La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teresa E. Cueva, EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE y Alfonso Mercado,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teresa E. Cueva, EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE y Alfonso Mercado,"— Transcripción de la presentación:

1 Riesgos de salud relacionados con amenazas climáticas: Respuestas de los hogares indígenas
Teresa E. Cueva, EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE y Alfonso Mercado, EL COLEGIO DE MÉXICO 19 de octubre de 2011

2 Orden de exposición Objetivos Marco referencial
Selección del sitio y método Salud y clima en la región Percepciones de los indígenas Las percepciones vs los datos oficiales Estrategias de afrontamiento y adaptación Conclusiones y comentarios finales

3 1. Objetivos ¿Los Tarahumara son inherentemente vulnerables y poco capaces de adaptarse al cambio climático? Estudiar sus percepciones sobre los riesgos de salud relacionados con las amenazas climáticas. Establecer cuál es su capacidad de respuesta frente tales riesgos de salud.

4 2. Marco referencial Estudio del comportamiento de la gente respecto al CC: la adaptación es muy importante para los países en desarrollo. De acuerdo a Kelly y Adger (2000), cuando se habla de la adaptación a los riesgos presentes y futuros se hace referencia a “procesos precipitados por la necesidad de enfrentar eventos extremos que ocurren como parte de los cambios graduales de los parámetros normales del clima”. Dentro de la diversidad de posibles amenazas que la población pueda experimentar, interesa destacar las que planteen riesgos de salud.

5 Las amenazas climáticas y la salud: Relación que no siempre es directa ni tampoco inmediata.
Se ignoran muchos detalles epidemiológicos actuales sobre cómo estos cambios están operando en distintas regiones del país y de cómo impactarían. Cambios en la exposición a ciertos vectores de transmisión de enfermedades como el mosquito del paludismo hace que esta enfermedad esté surgiendo como problema público de salud en áreas donde antes no se había registrado (Riojas-Rodríguez, 2011) Los impactos en la producción de alimentos en comunidades de subsistencia agrícola no son solo en el nivel de nutrición de la población sino incluso en su estado mental al verse forzada a hacer cambios drásticos en sus estilos de vida para proveerse de recursos de otra manera.

6 El problema tiende a agravarse en en sitios pobres donde la mortalidad y los indicadores de morbilidad son más serios. Hasta la fecha, ha habido poco trabajo en México sobre las percepciones de la población acerca del cambio climático y la capacidad de respuestas de la población, particularmente las que tienen que ver con los riesgos de salud derivados de los fenómenos meteorológicos extremos.

7 3. Selección del sitio y método
Investigación en Diciembre Abril Tres comunidades de la Sierra Tarahumara: a) El Durazno/ San Jose del Pinal en el municipio de Urique b) Wacareachi en el municipio de Carichi c) Capochi/Choguita en el municipio de Guachochi

8 Las comunidades estudiadas en Chihuahua

9

10 Datos demográficos por localidad en 2005
Comunidad (municipio) Hogares Población total Hombres Mujeres El Durazno (Urique) 17 78 32 33 Wacareachi (Carichi) 21 101 54 47 Capochi (Guachochi) 27 121 56 65 Fuente: INEGI (2006).

11 Entrevistas en la Sierra Tarahumara, 2007 a
Comunidad Entrevistas en hogares Entrevistas de grupos indígenas (núm. de grupos) Informantes claves externos (núm. de personas) Núm. de hogares Núm. de personas Mujeres Hombres Total El Durazno/San José del Pinal 15 4 13 17 2 1 Wacareachi 10 8 3 11 Capochi / Choguita 6 7 31 19 20 39 5 a Adicionalmente, se entrevistaron nueve informantes clave en la ciudad de Chihuahua que laboraban en la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena, A.C. (CEDAIN), y el Instituto Chihuahuense de Salud. También una persona de la Comisión de Salud de la diócesis de la Tarahumara en el municipio de Guachochi.

12 4. Salud y clima en la región
Un gran problema de salud: alta mortalidad infantil (menores de cinco años) con enfermedades diarreicas. En 2006, el estado registró la tasa de mortalidad infantil por diarrea más alta en los seis estados del norte de méxico y fue la 11ª más alta entre las 32 entidades federativas del país. Si bien la tasa viene disminuyendo, todavía es elevada (aún es de dos dígitos).

13 (Tasa de mortalidad por cada 100 000 menores de cinco años)
Mortalidad por enfermedades diarreicas en niños menores de cinco años en los estados del norte de México 2005 y 2006 (Tasa de mortalidad por cada menores de cinco años) Estado 2005 2006 Lugar de importancia en 2006 Chihuahua 14.8 12.5 11 Baja California 5.4 6.2 28 Baja California Sur 10.1 10.3 15 Coahuila 7.0 4.0 32 Sonora 8.7 11.9 13 Tamaulipas 5.7 6.5 27 Fuente: Elaboración propia con base en CNA (2008, Gráfica G 6.1, p. 124), cuya fuente original es Secretaría de Salud, Dirección General de Evaluación del Desempeño.

14 Chihuahua es muy seco: La 3ª parte de su territorio la forma el área conocida como “Desierto de Chihuahua” La sierra tarahumara si bien escapa del clima extremo del desierto y conforma una área tradicionalmente captadora de lluvia. Pero la sierra presenta eventos de sequía con cierta periodicidad –lo cual se ha acrecentado por la deforestación de sus bosques. En diciembre de 2006, las fuentes hemerográficas señalaban un largo periodo de sequía de 10 años apenas interrumpido en el verano anterior (El Universal, 2006). Otra causa de problemas de salud es la temperatura extrema, como los inviernos. En 2005, el poblado de Creel, a 2,353 msn, registró temperaturas por debajo de cero y un mínimo de menos once grados centígrados durante 146 días (JCAS, 2005).

15 5. Percepciones de los indígenas
Para la mayoría de los entrevistados, la escasez de agua para los cultivos, el ganado y el uso humano son una amenaza mucho más significativa que las temperaturas frías. La población y las autoridades temen por las hambrunas derivadas de la escasez de agua para sobrevivir. Dos percepciones de riesgos de salud: las asociadas al agua y las relacionadas con las bajas temperaturas. Desnutrición, enfermedades gastrointestinales, las enfermedades de piel y los males respiratorios.

16 6. Las percepciones vs los datos oficiales
Las percepciones que tienen los tarahumaras y los representantes de grupos religiosos y de ONG sobre los riesgos de salud por estación climática coinciden en gran parte con los datos oficiales, destacando los males respiratorios (en el invierno) y los intestinales con padecimientos diarreicos. Hay sesgos de percepción, no obstante, al comparar la frecuencia de las enfermedades. Énfasis en las infecciones intestinales. Eso puede deberse a sus preocupaciones sobre la falta de agua.

17 Infecciones respiratorias agudas en Carichi (por semana)

18 Infecciones intestinales agudas en Carichi (por semana)

19 7. Estrategias de afrontamiento y adaptación
A) Los usos y costumbres de los hogares B) La utilización del sistema de salud ofrecido no sólo por las instituciones públicas, sino también por organizaciones religiosas y las no gubernamentales (ONG) C) Las prácticas sociales orientadas al exterior y la emigración a las zonas urbanas como canales de integración con la sociedad "occidental".

20 8. Conclusiones y comentarios finales
Las percepciones de riesgo de salud por estación climática que destacan porque coinciden en gran parte con los datos oficiales en el estudio de los Tarahumaras, son a) los males intestinales con padecimientos diarreicos y b) los respiratorios (éstos en el invierno). Incluso en un contexto de extrema pobreza y vulnerabilidad al cambio climático, la gente local desarrolla respuestas de afrontamiento y adaptación y que varias políticas de corte asistencial orientadas a la salud presentan limitaciones.

21 Se requiere más trabajo de desarrollo comunitario
Se requiere más trabajo de desarrollo comunitario. En particular el sistema de salud necesita mejorar las medidas preventivas para que la gente tarahumara también pueda involucrarse en más aspectos preventivos. Con todo, se reconoce que el funcionamiento del sistema de atención de la salud se ha desarrollado de manera complementaria y no conflictiva en las comunidades.

22 Se encontraron diversas ineficiencias institucionales en el momento de la investigación, como:
a) la falta de coordinación entre el sector de la salud y el sistema de agua y drenaje, y b) la tendencia a excluir la región tarahumara del sistema de agua y el drenaje bajo una lógica de costo-beneficio estrecha. Se requiere del apoyo financiero gubernamental para el mantenimiento de los sistemas de almacenamiento y distribución de agua que logren ser implementados. Lo mismo para el sistema de saneamiento requerido. El objetivo es responder mejor a los retos a la salud impuestos por el cambio climático.

23 G R A C I A S


Descargar ppt "Teresa E. Cueva, EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE y Alfonso Mercado,"

Presentaciones similares


Anuncios Google