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PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.

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Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia."— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia

2 LA PLANIFICACIÓN PLANESPROGRAMASPROYECTOS LA VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DIFERENTES ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN A. Y N. Para formulación y el diseño PROYECTOS DE INTERVENCIÓN EN A Y N POLÍTICAS Tiene sus formas de expresión en Aplicada en EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Diagnóstico Que se estructuran siguiendo el proceso lógico de: Organización Ejecución Evaluación, control, monitoreo Y que se fundamentan en: ZOPP

3 MARCO PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO

4 ...ANTES DE COMENZAR ES IMPORTANTE RECORDAR QUE Los m é todos (cualquiera de ellos) son s ó lo extensiones de la inteligencia y competencia del proyectista Ning ú n m é todo reemplaza la capacidad del proyectista para enfrentar el problema Ning ú n m é todo garantiza por s í mismo el é xito

5 UN PROYECTO DENOTA ACCIÓN Es un conjunto de medios ejecutados de forma coordinada, con el propósito de transformar una situación actual insatisfactoria en una situación futura deseada INFORMACIÓNDECISIONES INTENCIONALIDAD

6 ...refleja las condiciones particulares de un sujeto (motivaciones y necesidades) frente a un aspecto concreto de la realidad, cuyo comportamiento le interesa y quiere controlar INFORMACIÓNDECISIONES INTENCIONALIDAD Sobre el problema Sobre las opciones de solución Definición Diagnóstico contextual Diagnóstico causal Priorización FACTIBLES Posibilidad de éxito en función de los recursos VIABLES Posibilidad de éxito en función del respaldo social

7 Cuál es el problema (la definición conceptual de problema) En qué conocimientos teóricos se soporta Cómo se ubica el problema en su contexto (Diagnóstico contextual) Qué población afecta Cómo se ha comportado el problema antes INFORMACIÓN ESENCIAL

8 Cómo se comporta el problema ahora (Causas y consecuencias) Por qué intervenirlo (justificación de la intervención) Cuáles son las posibles alternativas de solución Qué métodos pueden optimizar la solución Qué tan viables y factibles son las posibles soluciones

9 METODOLOGIA DE APOYO A LA GESTIÓN LOCAL Investigación – Acción – Participación IAP Planificación Local Participativa PLP Marco Lógico ML

10 MARCO LÓGICO Herramienta metodológica que sirve de base para la formulación de proyectos sociales de desarrollo, con carácter participativo y enfoque integral de la realidad. Incorpora el conocimiento de las ciencias sociales y las necesidades que expresan los actores involucrados. Sus componentes son coherentes entre sí.

11 MARCO LÓGICO Elementos del plan articulados de manera lógica Reduce posibles vulnerabilidades Aumenta viabilidad de la propuesta

12 MOMENTOS 1. EXPLICATIVO Reconocimiento de problemas y causas: – Análisis situacional (identificación, jerarquización, priorización y análisis de problemas y alternativas de solución) – Explicación Situacional por Expertos (diagnóstico situacional, Identificación y selección de nudos críticos de problemas priorizados)

13 2. MOMENTO NORMATIVO Diseño el proyecto mediante la matriz lógica Ordenamiento de elementos de acuerdo al análisis coherente en el momento Explicativo Incluye: Metas, propósitos, productos, actividades, factores externos, indicadores y verificadores

14 3. MOMENTO ESTRATÉGICO Análisis de viabilidad Busca compromiso de actores e Instituciones (presentación del proyecto a la comunidad, instituciones y organismos que apoyen la propuesta) Grupo con suficiente capacidad técnica y de gestión

15 4. MOMENTO TÁCTICO - OPERACIONAL Se lleva a cabo la acción planificada. Puesta en práctica de estrategias elegidas

16 MARCO LÓGICO INSTRUMENTO DE APLICACIÓN – ZOPP (Planificación de Proyectos por Objetivos) – MAPP (Método Altadir de Planificación Popular)

17 PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS ORIENTADO POR OBJETIVOS

18 ZOPP Utilizado por niveles intermedios o de dirección, orientados a la resolución de problemas de determinada área que requieren de planificación sistematizada

19 IEL RIENTIERTE ROJEKT LANUNG Analizar y organizar información disponible en relación con sus áreas de interés Tomar decisiones que involucren diferentes intereses y puntos de vista Diseñar proyectos Controlar la ejecución de los proyectos Comunicar y explicar el proyecto a otras personas

20 PRINCIPIOS Participación Consenso Transparencia Flexibilidad Sistematicidad

21 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DISEÑO DEL PROYECTO EVALUACIÓN Y MONITOREO Análisis del problema Análisis de objetivos Análisis de Involucrados Análisis de Alternativas MML Aspectos Formales Plan operativo

22 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Análisis de los involucrados Análisis del problema Análisis de objetivos Análisis de alternativas

23 ANÁLISIS DE LOS INVOLUCRADOS

24 ¿ QUI É NES SON LOS INVOLUCRADOS? No existe problema sin doliente pero no todos los que tienen inter é s en el problema est á n interesados en resolverlo. Análisis de Involucrados El análisis de involucrados no se limita a la descripción pasiva de intereses y conflictos, sino que promueve la confrontación, la negociación y los consensos alrededor del problema y las soluciones.

25 Matriz de Análisis de involucrados

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27 ANÁLISIS DEL PROBLEMA

28 DIAGNÓSTICO O LÍNEA DE BASE Conjunto de datos fundamentales, reunidos con anterioridad a la intervención, como información que refleja las condiciones de la población antes de la puesta en práctica de la estrategia, permitiendo disponer de una base de comparación y de los efectos producidos por dicha estrategia.

29 PROBLEMA Situación desfavorable Resolverlo implica transformar una situación desfavorable en una situación favorable

30 ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA Realizar un inventario ordenado de problemas (Diagn ó stico general) Priorizar los problemas encontrados (Diagn ó stico contextual) Definir operativamente el problema

31 Integrar los análisis (Elaboración del diagnóstico etiológico) Definir operativamente el problema ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA

32 1er Paso: Acuerdo sobre el problema central 2do Paso.Causas directas 3er Paso:Efectos – causas de los anteriores hasta llegar a la causa ra í z. 4to Paso:Esquema racional C E 5to Paso: Revisi ó n para verificar su validez e integralidad Arbol de problemas

33 Árbol de problemas CAUSA EFECTOCAUSA EFECTO C1C1 C1C1 C2C2 C2C2 C3C3 C3C3 C4C4 C4C4 Problema E1E1 E1E1 E2E2 E2E2 E3E3 E3E3 E4E4 E4E4

34 ANÁLISIS DE OBJETIVOS

35 Formular técnicamente los resultados esperados del proyecto que resuelven el problema central. Técnica: árbol de soluciones o árbol de medios - fines

36 Complementario al árbol de problemas y se construye con base en éste. Pretende facilitar la comprensión amplia de la solución y su formulación en términos operativos. Transforma la situación desfavorable en situación contraria ÁRBOL DE SOLUCIONES O ÁRBOL DE MEDIOS – FINES

37 Pasos para su construcci ó n 1. Formulación de las causas como logros, en términos favorables – Describirlas apropiadamente como hechos cumplidos y observables (tangibles) – De cada tarjeta de causas, un logro favorable o solución (situación alcanzada ya existente) – Facilidad para formular los indicadores de evaluación ÁRBOL DE SOLUCIONES O ÁRBOL DE MEDIOS – FINES

38 2. Formular el logro principal como una transformación del problema central: – Redactar el problema central como un logro alcanzado despojándolo de sus cualidades desfavorables, que resultaría de los cambios propuestos si estos pudieran lograrse. – Verificar consistencia del análisis

39 3. Formular las consecuencias del problema como consecuencias favorables: – Formular cada una de las consecuencias desfavorables del problema, tal como se comportaría si este desapareciera – Ayuda a formular indicadores de evaluación del proyecto.

40 Árbol de problemas – objetivos - soluciones C1C1 C1C1 C2C2 C2C2 C3C3 C3C3 C4C4 C4C4 Problema E1E1 E1E1 E2E2 E2E2 E3E3 E3E3 E4E4 E4E4 S1S1 S1S1 S2S2 S2S2 S3S3 S3S3 S4S4 S4S4 Objetivo O1O1 O1O1 O2O2 O2O2 O3O3 O3O3 O4O4 O4O4

41 Disminuyen los índices de desnutrición. en niños y adolescentes menores de 14 años en el municipio de Angelópolis - Antioquia Disminuyen los índices de desnutrición. en niños y adolescentes menores de 14 años en el municipio de Angelópolis - Antioquia riesgo de problemas de salud en la edad adulta riesgo de problemas de salud en la edad adulta Disminuyen Problemas asociados al aprendizaje y la socialización Disminuyen Problemas asociados al aprendizaje y la socialización Indices positivos en crecimiento y desarrollo Indices positivos en crecimiento y desarrollo enfermedades Asociadas a Dn. enfermedades Asociadas a Dn. Mejora el consumo De Calorías y nutrientes En cantidad y calidad en las familias Mejora el consumo De Calorías y nutrientes En cantidad y calidad en las familias Mas y mejores Conocimientos y prácticas en alimentación Y Nutrición de las madres Mas y mejores Conocimientos y prácticas en alimentación Y Nutrición de las madres Comorbilidad Asociada a la Dn. Comorbilidad Asociada a la Dn. La distribución Intrafamiliar de los Alimentos se hace de forma adecuada La distribución Intrafamiliar de los Alimentos se hace de forma adecuada Contribución a la disminución de la inseguridad alimentaria Muertes por Desnutrición Muertes por Desnutrición Mejoramiento de la Productividad y oportunidades laborales Mejoramiento de la Productividad y oportunidades laborales Suficiente Oferta de atención en salud y PyP Suficiente Oferta de atención en salud y PyP Se hace vigilancia en AyN de manera eficicnte Se hace vigilancia en AyN de manera eficicnte

42 ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS

43 Busca identificar soluciones alternativas a partir de las diferentes combinaciones de medios fines, que pueden llegara convertirse en estrategias del proyecto Seleccionar las alternativas de acuerdo a las necesidades de los interesados Elección de la estrategia que se considere más ventajosa para resolver el problema

44 DISEÑO DEL PROYECTO

45 Análisis de Marco Lógico – Mediante la Matriz de Marco lógico – MML Organizar la información sobre: – Impacto que se quiere alcanzar (Objetivos y resultados) – Lo que se ha decidido realizar (actividades)

46 COMPONENTES DEL PROYECTO Actividades Resultados Objetivo del proyecto Objetivo Global MATRIZ DE MARCO LÓGICO INDICADORES FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS

47 MATRIZ DE MARCO LÓGICO

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49 Técnica de análisis y de toma de decisiones, especialmente útil para la formulación, el control y la evaluación del proyecto, La Matriz de Marco Lógico ayuda a dar forma a los análisis y decisiones.

50 Seleccionado en el árbol de problemas Expresarse como situaciones valoradas desfavorablemente por el analista Utilizar oración gramatical con sujeto, verbo y predicado, que describa un hecho desfavorable existente (no la falta de solución) PROBLEMA PRINCIPAL

51 PRODUCTO FINAL ESPERADO Producto final que se esperaría tener al terminar el proyecto. Se relaciona directamente con el problema central Situación tangible Formula el evento problema en términos positivos Se definen unos productos finales específicos para cada una de las causas del problema que hayas decidido intervenir en el proyecto.

52 OBJETIVO Productos tangibles En principio, un objetivo es la expresi ó n de un resultado que se espera Debe formularse como la acción que conduce a una situaci ó n bien definida, cuyos aspectos sustituyen aquellas caracter í sticas del problema que se consideraban desfavorables.

53 Causas que llevan al problema principal y que, después de una priorización, se seleccionaron como objeto de intervención Al formular los problemas específicos, verificar que la formulación de cada problema específico cumpla los siguientes requisitos formales: PROBLEMA ESPECÍFICO (CAUSA)

54 Debe expresar una situación existente Debe formularse en una oración corta con sujeto, verbo y predicado. Debe ser claramente comprensible Debe contribuir de manera importante a la aparición del problema principal Debe estar expresada en términos operativos Para cada producto intermedio formula un objetivo espec í fico

55 PRODUCTOS FINALES ESPECIFICOS Para cada problema específico (causa), describe la situación que modificaría el efecto desfavorable. Describe los productos específicos de manera análoga al producto final principal. Para cada problema específico habrá como mínimo un producto final específico que lo resuelva.

56 Verifica que la formulación de cada problema específico cumpla los siguientes requisitos formales: - Expresar una situación existente (como si ya se hubiera alcanzado), la cual es contraria o diferente al problema específico. - Debe ser claramente comprensible. - Debe contribuir de manera importante a la transformación favorable del problema específico.

57 PRODUCTOS INTERMEDIOS Resultados parciales de un servicio, diferenciables de otros, y considerados como incompletos frente al producto o servicio final Desagregar cada uno de los productos finales en sus estados intermedios Esta etapa es muy importante pues cada uno de los productos intermedios constituirá una unidad de acción dentro del proyecto, alrededor de la cual deberás precisar un objetivo, unas actividades y unos recursos Permite fácil construcción del cronograma

58 Cada producto intermedio debe cumplir con las siguientes características: - Debe expresar una situación tangible (observable) - Debe formularse en una oración corta que exprese sus atributos o características principales - Debe ser claramente comprensible - Debe contribuir de manera importante a la consecución del producto final - Debe estar expresado en términos operativos

59 INDICADOR OBJETIVAMENTE VERIFICABLE (IOV) Indicador es aquella caracter í stica particular y observable que refleja las propiedades del evento como totalidad

60 MEDIOS Y FUENTES DE VERIFICACI Ó N Definir para cada indicador seleccionado, el medio que se utilizar á para verificar su existencia (observaci ó n directa, registros, entrevistas, encuestas, informes del interventor, pruebas, fotos, pel í culas...).

61 FECHA DE ENTREGA Para cada producto intermedio definir la fecha l í mite en que se supone, razonablemente, debe estar terminado.

62 RESPONSABLE SUPUESTOS Son factores externos, que escapan a nuestros mecanismos de control, pero que influyen de manera importante en el é xito o fracaso del proyecto: – Valorar desde el dise ñ o los riesgos externos. – Garantiza viabilidad y factibilidad del proyecto – Facilita la evaluaci ó n.

63 PLAN OPERATIVO Planificación operativa Definición de recursos requeridos (personal, equipamiento y Presupuesto) y el tiempo necesario para realizarlos.

64 CRONOGRAMA

65 ANÁLISIS DE COSTOS Y COFINANCIACIÓN


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