La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modulo III Sintagma del Marco Teórico Materia: Servicio Comunitario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modulo III Sintagma del Marco Teórico Materia: Servicio Comunitario."— Transcripción de la presentación:

1 Modulo III Sintagma del Marco Teórico Materia: Servicio Comunitario

2 Modulo III Sintagma del marco teórico Materia: Servicio Comunitario Instituto Universitario Politécnico «Santiago Mariño» Mérida-Venezuela

3 …Es el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados del cuerpo teórico epistemológico que se asume, referidos al tema específico elegido para su estudio (p. 91) Balestrini (2002)

4 Pérez (2006) El establecimiento de los antecedentes se materializan a través de una revisión de la literatura referente al tópico en estudio. Es una indagación bibliográfica en investigaciones anteriores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional (p.68)

5 …contiene la ubicación contextual del problema en una determinada situación histórico social, sus relaciones con otros hechos o problemas (…) (p. 91) Balestrini (2002)

6 Se incluyen todas las referencias legales que soportan el estudio o problema de investigación. Entre ellas se pueden consultar: La Constitución Nacional; (b) las Leyes Orgánicas; (c) las Leyes Ordinarias, Decretos, Ordenanzas entre otros dispositivos apropiados.

7 Malvacías (2011) Se refiere a términos técnicos que se hacen necesarios definir para mayor claridad del lector, de manera sencilla y precisa

8 Modulo IV Episteme del Proceso Metodológico Materia: Servicio Comunitario

9 Modulo IV Episteme del Proceso Metodológico Materia: Servicio Comunitario Instituto Universitario Politécnico «Santiago Mariño» Mérida-Venezuela

10 …se ocupan del estudio de objetos ideales o intangibles, es decir, conceptos que sólo están en la mente humana (Matemática, Lingüística y Lógica) La ciencia es un conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber (P. 16) Bunge (1981) …se encargan del estudio de objetos materiales o tangibles. Utilizan el método científico. -Ciencias Naturales: Física, Química, Biología). - Ciencias Humanas: Historia, Sociología, Economía). Arias (2006) Bunge (1981)

11 El procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o pauta general que orienta la investigación (P. 31) Sabino (1992)

12 VERIFICABLE EXPLICATIVOOBJETIVO METÓDICO SISTEMÁTICO GENERALIZABLE PREDICTIVO

13 Es un saber producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico. Tal condición le confiere características que lo hacen verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo (p. 14) Arias (2006)

14 Pérez (2006) Es una indagación, un proceso sistemático y controlado que tiene como característica fundamental la utilización del método científico. Emplea una serie de pasos para alcanzar el conocimiento verdadero y para descubrir nuevos hechos (p. 17)

15 Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimientos (p. 24) Tiene como objetivo la descripción precisa del evento de estudio. (…) Se asocia al diagnóstico. (…) El propósito es exponer el evento estudiado, haciendo una enumeración detallada de sus características… (p. 103) …se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa- efecto.(…) Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimiento (p. 26) Hurtado (2006)Arias (2006)Hurtado (2006)

16 …el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos (p. 20) …es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna… (p. 31) …es un proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones, estímulos o tratamiento (variable independiente), para observar los efectos o reacciones que se producen (variable dependiente) (p. 33) Arias (2006)UPEL (2006) Arias (2006)

17 EL PROYECTO FACTIBLE CONSISTE EN LA INVESTIGACIÓN, ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE UNA PROPUESTA DE UN MODELO OPERATIVO VIABLE PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS, REQUERIMIENTOS O NECESIDADES DE ORGANIZACIONES O GRUPOS SOCIALES; PUEDE REFERIRSE A LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS, PROGRAMAS, TECNOLOGÍAS, MÉTODOS O PROCESOS. EL PROYECTO DEBE TENER APOYO EN UNA INVESTIGACIÓN DE TIPO DOCUMENTAL, DE CAMPO O UN DISEÑO QUE INCLUYA AMBAS MODALIDADES (p.21) UPEL (2006)

18 Balestrini (2002) El fin esencial(…) es el de situar en el lenguaje de la investigación, los métodos e instrumentos que se emplearán en la investigación planteada, desde la ubicación acerca del tipo de estudio y el diseño de la investigación; su universo o población; sus muestras; los instrumentos y técnicas de recolección de datos; la medición; hasta la codificación, análisis y presentación de los datos (p. 126)

19

20 Después de que el investigador ha definido con claridad la población y la muestra, procede a determinar las técnicas y los instrumentos que utilizará para la recolección de datos, los cuáles dependerán del diseño seleccionado (p. 76) Perez (2006) El fin esencial(…) es el de situar en el lenguaje de la investigación, los métodos e instrumentos que se emplearán en la investigación planteada, desde la ubicación acerca del tipo de estudio y el diseño de la investigación; su universo o población; sus muestras; los instrumentos y técnicas de recolección de datos; la medición; hasta la codificación, análisis y presentación de los datos (p. 126)

21 Es una técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en función de unos objetivos de investigación preestablecidos (P. 69) Arias (2006) Se define la encuesta como una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de sí mismos, o en relación con un tema en particular (P. 72) Arias (2006) La entrevista (…) es una forma específica de interacción social que tiene por objeto recolectar datos para una indagación. El investigador formula preguntas a las personas capaces de aportarle datos de interés (p. 162) Sabino (1992) Es la modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas (P. 74) Arias (2006)

22 Modulo V Holopraxis de los Resultados Materia: Servicio Comunitario

23 Modulo V Holopraxis de los Resultados Materia: Servicio Comunitario Instituto Universitario Politécnico «Santiago Mariño» Mérida-Venezuela

24 Balestrini (2002) Este proceso tiene como fin último, el de reducir los datos a una manera comprensible, para poder interpretarlos y poner a prueba algunas relaciones de los problemas estudiados (p. 169)

25 Los datos recolectados deben ser procesados a través de técnicas que permitan su ordenación, análisis y evaluación, y así obtener información útil para la toma de decisiones y orientar las acciones que el interesado estime conveniente. Los datos deben ser codificados y tabulados para su interpretación

26 La representación gráfica: las técnicas gráficas, permiten representar los fenómenos estudiados a través de figuras, que pueden ser interpretadas y comparadas fácilmente entre sí. Cuando reúnen ciertas carácterísticas de simplicidad y precisión pueden ser más expositivas que las descripciones verbales (p. 167) La representación escrita, consiste en incorporar los datos estadísticos recolectados, en forma de texto, a partir de una descripción de los mismos (p. 180) Balestrini (2002)

27 (RAE) Se analizan datos e información que contienen cantidades. Método estadístico usado para cuantificar la importancia de cada uno de los factores actuantes en un fenómeno (RAE) Se analizan datos e información que expresan cualidades. Que denota las características que describen cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas

28 Modulo VI Repensar la Realidad- Plan de Acción Materia: Servicio Comunitario

29 Modulo VI Repensar la Realidad- Plan de Acción Materia: Servicio Comunitario Instituto Universitario Politécnico «Santiago Mariño» Mérida-Venezuela

30 Un plan de acción es una guía, camino o brújula, que brinda un marco o estructura, donde se fijan las actividades, tareas y metas a realizar con responsables, espacios y tiempo de ejecución, a fin de dar cumplimiento y llevar a cabo con éxito los objetivos y estrategias planteadas en los proyectos de investigación Unshelm (2012)

31 Tomada de malvacías (2011)

32 Recursos Humanos Recursos Materiales Recursos Económicos

33 El plan de ejecución o cronograma de actividades en el marco del proyecto de investigación, tiene gran significación, por cuanto, al permitir el establecimiento de metas y determinados periodos de tiempo para culminar cada una de las etapas y actividades inherentes al proceso de investigación; conlleva también, a la fijación de un compromiso, individual y colectivo, por parte del estudiante, el investigador o equipo de investigación, con la institución donde se está presentando el proyecto, para ejecutar y culminar el estudio que se propone realizar (p. 195) Balestrini (2012)

34 El proyecto de investigación es un documento más amplio que el anteproyecto y consiste en la descripción del estudio que se propone realizar el investigador, es decir, expresa qué se a investigar, cómo, cuándo y con qué se investigará (p. 96) Arias (2006)

35 Tomada de malvacías (2011)

36 La Tortuga y La Liebre

37 En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era la más veloz. Por eso, constantemente se reía de la lenta tortuga. ¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! -decía la liebre riéndose de la tortuga- En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era la más veloz. Por eso, constantemente se reía de la lenta tortuga. ¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! -decía la liebre riéndose de la tortuga-

38 Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre: Estoy segura de poder ganarte una carrera -le dijo. ¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre. Pues sí, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quién gana la carrera. -la liebre, muy divertida, aceptó.

39 Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el camino y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes aplausos.

40 Confiada en su ligereza, la liebre dejó partir a la tortuga y se quedó remoloneando. ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle a tan lerda criatura! Luego, empezó a correr, corría veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo. Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar.

41 Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz marcha. Varias veces repitió lo mismo, pero, a pesar de sus risas, la tortuga siguió caminando sin detenerse. Confiada en su velocidad, la liebre se tumbó bajo un árbol y ahí se quedó dormida.

42 Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus fuerzas pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera.

43 Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás: No hay que burlarse jamás de los demás. También de esto debemos aprender que la pereza y el exceso de confianza pueden hacernos no alcanzar nuestros objetivos.

44 ¡Gracias! Ing. Carlos Unshelm Báez


Descargar ppt "Modulo III Sintagma del Marco Teórico Materia: Servicio Comunitario."

Presentaciones similares


Anuncios Google