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Maestría Por qué? desde lo institucional de la temática de la organización de la currícula.

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Presentación del tema: "Maestría Por qué? desde lo institucional de la temática de la organización de la currícula."— Transcripción de la presentación:

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2 Maestría Por qué? desde lo institucional de la temática de la organización de la currícula

3 Por que este desafío? En esta época de cambios radicales,los que aprenden son los que heredan el futuro.Los que lo saben todo suelen estar equipados para vivir en un mundo que ya no existe Mensaje dejado anónimamente en sede OPS/OMS de Perú tomado del libro Planificación Estratégica de M.Rovere

4 1. ¿Los criterios de la salud familiar y comunitaria están basados en los contenidos de la Salud Pública?

5 El término salud familiar y comunitaria define, un nuevo campo de conceptos de prácticas diferentes al de la Salud Pública, en su sentido restringido y tradicional, que cada vez mas se evidencia como necesario desde la perspectiva de las Políticas Públicas. La salud familiar abre la posibilidad de una mirada de salud en todo el ciclo de vida, desde la concepción hasta la ancianidad, en diferentes entornos culturales y económicos. Entrar a la salud familiar ya no desde una perspectiva clínica sino de salud colectiva, puede ayudar a replantear ya no solo las formas de trabajo médicas sino las estrategias de la salud colectiva. Un abordaje decidido de salud familiar invita permanentemente a considerar el campo ampliado de lo comunitario, y desde él, las demás articulaciones con el resto de las formas de sociabilidad, a través de la novísima categoría de redes sociales, etc

6 2-Qué relaciones deben tener la Salud Pública y la Salud Familiar y Comunitaria?.

7 La Salud Pública atañe a los bienes públicos en salud. Creo que es claro que en un sentido amplio de Salud Pública, sus prácticas sociales en salud, no se limitan a las intervenciones estatales, puesto que es fácil encontrar ejemplos relevantes de respuestas sociales familiares comunitarias ante los problemas de salud. Sin embargo, en la práctica, con frecuencia cuando se alude a la Salud Pública nos estamos refiriendo de manera restringida sólo a las intervenciones estatales. Esto ocurre, en buena parte, porque ciertamente las intervenciones estatales son de muy alta importancia en el campo de las políticas públicas; pero también porque hay confusión entre lo público y lo estatal.

8 Si entendiéramos la práctica de la Salud Pública como el conjunto de las políticas públicas que conforman las respuestas organizadas de una sociedad para la promoción, prevención y atención de los problemas de salud y, por lo tanto, para prolongar la vida y mejorar su calidad, en función de la realización de los proyectos personales, familiares, comunitarios y societales, el enfoque y la práctica de la Salud Familiar y Comunitaria debería formar parte de este campo. No me parece conveniente limitar la salud familiar y comunitaria al ámbito de la salud pública, pero si puede ser estratégicamente útil vincularlo, en cuanto espacio de intervención, a las políticas públicas. Dr. Pedro L. Castellanos Representante de la OPS/OMS para Guatemala Sin embargo me temo que cuando se habla de Salud Pública, predomina una concepción restringida, vinculada a la que ha sido la práctica tradicional de la misma como objeto del estado. Desde esta perspectiva restringida y habitual de la Salud Pública, la Salud Familiar y Comunitaria rebasa sus límites.

9 ESQUEMA DEL DISEÑO CURRICULAR 1er CICLO CCuatri m Nº de MÓDUL O MÓDULOS DURACIÓ N HORA S PRESE NCIAL ES HORAS ACREDI - TABLE S CARÁCTER II 2004 1 Sociedad, Cultura y salud. 3 meses julio/ noviembr 60 Hs.10 Hs OBLIGATORI O II 2005 2 Salud, familia y comunidad. 3 meses marzo/ junio 60 Hs.20Hs OBLIGATORI O I 2005 3 Salud Familiar y Comunitaria I 4 meses julio/ noviembr ew 80 Hs. 20 Hs OBLIGATORI O I 2005 4 Metodología de la Investigació n I 1 mes mayo 30 Hs10 Hs OBLIGATORI O

10 II 2006 5 Salud Familiar y Comunitaria II 4 meses marzo/ julio 80 Hs20 HsOBLIGATORI II 2005 6 Metodología de la Investigació n II 1 mes diciembr e 30 Hs.10 HsOBLIGATORI III 2006 7 Metodología de la Investigació n.III 1 mes junio 20 Hs.10 HsOBLIGATORI I 2006 8 Modelos de Inter- vención 3meses Agosto- octubre 60 Hs.30 Hs OBLIGATORI 2 do. CICLO SEMINARIO DE TESIS 2006-2007 3 meses Dic-marz-abril 110 Hs. 50 Hs OBLIGAT ORIO


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