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Salud, Seguridad y Protección Civil Cómo preparar su empresa frente a Normas ISO XXII Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria- Celaes 2007.

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Presentación del tema: "Salud, Seguridad y Protección Civil Cómo preparar su empresa frente a Normas ISO XXII Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria- Celaes 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Salud, Seguridad y Protección Civil Cómo preparar su empresa frente a Normas ISO XXII Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria- Celaes 2007

2 TEMARIO t Aspectos de la Seguridad, Salud y Protección Civil t Caso: Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil t Norma ISO – TC 223

3 MUCHAS VECES NO SOMOS CONSCIENTES DEL RIESGO AL CUAL ESTAMOS EXPUESTOS

4 ¿PARA QUÉ SE REQUIERE? t Para proteger la vida y el patrimonio t Principio de Prevención de riesgos t Para reducir y minimizar las pérdidas t Para establecer metodología segura de trabajo t Para reducir los riesgos a un nivel de aceptación t Continuidad del negocio

5 ¿Qué disciplinas abarca la SALUD, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL?

6 Proyectos De Mejora SeguridadOcupacional HACCP ISO Liderazgo Clima Organizacional Programa 5S HigieneOcupacional Indicadores De Gestión. Programa De satisfacción Del Cliente. Trabajo en Equipo ISO 9000 ISO Prevención Control de Incendios Organización Emergencias ProtecciónPatrimonial Educación Laboral IDENTIFICACION Y EVALUACIÓN DE RIESGOS MEDICIÓN MEDICIÓN DE DESEMPEÑO EN PREVENCION DE ACCIDENTES ACCIONES Y ACCIONES Y MEDIDAS DE MEDIDAS DE PREVENCION PREVENCION PREPARACION PREPARACIONPARAEMERGENCIAS CAPACITACION EN SEGURIDAD REGISTRO DE ACCIDENTES INCIDENTES Y DAÑOS A LA PROPIEDAD REVISION DEL PROGRAMA Participación Gerencial

7 ¿ Por qué lo hacemos ?

8 CINCO RAZONES DeberMoral ObligaciónLegal VentajaCompetitiva ResponsabilidadSocial ConvenienciaEconómica

9 ¿CUÁL ES EL NEGOCIO? t Salud, Seguridad y Protección Civil como GASTOS en equipamiento, infraestructura y servicios t Establecer criterios preventivos de riesgos (origen, causa y efecto de las pérdidas), para lo cual es indispensable contar con un SISTEMA DE GESTIÓN (INVERSIÓN)

10 ¿POR QUÉ HACEMOS? El primer deber de un negocio es sobrevivir, y el principio guía de la economía comercial no es la maximización de utilidades, sino el evitar las pérdidas. (Peter Drucker)

11 Salud, Seguridad y Protección Civil como parte de un Sistema de Control de Pérdidas

12 ROMPIENDO PARADIGMAS CONCEPTOS TRADICIONALMODERNO 85% o más de los accidentes son causados por errores de los trabajadores. El 80% de los problemas de control El 80% de los problemas de control de pérdidas pueden de pérdidas pueden ser controlados SOLAMENTE ser controlados SOLAMENTE por la administración.

13 OBJETIVOS ADMINISTRATIVOS DEL CONTROL DE PÉRDIDAS IDENTIFICAR TODAS LAS EXPOSICIONES A PÉRDIDAS 1 EVALUAR EL RIESGO EN CADA EXPOSICIÓN 2 TERMINARTRATARTOLERARTRANSFERIR DESARROLLAR UN PLAN 3 IMPLEMENTAR EL PLAN 4 MONITOREAR-DIRIGIR-CONTROLAR EL PLAN 5

14 ALTERNATIVAS PARA CONTROLAR LOS RIESGOS t Terminar (eliminar la exposición) t Tratar (reducir la probabilidad o severidad) t Tolerar (Nivel aceptable del riesgo) t Transferir (Seguros)

15 MAYOR EFICACIA EN PREVENCIÓN MENOR DISEÑO MAYOR MENOR MEDIOEQUIPOS CONDUCTA GRADO DE INTERVENCIÓN EN LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA EN FUNCIÓN DE LA EFICACIA DE LA PREVENCIÓN

16 FUENTE FALLASODEBILIDADESENSISTEMASYPROCESOS CAUSAS BÁSICAS FACTORESPERSONALESFACTORES DEL TRABAJO CAUSAS INMEDIATAS ACTOS Y CONDICIONESSUBESTÁNDARES PÉRDIDAS PERSONASPROPIEDADPROCESO CausasAcontecimientoEfectos Por Qué INCIDENTE ACONTE- CIMIENTO NO DESEADO MODELO DE CAUSALIDAD DE INCIDENTES Y PÉRDIDAS

17 Falta de Control Causas Básicas Causas Inmediatas Incidente Pérdida ANALISIS DE CAUSALIDAD EFECTO DOMINÓ Falta de Control Causas Básicas Causas Inmediatas Incidente Pérdida ANALISIS DE CAUSALIDAD EFECTO DOMINÓ Falta de Control Causas Básicas Causas Inmediatas Incidente Pérdida ANALISIS DE CAUSALIDAD EFECTO DOMINÓ Causas Básicas Causas Inmediatas Incidente Pérdida ANALISIS DE CAUSALIDAD EFECTO DOMINÓ Falta de Control Causas Básicas Causas Inmediatas Incidente Pérdida ANALISIS DE CAUSALIDAD EFECTO DOMINÓ Falta de Control Causas Inmediatas Incidente Pérdida ANALISIS DE CAUSALIDAD EFECTO DOMINÓ Causas Básicas Falta de Control Causas Inmediatas Incidente Pérdida ANALISIS DE CAUSALIDAD EFECTO DOMINÓ Causas Básicas Falta de Control Incidente Pérdida ANALISIS DE CAUSALIDAD EFECTO DOMINÓ Causas Inmediatas Causas Básicas Falta de Control Incidente Pérdida ANALISIS DE CAUSALIDAD EFECTO DOMINÓ Causas Inmediatas Causas Básicas Falta de Control Pérdida ANALISIS DE CAUSALIDAD EFECTO DOMINÓ Incidente Causas Inmediatas Causas Básicas Falta de Control Pérdida ANALISIS DE CAUSALIDAD EFECTO DOMINÓ Incidente Causas Inmediatas Causas Básicas Falta de Control Pérdida ANALISIS DE CAUSALIDAD EFECTO DOMINÓ Incidente Causas Inmediatas Causas Básicas Falta de Control Pérdida ANALISIS DE CAUSALIDAD EFECTO DOMINÓ Incidente Causas Inmediatas Causas Básicas Falta de Control Pérdida ANALISIS DE CAUSALIDAD EFECTO DOMINÓ Incidente Causas Inmediatas Causas Básicas Falta de Control Pérdida ANÁLISIS DE CAUSALIDAD EFECTO DOMINÓ Incidente Causas Inmediatas Causas Básicas Falta de Control

18 ¿SU PRESUPUESTO ANUAL CONSIDERA PÉRDIDAS POR ACCIDENTES Y/O ENFERMEDADES?

19 ICEBERG DE LOS COSTOS PRODUCIDOS POR LOS ACCIDENTES COSTOS DE LESIÓN Y ENFERMEDAD Médicos Costos de Compensación (Costos asegurados) Daño a los edificios Daño al equipo y herramientas Daño al producto y material Interrupción y retrasos de producción Gastos legales Gastos de equipo y provisiones de emergencia Arriendo de equipos de reemplazo Tiempo de investigación Salarios pagados por pérdida de tiempo Costos de contratar y/o preparar personal de reemplazo Sobretiempo Tiempo extra de Supervisión Tiempo de trámites administrativos Menor producción del trabajador lesionado Pérdida de prestigio y de posibilidades de hacer negocios $5 A $50 GASTOS CONTABILIZADOS POR DAÑO A LA PROPIEDAD (Costos sin asegurar) $1 a $3 COSTOS MISCELÁNEOS SIN ASEGURAR $1 :

20 FUENTES DE PÉRDIDAS Y DE CONTROL Personas Ambiente Laboral Máquinas / Equipos Materiales

21 ¿QUÉ PROPONEMOS PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN EN SSPC? 1. Definir una política en seguridad, salud y protección civil desarrollada por ustedes, definiendo el nivel de compromiso de la Gerencia General. 2. Establecer el Comité de Gerencia. 3. Establecer un Coordinador General del Sistema y responsables de los elementos a implementar. 4. Iniciar con el proceso de IEDIM.

22 ELEMENTOS DEL SISTEMA DE GESTI Ó N 1. Liderazgo y Administración 2. Inspecciones Planeadas 3. Investigación de Accidentes/Incidentes 4. Preparación para Emergencias 5. Reglas y Permisos de Trabajo 6. Equipo de Protección Personal 7. Control de Salud e Higiene

23 INSPECCIONES TÉCNICAS DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL

24 NORMAS Y REGLAMENTOS EVALUACIÓN DE RIESGOS INSPECCIONES TÉCNICAS DE SEGURIDAD ARTICULACIÓN EN PREVENCIÓN

25 ¿Qué es una Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil (ITSDC)?

26 DESCRIPCIÓN VERIFICACIÓN CONCLUSIONES RECOMENDACIONES ANALIZAR CONSECUENCIAS DE LAS DEFIENCIAS ENCONTRADAS, NORMATIVIDAD DE DC A MANERA DE FOTOGRAFÍA DE LO QUE SE OBSERVA EN LA INSTALACIÓN CONTUNDENTE, NO DAR LUGAR A DUDAS O AMBIGUEDADES PARTICULARES Y GENERALES DEFICIENCIAS

27 DESCRIPCIÓN t DURANTE EL RECORRIDO NO SE OBSERVARON SEÑALES DE SEGURIDAD VERIFICACIÓN DEFICIENCIA Falta de señales de seguridad CONSECUENCIA Dificultad al momento de evacuar las instalaciones ante una emergencia NORMATIVIDAD DE DEFENSA CIVIL Título V requisitos de seguridad, Capítulo I medios de circulación y escape, V-I-5 señalización e identificación del RNC

28 CONCLUSIÓN t NO CUMPLE LAS NORMAS DE SEÑALES DE SEGURIDAD SEGÚN RNC RECOMENDACIÓN QUIÉN La administración QUÉ Colocara señales de seguridad NORMATIVIDAD DE DEFENSA CIVIL Título V requisitos de seguridad, Capítulo I medios de circulación y escape, V-I-5 señalización e identificación del RNC PARA QUÉ Facilitar la evacuación en caso de una emergencia PLAZO Inmediato : 3 días

29 CONSTANTES FALTAS EN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN MATERIA DE DEFENSA CIVIL t Sobrepasan la capacidad que puede albergar un local t No respetan las vías de evacuación t Obstruyen las puertas de escape t La señalización es ausente o deficiente t Las Instalaciones Eléctricas son precarias t No se cuenta con luces de emergencia t Ausencia de extintores o en su defecto estos no garantizan su operatividad (en mal estado)

30 Hacia la Norma ISO Seguridad Civil

31 ISO/TC 223 – CIVIL DEFENSE (SOCIETAL SECURITY) t Vinculada a la prevención y control de situaciones de emergencia de carácter natural y tecnológico. t Normas se diseñarán acorde con las directivas de la ISO y deben ser orientadas al mercado.

32 ISO TC 223 Reuniones t Florencia: Abril de 2006 t Bangkok: Noviembre de 2006 t Países Bajos: Noviembre de 2007 Normas de Soporte t NFPA 1600 Standard for Disaster/Emergency Management and Business Continuity t BSI Business continuity management. Code of practice management. Code of practice t HB 221 Business Continuity Management t Japanese Industrial Standards Committee t Standards Institution of Israel

33 ISO TC 223 SEGURIDAD DE LA SOCIEDAD Alcance: t Normalización internacional en el área de la Seguridad de la Sociedad, para aumentar las capacidades de gestión ante crisis de modo de asegurar la continuidad de actividades, a través de la interoperabilidad técnica entre todas las partes interesadas. Utilizará un enfoque dirigido a todos los riesgos, que cubre todas las actividades necesarias en las fases clave de la gestión de la crisis y de la continuidad de las operaciones y servicios.

34 ASPECTOS QUE SE ABORDAN EN LOS SC: t Planificación de emergencias t Gestión de emergencias t Continuidad operativa t Gestión de continuidad de negocios

35 ISO TC 223: TEMAS ESPEC Í FICOS t Política t Planificación t Requisitos legales t Identificación de de peligros, riesgos y amenazas t Evaluación de riesgos t Análisis de impactos t Implementación y operación t Recursos, roles, responsabilidad autoridad t Competencia y capacitación t Evaluación y auditorias t Mejoramiento y revisión por la dirección

36 ISO TC 223 – DOCN025 t Guía t Establece el proceso, los principios y la terminología de la gestión de la preparación para los incidentes y la continuidad de las operaciones, dentro del contexto de la seguridad de la sociedad t Responsables de las operaciones de organizaciones públicas o privadas, en todos todos sus niveles t Desarrollo y la implementación de la preparación para incidentes y para la continuidad de las operaciones dentro y entre las organizaciones y también de la comunidad

37 Gracias por su atención


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