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Diagnóstico sobre la presencia, los usos y demandas de las trabajadoras autónomas en relación con las tecnologías de la información y la comunicación.

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Presentación del tema: "Diagnóstico sobre la presencia, los usos y demandas de las trabajadoras autónomas en relación con las tecnologías de la información y la comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico sobre la presencia, los usos y demandas de las trabajadoras autónomas en relación con las tecnologías de la información y la comunicación

2 22 Introducción profundos cambios en nuestro entorno habitual manera decisiva e imparable El desarrollo de estas las tecnologías está produciendo, de manera visible, profundos cambios en nuestro entorno habitual de actividad: en nuestro tiempo de ocio, en el proceso educativo, en el sistema sanitario, en el entorno de trabajo y, de forma genérica, en la forma de acceso a la información. La Sociedad de la Información es un fenómeno que está cambiando paulatinamente, pero de manera decisiva e imparable, la forma de vida, la búsqueda de información, los modelos de negocio o de ocio de todos/as los implicados/as. La Sociedad de la Información se compone de una serie de elementos interconectados e interdependientes. Todos estos elementos están en continuo movimiento en torno a las personas, ya que son éstas las que se configuran como el elemento central de la Sociedad de la Información

3 33 Introducción La inversión en nuevas tecnologías es uno de los instrumentos más eficaces para incrementar la productividad, potenciar la competitividad y mejorar la capacidad innovadora de las empresas. Por ello en España se están dedicando importantes recursos, para garantizar la adopción de las TIC en el tejido productivo, con especial atención a las PYMEs y las micropymes. En este entorno, el colectivo de trabajo autónomo se presenta como uno de los principales potenciales beneficiarios de los programas y ayudas para potenciar el uso de las TIC, como fuente importante de optimización de la gestión empresarial e incremento de su competitividad En este sentido, se observa un avance significativo en nuestro país sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información, consolidándose así, la tendencia de crecimiento iniciada ya en el año 2004. Esta tendencia positiva se ha visto acentuada por diferentes programas puestos en marcha por los diferentes Gobiernos regionales y nacionales. Entre ellos el Plan Avanza, que tiene como objetivo el desarrollo de la Sociedad de la Información y la convergencia con Europa y entre las Comunidades Autónomas.

4 4 Conocer las necesidades y usos actuales de las trabajadoras autónomas en materia de las tecnologías de de la información y las comunicaciones (TIC) Objetivo general Objetivos específicos Analizar la estructura del colectivo de trabajo autónomo en España, desde una perspectiva de género Conocer las actitudes de las trabajadoras autónomas respecto a las nuevas tecnologías, observando similitudes y diferencias respecto a los trabajadores autónomos Evaluar el nivel de conocimiento respecto equipamientos y servicios de TIC´s Conocer cómo obtienen la información sobre servicios y proveedores Identificar las áreas de formación e información en TIC que permitan la potenciación de su uso y la mejora de la competitividad Conocer la infraestructura en TIC con la que cuentan las trabajadoras autónomas en sus puestos de trabajo y hogares Objetivos, Metodología y Fichas técnicas

5 5 Objetivos específicos Analizar los hábitos de uso de Internet y comunicaciones Identificar palancas y barreras para una mayor generalización del uso de las TIC´s Conocer la actitud y el uso del comercio electrónico entre las profesionales autónomas Identificar las palancas y barreras para el desarrollo del comercio electrónico entre las profesionales autónomas Analizar las aplicaciones y sistemas de gestión profesional en las autónomas Perspectivas futuras de las TIC: Necesidades de ayudas a las trabajadoras autónomas para la incorporación de las TIC a su actividad. Objetivos, Metodología y Fichas técnicas

6 Metodología

7 77 ÁMBITO GEOGRÁFICO DE LA INVESTIGACIÓN: Todo el territorio nacional español. UNIDAD INFORMANTE: Mujeres trabajadoras por cuenta propia. UNIVERSO: 1.104.000 mujeres trabajadoras por cuenta propia. (datos EPA, año 2006). TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN: Encuesta Telefónica Asistida por Ordenador (CATI). DISEÑO MUESTRAL: Muestreo estratificado aleatorio por Comunidad Autónoma de residencia TAMAÑO MUESTRAL: 2.061 encuestas. MARGEN DE ERROR: +/-2,2% para datos globales, con un nivel de confianza del 95,5%, en condiciones normales de muestreo (2 sigmas, p=q=0,5). Objetivos, Metodología y Fichas técnicas Encuesta: autónomas

8 88 ÁMBITO GEOGRÁFICO DE LA INVESTIGACIÓN: Todo el territorio nacional español. UNIDAD INFORMANTE: Hombres trabajadores por cuenta propia. UNIVERSO: 2.418.100 hombres trabajadores por cuenta propia. (datos EPA, año 2006). TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN: Encuesta Telefónica Asistida por Ordenador (CATI). DISEÑO MUESTRAL: Muestreo estratificado aleatorio por Comunidad Autónoma de residencia TAMAÑO MUESTRAL: 464 encuestas. MARGEN DE ERROR: +/-4,64% para datos globales, con un nivel de confianza del 95,5%, en condiciones normales de muestreo (2 sigmas, p=q=0,5). Objetivos, Metodología y fichas técnicas Encuesta: Autónomos

9 9 Los perfiles diseñados son: Perfil 1 : Autónoma que considera Internet como una herramienta de trabajo trasversal a las distintas funciones que desempeña en su negocio (EP1). Perfil 2 : Autónoma que además de tener integrado Internet como una herramienta de trabajo, dispone de una página web del negocio (EP2). Perfil 3 : Autónoma con una amplia dotación de TIC´s en su negocio y que además disponga de comercio electrónico, es decir, que venda sus productos o servicios a través de Internet (EP3). Los criterios fijados para seleccionar a las mujeres encuestadas a entrevistar se tuvieran en cuenta las siguientes variables incluidas en el cuestionario: Infraestructura de la empresa Conocimiento de las TIC´s en su empresa Actitudes ante las TIC´s Utilización del comercio electrónico/Página Web/InternetCompra o venta por Internet Entrevistas en profundidad a autónomas Objetivos, metodología y fichas técnicas

10 10 Uno de los primeros objetivos que persigue esta investigación es conocer la estructura del colectivo de autónomos/as. En el apartado anterior se han presentado las principales fuentes secundarias analizadas en la fase de gabinete y se exponen a continuación, los resultados obtenidos a través de la fase cuantitativa del proyecto: una encuesta telefónica realizada a 2.525 autónomos/as del territorio nacional. A lo largo del desarrollo de este informe y en el análisis de los resultados cuantitativos, se tendrán en cuenta dos grandes variables: El sexo de los/as entrevistados/as, lo que permite un diagnóstico de la relación de las autónomas con las TIC´s desde una perspectiva de género. Las zonas identificadas por la UE, según la Política Regional y de Cohesión, periodo 2007-2013: Zona de convergencia (Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Galicia) Zona de transición (Principado de Asturias, Ceuta y Melilla, Región de Murcia, Canarias, Castilla y León y Comunidad Valenciana) Zona competitividad (Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, C.F. de Navarra, País Vasco y La Rioja). Colectivo del trabajo autónomo

11 11 Descripción de la muestra

12 COLECTIVO AUTÓNOMO Y SU RELACIÓN CON LAS TICs (Resultados de la investigación)

13 13 Fuente:Diagnóstico sobre la presencia, usos y demandas de las trabajadoras autónomas en relación con las TIC´s. Base: 2525.Telecyl Estudios. 2008 Conocimiento y actitudes Conocimiento Conocimiento de TIC´s por Sexo

14 14 Fuente:Diagnóstico sobre la presencia, usos y demandas de las trabajadoras autónomas en relación con las TIC´s. Base: 2525.Telecyl Estudios. 2008 Conocimiento y actitudes Conocimiento Conocimiento del Comercio electrónico por Sexo

15 15 Fuente:Diagnóstico sobre la presencia, usos y demandas de las trabajadoras autónomas en relación con las TIC´s. Base: 2525.Telecyl Estudios. 2008. Conocimiento y actitudes Actitudes de aceptación Actitudes de aceptación por Sexo

16 16 la infraestructura y dotación TIC´s de las autónomas en el negocio o empresa los usos que realizan las autónomas de las TIC´s implantadas en su negocio los programas y aplicaciones informáticas que utilizan con más frecuencia en el negocio las dificultades más destacadas por las autónomas entrevistadas en el proceso de implementación de TIC´s en el negocio los gastos que destinan las autónomas al mantenimiento o compra de TIC´s en el negocio Infraestructura y usos Infraestructura TIC en el negocio

17 17 Fuente:Diagnóstico sobre la presencia, usos y demandas de las trabajadoras autónomas en relación con las TIC´s. Base: 2525.Telecyl Estudios. 2008. Infraestructura y usos Infraestructura TIC en el negocio Infraestructura TIC´s por Sexo

18 18 Infraestructura y usos Uso de las aplicaciones en el negocio Aplicaciones por Sexo

19 19 Infraestructura y usos Barreras en la dotación TIC´s en el negocio Motivos por lo que no dispone de ordenador por Sexo

20 20 Infraestructura y usos Gastos en TIC´s Gastos en TIC´s según el presupuesto del negocio por Sexo

21 21 Internet como herramienta de trabajo Usos de Internet por Sexo Internet como un canal de compra-venta

22 22 Usos de la página web Prestaciones de la página web por Sexo Internet como un canal de compra-venta

23 23 Comercio electrónico Reticencias a la compra-venta por Internet por Sexo Internet como un canal de compra-venta

24 24 Impulsores para el fomento de las TIC´s entre las mujeres autónomas Informar y sensibilizar Informar y sensibilizar: La información se concibe como el mejor instrumento para difuminar los miedos y rechazos hacia las TIC´s, además de posibilitar que las autónomas eligan las mejores condiciones para la gestión del negocio. Priorizar por sectores de actividad Priorizar por sectores de actividad: Las necesidades de las autónomas varían en buena medida en función del sector en el que desempeñan su actividad empresarial. Las políticas de acción deben de atender a las particularidades y necesidades de las autónomas según el tipo de negocio. Centralizar esfuerzos y trabajar en red Centralizar esfuerzos y trabajar en red: El trabajo en red entre todos los actores sociales implicados se concibe como la forma más eficiente para lograr resultados y avanzar en la inserción de las trabajadoras autónomas en la Sociedad de la Información. Conclusiones


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