La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA CLÍNICA Mtte. Martha Laura Pérez Huerta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA CLÍNICA Mtte. Martha Laura Pérez Huerta."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA CLÍNICA Mtte. Martha Laura Pérez Huerta.

2 Disnea. Tos (seca - productiva). Hemoptisis Dolor precordial. Palpitaciones. Cianosis. Edema. Manifestaciones periféricas: (acúfenos, fosfenos, síncope, lipotimia, cefalea, etc).

3 Disnea de origen cardíaco. Diagnóstico diferencial con la disnea funcional (ansia inspiratoria, ansiedad) y con la disnea de otras etiologías, especialmente la respiratoria. Grado de severidad de acuerdo con la clasificación en uso (NYHAC). Ortopnea y disnea paroxística. Síntomas acompañadores de la disnea cardíaca: tos y expectoración hemoptoica. Edema agudo de pulmón

4 Tipos de dolor torácico de origen cardíaco: coronario, pericárdico, tromboembolismo pulmonar, disección aórtica. Diagnóstico diferencial entre ellos, de acuerdo con las características del dolor. Pruebas específicas para su diagnóstico y el orden en que han de realizarse. Reconocimiento del dolor coronario, tanto en su forma típica como en las formas atípicas. Diagnóstico diferencial con el dolor de origen funcional. Reconocimiento del grado de severidad (clasificación de la CCS) y la urgencia del tratamiento, especialmente identificar el dolor que sugiere infarto agudo de miocardio. Identificación del dolor pericárdico y sus características específicas: relación con la respiración, la posición corporal y los movimientos

5 Diagnóstico diferencial de las palpitaciones. Identificación mediante el interrogatorio de aquellas situaciones que sugieren la presencia de arritmias. Identificación de los tipos de palpitaciones que sugieren arritmias graves, potencialmente letales. Establecimiento de las pruebas necesarias para el diagnóstico

6 Síncope de origen cardíaco. Diagnóstico diferencial con los síncopes más frecuentes: vasovagal, vasodepresor, cerebrovascular. Identificación del shock. Diagnóstico diferencial del shock cardiogénico. Diagnóstico del paro cardiorrespiratorio

7 El edema de origen venoso. Identificación de la trombosis venosa superficial y profunda. Características clínicas y las pruebas específicas para el diagnóstico. Identificación de las situaciones de riesgo de tromboembolismo pulmonar. Reconocimiento de las úlceras vasculares. Diferenciación del edema venoso del de origen linfático y del de origen central.

8 Manifestaciones periféricas: -Acúfenos. -Fosfenos. -Síncope. -Lipotimia. Cefalea.

9 Angina Pectoris. Infarto al miocardio. Pericarditis. Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC). Miocardiopatías. Enfermedad de válvula mitral (EVM). Enfermedad valvular aórtica. Hipertensión sistémica. Enfermedad pericárdica. Enfermedad vascular periférica.

10 Halitosis. Boca seca. Masticación. Disfagia(odino): Es la manifestación mas frecuente señalado por el paciente como trastorno de deglución y pasaje de líquido sólido en todo el trayecto del esófago hasta el cardias, puede ser agudo, esporádico o progresivo acompañado de otros síntomas, orgánicos o funcionales. En la mayoría de los casos merecen estudios complementarios. Síndrome mínimo esofágico. Dispepsia: Trastorno digestivo que se refiere en el abdomen superior con molestias, dolor, distensión, pirosis etc.. Dispepsia que acompañan a patologías orgánicas y dispepsias ulcerosas y la no ulcerosas, son funcionales y el denominador común es la ausencia de las anomalías en los exámenes complementarios, junto con el S.I.I la causa más frecuente de la consulta. Pirosis:

11 Ulceroso gastroduodenal: Enfermedad que caracteriza por acidez, ardor, pirosis epigastralgia, en otras épocas se describía dolor ulceroso gástrico y duodenal, actualmente con los medios diagnósticos mas objetivos y el conocimiento de la patogenesis del bacilo Helicobacter Pylori han cambiado en Gastropatía aguda la mayoría relacionada con la ingesta de AINE, Gastritis crónica y Ulceras con H:P: Síndrome pilórico. Sx Pseudo pilórico: Clásicamente se describió por la obstrucción del píloro o a nivel del marco duodenal, con distención gástrica, dolor, nauseas y vómitos tardíos alimentarios hasta de los días anteriores, deben recordar las patologías orgánicas y también las funcionales.

12 Halitosis. Boca seca. Masticación. Disfagia(odino): Es la manifestación mas frecuente señalado por el paciente como trastorno de deglución y pasaje de líquido sólido en todo el trayecto del esófago hasta el cardias, puede ser agudo, esporádico o progresivo acompañado de otros síntomas, orgánicos o funcionales. En la mayoría de los casos merecen estudios complementarios. Síndrome mínimo esofágico. Dispepsia: Trastorno digestivo que se refiere en el abdomen superior con molestias, dolor, distensión, pirosis etc.. Dispepsia que acompañan a patologías orgánicas y dispepsias ulcerosas y la no ulcerosas, son funcionales y el denominador común es la ausencia de las anomalías en los exámenes complementarios, junto con el S.I.I la causa más frecuente de la consulta. Pirosis. Nausea.

13 Vómito (hematemesis). Dolor abdominal. Meteorismo y flatulencias. Constipación. Diarrea. Rectorragia. Melenas. Pujo y tenesmo. Ictericia. Coluria y acolia. Prurito cutáneo. Hemorragias.

14

15

16

17

18

19

20 Es una enfermedad funcional, recurrente, crónica que se caracteriza por dolor abdominal, distensión y trastorno de catarsis, constipado, diarreico y mixto. Consulta frecuente, predomina en sexo femenino. Décadas atrás llamada Colon Irritable, actualmente se denomina SII, abarca de la boca al ano, esófago irritable, estómago irritable etc.. Los estudios complementarios no revelan anomalías.

21 Hepatitis viral aguda. Hepatitis viral crónica. Hepatitis inducida por xenobióticos (agentes terapéuticos y toxinas medioambientales). Enfermedad hepática alcohólica. Hepatitis autoinmune. Cirrosis. Colelitiasis. Colecistitis. Pancreatitis.

22 Esofagitis. Disfagia. Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE). Gastritis. Enfermedad Úlcero-Péptica. Enfermedad Celíaca. Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Enfermedad Diverticular. Síndrome de Intestino Irritable. Diarrea Aguda. Diarrea Crónica.

23 Alteraciones de la micción: - Poliuria: - Anuria. - Polaquiuria. - Oliguria. - Nicturia. - Opsiuria. - Disuria. - Tenesmo vesical. - Urgencia. - Chorro. - Enuresis. - Incontenencia Urinaria.

24

25

26

27

28

29 Características de la orina: - Volumen. - Olor. - Color. - Aspecto. Dolor lumbar. Edema renal. Hipertensión arterial. Datos clínicos de anemia.

30 IVU. a) Bajas. b) Altas. Litiasis. Etcétera. Actividad: Agrega más información.

31 Cefalea. Síncope. Convulsiones. Déficit transitorio. Vértigo. Confusión y obnubilación. Vigilia/sueño. Parálisis. Marcha y equilibrio. Sensibilidad.

32 Estudia más sobre la semiología de Sistema Nervioso. Te anexo información en el Blog: https://1praclinicasem2011.wordpress.com https://1praclinicasem2011.wordpress.com https://1praclinicasem2011.wordpress.com


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA CLÍNICA Mtte. Martha Laura Pérez Huerta."

Presentaciones similares


Anuncios Google