La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mejorando Mi Estudio Profesora Karla Muñoz Educadora Diferencial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mejorando Mi Estudio Profesora Karla Muñoz Educadora Diferencial."— Transcripción de la presentación:

1 Mejorando Mi Estudio Profesora Karla Muñoz Educadora Diferencial

2 A la 1ºº hrs ¿Estudias? ¿Estudias? ¿Cuándo?¿Cuánto?¿Con quién? ¿Cuándo?¿Cuánto?¿Con quién? Si no entiendes la materia ¿Qué haces? Si no entiendes la materia ¿Qué haces? Si no tienes toda la materia ¿Qué haces? Si no tienes toda la materia ¿Qué haces? Si llegaste al colegio y te enteraste el mismo día de que hay una prueba, ¿Qué haces? Si llegaste al colegio y te enteraste el mismo día de que hay una prueba, ¿Qué haces?

3 Técnicas de Estudio

4 Me permiten Ordenar y aprovechar mi tiempo Ordenar y aprovechar mi tiempo Ordenar y entender las materias Ordenar y entender las materias Mejorar mis notas Mejorar mis notas

5 A las 2ººhrs ¿Sabes leer? ¿Sabes leer? ¿SEGURO? ¿SEGURO? ¿Quién te enseñó? ¿Quién te enseñó? ¿Hace cuánto tiempo aprendiste a leer? ¿Hace cuánto tiempo aprendiste a leer? Hagamos una demostración… Hagamos una demostración… 5 voluntarios

6 Polo Sur Geográfico: El Polo Sur Geográfico, es definido como uno de los dos puntos donde el eje de rotación de la Tierra intersecta con su superficie (el otro punto es el Polo Norte Geográfico). Sin embargo, el eje de rotación terreste es susceptible a cambios, por lo que esta definición no es completamente precisa. El Polo Sur Geográfico, es definido como uno de los dos puntos donde el eje de rotación de la Tierra intersecta con su superficie (el otro punto es el Polo Norte Geográfico). Sin embargo, el eje de rotación terreste es susceptible a cambios, por lo que esta definición no es completamente precisa. En La Tierra, está situado sobre la Antártida, aproximadamente a km del polo sur magnético. Está situado sobre una meseta llana, helada y ventosa a m de altitud sobre el nivel del mar. En La Tierra, está situado sobre la Antártida, aproximadamente a km del polo sur magnético. Está situado sobre una meseta llana, helada y ventosa a m de altitud sobre el nivel del mar. Se estima que el espesor de la capa de hielo en el Polo Sur es de unos m, con lo cual, el suelo de tierra estaría prácticamente a nivel del mar. Se estima que el espesor de la capa de hielo en el Polo Sur es de unos m, con lo cual, el suelo de tierra estaría prácticamente a nivel del mar. El explorador noruego Roald Amundsen fue el primer hombre en llegar al lugar, el 14de diciembre de El explorador noruego Roald Amundsen fue el primer hombre en llegar al lugar, el 14de diciembre de 1911.

7

8 Saber leer… Es pensar! Es pensar! Significa identificar las ideas básicas. Significa identificar las ideas básicas. Es captar lo detalles más importantes. Es captar lo detalles más importantes. Es formarse un juicio crítico de lo que estás leyendo. Es formarse un juicio crítico de lo que estás leyendo.

9 Pregunto otra vez… Pregunto otra vez… ¿sabes leer?

10 Lectura Haz una lectura rápida antes de iniciar, para saber de qué se trata lo que vas a leer. Haz una lectura rápida antes de iniciar, para saber de qué se trata lo que vas a leer.

11 Lectura Subraya: Subraya: –Ayuda a focalizar la atención. –Comprendes la estructura y organización de un texto con rapidez. –Una vez terminado, permite repasar la materia con mucha rapidez.

12 Lectura Se subraya la idea principal, que es la que le da coherencia al texto (la que hace que se entienda). Se subraya la idea principal, que es la que le da coherencia al texto (la que hace que se entienda). NUNCA en la primera lectura. NUNCA en la primera lectura. Si eres capo leyendo, en la segunda lectura. Si eres capo leyendo, en la segunda lectura. Si te costó entender, subraya en la tercera lectura. Si te costó entender, subraya en la tercera lectura.

13 Lectura Ideas al Margen: Ideas al Margen: –Escribe en el margen tus ideas. –Lo que no entendiste. –Lo que no estás de acuerdo. –Lo que te parece importante. –La idea resumen del párrafo.

14 Lectura Esquema: Esquema: –Es el ordenamiento de lo que subrayaste. –Te permite fijar la materia y aprenderla. –Tienes que escribirlo con tu propio lenguaje, no como sale en el libro.

15 Lectura Tipos de Esquemas: Tipos de Esquemas:

16 Lectura Tipos de Esquema: Tipos de Esquema:

17 Lectura

18 Lectura Resumen: Resumen: –Es el paso final de la lectura comprensiva. –Después de la primera lectura, de subrayar y esquematizar, recién puedes hacer el resumen. –Es una redacción de las ideas que usaste en el esquema. –Es tú redacción, así que lleva tú vocabulario propio.

19 Lectura Resumen: Resumen: –Debe ser BREVE. –Debes ser objetivo. –Lleva el orden del esquema.

20 Para leer Mejor No te pongas prejuicios. No te pongas prejuicios. Se constante. Se constante. Lee activamente (subrayando, escribiendo comentarios, relacionando ideas…) Lee activamente (subrayando, escribiendo comentarios, relacionando ideas…) Busca en el diccionario lo que no entendiste, puede que estés entendiendo toooooooodo al revés!!! Busca en el diccionario lo que no entendiste, puede que estés entendiendo toooooooodo al revés!!!

21 A las 3ººhrs ¿Se te olvidan algunas cosas? ¿Se te olvidan algunas cosas? ¿Se te ha olvidado alguna materia que estudiaste? ¿Se te ha olvidado alguna materia que estudiaste? Sin buscar en tu celular, anota todos los teléfonos que te sepas: (no hagas trampa o tus compañeros te darán una capotera) Sin buscar en tu celular, anota todos los teléfonos que te sepas: (no hagas trampa o tus compañeros te darán una capotera) Escribe tu RUT y de toda tu familia: Escribe tu RUT y de toda tu familia:

22 Memoria Comprensión: Comprensión: –Primero te debe quedar claro lo que estás estudiando. –PREGUNTA!!!!! POR FAVOR, PREGUNTA!!! Fijación: Fijación: –Se adquiere repitiendo las ideas principales (tu esquema, tu resumen, tus ideas al margen, etc).

23 Memoria Conservación: Conservación: –Depende de tu concentración. –Depende de cuánto te intereses por el tema. Evocación: Evocación: –Hacer conciente lo que está guardado en tu memoria. Reconocimiento: Reconocimiento: –Relacionar conocimientos nuevos y antiguos.

24 Ejercicios de Memoria Comprensión: Comprensión: –¿Por qué la Caperucita fue a la casa de la abuelita?

25 Ejercicios de Memoria Fijación: Fijación: –¿Te sabes alguna canción de memoria? –¿Cuántas veces la has escuchado? –¿Cuántas veces intentaste cantarla?

26 Ejercicios de Memoria Conservación Conservación –¿Sabes de historia? –…¿Historia de fútbol? –…¿Historia de tu grupo musical preferido?

27 Ejercicios de Memoria Evocación: Evocación: –Nombra 4 frutas –4 Profesores del Colegio –4 países de América –4 Países de Europa

28 Ejercicios de Memoria Reconocimiento: Reconocimiento: –¿Cómo estudiabas antes? –¿Qué técnica usarás para leer tu próximo apunte?

29 Trampitas para no olvidar

30 Técnicas Nemotécnicas Si se te siguen olvidando las cosas… Si se te siguen olvidando las cosas… Historieta: Historieta: –Inventa un cuento o cómic. Lugares: Lugares: –Relaciona cada palabra del listado con un lugar familiar (ejemplo el recorrido que haces en la mañana para llegar al Colegio).

31 Técnicas Nemotécnicas Cadenas: Cadenas: –En una oración: ReSCate la Flora y FAuna –Por sus iniciales: ReSCAFF Recuerda: Recuerda: –Se memoriza mejor lo concreto –Lo bien diferenciado. –Lo cómico.

32 A las 4ººhrs Cuando estuviste a punto de sacar rojo un ramo ¿te esforzaste para subir la nota? Cuando estuviste a punto de sacar rojo un ramo ¿te esforzaste para subir la nota? ¿Lograste subirla? ¿Lograste subirla? ¿Alguna vez lograste aprobar un exámen, para que no te diera promedio rojo? ¿Alguna vez lograste aprobar un exámen, para que no te diera promedio rojo?

33 Concentración Es centrar la atención en un solo estímulo del ambiente. Es centrar la atención en un solo estímulo del ambiente. ¿Cómo me concentro si no me interesa lo que me están diciendo? ¿Cómo me concentro si no me interesa lo que me están diciendo? –Voluntad –Sólo ½ hora –Intercalar diferentes materias –Toma Apuntes en clases.

34 A las 5ººhrs Si tienes que explicar una dirección o cómo llegar a un lugar complicado... Si tienes que explicar una dirección o cómo llegar a un lugar complicado... ¿Cómo lo haces? ¿Cómo lo haces? ¿Qué utilizarías? ¿Qué utilizarías?

35 Visual

36 Kinestésico

37 Verbal-Auditivo

38 A las 6ººhrs ¿Te gustan todas las materias? ¿Te gustan todas las materias? ¿Cuál te gusta menos? ¿Cuál te gusta menos? ¿Cuál te aburre más? ¿Cuál te aburre más? ¿En cuál te cuesta más concentrarte? ¿En cuál te cuesta más concentrarte?

39 Apuntes NO es lo dictado. NO es lo dictado. Son las ideas más importantes Son las ideas más importantes Mantiene la atención en clase Mantiene la atención en clase Facilita el estudio posterior Facilita el estudio posterior Usa abreviaturas Usa abreviaturas Usa tú estilo de aprendizaje más desarrollado (redacta, dibuja, esquematiza) Usa tú estilo de aprendizaje más desarrollado (redacta, dibuja, esquematiza)

40 Si te aburres, dibuja o esquematiza lo que está diciendo el profe. Si te aburres, dibuja o esquematiza lo que está diciendo el profe. Escribe comentarios sobre la materia (si estás de acuerdo o no y por qué) Escribe comentarios sobre la materia (si estás de acuerdo o no y por qué)

41 A las 7ººhrs ¿Te acuerdas de haber reprobado un informe que jurabas y re-jurabas que estaba muy bueno? ¿Te acuerdas de haber reprobado un informe que jurabas y re-jurabas que estaba muy bueno? ¿Le preguntaste al profe por qué te sacaste tan mala nota? ¿Le preguntaste al profe por qué te sacaste tan mala nota?

42 Informes Seleccionar bien el tema: Seleccionar bien el tema: –AMÉRICA –¿Países de América? –¿Geografía americana? –¿Historia de América? ¿Contemporánea o Precolombina?

43 Informe Recopilar Información: Apuntes, notas, esquemas, todo lo que sirva. Recopilar Información: Apuntes, notas, esquemas, todo lo que sirva. Determinar Objetivos: Qué contenidos debe llevar el trabajo Determinar Objetivos: Qué contenidos debe llevar el trabajo Redactar Borrador: estructura de informe, orden de los contenidos, información complementaria y detalles. Redactar Borrador: estructura de informe, orden de los contenidos, información complementaria y detalles. Revisar: Crítico, original y creativo Revisar: Crítico, original y creativo

44 Informes Portada Portada Índice Índice Introducción Introducción Desarrollo Desarrollo Conclusión Conclusión Bibliografía Bibliografía Anexos Anexos

45 Hábitos de Estudio

46 A las 8ººhrs Toma la hoja con el horario Toma la hoja con el horario Raya encima de todas las actividades que NO realizas habitualmente. Raya encima de todas las actividades que NO realizas habitualmente. Comenta el horario con tu pareja. Comenta el horario con tu pareja.

47 Organizar el Tiempo Horario Horario Calendario Calendario Agencia Agencia

48 Organizar el Trabajo Momento y Lugar Momento y Lugar Dividir trabajos extensos o complejos Dividir trabajos extensos o complejos

49 Autoexigencia Apuntes en clases Apuntes en clases Apúrate a ti mismo: Meta propuesta = meta que debo alcanzar. Apúrate a ti mismo: Meta propuesta = meta que debo alcanzar. Termina lo que comiences, aunque parezca que no tiene importancia, no lo aplaces. Termina lo que comiences, aunque parezca que no tiene importancia, no lo aplaces.

50 A las 9ººhrs ¿Te pasó alguna vez que estudiaste mucho y en la prueba se te enredaron las ideas que te sabías tan bien? ¿Te pasó alguna vez que estudiaste mucho y en la prueba se te enredaron las ideas que te sabías tan bien? ¿Te han dado nervios antes de una prueba? ¿Te han dado nervios antes de una prueba? ¿Qué sientes antes de una prueba complicada? ¿Qué sientes antes de una prueba complicada?

51 Relajación

52 Comentarios Tipo En la prueba me dieron nervios. En la prueba me dieron nervios. En la prueba, se me enredaron las ideas. En la prueba, se me enredaron las ideas. Si yo estudié, pero es que en la prueba se me olvidó todo. Si yo estudié, pero es que en la prueba se me olvidó todo. Es que el profe dijo la hora y pensé que no iba a alcanzar y me faltó tiempo igual. Es que el profe dijo la hora y pensé que no iba a alcanzar y me faltó tiempo igual.

53 ¿Cómo relajarse? Lugar tranquilo Lugar tranquilo Natural Natural Evitar molestias Evitar molestias Ejercicios: Ejercicios: –Relajación –Respiración Mantener buenas condiciones de sueño. Mantener buenas condiciones de sueño.

54 A las 10ººhrs Haz dicho alguna vez: Haz dicho alguna vez: –Nunca me va bien en … –Yo no sirvo para … –Es que no entiendo … ¿Cómo te fue en ese ramo, el año pasado? Si tienes la fiesta del año y: Si tienes la fiesta del año y: –Te dieron permiso –Te dieron plata –Va ir la esa persona … ¿Cómo crees que la vas a pasar?

55 Cuestión de Actitud

56 Círculo Vicioso Fracaso Sentimientos de Incompetencia Expectativa De Fracaso Disminución Esfuerzo

57 Giremos en la otra dirección Piensa en que quieres que te vaya bien. Piensa en que quieres que te vaya bien. Piensa en qué tienes que hacer para que te vaya bien. Piensa en qué tienes que hacer para que te vaya bien. Hazlo y esfuérzate!!! Hazlo y esfuérzate!!! Comenzarás a Comenzarás a mejorar tus notas.

58 No Olvidar: ¿Qué harás a los 35 años? ¿Qué harás a los 35 años? Trabajo Universidad colegio ¿Qué esperas lograr a esa edad? ¿Qué esperas lograr a esa edad?

59 Tú eliges Fácil Fácil Rápido Rápido Positivo Positivo Seguro Seguro Pero… no lo harán por ti

60 ¿Dudas? Ellos no entendieron esta presentación Ellos no entendieron esta presentación

61


Descargar ppt "Mejorando Mi Estudio Profesora Karla Muñoz Educadora Diferencial."

Presentaciones similares


Anuncios Google