La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tendencias de Mercado Yolanda Serrano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tendencias de Mercado Yolanda Serrano"— Transcripción de la presentación:

1 Tendencias de Mercado Yolanda Serrano

2 Agenda Mercado Contexto General Tendencia del Mercado Las cadenas de Valor como Eje de política productiva Nueve Cadenas de Valor en las Industrias Gestión de Cambio Empresas exitosas Equipos Exitosos Empleos en la Argentina de Hoy Perfiles más requeridos Persona como Oferta

3 ¿Qué quiero transmitir ? Concepto de clausura cognitiva Proceso Reflexivo del Aprendizaje ¿Cómo percibo la realidad? Construcción de mundo que me rodea y mi inclusión en él

4 Contexto General Negociación con el Fondo Monetario: Crisis energética Caída del Precio de la Soja Suba de la tasa de interés Modificación del contexto 2002/2003 a raíz de : Aumento de la tasa interés EEUU Reversión del ciclo alcista de precios materias primas Temor de la volatilidad internacional afecte a Brasil y en consecuencia a Argentina *Departamento de Investigaciones del IAEF: Informe Mensual Economico Financiero N°172

5 Tendencia Sectorial Importaciones :+ 48% con respecto al 2003, pero desaceleración de la tasa de crecimiento respecto Mar/04 * Exportaciones: + 23% con respecto al * Precios commodities no petroleros:+ 25% entre Julio 03 a Marzo04. ** Construcción: % en segundo semestre 2003 y 32.1% en el primer bimestre del * Sector Financiero: -17% anual *Camara de la industria y Comercio Argentino-Alemana : Informe Junio2004 **Departamento de Investigaciones del IAEF: Informe Mensual Economico Financiero N°172

6 Tendencia Sectorial Servicios Públicos ** Electricidad, gas y agua : + 0.1% Transporte de pasajeros: –3% Transporte de carga: –2.7% Peajes: +1,5% Telefonía: + 1,7% Consumo * Recuperación de precios de carne, azúcar, banana, tabaco, madera Baja apreciable en el resto de prod. Agrícolas (granos, aceites), en metales y petróleo Recuperación de ventas en Supermercados, Shopping Centers. *Camara de la industria y Comercio Argentino-Alemana : Informe Junio2004 ** Fuente: INDEC.

7 Nueve Cadenas de Valor en las Industrias Madera y Fabricación de Muebles Cuero y manufacturas derivadas Textil e Indumentaria Fabricación de maquinarias agrícolas Materiales para construcción civil Software y Servicios Informáticos Industrias de base biotecnológicas Industrias de gas vehicular Industrias de base cultural

8 Antes Meta de los directivos: - Estabilidad - Dividendos previsibles Gestión del cambio Cambios en los Planes Estratégicos Hoy Competencia Internacional Continuo Movimiento

9 Gestión del cambio Nuevas Transformaciones a largo plazo Duración EscalaMagnitud Relevancia Estratégica

10 Gestión del cambio 10 principios 1.Dirigirse sistemáticamente a la gente 2.Empezar desde arriba 3.Involucrar a todos los estamentos 4.Dar explicaciones 5.Crear responsabilidad 6.Comunicar el mensaje 7.Evaluar el contexto cultural 8.Apelar explícitamente a la cultura 9.Prepararse para lo inesperado 10.Actuar sobre las personas

11 Empresas Exitosas Las empresas más admiradas del Mundo (HayGroup en conjunto con la revista Fortune estadounidense) Puesto2003EmpresaActividadPaís Fac. anual 11Wal-MartGrandes SupermercadosEEUU256 22General ElectricElectrónicaEEUU134 33MicrosoftInformática y ComputaciónEEUU Johnson & JohnsonFarmacéuticaEEUU Berkshire HathawaySeguros de propiedad y accidentesEEUU DellInformática y ComputaciónEEUU IBMInformática y ComputaciónEEUU ToyotaVehículos automotoresJapón129 97Procter & GambleProductos personales y del HogarEEUU50 10 FedexServicios postales y logísticaEEUU22.5

12 Empresas Exitosas Las empresas más admiradas del Mundo (HayGroup en conjunto con la revista Fortune estadounidense)

13 Empresas Exitosas El secreto de su éxito La alineación de objetivos es un FCE para explicar porque las más admiradas son también las mejores Wal-Mart : Somos una organización de puertas abiertas Lee Scott Microsoft:...todos trabajamos compenetrados con los principios básicos de la compañía Axel Steinman IBM : Esta empresa siempre creyó en el progreso, la razón, la ciencia y la capacidad de mejora continua de la condición humana Marcelo Lema Procter & Gamble: Entender y satisfacer las necesidades de los consumidores Carlos Paz Soldán Toyota: mejora continua a través de sugerencias y círculos de calidad Tomio Katsuta

14 Equipos Exitosos Claro objetivo como equipo Tener con un conductor, pero contar con líderes situacionales Fijar una meta a alcanzar, pero poner foco en el proceso Tener Valores que le den identidad y sean el faro a seguir, el marco de referencia y el código de normas de convivencia Aprendizaje Entrenarse, prepararse y adelantarse a los hechos y crear Humor y espacios para celebrar y festejar *Rev. Fortuna: Daniel Posternak de Axialent Consultant

15 Empleos Crecimiento de un millón de puestos de trabajo en el 2003 La población activa casi no creció El empleo creció en 1.1 millones de personas *Camara de la industria y Comercio Argentino-Alemana : Informe Abril / Junio2004

16 Empleos en la Argentina de hoy Las organizaciones funcionan con menos gente La inseguridad en el empleo es mucho más alta Jornadas de más de 12 horas La costumbre de dejar las cosas para último momento. Mejor respuesta bajo presión Mala aplicación del tiempo Reducción de plantilla. Más responsabilidades sobre, menos personas. *Revista Apertura 6/2004 : Luis Pérez van Morlegan, socio de Bertoni & Asociados y titular del postgrado de Gestión Estrategica de RRHH de UBA *Revista Mercado 5/2004: Trabajo flexible: qué debía ser y qen qué resultó

17 La Tridimensionalidad del Trabajo 1.La tarea Individual. 2.Las actividades de coordinación. 3.El trabajo reflexivo del aprendizaje

18 Persona La tarea individual SER Oferta


Descargar ppt "Tendencias de Mercado Yolanda Serrano"

Presentaciones similares


Anuncios Google