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Contexto de la Problemática Socio-ambiental y de la de la Cianobacteria en el Lago de Atitlán, Sololá (Informe Técnico-Científico) Gobierno de la República.

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Presentación del tema: "Contexto de la Problemática Socio-ambiental y de la de la Cianobacteria en el Lago de Atitlán, Sololá (Informe Técnico-Científico) Gobierno de la República."— Transcripción de la presentación:

1 Contexto de la Problemática Socio-ambiental y de la de la Cianobacteria en el Lago de Atitlán, Sololá (Informe Técnico-Científico) Gobierno de la República de Guatemala Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Guatemala, Centro América Guatemala, Enero 2010

2 El fenómeno de la Cianobacteria en la Reserva de Uso Múltiple de la Cuenca del Lago de Atitlán, desnudó la situación de empobrecimiento socio-ambiental histórico en uno de los territorios con mayor potencial económico del país. Puso en evidencia la contaminación, inequidad, la exclusión y la extrema pobreza de la mayoría de la población y la fragilidad y deterioro del territorio. Así mismo, mostró la capacidad de respuesta de las comunidades, municipalidades e instituciones estatales y privadas para prevenir, controlar y reducir los impactos socio-ambientales negativos derivados del modelo de desarrollo del país, agravados por los fenómenos generados por el cambio climático, a los cuales forzosamente tenemos que adaptarnos. Guatemala es el país más vulnerable y devastable al C.C. La responsabilidad del rescate del Lago de Atitlán es común para todos los guatemaltecos, pero con responsabilidades compartidas y diferenciadas de acuerdo a los recursos que dispongan los diferentes estamentos de la sociedad y del Estado. El Gobierno de Álvaro Colom tiene la certeza y la voluntad para rescatar el Lago a través del Plan elaborado por el Gobierno y los diferentes actores de la sociedad civil.

3 Antecedentes (1/2) El problema de la presencia de algas en la Reserva de Uso Múltiple de la Cuenca del Lago de Atitlán, como la Cianobacteria, es resultado de la acumulación de impactos socio-ambientales negativos provocados por el mal uso y manejo de los bienes y servicios naturales a lo largo del tiempo en la Cuenca del Lago. La Cianobacteria se encuentra documentada desde 1976, obedeciendo a tres causas principales: Desequilibrio ecológico – Ruptura de cadena alimenticia. Entradas excesivas de nutrientes como fosfatos, nitratos, aguas residuales y basura al lago. Aumento de la temperatura del lago (cambio climático)

4 Por su origen volcánico, un 79% del suelo no es apto para cultivos agrícolas. Tiene alta vulnerabilidad por el crecimiento poblacional y su densidad es de 340 habitantes por Km 2 Sololá es uno de los departamentos con mayor índice de pobreza del país. (74.6% es pobre y el 25.4% en extrema pobreza) Los 19 municipios de la Cuenca del Lago y su entorno generan 150 toneladas métricas de desechos sólidos diariamente, sin adecuado tratamiento de los mismos. Solo aproximadamente el 20% se deposita en basureros. Las acciones promovidas por AMSCLAE, los gobiernos locales e instituciones gubernamentales y privadas han sido insuficientes para salvaguardar el equilibrio ecológico de la cuenca.

5 Situación del Lago de Atitlán De Diciembre 2008 a la Fecha En diciembre de 2008, se detectó un florecimiento de 1.2% de Cianobacteria en la superficie del lago, aspecto que alertó y generó la necesidad de realizar un estudio para conocer su comportamiento y su relación con la temperatura, calidad del agua y niveles de incremento de algas, entre otros. En marzo de 2009, el levantamiento de la línea base del Lago, determinó que la Cianobacteria experimentaba un incremento del 2% en la superficie del Lago.

6 En octubre de 2009, el incremento de la Cianobacteria paso del 2% al 5.5%. Se hizo la primera alerta a los pobladores del Lago, autoridades de gobierno y se inspeccionaron los lagos principales. En Noviembre de 2009 cubrió la Cianobacteria ( punto máximo) el 38% del Lago, el MARN y la UVG identifican la especie, su toxicidad y se hace otra alerta ambiental a la población para prevenir daños a la salud. Se solicita apoyo de imágenes satelitales para su control.

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8 Gráfica del Comportamiento de la Cianobacteria

9 Históricamente la temperatura del Lago de Atitlán ha fluctuado entre 16 o C y 20 o C, observándose incrementos graduales en los últimos 10 años hasta alcanzar una temperatura superficial entre 23 o C y 27.5 o C en 2008

10 La condiciones de Temperatura de acuerdo al producto del 1 de Diciembre 2009, se observó una temparatura promedio de la superficie total del lago de 24.54° C con una variación significativa en los puntos donde fue localizada concentraciones altas de clorofila, que presentaba temperaturas mayores de 28 °C.

11 Informe Técnico Científico de las principales Intervenciones coordinadas por la VP-MARN.

12 No.Fecha Situación Encontrada Intervención y Acciones ResultadosActores 1Dic.2008 Se detecto un florecimiento de Cianobacteria del 1.2% en la superficie del cuerpo de agua. Coordinación interinstitucional Consenso en elaborar una caracterización que permitiera evaluar las causas y los impactos producidos por la Cianobacteria VP-MARN- ONGs del Lago, UVG, Dra. Dix 2Mar.2009Incremento de al 2% Levantamiento de la línea base del lago de Atitlán, financiado por el MARN. Se determinó que la población de cianobacteria estaba en bajas concentraciones (2% superficial) MARN- UVG 3Oct.2009 Se detecto un florecimiento de Cianobacteria al 5.5% Muestreo in-situ y solicitud a CATALHAC y NASA para realizar el monitoreo satelital y levantamiento de la línea base de todos los lagos del país. Identificación de cianobacteria y alerta ambiental a la población y al gobierno. MARN-TODOS POR EL LAGO

13 No.Fecha Situación Encontrada Intervención y Acciones ResultadosActores 4Nov.2009 Incremento drástico del florecimiento al 38%. VP asume coordinación, esfuerzos para resolver problema. Plan de acción integral para la recuperación del lago de Atitlán Vicepresidencia-MARN- Todos por el Lago- CODEDE Sololá- Municipalidades 5 17 de Dic.2009 (-) florecimiento Cianobacteria del 38% al 0.18% y de la temperatura de 28 o a 24.5 o Población adopta medidas de alerta ambiental Municipalidades apoyan plan integral y acuerdan invertir 50% del presupuesto en saneamiento ambiental. VP-MARN- Municipalidades- CODEDE Sololá 6 10 Nov Alto contenido de contaminantes. Taller de modelos de sistemas de tratamiento de aguas residuales y otros desechos en el Lago de Atitlán. 34 propuestas que se consolidaron en 2 documentos VP-MARN-Panel Científico Académico y Empresarial

14 No.Fecha Situación Encontrada Intervención y Acciones ResultadosActores 7 Año Dic Necesidad de monitoreo para determinar la cobertura de y la temperatura del agua. Análisis de imágenes satelitales GEO/NASA y Análisis in-situ Históricamente la temperatura ha fluctuado entre 16 o C y 20 o C y observándose incrementos periódicos en los últimos 10 años hasta alcanzar 27.5 o C en diciembre de 2009 VP-MARN-CATHALAC- SERVIR-INSIVUMEH 8 Nov. -Dic Necesidad de ampliar base de evaluación y monitoreo de aguas vertidas al lago Monitoreo de aguas vertidas de 65 Hoteles. Se han evaluado (26 hoteles y medidos 12) Verificación del cumplimiento del reglamento AG y preparación de un reglamento de aguas residuales para Lagos. VP-MARN-Laboratorio Nacional de Salud

15 No.Fecha Situación Encontrada Intervención y Acciones ResultadosActores 9Nov Necesidad de ampliar base de evaluación y monitoreo de aguas vertidas al lago Seguimiento por parte del MARN al estudio realizado por financiado por el MARN. 11 puntos muestreados en el lago de Atitlán. 8 muestran limites de calidad del agua aceptables. Todos con E. coli sobresaturada. MARN-Laboratorio Nacional de Salud 10Nov Descargas de aguas residuales y otros desechos provenientes de inmuebles al Lago Caracterización de inmuebles a orillas del lago en 10 municipios: 174 chalets, 65 hoteles, 52 restaurantes, 25 beneficios de café, 5 gasolineras, 4 escuelas y un car wash 88 chalets cuentan con fosa séptica, 86 con pozo ciego, 38 hoteles cuentan con fosa séptica, 19 con pozo ciego, 3 con planta de tratamiento y 5 con descarga directa, los 52 restaurantes 21 tiene fosa séptica, 15 pozo ciego y 20 directamente al lago, beneficios de café 7 tienen pozos de absorción, 3 fosa séptica y 8 sin tratamiento. VP-MARN-AMSCLAE

16 No.Fecha Situación Encontrada Intervención y Acciones ResultadosActores 11 Mar.-Abr Ausencia de medios de comunicación ambiental escrita y falta de información sobre cambio climático. Se crea un boletín informativo sobre cambio climático. Se distribuyeron 5,000 ejemplares en Sololá VP-MARN-MINEDUC 12 Mayo- Agosto 2009 Cuenca altamente degradada y manejo inapropiado del bien bosque. Apoyo a la educación formal 3,608 maestros capacitados en el uso y manejo de herramientas educativas para la conservación del bosque. VP-REVERDECER GUATEMALA- MARN- MINEDUC-PRORURAL- MAGA

17 No.Fecha Situación Encontrada Intervención y Acciones ResultadosActores 13 May.-Dic Ausencia de textos ambientales en las escuelas. Se crearon orientaciones curriculares 26 orientaciones curriculares (documentos) sobre educación ambiental con énfasis en cambio climático, que serán reproducidos por el MINEDUC a nivel nacional. VP-MARN-MINEDUC 14 Nov Agos Micro cuencas degradadas con aportes al Lago. Forestaría comunitaria. 90,000 árboles sembrados en sistemas agroforestales en 3 municipios. VP-MUNICIPALIDADES- MARN-ASOCIACIONES COMUNITARIAS- REVERDECER GUATEMALA

18 No.Fecha Situación Encontrada Intervención y Acciones ResultadosActores 15 Sep. Año 2009, a la fecha. Necesidad de viveros para la producción de plantas forestales. Producción de plantas forestales en 2 municipios 95,000 plantas VP- REVERDECER GUATEMALA-UVG- MUNICIPALIDADES- MARN-ASOCIACIONES COMUNITARIAS 16 Jun año 2009, a la fecha Necesidad de financiamiento para el establecimiento de sistemas agroforestales A través del proyecto PINPEP se incluyo a los municipios de Santiago Atitlán y Sololá dentro del programa 2009 se financiaron proyectos agroforestales, se establecieron y/o manejaron aproximadamente 10,000 árboles por un monto de Q.45, VP-INAB- COOPERACION DE LOS PAISES BAJOS- MUNICIPALIDAD SANTIAGO ATITLÁN

19 No.Fecha Situación Encontrada Intervención y Acciones ResultadosActores 17Ene-10 Problemática del procesamiento del café y su incidencia en el Lago de Atitlán Verificación procesos de beneficiado de café en 25 beneficios. 4 Compromisos de implementar buenas prácticas de producción mas limpia a partir de la cosecha con 0 vertidos de contaminantes. MARN-ANACAFE

20 Por ser un ecosistema estratégico de importancia para el desarrollo transgeneracional en nuestro país, la Presidencia, la Vicepresidencia, el MARN, además de otras instituciones del sector de ambiente y agua, municipalidades y aportes de la sociedad civil, elaboraron un Plan Integral con 32 acciones de carácter urgente para afrontar esta problemática socio ambiental y reducir los impactos negativos en el turismo, el ambiente y los medios de vida de las poblaciones que habitan en la Cuenca del Lago de Atitlán y sus alrededores. Este plan fue entregado a VP el 2 de noviembre de 2009 y a SEGEPLAN la siguiente semana, para su continuidad.. Medidas Integrales

21 Agrícola Recursos Naturales Agua y Saneamiento Social, Económico y Turístico Institucional Normativo La propuesta integral para el rescate del Lago del Atitlán fue desarrollada por la Vicepresidencia de la República, conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la Asociación Unidos por el Lago y otras instituciones públicas y privadas para implementar acciones a corto y largo plazo. Dicha propuesta se convirtió en un plan de gestión integrada de la Cuenca del Lago de Atitlán que cuenta con seis ejes, los cuales son:

22 Componente Agrícola: Agricultura Orgánica Sostenible y Conservación de Suelos Cambio en el uso de fertilizantes inorgánicos por abono orgánico Estrategia para la producción de abonos orgánicos. Programa de cambio en cultivos de frutales, hortalizas y caficultura. Acuerdo de cooperación y coordinación entre las empresas fabricantes y distribuidores de agroquímicos, para el cambio gradual de fertilizantes inorgánicos. Programa de incentivos para la conservación, uso y manejo del suelo y del agua. Programa de Seguridad Alimentaria para el Departamento.

23 Manejo Integral de bienes y servicios naturales de la Cuenca Programa de Desarrollo Integrado de la Cuenca de Atitlán con énfasis en la conservación de agua, suelos y sistemas agroforestales Programa de manejo integrado de las microcuencas críticas de los Ríos Quiscab y San Francisco. Reforestación de las microcuencas críticas con aportes al Lago. Consolidación y ampliación del Sistema de Parques Regionales. Programa Educativo de Cambio Climático Educación Ambiental con énfasis en el manejo integral de los bienes y servicios naturales de la cuenca y adaptación al cambio climático Mantenimiento y mejora continua de temas ambientales en los pensum de estudio para cambios de actitudes y comportamientos.

24 Agua y Saneamiento: Programa Departamental de Agua Potable, Saneamiento Ambiental y Desechos Sólidos Sistema de agua potable Sistemas de monitoreo de la calidad del agua e implementación de alerta temprana con énfasis en la toxicología del lago. Evaluación de los sistemas de agua potable existentes Interconexión y regulación de los sistemas locales y sus ampliaciones. Sistemas de Tratamiento de aguas residuales en todos los municipios de la cuenca. Evaluación, ampliación y conexión de los sistemas de alcantarillado con los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Sistemas de tratamiento, reuso y riego de aguas residuales por comunidad Conexión de todas las descargas y drenajes de la cuenca hacia sistemas de tratamiento de tipo convencional, filtros biológicos, humedales y otros.

25 Sistema de residuos y desechos sólidos Implementación de la Política Nacional para la Gestión y Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Aplicación del Diagnóstico Departamental de Desechos Sólidos hecho por la CONADES del MARN y el INFOM Evaluación de los sistemas de residuos y desechos sólidos existentes con fines de reuso, reciclamiento y energéticos Sistemas mancomunados de desechos sólidos, que incluyan trenes de aseo, reuso, reciclaje permanente y manejo de basuras. Evaluación y clausura de botaderos no autorizados Agua y Saneamiento: Programa Departamental de Agua Potable, Saneamiento Ambiental y Desechos Sólidos

26 Desarrollo Social Reducción de la Pobreza General y Extrema Cobertura total en Educación y Salud Generación de fuentes de empleo y productividad Incremento en los Índices de Desarrollo Humano Aumento en la calidad de vida de la población Generar responsabilidad Socio-ambiental en la población para la protección de bienes y servicios naturales, y crear mecanismos para la sustitución en uso. Creación de incentivos por protección de bienes y servicios naturales Sustitución en el uso de detergentes y jabones inorgánicos, por orgánicos

27 Crecimiento Económico Cadenas Productivas Fortalecidas Fomento a los sellos verdes para producción de café orgánico y turismo Desarrollo de actividades de piscicultura con especies nativas en el lago Diversificación en la producción de bienes y servicios públicos y privados Alianzas público – privadas Mecanismos de compensación en el tiempo (Autogestionables por los pequeños productores) Certificación Ambiental para empresas y asociaciones productoras de bienes y prestadoras de servicios.

28 Desarrollo Turístico Ampliación de los servicios de turismo ecológico y cultural Fomentar la responsabilidad socio-ambiental en todo el proceso de desarrollo turístico con especial atención a la protección del Lago de Atitlán Implementar procesos de certificación para la producción de bienes y servicios (mercados justos y verdes) Proteger el Lago de Atitlán para incrementar el turismo al departamento de Sololá

29 Institucional: Ordenamiento Territorial y Planificación del Desarrollo Ordenamiento Territorial Implementación del Catastro en todos los municipios del departamento Desarrollo de Planes de Ordenamiento Territorial Municipal y regulación del uso y manejo del suelo y del espejo de agua del Lago de Atitlán Programa de evaluación de concesiones y uso de las orillas de la playa alrededor del lago y de los principales ríos Planificación del Desarrollo Implementación de planes de desarrollo departamental y municipales que mantengan el equilibrio ecológico de la Cuenca del Lago de Atitlán

30 Institucional: Acciones de Fortalecimiento Municipalidades Elaboración e implementación de las normas y regulaciones para el uso y manejo de los bienes y servicios naturales de la Cuenca del Lago de Atitlán Oficinas Municipales de Medio Ambiente y Bienes y Servicios Naturales Instituciones Gubernamentales AMSCLAE Traslado al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Fortalecimiento presupuestario, del recurso humano, de gestión ambiental, infraestructura, vehículos, lanchas e insumos técnicos Elaborar los Instrumentos Técnicos y Legales para monitorear, evaluar, regular y sancionar a los infractores de las leyes ambientales F ortalecimiento Institucional y presupuestario del: CONAP, MINECO, INGUAT, MINGOB, Contraloría General de Cuentas, Fiscalía del Medio Ambiente y de la Sociedad Civil Organizada y Sistema de Consejos de Desarrollo

31 Normativo: Normas y Regulaciones Agrícola Regulación y auditoria en el uso de fertilizantes inorgánicos con criterios de gradualidad. Elaborar en conjunto con las asociaciones productoras de café y hortalizas normativas para disminuir el aporte de aguas mieles al espejo de agua y uso correcto de pesticidas. Bienes y Servicios Naturales Regulaciones para el uso de los bienes y servicios naturales y medio ambiente. Estricto control en la emisión de licencias forestales y de cambio en el uso del suelo. Acuerdo Gubernativo para establecer horarios para el transporte de la madera y su trasiego. Regulación para el uso de detergentes y jabones y su cambio a biodegradables. Solicitar al Legislativo la aprobación de la propuesta de Ley de Cambio Climático

32 Normas y Regulaciones Agua y Saneamiento Reglamentos municipales de gestión y manejo de bienes y servicios naturales hídricos, que incluya la producción y uso del agua, conexiones y descargas de aguas servidas, letrinas y fosas sépticas. Reglamentos municipales de manejo y gestión de los desechos sólidos Aprobación de la propuesta de Ley para la Gestión y Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Aprobación del Reglamento de Vertidos para Cuerpos Receptores en la Cuenca del Lago de Atitlán Social, Económico y Turístico Ejercer Auditoría Social a OGs, ONGs, municipalidades y empresas Fortalecer la Responsabilidad Social Empresarial Regulaciones ambientales a las actividades económicas y turísticas, que garanticen el resguardo de los bienes y servicios naturales Regulación del proceso de certificación ambiental para la producción de bienes y servicios

33 Normas y Regulaciones Normativo Regulaciones vinculantes a procesos penales e impositivas. Aprobación por parte del Legislativo de las propuestas de leyes ambientales pendientes Institucional Elaboración y aplicación de reglamentos de ordenamiento territorial, que regulen la construcción, urbanización, infraestructura, vivienda y uso del suelo, que incluya los aspectos de saneamiento ambiental a nivel domiciliar y urbanizaciones. Regulación del uso de playa y orillas del lago, construcciones, concesiones públicas y privadas Regulación de las conexiones de descargas de viviendas, industrias, comercio, hoteles y otros Creación de Fiscalía del Medio Ambiente para el Lago de Atitlán

34 !Muchas verdes gracias!


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