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¿CÓMO LLEGAMOS A ENFERMAR? DRA MARIA CRISTINA LUNIC MÉDICA REUMATÓLOGA Y PSICOTERAPEUTA SISTÉMICO Y COGNITIVO CONDUCTUAL SERVICIO DE REUMATOLOGÍA HOSPITAL.

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1 ¿CÓMO LLEGAMOS A ENFERMAR? DRA MARIA CRISTINA LUNIC MÉDICA REUMATÓLOGA Y PSICOTERAPEUTA SISTÉMICO Y COGNITIVO CONDUCTUAL SERVICIO DE REUMATOLOGÍA HOSPITAL DE CLÍNICAS UBA

2 Índice: 1. ¿CÓMO LLEGAMOS A ENFERMAR? - Conductas maladaptativas - Mecanismos que aumentan el riesgo de enfermar - ¿Qué es el afrontamiento? - Las enfermedades reumáticas y la rigidez 2. IMPORTANCIA DE LA PSICOEDUCACIÓN - Procesamiento cerebral y fibromialgia - Análisis costo-beneficio de la psicoeducación en reumatología - ¿Qué pasa con el paciente?: Aspectos psicodinámicos: Teorías - Etología (conductas y comportamientos) - ¿Porqué es imprescindible para los sistemas médicos buscar soluciones?

3 CUANDO VEO MI FALTA, ME DOY CUENTA….. DE CUÁNTO NO ESTOY SIENDO MI MISMA LA ENFERMEDAD ES EL DOLOR POR ESTA FALTA DISEASE IS THE PAIN CAUSED BY THIS ABSENCE COMO LLEGAMOS A ENFERMAR…DRA M.C. LUNIC, GLADEL 2013 "WHEN I SEE MY FAULTS I REALIZE...I'M NOT QUITE BEING MYSELF " ¿QUÉ PASA CON LA PERSONA QUE ENFERMA? WHAT HAPPENS WITH A PERSON THAT IS SICK?

4 ENFERMEDAD AISLAMIENTO ATENCIÓN FOCALIZADA EN ENFERMEDAD + AUTOCONMISERACIÓN + MINUSVALÍA + INEFICACIA + BENEFICIOS SECUNDARIOS + INTERRUPCIÓN DEL CICLO VITAL PENSAMIENTOS Y CONDUCTAS QUE EL SUJETO UTILIZA PARA RESPONDER A SITUACIONES ESTRESANTES Y DISMINUIR LA AMENAZA PERCIBIDA. - POR IGNORANCIA - POR SOBRECARGA EMOCIONAL Rutinas cognitivas, Piloto automático. Lars-Olof Persson, Berglund Kare Covic T, Adamson B, Hough M. Psychological Factors in Chronic Rheum Dis The impact of passive coping in RA pain Goteborg U. Dept of Rheumat, Swueden Faculty o Health Science Sydney U. Scand J Rheumatol, 1999, 28: Rheumatology 2000, 39:

5 CIRCUITO REVERBERANTE ( ENFERMEDAD) ESPIRAL DE LA VIDA PATRONES DE PERCEPCIÓN ACTITUDES Y PRETÉRITOS SECUENCIA DE INTERACCIÓN MONÓTONAS Y PREDECIBLES REGLAS RÍGIDAS EQUILIBRIO DENTRO DE LÍMITES ESTRECHOS JUICIOS APRESURADOS PNEI Y ESCLERODERMIA Y RAYNAUD, DRA MARIA CRISTINA LUNIC

6 La forma de sobrellevar etapas y circunstancias negativas. La capacidad de conservar el significado y el sentido de vivir. Es una cualidad personal de adaptación Es esencial en la determinación de los niveles positivos y negativos de la calidad de vida percibida por el paciente. PNEI Y ESCLERODERMIA Y RAYNAUD, DRA MARIA CRISTINA LUNIC

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9 Particular modo de pensar, actuar y sentir, de aferrarse a los hábitos y costumbres, a un conjunto de creencias que aunque mantiene cierta coherencia interna, ha perdido su coherencia con el mundo RIGIDEZ Definición PNEI Y ESCLERODERMIA Y RAYNAUD, DRA MARIA CRISTINA LUNIC

10 SOSTÉN – PROTECCIÓN – REPARACIÓNIMPEDIMENTO ENVEJECER: RIGIDEZ FLEXIBILIDAD: ES ADQUIRIR SABIDURIA E IDENTIDAD ENFERMEDADES REUMÁTICAS SON UN ENVEJECER PRECOZ SIN TIEMPO PARA ADQUIRIR LA SABIDURÍA SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO

11 SE ENFERMA COMO SE PIENSA La rigidez anímica contribuye a la rigidez prematura: El paciente: - no resigna, - no cambia - no acepta …. Quiere cambiar su mundo circundante, personas y cosas. No puede hacer el duelo del ideal y aceptar la realidad. No se adapta. PNEI Y ESCLERODERMIA Y RAYNAUD, DRA MARIA CRISTINA LUNIC

12 VULNERABILIDAD EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS GENÉTICA TEMPRANAS, PRIMEROS 3 AÑOS DESARROLLO Traumas, stress cotidiano, eventos FENOTIPO Antidepresivos Vitales, CRH VULNERABLE Psicoterapia Antagonistas CAMBIOS NEUROBIOLÓGICOS CAMBIOS CONDUCTUALES Hiperactividad eje HHA y SNA Ansiedad, depresión (Hein C., Nemeroff C.B)

13 SE CARACTERIZA POR: HIPERACTIVIDAD LÍMBICO - HIPOTÁLAMO - HIPÓFISO - ADRENAL, HIPERTONO NORADRENÉRGICO, AUMENTO DE LOS FENÓMENOS DE NEUROTOXICIDAD Y DISMINUCIÓN DE LOS FENÓMENOS DE NEUROGÉNESIS. PNEI Y ESCLERODERMIA Y RAYNAUD, DRA MARIA CRISTINA LUNIC M I E D O LLEVA A VIVIR CON DISCAPACIDAD PARA ENFRENTAR LOS EVENTOS VITALES O TRAUMAS DE LA ADULTEZ, PRODUCIENDO CAMBIOS CONDUCTUALES O EMOCIONALES, DEPRESIÓN, ENFERMEDAD PSICOSOMÁTICA O TRASTORNO DE PERSONALIDAD.

14 VARIANTES GENÉTICAS DE LOS DIFENTES ALELOS DEL TRANSPORTADOR DE SEROTONINA DOS ALELOS LARGOS ALELO LARGO-ALELO CORTO DOS ALELOS CORTOS ATRAVIESAN ESTRÉS SIN CONSECUENCIAS MENOR RESISTENCIA AL STRESS, MIEDO DEPRESIÓN. POBRE RESPUESTA A MOLÉCULAS QUE ACTÚAN SOBRE LA SEROTONINA Weinberger PNEI Y ESCLERODERMIA Y RAYNAUD, DRA MARIA CRISTINA LUNIC

15 Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

16 LA FM ES UNA ENTIDAD CUESTIONADA, CONTROVERTIDA ¿CUÁL ES EL INTERÉS REAL QUE PRESENTA ESTA ENTIDAD? TAL VEZ ESTAS PREGUNTAS SÓLO REVELAN NUESTRA POCA COMPRENSIÓN DEL TODO QUE ES EL SER HUMANO TODO DOGMATISMO ES ESTÁTICO E IMPIDE EL PROGRESO ¿ES UN CUADRO CLÍNICO O PSIQUIÁTRICO?

17 LA CO-OCURRENCIA DE DOLOR Y DEPRESIÓN ES MÁS LA REGLA QUE LA EXCEPCIÓN ACTUALMENTE SON CONSIDERADAS UNA MANIFESTACIÓN DUAL DEL MISMO PROCESO PATOFISIOLÓGICO SUBYACENTE COMPARTEN LOS MISMOS DETERMINANTES ANTIGÉNICOS EN ESPECIAL LOS GENES QUE REGULAN: TRANSMISIÓN MONOAMINÉRGIA TRANSMISIÓN PEPTÍDICA. RESPUESTA INFLAMATORIA, RITMO DIURNO SEÑALIZACIÓN NEUROTRÓPICA TODO ESTO MODULA: DOLOR TONO EMOCIONAL RESPUESTA AL STRESS RESPUESTA STRESS ESTADO AFECTIVO DOLOR ESTRÉS PRECIPITANTE DE LAS 3 CONDICIONES ASPECTO EMOCIONAL ASPECTO COGNITIVO

18 LAS EMOCIONES NEGATIVAS Y EL DOLOR TIENEN UN VALOR IMPORTANTE PARA LA SOBREVIVENCIA, AMBOS PROVEEN UNA SEÑAL CLARA DE AMENAZA AL ORGANISMO, SUS OBJETIVOS, Y LA SOBREVIDA PERO A VECES SE TRANSFORMAN EN MODO DE RESPUESTA HABITUAL QUE LEJOS DE PROTEGER, DETERIORAN

19 HAY GRAN SIMILITUD A NIVEL -LÍMBICO - PARALÍMBICO - ÁREAS PREFRONTALES CORTICALES AMIGDALA, INSULA., ACC HIPOCAMPUS, vmPFC Y EN ÁREAS COGNITIVAS E INTEGRATIVAS Racc, dACC, dmPFC, DLPFC HAY DIFERENCIAS IMPORTANTES A NIVEL DE LAS ÁREAS SENSORIALES DEL DOLOR:: TÁLAMO, S I, S II EN EL PROCESAMIENTO CEREBRAL DE DOLOR FÍSICO (FM, NeP) DOLOR EMOCIONAL (DEPRESIÓN) RESPUESTA AL ESTRÉS SE SUPERPONEN EN LA CAPACIDAD DE ACTIVAR EL SISTEMA AUTONÓMICO SISTEMA NEUROENDOCRINO SISTEMA NEUROINMUNE TODOS ASOCIADOS A DISBALANCE SIMPÁTICO/PARASIMPÁTICO INSUFICIENTE REGULACIÓN DEL EJE HPA FUNCIÓN INMUNE ALTERADA MANTIENEN LOS SINTOMAS

20 ESQUEMA DE RUSSEL, 2005 "BALANCED NOCICEPTION" EL MODELO HUMANO ES DE ALODINIA GENERALIZADA CON CLÍNICA BAJO UMBRAL DEL DOLOR FISIOLÓGIA SUMACIÓN TEMPORAL BIOQUÍMICA ANORMAL fMRI ALODINIA OBJETIVA NUEVO HALLAZGO DESAPARICIÓN DE LA MATERIA GRIS PRO-NOCICEPCIÓN (INGF, SP, EAA, PG,…) ANTI-NOCICEPCIÓN (5HT, NE, DA, EO,ETC) ACTÚA ASÍ, AÚN CUANDO SE MINIMIZAN LOS FACTORES PSICOLÓGICOS Jon Russell The Fibromyalgia Syndrome: A Clinical Case Definition for Practitioners-Medical – J.Of Musculoeskeletal Pain. Vol 11 N NOCICEPCIÓN: ALTERACIONES EN FM

21 EN ESTADOS DE DOLOR PATOLÓGICO, LA FACILITACIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN DEL DOLOR BASADA EN CAMBIOS NEUROPLÁSTICOS SE CONOCE COMO SENSITIZACIÓN CENTRAL DEPRESIÓN, FM Y NeP SE CARACTERIZAN POR SER PROCESOS ADAPTATIVOS EQUIVOCADOS QUE RESULTARON DE COMPLEJAS INTERACCIONES ENTRE: VULNERABILIDAD GENÉTICA FACTORES AMBIENTALES UN PROCESO ABERRANTE PERSISTENTE DE LA SEÑALIZACIÓN DE LAS EMOCIONES, DOLOR Y ESTRÉS PUEDE PERPETUARSE POR SUBSIGUIENTES CAMBIOS NEUROPLÁSTICOS EN EL SNC. DEPRESIÓN, FM Y NeP COMPARTEN UNA COMUNICACIÓN SOMATOPSÍQUICA Y PSICOSOMÁTICA DISFUNCIONAL. ESTA SINERGÍA TIENE IMPORTANTES IMPLICANCIAS PARA EL TRATAMIENTO.

22 PERO LA MEDICACIÓN NO CAMBIA LOS HÁBITOS INSALUBRES ESTO FORMA PARTE DEL TRATAMIENTO PSICOEDUCATIVO QUE SE DEBE LLEVAR A CABO CON EL PACIENTE. POR LA CONSTANTE Y PROLONGADA ESTIMULACIÓN SE PRODUCE UNA FACILITACIÓN DE LA VÍA DE TRANSMISIÓN DEL DOLOR DE MANERA QUE CUALQUIER OTRO ESTÍMULO ES PERCIBIDO CON PREFERENCIA POR ESTA VÍA. BORRAR ESTA HUELLA MNÉMICA NEURONAL LLEVA MUCHO TIEMPO, O QUIZÁS NUNCA SE PUEDA TOTALMENTE. PARA ELLO SE USA LA MEDICACIÓN TC O IRSS O IRNS U OTROS.

23 FM: ¿INFLAMACIÓN CENTRAL? LA RESPUESTA ESPINAL NEUROINMUNE CONTRIBUYE A LA DISFUNCIÓN DE NEUROTRANSMISORES ASOCIADOS AL DOLOR CRÓNICO LA FM FUE CONSIDERADA UN DESORDEN NO-INFLAMATORIO Morrow JD, Opp MR. Diurnal variation of lipopolysaccharide-induced alterations in sleep and body temperature of interleukin-6-deficient mice. Brain Behav Immun. 2005;19:40–51 Bazzichi L, Rossi A, Massimetti G, et al. Cytokine patterns in fibromyalgia and their correlation with clinical manifestations. Clin Exp Rheumatol. 2007;25:225–30. Dantzer R. Cytokine-induced sickness behaviour: a neuroimmune response to activation of innate immunity. Eur J Pharmacol. 2004;500:399–411. Staud R. Evidence of involvement of central neural mechanisms in generating fibromyalgia pain. Curr Rheumatol Rep. 2002; 4:299–305. doi: /s Gur A, Oktayoglu P. Status of immune mediators in fibromyalgia. Curr Pain Headache Rep. 2008;12:175–181. doi: /s IL-1BETA, TNF-alfa e IL-8 EN MÉDULA ESPINAL EN EL DOLOR PERSISTENTE, Y SEGÚN SU CONCENTRACIÓN PRODUCEN: FATIGA, SUEÑO, FIEBRE Y MIALGIAS (TODO LO QUE SE VÉ EN FM)

24 ¿COMO LE HABLAN LAS CÉLULAS INMUNES AL CEREBRO? Los astrocitos y la macroglia actúan en el cerebro como los macrófagos y son parte del sistema inmune Las citoquinas de la periferia pueden entrar al cerebro vía la barrera hematoencefálica y por transporte retroactivos vía el nervio vago Las citoquinas proinflamatorias activan el eje HPA liberando CRF de las neuronas centrales Las citoquinas proinflamatorias inducen al NOS y el COX2 en el cerebro (+NO y PGE2 Impor tantes para la acción de AINEs

25 Groessl EJ. Cronan TA San Diego State University University of California Am.J. Communit Psych 2000, Aug 28(4) Mazzuca SA, Brandt KD Indiana University School of Medicine Arthritis of Rheumatoloy 1999 jun 42 (6)

26 PARA EL PACIENTE: El cuerpo conocido, que cumplía con todas las expectativas del individuo, sin saber cómo ni porque, YA NO RESPONDE Tiene sensaciones nuevas (dolor, hormigueos, frío, calor, mareos, etc) amenazadoras que lo angustian aún más. NO HAY SIGNOS Y EL MÉDICO NO SABE LO QUE TIENE. Se los vé como posibles simuladores, y esto aumenta todas sus peores fantasías. Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

27 El planteo de antinomias como: psiquis-soma, inconsciente-consciente, endógeno-exógeno, constitucional-adquirido, Individual o social, No permite comprender que la interacción de los opuestos es una constante dialéctica determinante que debe ser Integrada en el tratamiento Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

28 EL PACIENTE debe percibir que sus propios objetos malos no asustan, enojan, o ponen en fuga al médico o al terapeuta, pudiendo así asumirlos como parte constitutiva de su yo. Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic Por el contrario....

29 El objetivo es que el PACIENTE pueda manejar estos aspectos en cuanto a la cantidad en que se expresan en su vida diaria. Comprender que su fantasía de eliminarlos totalmente no es posible ni necesaria para sostener el vínculo con el terapeuta y/o con cualquier otro significativo Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

30 Aprender: proceso que emerge de la incertidumbre, necesita tolerarla para que las ideas puedan germinar y originar respuestas. Si la aceptación pasiva de lo desconocido desborda en la búsqueda activa de significado y control, puede caerse en el fatalismo y la dependencia. Por el contrario, si la necesidad de certeza se hace incontrolable, la predisposición al dogma, a la rigidez, para calmar la ansiedad. Nuestros pacientes tienen en general gran dificultad para tolerar la incertidumbre, apelando de manera inconsciente a estos mecanismos. Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

31 La fatiga, y la inhibición psicomotriz típicos de la FM del SFC, estarían en relación con la inhibición de la agresión. La inhibición de la agresión puede llevar a inmovilizar los aparatos del yo encargados de ejercer la agresión: El musculoesquelético por ejemplo, donde el paciente tiene más dolor y fatiga que le impiden moverse y hacer algo. Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

32 Dificultades para pensar. Pensar siempre implica una relación de objeto se piensa a favor o en contra de alguien. Todo lo que realizamos en nuestra mente, está siempre en relación con otro. Cabría preguntarse si la niebla de la FM no estaría relacionado con este aspecto. Los objetos tienen representación inconsciente, y cuanto más inconscientes son, más operatividad tienen sobre la conducta del individuo en la medida en que éste los controla menos. Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

33 Se trata de organizar en una nueva Gestalt el conocimiento que el paciente tiene de sí mismo, Facilitar la posibilidad de la incorporación de nuevos aspecto operativos en su realidad para funcionar como un todo lo más organizado posible. En reumatología el vínculo duradero es habitual por la cronicidad del padecimiento del paciente, si logramos vincularnos de un modo adecuado, podría ser altamente reparador. Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

34 El vínculo funciona como aliciente, como motivación para hacer los cambios necesarios que lo atemorizan, como el HACERSE CARGO DE SÍ MISMO. El paciente moviliza así viejos puntos de fijación y realiza un nuevo aprendizaje (o una continuación del ya realizado) Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

35 El paciente en su problemática, está buscando a alguien que sea capaz de comprender la significación de su mensaje. Busca un modelo y/o una mano auxiliadora que le permita enfrentar sus angustias básicas de muerte y castración, para poder continuar su vida. Si el médico puede comprenderlo, podrá ayudarlo Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

36 OBJETIVO FINAL: lograr el mayor grado de coherencia posible entre los diversos roles que constituyen el desempeño del individuo, así cómo la secuencia, adecuación, ubicuidad y operatividad con que ellos son asumidos y ejecutados, a los efectos de poder lograr un mejor grado de madurez de la personalidad En nuestros pacientes se observan roles pretéritos y estéreotipados, centrados en lo fisiológico, con RESPUESTAS INMADURAS, A SITUACIONES ACTUALES. Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic EL MÉDICO ACTÚA DESDE UN ROL PARENTAL CON SUS PACIENTES, (los conoce, los revisa, los cuida, le dá palabras a sus sensaciones y padeceres) Entonces...

37 Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

38 LOS SISTEMAS DE ALARMA DE LA ESPECIE NO DISTINGUEN ENTRE AMENAZA REAL O AMENAZA PERCIBIDA. TODO LO QUE LA PERSONA CREA, O SIENTA COMO AMENAZA, PONE EN MARCHA LAS RESPUESTAS FÍSICAS ADAPTATIVAS DESTINADAS A LUCHAR O ESCAPAR. Una persona vulnerable, está poniendo en marcha su eje hipotalamo.endocrino.inmunológico muchas veces sin un descanso o gratificación necesarios para recomponer el sistema. Esto sostenido en el tiempo conduce a un nuevo equilibrio adaptativo desviado del normal, que conocemos como enfermedad ESTRES CALIDAD DE VIDA TIEMPO Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

39 La mujer ha sido la que a más cambios ha debido adaptarse en los últimos 200 años. Y más acelerados los últimos sesenta 60. Sin abandonar los roles tradicionales. Esta aceleración no le ha permitido tener tiempo biológico adecuado para adaptarse, Ni modelos a seguir, sino que se vé obligada a improvisar. Al intentar integrar y cumplir con estos dos aspectos: - Sobrecarga su naturaleza psico-física en forma sostenida a lo largo de su tiempo de vida. - Esto podría estar relacionado con la predomi-nancia de distonías neurovegetativas y otras enfermedades en la mujer. Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

40 DRA M.C.LUNIC IPR 2004

41 Las pacientes con FM llegan al final de su etapa fértil sin haber tenido descendencia 65% más frecuentemente que el promedio país

42 Familias conservadoras en costumbres y afrontamiento, mayor frecuencia de depresión. ESTAS FAMILIAS NO HACEN UN APORTE ADECUADO DE ADAPTACIÓN EVOLUTIVA SUELEN AFERRARSE AL PASADO, A LO CONOCIDO. El paciente señalado, de un grupo humano de estas características al enfrentar al mundo exterior en la escuela, el estudio y/o el trabajo no lo puede sobrellevar adecuadamente y siente peligro y estrés. Estas emociones tienen un constante correlato orgánico. Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

43 No llegan a pararse adecuadamente en la vida tanto física como emocionalmente. En lo físico adoptan una postura de agobio y retracción Este estar para adentro y fuera de centro lleva a mayor desgaste de grupos musculares de la cintura escapular y paravertebrales) para sostener la postura inadecuada A nivel etológico esta postura lejos de inducir piedad, invita a los predadores a hostigar, o sea no ayuda al paciente. Además en esta postura pierden la visión de horizonte, pierden perspectiva y por lo tanto esperanza. Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

44 ESTRATEGIAS: CREENCIAS La vida cotidiana amenaza el equilibrio BIO-PSICO-SOCIAL de estos pacientes MÁS SENSIBLES Y VULNERABLES Realizan un verdadero esfuerzo psico-físico para mantenerse más o menos estable. CON GRAN GASTO DE ENERGÍA VITAL Este esfuerzo adaptativo no siempre tiene éxito, El médico debe colaborar a que logre una adaptación lo más económica posible para estar menos sintomático. Y en algún momento aceptar el tratamiento psi adecuado Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

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46 ES LAPUNTA DEL ICEBERG: FIBROMIALGIA Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

47 CANTIDAD DE AFECTO O PULSIÓN RESOLUCIÓN SIMBÓLICA apreciación juicio simbolización resolución SIMBOLIZACIÓN A TRAVES DEL CUERPO el cuerpo dice lo que la boca calla Chiozza, Del afecto a la afección, 1993 Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

48 112 Pacientes 82 (73%) derivadas previa mente por médico a psicólogo 65 (76%) no concurrió porque porque su padecimiento era real 13 (12%) concurrió pero no hubo rapport El psicólogo no sabía de que se trataba mi enfermedad Yo hablaba sola, no había díálogo Promedio entrevistas 1.2 RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN (1) 30 (27%) no recuerdan haber sido derivadas Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

49 AL FIN DEL PROGRAMA REALIZABA ALGÚN TIPO DE TRATAMIENTO PISCOLÓGICO Algún tipo de terapia 71 pac (62.5%)Psicoeducación 45/70 (64%) Semanal 22 (49%) Bisemanal 15 (33.3%) Mensual 7 (15.5%) Concurrencia y adherencia a apoyo psicológico Por derivación médica directa 0% Por programa de psicoeducación 62,5% Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

50 PSICONEUROENDOCRINOINMUNOLOGÍA FACTORES PSÍQUICOS DEFENSA INMUNE PSICONEUROINMUNOLOGÍA NEUROENDOCRINOINMUNOLOGÍA Estudia los fenómenos Estudia las relaciones moleculares, psíquicos como fuente celulares y sistémicas entre los de fenómenos orgánicos sistemas nervioso, endócrino y viceversa e inmune MÉTODOS MÉTODOS CLÍNICOS MOLECULARES PSICOLÓGICOS CELULARES INMUNOLÓGICOS BIOLÓGICOS Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

51 dimensión de referencia pasado dimensión presente temporal futuro inm so psi inter socio espiri fut alejado má co per eco tual ti ló so nómi co gi nal co dimension de experiencia Etico cultural Social Familiar Individual dimensión bio-psico-social-espiritual Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

52 ES LA PERCEPCIÓN DE UN INDIVIDUO DE SU POSICIÓN EN LA CULTURA Y SISTEMA DE VALORES EN QUE VIVE, EN RELACIÓN CON SUS OBJETIVOS, EXPECTATIVAS, Y PREOCUPACIONES, Y LA MEDIDA EN QUE ESTA PERCEPCIÓN SE VÉ AFECTADA POR LA ENFERMEDAD Y TRATAMIENTO. Grupo WHOQOL 1994 (tiene en cuenta la diferencia entre las expectativas y la realidad del sujeto) Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

53 INTERPERSONAL AISLAMIENTO CONDUCTA DEPENDENCIA, INEFICACIA COGNICION / IMAGINACION PENSAMIENTO CATASTRÓFICO DESAMPARO AFECTO IRA, HOSTILIDAD, SENSACIONES DOLOR, DEFORMACION MODALIDAD BIOLOGICA LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO BASIC II = INCLUYE CONDUCTA, AFECTO, SENSACIÒN, IMAGINACIÓN, COGNICIÓN + MODALIDAD BIOLÓGICA estado de salud o enfermedad, estado nutricional, signos y síntomas, actividad física, fármacos, ) RELACIÓN CON OTROS

54 COSTO X PACIENTE X AÑO DE PROGRAMA CVRS: US$54.- AHORRO POR PACIENTE POR AÑO EN AR US$ AHORRO POR PACIENTE POR AÑO EN OA US$ COSTO-BENEFICIO ESTIMADO EN AR : US$ COSTO-BENEFICIO ESTIMADO EN OA : US$ Lorig KR, Mazonson PD. Holman HR Health education in patients with chronic arthritis J. Rheumatology 1993, 20: Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

55 RELACION ESTRÉS / DEPRESION/ CALIDAD DE VIDA Dra Lunic M.C., Grupo de Calidad de Vida en enfermedades del Tejido Conectivo rev. Argentina de Reumatologia, año 15, No 1, 2004 ESTRÉS FCOS, CC, ATC, HTA, FALTA VIT, HIPOTIROIDISMO, DBT, CA tiempo intensidad PUEDEN ACTUAR COMO DETERMINANTES CALIDAD DE VIDA DEPRESIÓN Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

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57 Source USA Government, FY2005 Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

58 Source USA Government, FY2005 Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

59 Boomers! Redefinen la vida después de los 50 En el momento que el último BB llegue a los 65 años la población De 65 o más años va a ser de: Source: Census Bureau Graphic By Marcy E. Mullins, USA TODAY Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

60 Pilates Yoga Mudras, Mantras, & Meditacion Strength Training Fitness Ball clases Cardio Circuit clases Personal Training Post-Rehab Therapy Workshops/Specialty Classes Fitness adaptado a necesidades especiales Controles de presión Cama termal para masajes Acupressure Mini-Mat Nia at the University of Michigan Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

61 /Managed_Care/Util/Supp Util_Dist_YE04_OpBH.pdf EL USO DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN MEDICA, INCLUYENDO INTERNACION, PACIENTES AMBULATORIOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS, AUMENTAN CON LA EDAD. EL GASTO EN SALUD POR PACIENTE ENTRE AÑOS ES IGUAL A TODO EL GASTO PREVIO REALIZADO EN SU VIDA Res Nurs Health Aug;19(4): Murphy JF, Hepworth JT. Age and gender differences in health services utilization DIABETES REUMATISMOS CANCER ENFERMEDADES METABOLICAS ENFERMEDADES CARDÍACAS DEPRESIÓN Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

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63 EL STATUS QUO NO ES UNA OPCION ENCARAMOS UN AMPLIO Y CRECIENTE DEFICIT ESTRUCTURAL AMPLIAMENTE DEBIDO A LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS Y AL CRECIMIENTO DE LOS COSTOS EN SALUD UN CRECIMIENTO MÁS RAPIDO DE LA ECONOMIA PUEDE AYUDAR PERO NO PUEDE RESOLVER POR SÍ MISMO EL PROBLEMA CUANTO ANTES SE EMPIECE MEJOR, MENOR CAMBIO VA A SER NECESARIO Y HABRÁ MÁS TIEMPO PARA HACER AJUSTES EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO SERVIRA PARA HACER LA REFORMA MÁS DIFICIL A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

64 ALINEAR LOS INCENTIVOS DE LOS PROVEEDORES, Y CONSUMIDORES PARA HACER ELECCIONES PRUDENTES EN SALUD, COBERTURAS MEDICAS Y DECISIONES EN EL USO DE LOS SERVICIOS MEDICOS INCREMENTAR LA TRANSPARENCIAC ON RESPECTO A LOS VALORES DE LOS COSTOS DE SALUD ASEGURAR LA RESPONSABILIDAD DE LOS PLANES DE SALUD Y DE LOS PROVEEDORES PARA HALLAR LOS STANDARDS PARA UN USO APROPIADO Y CALIFICADO DEL SISTEMA EDUCACION Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

65 PARA PROVEER TODOS LOS SERVICIOS RECOMENDADOS POR LAS AGRUPACIONES DE MEDICINA PREVENTIVA EL TIEMPO REQUERIDO PARA UN MEDICO DE ATENCION PRIMARIA ES PARA UN PACIENTE PROMEDIO: 3 PARA PROVEER CONTROL MAMARIO 3 PARA FUMADORES 5 PARA ALCOHOLICOS 5 PARA PREVENIR ACCIDENTES EN MAYORES 8 PARA CONSEJOS DIETARIOS (EJ: COLESTEROL) 30 PARA PREVENCIÓN SECUNDARIA DE ENFERMEDAD ESPECIFICA, EJ GONARTROSIS Kimberley Yarnall M.D. Lloyd Michener M.D.Chairman Duke University Medical Center, American Journal of Public Health. April 2003 Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

66 43% DE LOS ADULTOS SUFREN LAS CONSECUENCIAS ADVERSAS DEL ESTRÉS 75-90% DE LAS CONSULTAS MEDICAS ESTAN RELACIONADAS CON SINTOMAS DE ESTRÉS EL ESTRÉS ESTA RELACIONADO CON LAS 5 CAUSAS MÁS FRECUENTES DE MUERTE: INFARTOS, CANCER, PROBLEMAS, PULMONARES, ACCIDENTES, Y SUICIDIOS 50% DE LOS PACIENTES CON DESÓRDENES EMOCIONALES, SON A CAUSA DE ESTRÉS CRÓNICO NO TRATADO. KIFFER J.K. DEPT OF HEALTH PSYCHOLOGY & APPLIED PSYCHOPHYSIOLOGY CLEVELAND 2001 U.S.A. Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

67 TRABAJA LA MOTIVACIÓN BASADA EN LA EXPERIENCIA LA ENFERMEDAD COMO SEGUNDA OPORTUNIDAD DE HACER LOS APRENDIZAJES EMOCIONALES Y DE HABILIDADES SOCIALES QUE NO SE HICIERON A SU DEBIDO TIEMPO Grupo WHOQOL 1998 Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

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69 UNIVERSIDADES SERVICIO REUMATOLOGIA HOSP CLINICAS 2003 RED LATINOAMERICANA DE CVRS EN REUMATOLOGIA Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

70 Dolor Náusea SíNTOMAS Y EFECTOS Anorexia COLATERALES Ansiedad Interacción familiar Depresión FUNCIONAMIENTO QOL FUNCIONAMIENTO Trabajo PSICOLÓGICO SOCIAL Recreación Satisfacción con Tiempo con cuidados amigos Movilidad FUNCIONAMIENTO FISICO Fatiga Autocuidado QOL MODEL WILSON & CLEARY Quality of Life Research, Volume 15, Number 4, May 2006, pp (13 ) Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

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72 dukehealth1.org Psicoeducación en Reumatologia Dra M.C. Lunic

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