteles

4 La concepción aristotélica de la naturaleza Definición de naturaleza: Principio interno del movimiento que se da en los seres naturalesDefinición de naturaleza: Principio interno del movimiento que se da en los seres naturales Tipos de cambioTipos de cambio –Agente interno: cambio natural –Agente externo: cambio artificial y cambio violento Naturaleza y teleologíaNaturaleza y teleología –Todos los seres naturales tienden a alcanzar la perfección que le es propia –Los estudios de biología influyeron en Aristóteles para adoptar un modelo teleológico –Dos tipos de teleología Teleología trascendentePlatónTeleología trascendentePlatón Teleología inmanenteAristótelesTeleología inmanenteAristóteles

5 Naturaleza y movimiento Posibilidad y definición del movimientoPosibilidad y definición del movimiento –La física es la ciencia encargada de estudiar el movimiento La física estudia la naturalezaLa física estudia la naturaleza La naturaleza es el principio interno del movimientoLa naturaleza es el principio interno del movimiento –La existencia del movimiento no necesita demostración El problema de Parménides: El movimiento supone el tránsito del no-ser al serEl problema de Parménides: El movimiento supone el tránsito del no-ser al ser La solución de Aristóteles: La distinción entre no- ser absoluto (ni es ni puede llegar a ser) y no-ser relativo (no es, pero puede llegar a ser)La solución de Aristóteles: La distinción entre no- ser absoluto (ni es ni puede llegar a ser) y no-ser relativo (no es, pero puede llegar a ser) –Definición de movimiento: Tránsito de la potencia (no-ser relativo) al acto (ser actualizado) de aquello que está en potencia

6 Naturaleza y movimiento (y 2) – Clases de movimiento Cambio sustancial: Se genera una sustancia nueva o se destruye una sustancia existente Cambio accidental: Modificaciones no esenciales de una sustancia – Tipos: cuantitativo, cualitativo y local – Elementos que intervienen en el movimiento Algo que permanece a través del cambio Algo que desaparece Algo que aparece

7 Gráfico explicativo de la concepción aristotélica del movimiento La materia primera es pura potencia. No es ningún ser en particular, pero puede ser cualquier ser naturalLa materia primera es pura potencia. No es ningún ser en particular, pero puede ser cualquier ser natural Permane ce Desapare ce Aparece Cambio sustancial Cambio accidental Materia Prima Un accidente Sustancia Una sustancia

8 Las cuatro causas El hilemorfismoEl hilemorfismo –Las sustancias naturales son compuestos de materia y forma –La forma constituye la esencia y la naturaleza de las sustancias El hilemorfismo y la teoría de las IdeasEl hilemorfismo y la teoría de las Ideas –Herencia platónica en la doctrina del hilemorfismo –Las Ideas no pueden ser ni esencia ni naturaleza de las cosas por estar separadas de ellas Platón es mi amigo, pero más amiga es la verdad. Aristóteles

9 Esquema explicativo del hilemorfismo UN PINO LO PODEMOS ENCONTRAR EN LA NATURALEZA NO LAS PODEMOS ENCONTRAR AISLADAS EN LA NATURALEZA CUATRO ELEMENTOS MATERIA VEGETAL MADERA DE PINO

10 Las cuatro causas (y 3) Causas intrínsecas (forman al ser natural)Causas intrínsecas (forman al ser natural) –Materia o Causa material –Forma o Causa formal Causas extrínsecas (actúan sobre el ser natural sin formar parte de él)Causas extrínsecas (actúan sobre el ser natural sin formar parte de él) –Agente o Causa eficiente que produce el movimiento –Fin o Causa final que orienta el movimiento La causalidad en los procesos naturalesLa causalidad en los procesos naturales –En los procesos naturales las causas eficiente, formal y final coinciden –En los procesos naturales el fin es siempre la actualización de la forma en la sustancia –Para Aristóteles el modelo explicativo de la naturaleza es el de una teleología inmanente

11 LAS SUSTANCIAS VIVIENTES Y EL ALMA El alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y pensamos. Aristóteles

12 Las sustancias vivientes y el alma Aristóteles concibe el alma como principio vitalAristóteles concibe el alma como principio vital La unión del alma y el cuerpo es natural y esencialLa unión del alma y el cuerpo es natural y esencial –El alma es la forma del cuerpo, que es la materia –El alma es la actualización (acto) de la vida en el cuerpo, que la posee en potencia –En consecuencia, el viviente es una sustancia única compuesta de alma y cuerpo El alma individual es mortalEl alma individual es mortal –En el hombre existe un entendimiento incorruptible e inmortal –El alma inmortal no es individual, sino colectiva

13 DE LA FÍSICA A LA METAFÍSICA Es preciso que la filosofía sea un saber especial, de los primeros principios y de las primeras causas. Aristóteles

14 De la física a la metafísica La entidad primera: la teologíaLa entidad primera: la teología –Aristóteles afirma la primacía de la forma sobre la materia Debe haber formas inmaterialesDiosDebe haber formas inmaterialesDios –Aristóteles afirma la primacía del acto sobre la potencia Debe haber acto sin potenciaMotor inmóvilDebe haber acto sin potenciaMotor inmóvil –El estudio de la física (ciencia del movimiento) conduce al estudio de la teología (ciencia sobre la realidad inmóvil que es Dios) La ontologíaLa ontología –Aristóteles concede gran importancia a la disciplina que estudia lo real en cuanto ta l –No le da ningún nombre específico –Su objeto de estudio son las propiedades más generales de lo real –En su ontología Aristóteles establece que la realidad básica es la sustancia individual.

15 FELICIDAD Y VIRTUD: LA ÉTICA Solamente haciendo el bien se puede realmente ser feliz Aristóteles

16 La conducta humana y la felicidad Principio fundamental de la ética Aristotélica: La felicidad es el fin último de la conducta humanaPrincipio fundamental de la ética Aristotélica: La felicidad es el fin último de la conducta humana Dos posibles actitudesDos posibles actitudes –Renunciar a elaborar una teoría moral Cada cual debe decidir sobre lo que le hace felizCada cual debe decidir sobre lo que le hace feliz –Intentar la elaboración de una teoría moral Principio teórico previo: Cada ser es feliz realizando la actividad que le es propia (consecuencia de su teleología)Principio teórico previo: Cada ser es feliz realizando la actividad que le es propia (consecuencia de su teleología) Debemos indagar en la naturaleza humanaDebemos indagar en la naturaleza humana –La actividad específica del ser humano es la contemplativa –El ser humano no es sólo razón, también tiene necesidades corporales. Una vida dedicada íntegramente a la contemplación supondría la felicidad plena, pero sólo está al alcance de DiosUna vida dedicada íntegramente a la contemplación supondría la felicidad plena, pero sólo está al alcance de Dios La felicidad al alcance del ser humano es limitada y requiere sobre todo la posesión de virtudes moralesLa felicidad al alcance del ser humano es limitada y requiere sobre todo la posesión de virtudes morales

17 Las virtudes morales Dos tipos de virtudesDos tipos de virtudes –Virtudes Intelectuales: perfeccionan el conocimiento Virtud principal: Prudencia (importancia en Platón y en Aristóteles)Virtud principal: Prudencia (importancia en Platón y en Aristóteles) –Virtudes Morales: perfeccionan el carácter Definición: Hábito de elegir consistente en un término medio relativo a nosotrosDefinición: Hábito de elegir consistente en un término medio relativo a nosotros CaracterísticasCaracterísticas –Disposiciones estables –Ayudan a elegir lo más correcto –Lo correcto es un término medio entre dos extremos viciosos –El término medio ha de ser establecido racionalmente (intervención de la prudencia)

18 Cuadro de virtudes y vicios

19 Las virtudes morales (y 2) La justiciaLa justicia –Virtud general: Justicia legal (Consiste en el cumplimiento de las leyes) Virtud que posee quien cuenta con todas las demás virtudes (similar a Platón)Virtud que posee quien cuenta con todas las demás virtudes (similar a Platón) –Virtud particular: Justicia distributiva (Consiste en proporcionar un trato equitativo en las relaciones interpersonales) Justicia aritméticaRepartir a todos por igualJusticia aritméticaRepartir a todos por igual Justicia geométricaRepartir en proporción a los méritosJusticia geométricaRepartir en proporción a los méritos La amistadLa amistad –Diferencias de significado entre philía y amistad –La relación de amistad Sin convivencia no hay vida humana y sin amistad no hay vida plena y satisfactoriaSin convivencia no hay vida humana y sin amistad no hay vida plena y satisfactoria –La amistad civil La amistad tiene la misma extensión que la justiciaLa amistad tiene la misma extensión que la justicia La amistad civil o concordia consiste en que los ciudadanos estén de acuerdo sobre lo que les convieneLa amistad civil o concordia consiste en que los ciudadanos estén de acuerdo sobre lo que les conviene Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia Aristóteles

20 EL BIEN Y LA POLIS: LA POLÍTICA El hombre solitario es una bestia o un dios. Aristóteles

21 El bien humano: ética y política La noción de justicia evidencia la conexión entre ética y políticaLa noción de justicia evidencia la conexión entre ética y política –La ética depende de la políticaJusticia legal la virtud moral consiste en obedecer las leyes políticasla virtud moral consiste en obedecer las leyes políticas –La política depende de la éticaJusticia distributiva La distribución de cargos políticos se hace conforme a la virtud moral de la justiciaLa distribución de cargos políticos se hace conforme a la virtud moral de la justicia Ética y política se identificanÉtica y política se identifican –El ser humano es social por naturaleza –Sólo en el seno de la sociedad puede el ser humano ser feliz Carácter comunitario del bienCarácter comunitario del bien –Cada ser humano ha de lograr su bien en la comunidad –No hay un bien común más allá del bien individual –La razón de ser de la comunidad es facilitar una vida digna a los ciudadanos

22 La sociabilidad. El Estado y los regímenes políticos La naturaleza humana es esencialmente socialLa naturaleza humana es esencialmente social –Oposición a la doctrina de la convencionalidad social de los sofistas Tres niveles de estructuración socialTres niveles de estructuración social –La familia –La aldea –El estadoForma perfecta de comunidad Los regímenes políticosLos regímenes políticos –Aristóteles coincide con los sofistas en que la constitución de una polis es convencional –Hay un límite a la convenciónEl régimen político ha de estar orientado al bien común y no al beneficio particular

23 Clasificación de los regímenes políticos Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará. Aristóteles * El gobernante persige el bien de todos los ciudadanos ** El gobernante persigue únicamente su propio bien

24 La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad ARISTÓTELES


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