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Las mejores prácticas en desarrollo para las estrategias anti- pandillas Conferencia sobre la Prevención de la Violencia Juvenil patrocinada por la Coalición.

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Presentación del tema: "Las mejores prácticas en desarrollo para las estrategias anti- pandillas Conferencia sobre la Prevención de la Violencia Juvenil patrocinada por la Coalición."— Transcripción de la presentación:

1 Las mejores prácticas en desarrollo para las estrategias anti- pandillas Conferencia sobre la Prevención de la Violencia Juvenil patrocinada por la Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia Juvenil (CCPVJ) 26 de octubre de 2006 Caterina Gouvis Roman Centro de Políticas de Justicia El Instituto Urbano (The Urban Institute)

2 Resumen de la presentación Modelo integral sobre Pandillas para reducir los problemas de pandilla Implementación de modelo integral sobre pandillas – Diagnóstico Ejemplo de programas de pandillas en Estados Unidos según el modelo integral Resumen 2

3 Resumen de la presentación Modelo integral sobre Pandillas para reducir los problemas de pandilla Implementación de modelo integral sobre pandillas – Diagnóstico Ejemplo de programas de pandillas en Estados Unidos según el modelo integral Resumen 3

4 Práctica basada en evidencia Departamento de justicia de EE.UU., Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia (OJJDP) Modelo Integral sobre Pandillas basado en el análisis de esfuerzos anti-pandillas exitosos en todo el país El objetivo es aumentar la supervisión formal e informal de la juventud en mayor riesgo y proveer apoyo adicional a la juventud Mejorar la capacidad de la comunidad, sus instituciones y organizaciones para prevenir, intervenir en, y suprimir el problema de pandillas juveniles 4

5 Modelo Integral sobre pandillas Prevención Primaria: Dirigida a jóvenes bajo riesgo y familias con edades de hasta de 7 años Prevención Secundaria: Dirigida a jóvenes bajo riesgo y familias de los involucrados en pandillas, énfasis especial en las edades de 7-14 años Intervención: Dirigida a miembros activos de pandillas Reingreso: Dirigido a miembros de pandillas que regresan a casa después de la encarcelación Supresión: Dirigida al los líderes de pandillas y a miembros activos a través de la aplicación de la ley Cinco componentes esenciales: 5

6 Modelo integral sobre pandillas: Prevención Inicial Establecer enlaces entre una gran variedad de servicios humanos para residentes de la comunidad Reducir las disparidades de salud a través del acceso a los servicios Mejorar el apoyo familiar a través de servicios para el mejoramiento de relaciones familiares Mejorar la salud prenatal para infantes y niños Reducir los comportamientos negativos durante el desarrollo de los niños apoyando a los padres y a las madres jóvenes 6

7 Modelo integral sobre pandillas: Prevención secundaria Reducir el comportamiento anti-social y rebelde de niños y adolescentes Promover la eficiencia emocional y social en las escuelas Reducir el numero de jóvenes que dejan la escuela a través de una intervención educacional temprana y el apoyo a los padres de familia 7

8 Modelo integral sobre pandillas: Intervención y reingreso Reducir el comportamiento negativo de pandillas juveniles involucrándolos en oportunidades positivas Aumentar el acceso a recursos y servicios fundamentales para los jóvenes involucrados en pandillas y sus familias Involucrar a un equipo multidisciplinario para que se relacione con los jóvenes involucrados en pandillas y remuevan los obstáculos que impiden llegar a un comportamiento positivo 8

9 Modelo integral sobre pandillas: Supresión Remover los miembros de pandillas más violentos, peligrosos o poderosos de la comunidad Desarrollar tácticas de aplicación basadas en información inteligente sobre pandilleros y lugares Utilizar policías con experiencia en aplicación de ley y coordinar respuestas entre varias agencias 9

10 Modelo integral sobre pandillas: Fundamentos principales Movilización de la comunidad: involucrar a ciudadanos locales y personas interesadas de la comunidad para solucionar el problema Oportunidades a través de la intervención social: Desarrollar empleo, actividades educativas y otras relacionadas a las necesidades de la juventud. Incorporar programas de agencias de servicios para la juventud, escuelas, grupos de base, organizaciones religiosas, policías, y otras organizaciones de justicia criminal Cambio organizacional: Ser abierto a cambiar los sistemas dentro y a través de las instituciones para apoyar la colaboración en función de un programa integral 10

11 Resumen de la presentación Modelo integral sobre Pandillas para reducir los problemas de pandilla Implementación de modelo integral sobre pandillas – Diagnóstico Ejemplo de programas de pandillas en Estados Unidos según el modelo integral Resumen 11

12 Modelo integral sobre pandillas: Implementación de estrategias 1.Valorar el problema 2.Seleccionar actividades específicas a los problemas y objetivos 3.Designar responsabilidades para las actividades 4.Identificar los servicios, programas, personal, etc. necesarios. 12

13 OJJDP/Centro Nacional de Pandillas Juveniles: Herramienta de valoración Identificar los problemas primarios causados por las pandillas en las comunidades Identificar blancos apropiados para la prevención, intervención y supresión Identificar las necesidades de los individuos, la familia y la comunidad y responder a estas necesidades de una manera coordinada e integral Hacer un inventario de recursos humanos y financieros en la comunidad y crear planes para llenar los huecos y balancear los recursos existentes para apoyar las estrategias de reducción de pandillas efectivas 13

14 Dar un diagnóstico del problema Crear una imagen del problema, el cual es único a cada comunidad Justificar la toma de acciones, gasto de recursos Tomar las acciones que posiblemente tengan más éxito Asegurar la mejor asignación posible de los recursos Establecer parámetros para medir el impacto Crear soluciones de largo plazo ¿Por qué hacer un diagnóstico? 14

15 ¿Quién debe estar involucrado en el diagnóstico? Funcionarios públicos Instituciones claves – Aplicación de la ley (policía, vecindad y escuela) – Correcciones – Agentes encargados de supervisar a la comunidad (jóvenes y adultos) – Escuelas – Agencias de servicios sociales – Gobierno local y regional Personal que entiende y tiene acceso a la información 15

16 Diagnóstico : origen de los datos 1.Demografía de la comunidad 2.Información sobre los crímenes cometidos por las pandillas y entrevistas con miembros de las pandillas 3.Datos de escuelas y estudiantes 4.Perspectivas de la comunidad 5.Recursos actuales 16

17 Diagnóstico: 1. Datos demográficos de la comunidad Objetivo – Entender las condiciones de la comunidad que fomentan los problemas de las pandillas y asuntos que podrían afectar los esfuerzos de intervención Preguntas que contestar ¿Cuál es el contexto económico y social de la comunidad? – ¿Ha cambiado la población de la comunidad? – ¿Ha cambiado el tipo de necesidades de servicios de la población? ¿Las necesidades de servicios se relacionan al hecho de que la juventud entra en pandillas? 17

18 Diagnóstico: 1. Datos demográficos de la comunidad Población total del área elegida Edad, descendencia y género Movilidad y datos de tránsito Nivel de educación Ingresos por hogar Taza de desempleo Ejemplos de información que puede ser recolectada: 18

19 2. Datos de pandillas: Instituciones de gobierno y servicios sociales: preguntas ¿Qué pandillas están activas? ¿Cuántos miembros tiene cada grupo? ¿Cuál es la edad, descendencia y género de cada miembro? ¿Qué crímenes están cometiendo las pandillas o miembros de pandillas? ¿Dónde y por qué? ¿Cómo se han modificado con el tiempo? ¿Quién está perpetrando los crímenes de pandilla? ¿Quiénes son las víctimas de los crímenes de pandillas? ¿Por qué los jóvenes se involucran en una pandilla? ¿Por qué se saldrían de ella? 19

20 Proveer información sobre el historial de los miembros de pandillas como: – Razones para ingresar –Nivel de criminalidad –Factores de riesgo (preguntar sobre el historial de la familia, uso de substancias) –Las razones que dan para abandonar las pandillas Diagnóstico: 2. Datos de pandilla Entrevistas con pandilleros 20

21 ¿Qué son las características de cada escuela? ¿Cuáles son las conductas delictivas en las que se involucran los estudiantes? ¿Cuáles son las características de los estudiantes involucrados en pandillas o en riesgo de involucrarse con pandillas? ¿Qué asuntos parecen estar contribuyendo a que los estudiantes se involucren en pandillas o los pone en riesgo de unirse a una pandilla? ¿Cuáles son las percepciones en las escuelas sobre las pandillas? Diagnóstico: 3. Estudiantes y datos de escuela: preguntas 21

22 Datos demográficos sobre escuelas – Características de los estudiantes – Nivel académico de los estudiantes Archivos disciplinarios de escuelas – Pandilla contra no-pandilla, si es posible Las percepciones de los empleados de escuelas encuestas/entrevistas Las percepciones de los jóvenes Diagnóstico: 3. Datos sobre estudiantes y escuelas 22

23 ¿Perciben los líderes de la comunidad un problema de pandillas? Si sí, ¿cuál? ¿Están listos para responder? ¿Perciben los padres que sus hijos están involucrados en pandillas o en riesgo de entrar en una? ¿Por qué? ¿Cómo perciben los residentes de la comunidad el problema de las pandillas? ¿Están satisfechos los residentes de la comunidad con la respuesta a las pandillas? ¿Están dispuestos los residentes a involucrarse en el tema? Diagnóstico: 4. Percepciones de la comunidad: preguntas 23

24 Encuestas, entrevistas, grupos de estudio con: – Líderes de la comunidad – Padres de familia – Gobierno/Jefes de instituciones – Residentes de la comunidad – Asociaciones de vecindarios Diagnóstico: 4. Datos sobre la percepción de la comunidad 24

25 ¿Qué servicios están siendo provistos (o podrían ser provistos) a miembros de pandillas? ¿Qué estrategias de aplicación de ley están en pie para prevenir, intervenir y suprimir la actividad de las pandillas? ¿Conducen valoraciones de riesgo las cortes y centros de detención que incluyan la valoración de la pertenencia a pandillas? ¿Cómo ha respondido la comunidad históricamente a la actividad de las pandillas? Diagnóstico: 5. Recursos actuales: preguntas 25

26 Diagnóstico: 5. Recursos actuales: inventario Identificar agencias Encontrar suficiente información para demostrar las posibilidades disponibles con los recursos de cada agencia Identificar posibles obstáculos para los solicitantes involucrados en pandillas 26

27 Resultados del diagnóstico: Reportar los datos Se debe enfocar en: -Tipos de crimen relacionado con pandillas Quién/Qué/Cuándo/Dónde ¿Qué porcentaje del total del crimen está siendo cometido por las pandillas? -Percepciones de la comunidad de las actividades de las pandillas Residentes comunitarios Líderes clave -Actividades de pandillas en escuelas -Cambios en la demografía de la comunidad -Temas centrales de los datos Temas que cruzan varios campos de datos 27

28 Una respuesta efectiva basada en la comunidad Específica, en vez de amplia -Con referencia a individuos, vecindades, tipos de estructuras de pandillas No se compara la violencia juvenil con la violencia de pandillas Incorpora componentes de prevención, intervención y supresión que reflejen el contexto específico de la comunidad en las que las pandillas nacen y se desarrollan Recolección de información constante - Las pandillas son flexibles y se adaptan, nosotros tenemos que serlo también Colaboración constante y flujo de información 28

29 Resumen de la presentación Modelo integral sobre Pandillas para reducir los problemas de pandilla Implementación de modelo integral sobre pandillas – Diagnóstico Ejemplo de programas de pandillas en Estados Unidos según el modelo integral Resumen 29

30 Programa del OJJDP para la reducción de las pandillas (GRP) Un programa de demostración en cuatro sitios, financiado por el OJJDP en Barrios específicos son analizados. El programa utiliza las cinco estrategias claves Agencias que colaboraron incluyen: - El Ministro de Justicia de EE.UU., OJJDP - Agencias de gobierno locales - El Centro Nacional de Pandillas Juveniles - El Instituto Urbano (colegas de investigación) - Miembros de comunidades: organizaciones de base, organizaciones religiosas, agencias de justicia criminal, negocios, escuelas, agencias de protección para niños, agencias de salud mental y de abuso de sustancias, etc. 30

31 Ejemplos de implementación: Programas de reducción de pandillas Seleccionar actividades específicas a los problemas y metas en el área de prevención, intervención, reintegración y supresión 31

32 Centro de recursos para la comunidad Apoyo a infantes y recién nacidos Compromiso comunitario Herramientas para la vida Empleo para la juventud Asesoría Acceso a la asistencia médica Enseñanza Programas extracurriculares Programas basados en la escuela Fomento a la asistencia escolar y prevención del abandono escolar Preparación para la vida laboral Entrenamiento vocacional Actividades de prevención 32

33 Equipo Multidisciplinario de Intervención Coordinador del equipo Trabajadores para la protección de los niños Asesor laboral Oficial de la policía del distrito Enlace de la escuela Oficial de la policía para la juventud en libertad condicional Oficial de policía para los adultos bajo libertad condicional Trabajador que se enfoque en las calles Policía para los jóvenes bajo libertad condicional Director de casos Actividades de intervención y reingreso 33

34 Equipo comunitario de procuración Oficina de la procuraduría de la ciudad HIDTA Oficina de la procuraduría distrital Oficiales de la policía distrital Unidad contra pandillas Equipo para la depuración del graffiti y otros disturbios Oficial para adultos bajo libertad condicional Unidad de pandilla MPD Oficial para los jóvenes bajo libertad condicional Procuraduría de EE.UU. Departamento de policía. Unidad GRIP Actividades para la supresión 34

35 GRP Modelo integral Centro de recursos/ servicios de una parada Población general de la juventud y las familias Rendición de cuentas y equipo comunitario de procuración Infractores menos serios Infractores serios líderes de las pandillas Sanciones de edad Penas enfocadas y ampliadas Evaluación de manejo de casos GM activos, jóvenes involucrados en pandillas, GM regresando a las comunidades y las familias Desarrollo comunitario y proyectos de prevención primaria Comunidad, jóvenes en riesgo y familias Prevención Primaria y Secundaria Intervención Supresión Equipo multidisciplinario de intervención 35

36 Resumen Medios tradicionales y represivos no son suficientes El programa necesita ser integral y desarrollado para enfrentar el contexto local del problema de pandillas Mejorar la recolección de datos para entender el problema de pandillas Intervención en los esfuerzos que unen a varios sectores interesados por ejemplo: activistas, policías, escuelas, y la comunidad en general Ayudar a los jóvenes en problemas antes de que se conviertan en miembros de pandillas Observar y evaluar programas actuales y nuevos 36

37 Recursos adicionales Un guía para evaluar el problema de las pandillas juveniles en su comunidad; planeando para la implementación – Disponible: Centro Nacional para las Pandillas Juveniles Instituto de Investigación Intergubernamental Tallahassee, FL Teléfono: (850) Sitio de Internet: Instrumento de evaluación: Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia: Sitio de Internet: Guía de la OJJDP para los programas modelo 37

38 Para más información sobre el Centro de Políticas de Justicia, ir a Para recibir correos electrónicos mensuales de la investigación del JPC, escriba a: The Urban Institute Justice Policy Center


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