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Dra. Evelyn Goicochea Ríos Decana Facultad de Ciencias Médicas – UCV Médica Familiar.

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1 Dra. Evelyn Goicochea Ríos Decana Facultad de Ciencias Médicas – UCV Médica Familiar

2 Definición de Atención Integral Definición de Atención Primaria Porqué AP? Modelos de Salud basados en AP AP en el SERUMS

3 INTEGRALINTEGRAL BIOLOGICO – PSICOLOGICO - SOCIAL NINO/ADOLESCENTE - MUJER/GESTANTE - ADULTO/ADULTO MAYOR INDIVIDUO - FAMILIA - COMUNIDAD PROMOCION - PREVENCION - RECUPERACION - REHABILITACION ABORDAJE POR EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO REDES - CONTINUIDAD EN LA ATENCION - NIVELES ALIANZAS INTERSECTORIALES

4 ATENCION INTEGRAL planes datosdatos análisis EGR 01

5 …Provisión de atención de salud integrada y accesible por parte de médicos responsables de cuidar la mayoría de las necesidades personales en salud, que desarrollan una relación mantenida con los pacientes, y que trabajan en el marco familiar y comunitario. Institute of Medicine de USA …Primer contacto y valoración del paciente, la provisión de atención continuada para un amplio conjunto de problemas de salud, que incluye tanto el manejo de enfermedades como la prevención y promoción de la salud, con intervenciones en la familia y en la comunidad. Canadian Medical Association …Provisión de atención de salud integrada y accesible por parte de médicos responsables de cuidar la mayoría de las necesidades personales en salud, que desarrollan una relación mantenida con los pacientes, y que trabajan en el marco familiar y comunitario. Institute of Medicine de USA …Primer contacto y valoración del paciente, la provisión de atención continuada para un amplio conjunto de problemas de salud, que incluye tanto el manejo de enfermedades como la prevención y promoción de la salud, con intervenciones en la familia y en la comunidad. Canadian Medical Association

6 …Sistema de atención que ofrece cuidados accesibles y aceptables para los pacientes, asegurando la distribución equitativa de los recursos de salud; integra y coordina los servicios curativos, paliativos, preventivos y de promoción; utiliza racionalmente los fármacos y la tecnología de la atención secundaria; y aumenta la relación costo-efectividad de los servicios mediante 10 características: Atención general, accesible, integrada, longitudinal, personalizada, orientada a la familia y a la comunidad, coordinada, confidencial y en defensa del paciente. Charter for General Practice / Family Medicine in Europa …Sistema de atención que ofrece cuidados accesibles y aceptables para los pacientes, asegurando la distribución equitativa de los recursos de salud; integra y coordina los servicios curativos, paliativos, preventivos y de promoción; utiliza racionalmente los fármacos y la tecnología de la atención secundaria; y aumenta la relación costo-efectividad de los servicios mediante 10 características: Atención general, accesible, integrada, longitudinal, personalizada, orientada a la familia y a la comunidad, coordinada, confidencial y en defensa del paciente. Charter for General Practice / Family Medicine in Europa DEFINICIONES DE ATENCIÓN PRIMARIA

7 ¿Porqué

8 Situación de exclusión social de salud en la Región de Las Américas: 230 millones de habitantes, (46%) sin seguro de salud. 152 millones sin acceso a agua potable y saneamiento básico. 125 millones (25%) sin acceso permanente a servicios básicos de salud (razones económicas / geográficas). 17% de nacimientos sin atención de personal de salud calificado. 680,000 niños no completan su programa de vacunación DPT millones de habitantes, (46%) sin seguro de salud. 152 millones sin acceso a agua potable y saneamiento básico. 125 millones (25%) sin acceso permanente a servicios básicos de salud (razones económicas / geográficas). 17% de nacimientos sin atención de personal de salud calificado. 680,000 niños no completan su programa de vacunación DPT Borrell R, Godue C. SERIE La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas No.2 OPS/OMS

9 Problemas de acceso a la salud. Formación en hospitales de mediana – alta complejidad. Énfasis en un modelo biologicista. Universidades con currículos desfasados de realidad socio sanitaria de los países. Falta de compromiso social de muchas escuelas con la atención a la salud de la población. REALIDAD SOCIO SANITARIA

10 Alto costo de la salud reflejado en la elevada proporción de médicos especializados vs. generales/ medicina familiar. Escasos conocimientos y habilidades por parte de los egresados para el manejo de la APS. Ausencia de un enfoque de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a nivel individual, familiar y comunitario. Alto costo de la salud reflejado en la elevada proporción de médicos especializados vs. generales/ medicina familiar. Escasos conocimientos y habilidades por parte de los egresados para el manejo de la APS. Ausencia de un enfoque de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a nivel individual, familiar y comunitario.

11 Implementación de la renovación de APS y Agenda de Salud para las Américas propone esfuerzo conjunto para: Redefinir la formación de los médicos en la Región: Educación basada en la comunidad, con una orientación generalista, con contenidos de salud pública y salud familiar y comunitaria. Con enfoque de APS, que permita al egresado desarrollar competencias técnicas y sociales para abordaje integral y un comportamiento ético. Redefinir la formación de los médicos en la Región: Educación basada en la comunidad, con una orientación generalista, con contenidos de salud pública y salud familiar y comunitaria. Con enfoque de APS, que permita al egresado desarrollar competencias técnicas y sociales para abordaje integral y un comportamiento ético. Área de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS

12 Prestar atención integral e integrada. Poner énfasis en la prevención y promoción. Tomar a las familias y comunidades como base para la planificación y la acción. Garantizar el primer contacto del usuario con el sistema. Garantizar la cobertura y el acceso universal a los servicios. Prestar atención integral e integrada. Poner énfasis en la prevención y promoción. Tomar a las familias y comunidades como base para la planificación y la acción. Garantizar el primer contacto del usuario con el sistema. Garantizar la cobertura y el acceso universal a los servicios. La renovación de la APS debe ser parte integral del desarrollo de los sistemas de salud y deben promover la equidad. Estos sistemas deben: OPS/OMS. Agenda de Salud para las Américas Washington, DC: OPS; No. 2. Serie La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas

13 Política de salud privilegia la APS. Médico Familiar: RRHH formado para APS. MINSA – ESSALUD: MAIS. Política de salud privilegia la APS. Médico Familiar: RRHH formado para APS. MINSA – ESSALUD: MAIS. Aseguramiento Universal Modelos de Atención Integral Aseguramiento Universal Modelos de Atención Integral

14 Inequidad y deficiencia en la cobertura del Sistema de Salud. Desarticulación entre los niveles de atención. Ineficiencia e ineficacia del Sistema de Salud. Cultura burocrática, vertical y centralista. Equipos de salud sin competencias para una prestación integral. Escasa coordinación y trabajo inter e intrasectorial. Poca conciencia de derechos y deberes de las personas, con poca participación en el cuidado de su salud. Inequidad y deficiencia en la cobertura del Sistema de Salud. Desarticulación entre los niveles de atención. Ineficiencia e ineficacia del Sistema de Salud. Cultura burocrática, vertical y centralista. Equipos de salud sin competencias para una prestación integral. Escasa coordinación y trabajo inter e intrasectorial. Poca conciencia de derechos y deberes de las personas, con poca participación en el cuidado de su salud. MINS A

15 MEJOR COBERTURA SECTORIZACION ADSCRIPCION – MEDICO DE FAMILIA HISTORIA FAMILIAR – DETECCION DE RIESGOS APLICACIÓN DE LA CARTERA DE SERVICIOS GANANCIA SANITARIA Mejoría notable en la relación Médico-Paciente que repercute directamente en la calidad de la atención y en la garantía de continuidad de los cuidados. Desmedicalización del Modelo. Reducción de costos (de los servicios y de los costos de oportunidad) Mejoría notable en la relación Médico-Paciente que repercute directamente en la calidad de la atención y en la garantía de continuidad de los cuidados. Desmedicalización del Modelo. Reducción de costos (de los servicios y de los costos de oportunidad) POR QUÉ EL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL? ESSALUD

16 LA EPIDEMIOLOGIA DE LA ENFERMEDAD EN LA COMUNIDAD (Green et al) Población en riesgo Reportan síntomas Consultan al médico Admitidos al hospital Referidos al hospital Universitario Consideran consulta médica Consultan médico 1er nivel 65 Usan medicina alternativa 14 Reciben atención en casa 13Visitan sala de emergencia

17 ESSALUD MINSA Marco conceptual de referencia que define el conjunto de políticas, componentes, sistemas, procesos e instrumentos que, operando coherentemente, garantizan la atención a la persona, la familia y la comunidad, para satisfacer sus necesidades de salud. Conjunto de políticas, sistemas, procesos e instrumentos institucionales que, operando coherentemente, garantizan una atención continua y de calidad, orientada a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud para los asegurados, sus familias y sus comunidades.

18 ESSALUD MINSA. Prestacional. Organización. Gestión. Financiamiento. Participación comunitaria. Prestacional. Organización. Gestión. Financiamiento. Participación comunitaria Prestacional Organización Gestión Financiamiento

19 NECESI DADES DE SALUD PRESTACION Programas de Atención Integral a las Personas Programa de Atención Integral a la Familia Promoción Entornos Saludables Redes de Servicio MINSA y Sectoriales Planeamiento, prog. y asig. Recursos Supervisión, monitoreo y evaluación Fortalecimiento competencias del personal Desarrollo de Acuerdos de Gestión Gestión Hospitalaria Sistema Nacional de Gestión de Calidad Desarrollo de Gestión Tecnológica en Salud COMPONENTES DEL MODELO DE ATENCION INTEGRAL - MINSA Criterios para la Asignación de Recursos ORGANIZACION GESTION FINANCIAMIENTO Estrategias Nacionales, Regionales y Locales para Prioridades Sanitarias Personas, Familias, Comunidades y Entornos Saludables Riesgos y Daños Controlados

20 COMPONENTE PRESTACIONAL CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA: NIÑO Y ADOLESCENTE MUJER ADULTO FICHA FAMILIAR CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA: NIÑO Y ADOLESCENTE MUJER ADULTO FICHA FAMILIAR CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA ESSALUD

21 Componente Prestacional Conjunto de acciones del equipo de salud en diversos escenarios (hogar, escuela, comunidad, establecimientos de salud, otros) que, organizadas en servicios, permiten mantener y proteger la salud de la población, contribuyendo a lograr personas, familias, comunidades y entornos saludables. Características: Se ofrecen de manera integral sobre la base de las necesidades de salud de las personas. El MINSA define necesidades de Salud (mediante encuestas de base poblacional). MINSA

22 Necesidades de Salud Estudio de Necesidades de Salud Cuidados Esenciales Necesidades de Salud Estudio de Necesidades de Salud Cuidados Esenciales Conjunto de cuidados o atenciones (cartera de servicios) que cada persona y familia debe recibir. Entorno Comu- nidad Familia Persona ETAPAS DE LA VIDA

23 CARTERA DE SERVICIOS EN ESSALUD

24 SERVICIOS DE LA CARTERA DEL ADULTO/ADULTO MAYOR S1. CONSULTA ADULTOS S2. VACUNACIÓN DEL TÉTANOS S3. VACUNACIÓN DE LA HEPATITIS B A GRUPOS DE RIESGO S4. PREVENCIÓN DE ENF. C-V S5. ATEN. A PAC. CRÓNICOS: HTA S6. ATEN. A PAC. CRÓNICOS: DM2 S7. ATEN. A PERSONAS CON ASMA S8. ATEN. A PAC. CRÓNICOS: OBESIDAD S9. ATEN. A PAC. CRÓNICOS: HIPERCOLESTEROLEMIA S10. ATEN. A PAC. CON VIH-SIDA S11. EDUCACIÓN PARA LA SALUD A GRUPOS DE PACIENTES CRÓNICOS: DIABETES S12. EDUCACIÓN PARA LA SALUD A OTROS GRUPOS S13. ATENCIÓN DOMICILIARIA A PACIENTES INMOVILIZADOS S14. ATENCIÓN A PAC.EN ESTADIO TERMINAL DE ENFERMEDAD S15. PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE PROBLEMAS EN EL ADULTO MAYOR SERVICIOS DE LA CARTERA DEL ADULTO/ADULTO MAYOR S1. CONSULTA ADULTOS S2. VACUNACIÓN DEL TÉTANOS S3. VACUNACIÓN DE LA HEPATITIS B A GRUPOS DE RIESGO S4. PREVENCIÓN DE ENF. C-V S5. ATEN. A PAC. CRÓNICOS: HTA S6. ATEN. A PAC. CRÓNICOS: DM2 S7. ATEN. A PERSONAS CON ASMA S8. ATEN. A PAC. CRÓNICOS: OBESIDAD S9. ATEN. A PAC. CRÓNICOS: HIPERCOLESTEROLEMIA S10. ATEN. A PAC. CON VIH-SIDA S11. EDUCACIÓN PARA LA SALUD A GRUPOS DE PACIENTES CRÓNICOS: DIABETES S12. EDUCACIÓN PARA LA SALUD A OTROS GRUPOS S13. ATENCIÓN DOMICILIARIA A PACIENTES INMOVILIZADOS S14. ATENCIÓN A PAC.EN ESTADIO TERMINAL DE ENFERMEDAD S15. PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE PROBLEMAS EN EL ADULTO MAYOR

25 % de obesidad en la población adscrita medida por el IMC % de hipertensos nuevos en atendidos mayores de 40 años % de diabéticos nuevos en atendidos mayores de 40 años % de pacientes con HTA y diabetes tipo 2 con determinación de microalbuminuria % de pacientes con ITS a los que se realiza ELISA para VIH % de pacientes nuevos con TBC pulmonar curados % de obesidad en la población adscrita medida por el IMC % de hipertensos nuevos en atendidos mayores de 40 años % de diabéticos nuevos en atendidos mayores de 40 años % de pacientes con HTA y diabetes tipo 2 con determinación de microalbuminuria % de pacientes con ITS a los que se realiza ELISA para VIH % de pacientes nuevos con TBC pulmonar curados Indicadores de resultado sanitario para el Adulto/Adulto mayor

26 S1 Consulta a niños y adolescentes S2 Vacunaciones del niño/adolescente S3 Revisiones del niño de 0 a 9 años S4 Educación para la salud en C.E. S5 Prevención y tratamiento de las enfermedades orales S6 Atención al adolescente S1 Consulta a niños y adolescentes S2 Vacunaciones del niño/adolescente S3 Revisiones del niño de 0 a 9 años S4 Educación para la salud en C.E. S5 Prevención y tratamiento de las enfermedades orales S6 Atención al adolescente

27 Indicadores de resultado sanitario para el Niño/Adolescente Cobertura de menores de 6 m. con LME Porcentaje de niños con bajo peso al nacer Porcentaje de EDA e IRA en menores de 5 años en los últimos 6 meses Porcentaje de niños de 1 año protegidos con tercera dosis de DPT Indicadores de resultado sanitario para el Niño/Adolescente Cobertura de menores de 6 m. con LME Porcentaje de niños con bajo peso al nacer Porcentaje de EDA e IRA en menores de 5 años en los últimos 6 meses Porcentaje de niños de 1 año protegidos con tercera dosis de DPT

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29 Indicadores de resultados sanitarios para la mujer / gestante % de MEF usuarias de métodos de PF % de gestantes captadas en el I trimestre % de cesáreas en la cohorte de gestantes controladas por el CAS durante un año % de infección por HIV en gestantes según ELISA % de tamizaje de Ca. cervical % de tamizaje de Ca. de mama Indicadores de resultados sanitarios para la mujer / gestante % de MEF usuarias de métodos de PF % de gestantes captadas en el I trimestre % de cesáreas en la cohorte de gestantes controladas por el CAS durante un año % de infección por HIV en gestantes según ELISA % de tamizaje de Ca. cervical % de tamizaje de Ca. de mama

30 CARTERA DE SERVICIOS EN MINSA CUIDADOS ESENCIALES

31 Programas de Atención Integral por Etapas de la Vida Aseguran que las personas reciban una AIS en función de sus necesidades en cada etapa de su vida. Los Programas norman procesos, definiendo intervenciones necesarias para que una persona se considere protegida, contribuyendo a una vida saludable Programas Programa de Atención Integral de Salud del Niño Programa de Atención Integral de Salud del Adolescente Programa de Atención Integral de Salud del Adulto Programa de Atención Integral de Salud del Adulto Mayor

32 Programa de Atención Integral a la Familia Aseguran que las familias sean saludables, incentivando comportamientos saludables y mecanismos de prevención. El Programa aborda un conjunto de necesidades de salud que son consecuencia directa de la dinámica familiar. Una familia saludable es la que consigue una adaptación exitosa a los desafíos del desarrollo inherentes a cada etapa de su vida de sus miembros y superar los estresores que le imponen los constantes cambios en su entorno.

33 Programas de Atención Integral a las Personas y la Familia Orientado a la persona y la familia Basados en necesidades de salud. Se definen los cuidados esenciales que se traducen en normas. Abordaje integral a la persona y la familia. Responsabilidad del estado. Promoción, prevención, recuperación y rehabilitación. Universal. Duración: Permanente. No son una estructura orgánica, son unidades funcionales Tiene sistemas de soporte integrados. Resultado sanitarioResultado sanitario: Persona y familia saludable Orientado a la persona y la familia Basados en necesidades de salud. Se definen los cuidados esenciales que se traducen en normas. Abordaje integral a la persona y la familia. Responsabilidad del estado. Promoción, prevención, recuperación y rehabilitación. Universal. Duración: Permanente. No son una estructura orgánica, son unidades funcionales Tiene sistemas de soporte integrados. Resultado sanitarioResultado sanitario: Persona y familia saludable

34 Ambas instituciones siguen política nacional de aplicar Atención Primaria de Salud. Estrategia: MAIS SEMEJANZAS en cuanto a definición, componentes, alcance nacional, atención por ciclos de vida. DIFERENCIAS en la forma de operativizar el MAIS: ESSALUD: vertical, MINSA: permite desarrollo de modelos regionales En la forma de evaluar el MAIS: ESSALUD: indicadores / servicio, acuerdos de gestión. MINSA: evaluación de programas verticales, no siempre evalúa implementación de cuidados esenciales. DIFERENCIAS en la forma de operativizar el MAIS: ESSALUD: vertical, MINSA: permite desarrollo de modelos regionales En la forma de evaluar el MAIS: ESSALUD: indicadores / servicio, acuerdos de gestión. MINSA: evaluación de programas verticales, no siempre evalúa implementación de cuidados esenciales.

35 ATENCIÓN INTEGRAL ATENCIÓN PRIMARIA Trabajo con familia y comunidad Trabajo en Equipo Interculturalidad ATENCIÓN INTEGRAL ATENCIÓN PRIMARIA Trabajo con familia y comunidad Trabajo en Equipo Interculturalidad

36 Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle Sócrates Sócrates Sócrates (470 AC-399 AC)

37 Bárbara Starfield estudió el impacto de la AP en varios países. Libro: Atención primaria. Equilibrio entre necesidades de salud, servicios y tecnologíaAtención primaria. Equilibrio entre necesidades de salud, servicios y tecnología Ed. Masson SA, paltex.paho.org El objetivo de la obra: es ayudar a los lectores a entender el papel central de la atención primaria en los sistemas sanitarios, proporcionarles las pruebas científicas disponibles sobre su valor. Atención primaria. Equilibrio entre necesidades de salud, servicios y tecnologíaAtención primaria. Equilibrio entre necesidades de salud, servicios y tecnología Ed. Masson SA, paltex.paho.org El objetivo de la obra: es ayudar a los lectores a entender el papel central de la atención primaria en los sistemas sanitarios, proporcionarles las pruebas científicas disponibles sobre su valor. Starfield B. Primary Care: Balancing Health Needs, Services, and Technology. New York: Oxford University Press, 1998.


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