La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carrera: Educación Física Asignatura: Desarrollo Psicomotor Profesora: Jessica Ibarra Mora DESARROLLO MOTOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carrera: Educación Física Asignatura: Desarrollo Psicomotor Profesora: Jessica Ibarra Mora DESARROLLO MOTOR."— Transcripción de la presentación:

1 Carrera: Educación Física Asignatura: Desarrollo Psicomotor Profesora: Jessica Ibarra Mora DESARROLLO MOTOR

2 Prenatal Cuando un niño nace, pasa de estar arropado en el útero materno teniendo cubiertas todas sus necesidades, a tener que mantenerse con vida fuera de ese cubículo tan protector. Por tanto, antes de nacer, tiene que aprender a respirar, escuchar, comer y a expresar lo que le sucede a sus padres. Todos estos aprendizajes los realiza el feto a lo largo del embarazo y cada cosa en su momento.

3 GESTACIÓN Día 41: Empiezan a salir los dedos, siendo los primeros los de las manos. 9 semanas: En el sistema nervioso se desarrollan 2 millones de neuronas por minuto (gran celeridad). El cuerpo comienza a temblar, a moverse. El movimiento es esencial para el fortalecimiento de los músculos y el crecimiento de las extremidades. Puede empezar a llevarse la mano a la boca y a percibir. Los movimientos no los controla el cerebro, son espasmos involuntarios.

4 11 semanas: Aparece el reflejo patalear ---- movimiento de las piernas. Este acto reflejo se considera un impulso preprogramado. Cuando los pies tocan la base del útero, el sistema nervioso crea una reacción muscular automática en las piernas. El feto rebota y salta utilizando las paredes de útero como trampolín. 12 semanas: Empieza a madurar el sistema del equilibrio.

5 16 semanas: El feto posee mucha más movilidad. Los músculos se flexionan, los dedos de las manos y de los pies están separados y definidos, y los brazos se están endureciendo. El sistema nervioso central ha extendido sus conexiones a casi todas las partes del cuerpo y el cerebro ha asumido el control. A medida que el sistema nervioso se extiende por el feto, también lo hace su capacidad de responder a los estímulos. Es sensible al tacto y si le empujan a través del abdomen de la madre puede que se estremezca. Hace variedad de movimientos: doblarse, flexionar y estirar los dedos de las manos, rodillas y hasta dedos de los pies. Está empezando a ser consciente del espacio que le rodea. Recogemos información gracias de una gran variedad de órganos sensoriales: ojos, nariz, oídos y extremidades, y nos construimos una imagen mental del mundo exterior. La capacidad de saber donde está nuestro cuerpo y que está haciendo, coordinando los movimientos, se va refinando a partir de este momento y en el curso de nuestra vida gracias a un sistema constante de retroalimentación o Fed. back. A medida que el feto explora su cuerpo, pasará mucho tiempo practicando el reflejo de prensión, agarrándose manos, pies, dedos, dedos de los pies, e incluso el cordón umbilical.

6 18 semanas: Empieza a tragarse el fluido en el que flota, el líquido amniótico. La madre comienza a notar los movimientos del bebé porque son lo suficientemente fuertes. Los ojos pueden abrirse ya en esta semana (reflejo de parpadeo) semanas: Va a desarrollar los órganos de los sentidos que ya están maduros. Aprenderá a moverse. El cerebro recibe estímulos sensoriales en sobrecarga y empieza a interpretarlos. Los sentidos serán la clave para interpretar el mundo que le rodea. Le permitirá ser consciente de sí mismo, interactuar con otros, explorar y aprender. 24 semanas: Saca la lengua. Los olores y los sabores pasan al bebé a través del líquido amniótico oler y saborear lo que come su madre. La leche materna tiene un gusto y olor parecido al líquido amniótico, con lo cual la conocerá cuando nace. La vista no la puede experimentar en el útero está muy oscuro. La luz directa del sol puede detectarla (los tonos rojos al nacer).

7 25 semanas: Ojos con pestañas. El sentido más desarrollado del feto será el oído. Las ondas sonoras viajan 4 veces más rápidas en el agua que en el aire. Primero oye los ruidos del cuerpo de su madre. Chapotea y juega con el líquido. El sonido de la voz de su madre le llega mejor porque es de dentro, hay pues, una mejor relación. Hace muecas y frunce el ceño cuando le molesta la onda ultrasónica; empieza a sentir dolor, molestias… 26 semanas: El feto da patadas, empujará y tiene hipo. Los últimos órganos vitales en formarse serán los pulmones. Hace movimientos respiratorios con los pulmones y el diafragma, practicando para cuando salga del vientre materno, fortaleciendo los músculos del pecho. 28 semanas: Los sentidos se encuentran activos. Entre la 28 y 32 semana el sistema nervioso lo tendrá desarrollado como un recién nacido. Creará un recuerdo. Sentirá.

8 32 semanas: El feto reconoce y sigue una música en particular. 33 semanas: Los bebés entran en fase MOR (movimientos oculares rápidos), movimientos de los ojos por debajo de los párpados está soñando. El feto, a falta de un mes, ya está soñando. Soñar es vital, aprende experiencias y estrategias para enfrentarse al mundo y estimula el crecimiento y funcionamiento del cerebro. 38 – 39 semanas: Nacimiento

9 FASES DEL DESARROLLO MOTOR Tipos del movimiento El desarrollo motor evoluciona desde los actos reflejos y los movimientos descordinados y sin finalidad precisa hasta los movimientos coordinados y precisos del acto motor voluntario y los hábitos motores del acto motor automático. Así pues, encontramos diferentes tipos de movimientos: a) El acto reflejo: es una respuesta de carácter automático e involuntario que se da ante una estimulación. Esta respuesta, que es innata, es decir, no aprendida constituye la base para los movimientos voluntarios. Estos reflejos deben desaparecer para dejar paso a la acción controlada.

10 Reflejos: Los bebés tienen una serie de reflejos primarios que nada más al nacer pone en uso. Uno de ellos por ejemplo es girar la cabeza cuando alguien le toca en la mejilla, gracias a este reflejo puede encontrar el pecho de la madre, aunque no vea demasiado bien. Al principio, el cerebro está al mando, es decir, allí se ubican los reflejos. Según se desarrolla el sistema nervioso, los reflejos van pasando a un segundo plano. Son solapados por otros movimientos y acciones nuevas y conscientes.

11 Reflejos: El reflejo de gateo Un bebé tumbado boca abajo con las piernas flexionadas, si le tocas la planta del pie, estira la pierna y empuja su cuerpo hacia delante. El reflejo de prensión Si pones un dedo en la palma de la mano del bebe, él cierra la mano, con tanta fuerza que podrás levantarlo sin que se suelte. El recién nacido es capaz de aguantar su propio peso.

12 Reflejos: Reflejo de Galant Teniendo al bebé tumbado boca abajo, si le pasas el dedo sobre los riñones, en paralelo a la columna Vertebral, el cuerpo de este se arquea ligeramente. Reflejo de caminar Si mantenemos al bebé sujetado por debajo de los brazos, y lo posamos sobre la cuna, en cuanto toca con el pie el suelo, el bebé levanta el pie, flexiona la rodilla y da un paso hacia delante.

13 FASES DEL DESARROLLO MOTOR b) el acto o movimiento voluntario: es el que se lleva a cabo de una forma voluntaria e intencionada. Ante una estimulación determinada, ésta se analiza, se interpreta y se decide la ejecución de la acción. Prácticamente, casi todos los actos realizados de forma voluntaria estaría dentro de esta categoría: coger una manzana y comerla, encender la radio, etc…

14 c) el acto o movimiento automático: cuando se lleva a cabo la repetición de los movimientos voluntarios, se integran de una forma automática y pasan a ser hábitos; de esta forma se ahorra energía en el proceso de análisis e interpretación del acto. En este tipo se encuentran, por ejemplo, montar en bicicleta, andar, conducir un coche… es necesario un tiempo de aprendizaje de los movimientos voluntarios para que éstos se automaticen. FASES DEL DESARROLLO MOTOR

15 Tono Muscular: Se denomina tono muscular al grado de tensión o relajación de los músculos. Cualquier movimiento o acción supone un grupo de músculos que se tensan y otros que se relajan; ésta es la base del control de los movimientos voluntarios. Todo organismo, para mantener una posición equilibrada, necesita tener un nivel de tono determinado (mínima tensión).

16 Tono muscular: El niño al nacer presenta un grado de hipertensión en los miembros e hipotonía en el eje corporal. Por el tono que manifiesta en el tronco y la cabeza se observa que la musculatura del cuello es insuficiente para mantener el peso de la cabeza, se observa también una ausencia de control en los músculos vertebrales y lumbares para tener erguida la espalda. En cuanto a los miembros, brazos y piernas, cuando el niño está sentado o tumbado no puede extender los miembros superiores e inferiores, y se da una rigidez en la flexión de los mismos. Esto da como resultado la posición característica del recién nacido, conocida como postura fetal.

17 LA ADQUSICION DE LOS AUTOMATISMOS La prensión: La prensión es la capacidad para coger objetos con la mano; esta capacidad representa una de las actividades humanas más complejas. El papel que tiene la mano es de vital importancia para el desarrollo intelectual, ya que permite el acceso a experiencias manipulativas en las que el niño buscará soluciones a través de lo concreto para más adelante ser capaz de resolver tareas más complejas de tipo abstracto. Aunque en un primer momento el bebé realiza la actividad exploratoria a través de la boca, pronto será cambiada por la mano. Un automatismo es un acto intencionado, complejo y coordinado, sin intervención de la atención, que se automatiza a través de la ejercitación. Dentro de los básicos encontramos la prensión y la locomoción.

18 Desarrollo de la locomoci ó n: Los cambios más importantes con respecto al desarrollo motor de toda persona ocurren en los primeros años de vida, es en este periodo en el cual el niño adquiere destrezas básicas y necesarias que le permitirán la supervivencia y el desarrollo de habilidades superiores. Este desarrollo motor sigue una secuencia, es decir que el dominio de una habilidad ayuda a que surja otra. Observamos así como primero aprende a levantar su cabeza, luego a girar, sentarse, gatear, para luego pararse, caminar, correr, saltar, haciendo cada vez más complejo el ejercicio de sus movimientos.

19 DESARROLLO DE HABILIDADES LOCOMOTORAS POR ETAPAS: 1.- Levantar la cabeza: La primera destreza que debe dominar el bebé es el control cefálico, en posición boca abajo, el bebé debe levantar la cabeza y mantenerse en esa posición, para ello necesitará fortalecer los músculos del cuello, la espalda y ayudarse con sus manitos.

20 2.- Rodar: Cuando el bebé ya es capaz de tener control de los movimientos de su cabeza y sostenerse sobre sus brazos, debe aprender a darse vuelta,es una preparación para las siguientes fases: sentarse, gatear y caminar, pues se requiere rotar el cuerpo y tener movimientos coordinados. DESARROLLO DE HABILIDADES LOCOMOTORAS POR ETAPAS:

21 3.- Sentarse Para aprender a sentarse, el bebé debe dominar las siguientes actividades: controlar su cabeza, cuello, los movimientos de sus brazos y manos y a girar hacia ambos lados, lo que hará alrededor de los 5 meses. Ahora le tocará controlar su tronco, ser capaz de mantenerse sentado, mantener el equilibrio para finalmente fortalecer los músculos de sus piernas y poder caminar. DESARROLLO DE HABILIDADES LOCOMOTORAS POR ETAPAS:

22 4.- Gatear El gateo es un proceso que constituye un gran avance para el bebé, a nivel neurológico y de coordinación. Una vez que el niño se sienta sin apoyo, está listo para ponerse en posición de gateo, primero aprenderá a arrastrarse, el objetivo de esta fase es lograr que el bebé aprenda a coordinar los movimientos de sus piernas y brazos (brazo derecho-pierna izquierda, brazo izquierdo- pierna derecha), tenga dominio y control de su propio cuerpo y aprenda a ubicarse y desplazarse sobre su espacio, todo ello es un preámbulo y una preparación para empezar a caminar. DESARROLLO DE HABILIDADES LOCOMOTORAS POR ETAPAS:

23 5.- Caminar Las fases previas son preparatorias para la caminata, además de ello, debe mantener el equilibrio de rodillas y de pie para lograr pararse solo y vencer la fuerza de gravedad para dar sus primeros pasos, podemos estimularlo con apoyo en un principio y luego por sí solo cuando logre el equilibrio. Para aprender a caminar, el niño debe tener control de su cuerpo, una buena postura, coordinación motora adecuada y el equilibrio necesario para estar de pie y desplazarse. DESARROLLO DE HABILIDADES LOCOMOTORAS POR ETAPAS:

24 Caminando... Los primeros pasos son inseguros: piernas separadas, pies que se levan mucho, el cuerpo inclinado hacia delante y los brazos extendidos. Parece que el niño está preparado para protegerse de posibles caídas, progresivamente irá adquiriendo más control, y puede decirse que la marcha está definitivamente automatizada alrededor de los 3 años; el ritmo, equilibrio, alternancia de brazos y velocidad serán casi perfectos al final de la etapa infantil.

25 Desarrollo de prensión por meses: Desde el nacimiento hasta el cuarto mes: Aparece primero la conducta de prensión. Durante este período es normal verle llevándose las manos a la boca para explorarlas. En principio el bebé tienden a tener las manos cerradas, con el paso de los meses conseguirá tenerlas abiertas como postura natural. Al final de la etapa la conducta de prensión se va relajando y comienzan a manifestarse los primeros signos de actividad voluntaria.

26 Del 4º al 6º mes: En este momento ya se da una coordinación entre lo visual y el espacio táctil, que había comenzado anteriormente de forma rudimentaria. Observa detenidamente sus manos y trata de coger los objetos que se le presentan. Hacía el sexto mes ya es capaz de alcanzar los objetos con mayor precisión.

27 Del 6º al 10º mes: El niño ya es capaz de coger el objeto deseado. Empieza el período de manipulación, propiamente dicho. La posición de sentado le permitirá el perfeccionamiento de distinguir dos actividades diferentes: La aproximación de la mano al objeto. La toma del objeto.

28 Del 6º al 10º mes: Hacía el sexto mes se da una aproximación lateral debido a la articulaciones del hombro y su presión es palmar; el objeto es cogido entre los últimos dedos y la palma. Hacia el séptimo u octavo mes el codo se hace más flexible y comienza el uso del pulgar. Ya es capaz también de pasarse un objeto de una mano a otra, con lo que la exploración se hace más perfecta. Hacía el noveno y décimo mes ya entran en juego las articulaciones del hombro, codo, muñeca, mano y dedos. La toma del objeto se caracteriza por la utilización de la pinza, es decir, índice y pulgar opositor.

29 Finalmente... Esta capacidad que ha adquirido el niño le servirá de base para aprender actos más complejos y destrezas. Se van a multiplicar las posibilidades de acción basadas, por un lado, en la curiosidad del niño y, por otro, en las necesidades sociales, como aprender a utilizar la cuchara, beber en taza, etc.

30 En resumen el desarrollo evolutivo de la prensión va: Desde la localización visual del objeto a tratar de cogerlo. Coordinación básica óculo-manual. Desde movimientos amplios a los movimientos que requieren menos esfuerzo. Desde la actividad de los músculos próximos al eje, a la actividad de los músculos más distantes. Desde los movimientos gruesos y poco hábiles al control de los movimientos de los dedos, que permiten realizar acciones con mayor precisión, como coger objetos pequeños y otras destrezas. Desde la utilización indistinta o simultánea de las dos manos, a la especialización de una de ellas.

31 Motricidad gr á fica: Una de las destrezas más importantes que el niño va a necesitar desarrollar para su adaptación al medio social en el que vive, es la capacidad de escribir o de manipular determinados utensilios que dejan huella o trazos sobre un soporte. Estos trazos en un principio sólo responden a un simple placer motor, posteriormente van a adquirir significado. En la actividad gráfica intervienen los siguientes factores: Motor: determinado por el nivel de maduración. Hace referencia al control neuromuscular (postura del cuerpo, independencia funcional del brazo y mano, coordinación óculo manual).

32 Motricidad gr á fica: Perceptivo: hace referencia a la forma y característica del trazo (posición, orientación, tamaño, proporción, etc.) el niño debe darse cuenta de las características del mismo para poder reproducirlo con eficacia. El aprendizaje de las nociones espacio-temporales con el tiempo le ayudará a comprender las diferencias entre b y p, d y q, etc… Representativo: hace referencia al significado del trazo. Este significado puede ser más o menos personal, como el dibujo libre, o codificado, como las palabras en la escritura.

33 Evolución de la Motricidad gráfica: Hacia el año y medio aparecen las primeras manifestaciones. El niño ya es capaz de coger un objeto, en este caso el lápiz o pintura, y realiza trazos en forma de garabatos; es un movimiento impulsivo y rápido, sin control, se mueve todo el brazo y no hay coordinación visual y manual. Hay un placer en la mera actividad, el movimiento de la mano es lo que mueve a realizar el acto gráfico.

34 Hacia los veinte meses ya entra en juego la articulación del codo, y como resultado aparece un garabato de vaivén, denominado barrido, el niño no observa lo que hace. Posteriormente el garabato se hace circular. Evolución de la Motricidad gráfica:

35 A partir de los 2 años y medio, y con un mayor control de la muñeca y el movimiento de pinza, es capaz de hacer trazos independientes. Su mirada sigue los movimientos de la mano. El acto motor es independiente aún del acto visual. Interés sobre todo el placer que obtiene en el movimiento. Evolución de la Motricidad gráfica:

36 Alrededor del tercer año se empieza a establecer la coordinación óculo manual y entra en juego la percepción. El niño ya mira lo que dibuja y trata de controlar o dirigir el movimiento de la mano. Se observa en el niño un mayor interés y atención en sus producciones. Empieza a respetar los limites del espacio (no se sale del papel), trata de cerrar las líneas, etc. Evolución de la Motricidad gráfica:

37 Desarrollo del Lenguaje: EL NIÑO DE O a 1 AÑO La primera actividad vocal del bebé es llorar 1º mes - balbuceo 6 meses - atento a los sonidos intentar reproducirlos. Sonidos casuales. 9 meses- vocales (a / e) 1 año - primeras palabras. 5 vocales y algunas consonantes (p / t / m) La afectividad es el motor del desarrollo del leguaje. Es imprescindible establecer vínculos afectivos con los adultos del entorno El manejo del habla no es únicamente una cuestión de aprendizaje, es también una función de maduración

38 Desarrollo del Lenguaje: 12 meses: Utiliza una sola palabra para indicar toda una frase con sentido. Ejemplos: "Calle" (por "Vamos a la calle"), leche (quiero tomar leche ) Entiende palabras como "no", "párate", "se fue". 18 meses: Usa 5 palabras o más, como nombres de cosas. Una "palabra" suya puede tener varios significados. Ejemplos: "Papo" = tapo, peinarse o zapato. Conoce (y señala) partes del cuerpo.

39 Desarrollo del Lenguaje: 2 años: Dice varias palabras (unas 20 o más). A esta edad puede haber grandes diferencias: algunos niños tienen una vocabulario mucho más amplio, de más de 200 palabras. En general las niñas hablan más pronto, pero no es una regla fija. De todas formas, aunque el niño no las diga, conoce y entiende muchas palabras más. Hace frases complejas que incluyen sujeto y verbo.

40 Desarrollo del Lenguaje 3-6 a ñ os Pasa de 1000 a 2500 palabras Pensamiento egoc é ntrico Desarrollo perceptivo No existe abstracci ó n

41 Desarrollo del Lenguaje 3 Pregunta por preguntar: ¿ qu é ?, ¿ qui é n?, ¿ a qui é n?, ¿ d ó nde?... Habla consigo mismo / amigo imaginario 4 Hace preguntas sin parar Le gusta los juegos de palabras No le gusta repetir las cosas Utiliza el pronombre personal 5 Parece un adulto en su forma de hablar Busca respuesta con deseo de saber

42 Lenguaje y Comunicaci ó n Artículos "el" y "la; "unos" y "los Pronombres personales "le", "la", "os", "me", "te", "nos" y "se" Preposiciones: en, sobre, debajo,cerca de Presente de indicativo "el bebé duerme Presente+Infinitivo "yo no quiero comer" Auxiliares "ser" y "tener" Producción de subordinadas relativas "mamá dice que debes venir"

43 Lenguaje y Comunicaci ó n Adverbios de tiempo: "hoy", "ayer", "mañana", "ahora", "en seguida"... Adverbios circunstanciales de causa y consecuencia: "el gana porque va deprisa", el es bueno, por eso yo soy su amigo...

44 Desarrollo Afectivo – Social: El niño de o a 1 año La afectividad es un aspecto crucial en el desarrollo social, primordial durante los dos primeros años Desde el nacimiento el niño busca los estímulos sociales, expresa sus intereses, sus deseos y disgustos. Durante los primeros meses se desarrolla el vínculo de apego a la figura de referencia (alimento, necesidades y seguridad) 2 y 3 meses, aparición de la sonrisa (indiscriminada y espontánea), comienza a distinguir partes en la cara (ojos, boca - lo que se mueve)

45 Desarrollo Afectivo – Social: 4 meses - capaz de expresar tristeza, alegría, sorpresa y enfado, cuando no reconoce, reacciona con cautela, sonrisa intencionada, muestra de agrado 8 meses - miedo a los extraños, no a otros niños (aún siendo extraños) 1 año - capaz de regular el comportamiento según las expresiones emocionales de otras personas. Expresa vergüenza y timidez Inicia el desarrollo de procesos mentales, afectivos y conductuales de socialización.

46 El niño de 1 a 2 años Comienza a reconocer la expresión de sus sentimientos y emociones en entornos familiares Comienza a tener recuerdos En el proceso mental de socialización, se reconoce a si mismo y a otras personas En la adquisición de conductas, reconoce y aprende normas, costumbres y valores. Controla mejor su comportamiento En el proceso afectivo, se consolidan los vínculos con su entorno. Valora en las relaciones con los demás la cantidad, calidad, proximidad, exclusividad, accesibilidad, incondicionalidad y permanencia (especialmente con la madre) Gracias a la capacidad mental y el desarrollo del lenguaje, la interacción con el entorno cercano está cargado de significado social Desarrollo Afectivo – Social:

47 Desarrollo afectivo – social: El niño de 2 a 3 años Controla las interrelaciones en su entorno. Conoce cada vez mejor su identidad y su rol, desarrollo de la autoconciencia Empieza a controlar su comportamiento, conoce los valores, las normas, costumbres, conductas deseables, indeseables y las habilidades sociales Aún hay están en desarrollo algunos aspectos de la norma social, por lo que se enfada con frecuencia y tiene rabietas. En ocasiones sus deseos y lo que los demás le exigen están en conflicto y no lo comprende La familia y el grupo social son fundamentales para que aprenda los valores y las normas Cuando se dan cuenta de que nadie puede conocer sus pensamientos, desarrollan la habilidad de mentir

48 Desarrollo Socio afectivo (3-6) Conoce las características de los otros Conoce las relaciones interpersonales de autoridad, sumisión, amistad Conoce los sistemas e instituciones sociales Desarrolla el apego y la amistad. Celos ES LA ETAPA M Á S SIGNIFICATIVA EN LA CONSTRUCCI Ó N DE LA IDENTIDAD DE LA PERSONA.

49 Desarrollo Socio afectivo (3-6) Aprende las conductas sociales, imitando al adulto Ingresa en la escuela Establece su identidad sexual Se interesa por sus órganos genitales Capta el estado afectivo de sus progenitores Considera las normas ejemplos interesantes

50 Desarrollo Socio afectivo (3 a ñ os) Capta expresiones emocionales de los otros Le gusta jugar solo y con otros niños Puede ser dócil y rebelde Posee una conducta más sociable Aparece la crisis de independencia" Afianza el yo Surge conflictos en su identificación con el adulto Asume las diferencias sexuales Juega al juego simbólico

51 Desarrollo Socio afectivo(4-5 a ñ os) 4 Aparecen terrores irracionales Presenta más independencia y seguridad en sí mismo Pasa más tiempo con su grupo de juego 5 El comportamiento emocional tiende a normalizarse El comportamiento tiende a ser menos explosivo y causal. Las emociones tienden a socializarse Las emociones pierden violencia, ganando variedad y riqueza

52 Desarrollo Cognitivo La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:

53 Etapa Sensoriomotora De 0 a 24 meses: La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. Se desarrolla conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Es decir, una vez que un objeto desaparece de la vista del niño o niña, no puede entender que todavía existe ese objeto (o persona). Que aprendan la permanencia del objeto, que es uno de los mayores logros de esta etapa: la capacidad de entender que estos objetos continúan existiendo aunque no pueda verlos. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto (o persona) sin percibirlo.

54 Etapa Preoperacional Desde los 2 a 7 años: Es la etapa del pensamiento y del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imagines mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc. Un segundo factor importante en esta etapa es la Conservación, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia.

55 Etapa de las Operaciones Concretas Entre los 7 y 12 años: Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. La etapa está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar. Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místicos para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.

56 Etapa de las Operaciones Formales Desde los 12 años.... En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. En la etapa final del desarrollo cognitivo los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto. Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema. Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos.

57 Cerebro El cerebro es el responsable del control de todas las funciones mentales. Procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y las funciones corporales, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la creatividad, la memoria y el aprendizaje.

58 Cerebro Está dividido por la fisura longitudinal del cerebro en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo. Aún cuando ambos hemisferios humanos son opuestos, no son la imagen geométrica invertida uno del otro. Desde un punto de vista puramente morfológico son asimétricos. La asimetría o lateralización es un rasgo de aumento de la especialización, de una capacidad cognitiva más compleja.

59 Teor í a de los Hemisferios cerebrales Nuestro cerebro est á compuesto de dos hemisferios el derecho y el izquierdo, cada uno de ellos con funciones espec í ficas. Podr í an entenderse como dos inmensos procesadores, que est á n conectados a trav é s de millones de fibras nerviosas por una estructura llamada cuerpo calloso, que permite la interacci ó n rec í proca entre ellos.

60 Hemisferio Izquierdo El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir. La percepción y la generación verbales dependen del conocimiento del orden o secuencia en el que se producen los sonidos. Conoce el tiempo y su transcurso. Se guía por la lógica lineal y binaria (si-no, arriba-abajo, antes-después, más-menos, 1,2,3,4 etc.).

61 Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables. Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas. Analiza la información paso a paso. Quiere entender los componentes uno por uno.

62 Hemisferio Derecho El hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega. Con él vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas.

63 Es experto en el proceso simultáneo o de proceso en paralelo; es decir, no pasa de una característica a otra, sino que busca pautas. Procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva.

64 Este hemisferio se interesa por las relaciones. Este método de procesar tiene plena eficiencia para la mayoría de las tareas visuales y espaciales y para reconocer melodías musicales, puesto que estas tareas requieren que la mente construya una sensación del todo al percibir una pauta en estímulos visuales y auditivos. Con el modo de procesar la información usado por el hemisferio derecho, se producen llamaradas de intuición, momentos en los que «todo parece encajar» sin tener que explicar las cosas en un orden lógico. Cuando esto ocurre, uno suele exclamar espontáneamente «¡Ya lo tengo!» o «¡Ah, sí, ahora lo veo claro!»

65 Comparaci ó n entre las caracter í sticas de ambos hemisferios H. IzquierdoH. Derecho Verbal : Usa palabras para nombrar, describir, definir. No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras. Anal í tico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte. Sint é tico: Agrupa las cosas para formar conjuntos. Simb ó lico: Emplea un s í mbolo en representaci ó n de algo. Por ejemplo, el dibujo significa "ojo"; el signo + representa el proceso de adici ó n. Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente.

66 H. IzquierdoH. Derecho Abstracto: Toma un peque ñ o fragmento de informaci ó n y lo emplea para representar el todo. Anal ó gico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metaf ó ricas. Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena en secuencias: empieza por el principio, etc. Atemporal: Sin sentido del tiempo. Racional: Saca conclusiones basadas en la raz ó n y los datos. No racional: No necesita una base de raz ó n, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios. Digital: Usa n ú meros, como al contar. Espacial: Ve donde est á n las cosas en relaci ó n con otras, y como se combinan las partes para formar un todo.

67 H. IzquierdoH. Derecho L ó gico: Sus conclusiones se basan en la l ó gica: una cosa sigue a otra en un orden l ó gico. Por ejemplo, un teorema matem á tico o un argumento razonado. Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o im á genes visuales. Lineal: Piensa en t é rminos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusi ó n convergente. Hol í stico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes.

68 Conflicto Mira esta lista de palabras e intenta decir rápidamente el color de cada una, no lo que está escrito. Estamos en un conflicto entre hemisferios cerebrales. El hemisferio derecho intenta decir el color, el izquierdo insiste en leer la palabra.

69 ¿ Qu é ves?


Descargar ppt "Carrera: Educación Física Asignatura: Desarrollo Psicomotor Profesora: Jessica Ibarra Mora DESARROLLO MOTOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google