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TRABAJO REALIZADO POR: Auxi Rodríguez Gómez Abel Plasencia Bellido Ángel Rodríguez Baeza Fabián Sabino.

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1 TRABAJO REALIZADO POR: Auxi Rodríguez Gómez Abel Plasencia Bellido Ángel Rodríguez Baeza Fabián Sabino

2 CONCEPTO Procedimiento empleado para mejorarla función mediante la aplicación de ejercicios acuáticos terapéuticos. También llamado terapia acuática, ejercicio acuático terapéutico o piscinoterapia. Al principio solo se utilizaban en pacientes minusválidos o con trastornos físicos o mentales. Actualmente se utiliza en el tratamiento del dolor crónico, pacientes mastectomizados, etc.

3 Propiedades Físicas del Agua a) Flotabilidad o empuje: A través del ppio de Arquímedes (La fuerza ascendente aumentará en proporción al incremento de agua que se desplaza). b) Viscosidad: Es más difícil desplazarse o hacer ejercicio en el agua, al ser mayor que la del aire. c) P Hidro-estática: El aumento de la presión en la superficie corporal. Provoca: *Compresión vasos superficiales. * Trabajo cardíaco. * Dificultad inspiración. * Facilita expiración. * Mareos al salir.

4 Fuerzas que actúan sobre el cuerpo sumergido a) Flotabilidad: Fuerza vertical producida por el agua que actúa en sentido ascendente sobre el cuerpo y equivale al peso del volumen de líquido que ocupa o desplaza la parte del cuerpo sumergida. b) Peso Específico: Relación existente entre la D de la sustancia y la D del agua. * El peso específico medio del c.h es muy similar al del agua. - Estas 2 fuerzas actúan en sentidos opuestos.

5 Centro de G o de masa y centro de flotación a) Centro de G: Punto del cuerpo alrededor del cual se distribuye la masa corporal. Se localiza en la pelvis. b) Centro de Flotación: Punto alrededor del cual se distribuye la flotabilidad del cuerpo. Se localiza desplazado hacia el tórax. - Estos 2 factores influyen en la capacidad para flotar. - En la terapia acuática la posición natural de flotación se puede cambiar utilizando flotadores, para conseguir la posición óptima.

6 BENEFICIOS FISIOLÓGICOS 1. Facilita los movimientos al reducir el efecto de la gravedad 2. Combina la flotación, la presión hidrostática y la temperatura del agua hacen que sean aptas para personas lesionadas, operadas o inmovilizadas 3. La flotación ayuda a aliviar el trabajo de las articulaciones debilitadas 4. La presión hidrostática ayuda a reducir el edema y favorece la circulación 5. El calor también aumenta la circulación sanguínea(entre 31 y 33ºC) 6. El agua tibia tiende a aflojar la espasticidad muscular, favoreciendo la relajación de tejidos blandos y reduciendo el dolor 7. Puede resultar muy valioso para la remodelación del tejido cicatricial 8. En la etapa de regeneración de la cicatriz una mayor actividad física ayuda a reducir la formación de tejido graso 9. En la piscina los ejercicios aeróbicos son menos dolorosos o molestos para los pacientes faltos de entrenamiento, con sobrepeso o con una cierta edad.

7 VENTAJAS DE LA FLOTABILIDAD Disminuye el efecto de la gravedad, ya que la densidad del cuerpo humano es menor a la del agua Actúa como soporte de la columna vertebral o extremidades cuando están debilitadas Ayuda a aumentar el alcance de movimiento Puede facilitarse la marcha y pueden conseguirse correcciones posturales con menos esfuerzos y molestias para el paciente Los movimientos que se oponen a la flotación pueden estimular el desarrollo de la fuerza muscular.

8 VENTAJAS DE LA PRESION HIDROSTÁTICA y DE LAS DISTINTAS TEMPERATURAS DEL AGUA Al sumergir el cuerpo se produce un aumento de la resistencia periférica vascular, y aumenta la presión arterial Cuanto más sumergido se encuentre el cuerpo mayor será su efecto Ayuda a disminuir el edema en las extremidades inferiores Los pacientes con poca capacidad vital deben realizar los ejercicios en prono para mejorar su eficiencia respiratoria I.El agua tibia (30-33ºC) disminuye la defensa muscular y el dolor II.La temperatura crítica oscila entre los 31 y los 32º C III.A temperaturas elevadas el agotamiento aparece antes IV.El estrés producido por el calor durante la actividad física eleva la frecuencia cardíaca V.Al aumentar la resistencia física es aconsejable utilizar una temperatura ambiente más fresca

9 BENEFICIOS SOBRE LA RESISTENCIA FÍSICA AL EJERCICIO Ruoti estudió tres clases de movimiento : Abducción y aducción lateral del hombro y flexión unilateral de la cadera con rodilla en extensión y espalda apoyada en la pared. Sus investigaciones demostraron que en los MMSS la tolerancia mejoro en un 25% pero no observó diferencias en los miembros inferiores.

10 BENEFICIOS SOBRE LA RESISTENCIA CARDIOVASCULAR Los ejercicios de fortalecimiento cardiovascular y de acondicionamiento físico incluyen el andar, correr, saltar, nadar, patear y otros ejercicios. Vickery, Cureton y Langstaff estudiaron los beneficios de un programa de ejercicios aeróbico acuáticos y observaron un aumento significativo de la frecuencia cardíaca y del consumo de oxígeno, lo que confirma que es útil par mejorar el estado físico de las personas con capacidad de trabajo físico disminuida. Heberlein, perez, Wygand y Connors (1989) compararon las demandas metabólicas del ejercicio convencional y el aeróbico realizado dentro del agua. Los que practicaron en tierra consumieron más calorías por minuto pero los 2º usaron una proporción mayor de grasas como fuente de energía. Ruoti realizó un programa de 12 semanas con ejercicios verticales en el agua obteniendo una disminución de la frecuencia cardíaca basal y un aumento del consumo de oxígeno y del umbral de anaerobiosis.

11 BENEFICIOS PSICOLÓGICOS Los psicólogos confirman en que tras una lesión se producen reacciones emocionales y cambios de conducta típicos de un estado de pena o aflicción. La respuesta aflictiva consta de 4 fases: de negación, estado de emotividad exagerada, aceptación parcial y aceptación general. La acuaterapia ayuda a llegar a la ultima fase ya que pueden iniciar la rehabilitación antes que en tierra firme, lo que hace que progresen más rápido. Las sesiones de terapia acuática fomentan la confianza en sí mismo, así como su autoestima y las posibilidades de éxito de su recuperación. La terapia acuática agrega variedad y un poco de diversión al programa de rehabilitación. La relajación y diversión ayudan a mejorar las relaciones entre los participantes, la tolerancia y actitud más positiva.

12 BENEFICIOS PSICOLÓGICOS Los niveles de calidad de vida según el nivel de vitalidad en el continuum son: 1.Vida: factores de alto riesgo de enfermedad, cierto grado de limitación funcional y potencial de la actividad 2.VIDA: ausencia de enfermedad, funcionalidad y potencial normales 3.VIDA: presencia de total salud, ausencia de enfermedad y un potencial ilimitado. La observancia se refuerza mediante la comunicación, la educación y los progresos cosechados. Según Howley y Franks la calidad optima de vida abarca los componentes físicos, sociales y espirituales. La inactividad lleva a la aparición de enfermedades, disociación de la mente, cuerpo y espíritu y por ultimo a la muerte.

13 APARATOS QUE AUMENTAN LA FLOTABILIDAD Manguitos flotadores Se suele usar en tobillos o en la parte superior de los brazos para aumentar la flotabilidad de MMSS o MMII. Cuando se colocan en los tobillos facilitan la acción de andar en agua poco profunda. Tablas de Natación Son relativamente baratos disponibles en casi todas las piscinas, para la flotabilidad del cuerpo anterior mientras movemos las piernas. Pueden ayudar a mantener estabilidad al sujeto cuando utiliza un cinturón o chaleco.

14 APARATOS QUE AUMENTAN LA FLOTABILIDAD Boyas: Compuestos por un material llamado Styrofoam, espuma solidificada, de plástico, diseñada para seguir el contorno de los muslos. A veces consisten en dos cilindros entre sí. Tradicionalmente para el entrenamiento de nadadores de competición. Son útiles para ayudar a la extensión pasiva de la columna lumbar. Flotador Cervical: Diseñado para rodear al cuello favoreciendo la flotación de la cabeza y la parte superior del cuerpo. Puede mantenerse en posición con una tira de velcro.

15 APARATOS QUE AUMENTAN LA FLOTABILIDAD Barras-boya, flotamanos: Para aumentar el peso que hay que sostener con los brazos. Forma de barras de gimnasia y en cada extremo un cilindro de Styrofoam y almohadillados en la empuñadura, Confieren flotabilidad variable. Las más cortas debajo de la axila y las mas largas debajo de las rodillas. Cinturones y chalecos flotadores: Los cinturones para esquí acuático suelen ser útiles para usarlos en terapia acuática, porque facilitan la realización de ejercicios, son livianos y flexibles. El Wet Vest fue uno de los primeros accesorios para realizar ejercicios de entrenamiento y rehabilitación en agua profunda, muy útiles en los ttos. Se usa para el reacondicionamiento de los atletas lesionados. Otros aparatos de flotación: Uso de colchones flotantes para personas con dificultades para usar otros tipos de flotadores y muy bueno para lograr la relajación.

16 METODOS Y APARATOS ESTABILIZADORES Para mantener el cuerpo correctamente en la posición indicada durante el ejercicio. En agua profunda las amarras o cuerdas flexibles que permiten fijar al paciente, bien a los lados, la espalda o la frente. Se le fija con amarras para ejercicios en posición horizontal (nadar) o vertical(correr a nivel de la barbilla) En agua poco profunda para mantenerse estable utilizan la pared, los asideros, las barras paralelas o la escalera de acceso. Un banco o tarima fijos sirven como punto de estabilización en cualquier posición.

17 APARATOS QUE GENERAN RESISTENCIA POR SU FLOTABILIDAD Los manguitos flotadores pueden incrementar la fuerza muscular de los MMII La fuerza los MMSS sumergiendo una tabla de natación o una barra-boya Las boyas pueden colocarse a nivel de la barbilla, son útiles para desarrollar la fuerza los músculos abdominales. ACCESORIOS PARA MIEMBROS INFERIORES Promueven el desarrollo de la fuerza y la resistencia. Aletas: Muy usados por los buceadores. Es importante que se adapten a los pies perfectamente porque puede provocar ampollas o calambres. Botas: Desarrollan la fuerza y mejoran la resistencia muscular,. Las ventilaciones y pliegues en los paneles de plástico crean turbulencias. Máxima oposición al flexionar o extender la cadera o tobillo. Calzado acuático: No esta diseñado para ejercicios de entrenamiento. Compuesto por un empeine de neopreno o lycra y nilón, y una suela de goma.

18 ACCESORIOS EN MIEMBROS SUPERIORES Guantes de natación: Son blandos y flexibles, muy adecuados en las primeras etapas de tto Paletas de mano: Inicialmente para nadadores de alto nivel, aumentan la fortaleza de la parte superior. La mayoría de plástico rígido y provistas de cintas elásticas de sujeción. Campanas: Para aumentar la fuerza y la resistencia de los músculos, en etapas más avanzadas del tto. Una manera de graduar el efecto antidesplazamiento es aumentar progresivamente la velocidad del movimiento. Otros: Cintas elásticas, los tubos de goma y las Thera Bands, también las pelotas de esponja y la pelota medicinal. Una barra en T o un bastón de PVC para mejorar la amplitud de los movimientos del hombro.

19 RESISTENCIA APLICADA AL TRONCO No existe aparato para fortalecer los músculos del tronco. Los músculos extensores de la espalda se ejercitan cuando se realizan ejercicios con movimiento alternante de piernas. También podemos fortalecer la musculatura del tronco con aletas. El fortalecimiento de los músculos abdominales puede comenzar con flexiones hacia delante en supino (rizos o bucles). En posición de pie emplear barras-boya y en prono para aumentar resistencia flotadores. Los flotadores Water Log para desarrollar la fortaleza de los músculos del tronco y aumentar la capacidad para mantener estable su pelvis, hechos de Styrofoam.

20 EQUIPO PARA MEJORAR EL ESTADO FÍSICO Requiere poco o ningún equipo adicional. En las primeras etapas un cinturón o chaleco flotador para correr con agua a nivel de la barbilla y a medida que progresa usar arnés sujeto a la espalda y una amarra elástica. 1. Bancos y Tarimas: Pueden ser muy beneficiosas para el estado de salud cardiovascular. Subir y bajar un escalón ayuda a reeducar los músculos y la movilidad de las articulaciones de cadera, rodillas y tobillos. 2. Aparatos aeróbicos estacionarios: La AquaCise Company fabrica molinos o ruedas verticales y accesorios para hacer esquí nórdico o patín dentro del agua. Útiles en piscinas con espacio reducido.

21 Ejercicios en posición vertical - A media que aumenta la profundidad, también lo hace la flotabilidad. - Se puede utilizar flotadores, elementos de sujeción o estabilizadores para dar apoyo y que no adopten posiciones inadecuadas que puedan causar daños. - Indicados cuando existe alguna dificultad para sostener el peso. - Se van eliminando a medida que se avanza en el tto.

22 Ejercicios en posición horizontal - Posición del paciente: Supina, prona o lateral. - Se puede utilizar aparatos de flotación. - Útiles en rehabilitación de la marcha. - En el tto de lesiones de columna, el fisioterapeuta es el que debe de ayudar, asistir y coordinar los movimientos y esta contraindicado el uso de flotadores.

23 Empleo de la flotabilidad para regular los ejercicios - Podemos variar la intensidad de los ejercicios de 3 formas: Ayudar, Sostener y Crear Resistencia. - Gracias a esto podemos favorecer un movimiento o resistirlo, para ganar amplitud articular, fuerza muscular… - Los movimientos que resisten la flotabilidad son los que comienzan cerca de la superficie del agua y se dirigen al fondo (posición neutra).

24 Resistencia al avance debido a la forma - Es la R que se encuentra un cuerpo al desplazarse dentro del agua, causada por la forma de su contorno y de su volumen. - Es de interés cuando nos movemos dentro del agua para hacer los ejercicios. - Ej: Subir un escalón, extender o flexionar…

25 Empleo del movimiento curvilíneo y angular para regular el ejercicio - Hay 2 tipos: 1. Curvilíneo: Para poder desplazarnos o mantenernos a flote. 2. Angular: Para mejorar la fuerza y la resistencia. En este tipo se requiere más esfuerzo adicional.

26 Empleo de leyes físicas que rigen el movimiento - Las leyes de Newton se emplean para aumentar o disminuir la eficiencia del movimiento en el agua. - La ineficiencia de un movimiento es útil porque aumenta la resistencia al movimiento, lo que favorece a aumentar la fortaleza y resistencia de los músculo. - La eficiencia hace posible que los movimientos sean más prolongados en el tiempo (mejora la capacidad cardiovascular).

27 Aquaterapia: ejercicios

28 Readaptación acuática de la hiperlordosis lumbar Individual. Colocarse de espaldas a la pared apoyado en el borde de la piscina y elevar las piernas con las rodillas flex. Individual. Colocarse de espaldas a la pared apoyado en el borde de la piscina y elevar las piernas con las rodillas flex. Individual. Colocarse de espaldas a la pared apoyado en el borde de la piscina y realizar pies de braza en posición vertical. Individual. Colocarse de espaldas a la pared apoyado en el borde de la piscina y realizar pies de braza en posición vertical. Individual. Flotación ventral agruparse y volver a la posición inicial. Individual. Flotación ventral agruparse y volver a la posición inicial. Parejas. Colocarse en flotación mientras el compañero sujeta la espalda realizar elevación de piernas fuera del agua. Parejas. Colocarse en flotación mientras el compañero sujeta la espalda realizar elevación de piernas fuera del agua.

29 Individual. Colocarse en flotación dorsal con tabla en abdomen y realizar pies de arrastre. Individual. Material Corchera. Realizar volteos adelante y hacia atrás. Individual. Lanzarse al agua agrupado y mantenerse dentro de la piscina hasta que falte el aire. Parejas. En posición agrupada el compañero desplaza al paciente girandolo, volteandolo, etc. Hasta a la falta de aire.

30 Sesión para hiperlordosis por antepulsión pélvica Calentamiento: Flexibilización lumbar. 1) 200m de crol con volteretas hacia delante. 2) 100m de crol con flexiones periodicas del cuerpo y de las piernas. Fase principal: Flexibilización de isquiotibiales. 1) 100m pies de espalda con brazo al lado de la cintura. 2) 4X25m desplazamiento hacia delante en posición sentados (90º). Cabeza y punta de los pies fuera del agua. 3) 4X50m de crol con cabeza flexionada y respiración bilateral. Flotador abdominal.

31 b) Tonificante de la musculatura abdominal. 4) Agarrados de espalda a la pared. Pasar de la posición vertical a llevar las rodillas dobladas al pecho. 5) Agarrados de espalda a la pared. Realizar pues de tijera horizontal. Fase de relajación: 1) Flippers suaves: Inmersiones y emersiones continuas. Las emersiones muy suaves con replegamiento de las piernas e impulsión desde el fondo de la piscina. 2) Braza suave con patada muy oblicua.

32 Readaptación acuática de la cifosis dorsal Individual. Andar por la piscina realizando la translación de los brazos extendidos de adelante hacia atrás. Individual. Andar por la piscina realizando circunducciones de los brazos hacia atrás. Individual. Colocarse de pie mirando a la pared con los brazos arriba dejarse caer hacia atrás hasta quedar en flotación dorsal. Individual. Colocarse de espaldas a la pared y agarrarse a ella. Ir hundiendo las manos manteniendo el torax y la cabeza fuera del agua.

33 Calentamiento: Movilización dorsal. 1) 200m de espalda. 2) 100m pies de espalda. Fase principal: a) Elongación pectoral 1) 100m de espalda y volteretas hacia atrás con piernas estiradas. 2) 100m pies de crol con las manos agarradas detrás de la espalda. b) Tonificación retroversora 3) 6X50m brazos de espalda con pull-boy 4) 6X50m doble de espalda hacia atrás con pull-boy Fase de relajación: 1) Agarrados por los hombros a un churro. Desplazamiento lento y relajado durante 5 min. Sesión para pacientes con cifosis dorsal verdadera

34 Readaptación acuática de la escoliosis dorsal Individual. Tabla de Pies. Mantenerse en el agua en flotación ventral intentando sumergir la tabla de pies sujeta con el brazo homolateral a la concavidad. Individual. Pull-boy. En flotación dorsal y con los brazos extendidos al lado de la cintura o al lado de la cabeza, desplazarse con la acción del brazo homolateral a la concavidad. Individual. Colchoneta flotante. Sentarse en la colchoneta. Realizar brazada crol con el brazo homolateral a la concavidad y braza con el contralateral. Individual. Pull-boy. En flotación ventral, desplazarse con la accion del brazo contralateral a la concavidad. Hacia delante y hacia atras.

35 Readaptación acuática de la escoliosis lumbar. Individual. Tabla de pies. Realizar pies de crol con la pierna homolateral a la concavidad sin sacar el pie del agua. Individual. Realizar pies de espalda con la pierna homolateral a la concavidad. Individual. Nada efectuando batido de pies con la pierna homolateral a la concavidad. Individual. Nadar espalda realizando el batido de pues con la pierna homolateral a la concavidad.

36 Modelo de sesión para escoliosis (0 a 25º) Calentamiento: 1) 100m espalda traccionando de la corchera con el brazo de concavidad. 2) 100m pies de espalda con los brazos estirados. Fase central: 1) 4x50m over (el bazo de la concavidad realiza brazada crol y el contrario brazada de braza. Pies de crol) 2) 200m pies de crol estirando el brazo de la concavidad y presionando (moderadamente) el elemento de flotación hacia abajo. 3) 8x50m crol con manopla en el brazo de la concavidad y aleta en la pierna de la concavidad. Fase de relajación: 1) Agarrados a un churro, desplazarnos sentados haciendo pies. 2) Lanzamientos por parejas, con el brazo de la concavidad.

37 Ejercicios miembro inferior Flexores de cadera: psoas ilíaco y recto anterior del cuádricpes.: De pie, el paciente coge su pie por detrás del cuerpo. Manteniendo la pelvis adelantada, se progresa en extensión de cadera manteniendo la rodilla en flexión máxima. Una acentuada hiperlordosis o la sensación de molestia lumbar contraindica la ejecución de este ejercicio. Isquiotibiales. En diferentes posiciones de partida: Sentado en el borde fuera del vaso. Sentado en la pared del vaso. Cogidos al borde. De pie con la espalda apoyada en la pared del vaso.

38 Ejercicios miembro superior (en general) Inmersiones y búsqueda de objetos. Transportar pequeñas pesas bajo el agua de un punto a otro. Agarrar el borde de la piscina y acercarse al mismo. Primero de forma individual y luego con un poco de resistencia.


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