La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE COMERCIALIZACIÓN Y CALIDAD DEL GANADO BOVINO DE CARNE EN PACTO, GUALEA, NANEGALITO Y NANEGAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE COMERCIALIZACIÓN Y CALIDAD DEL GANADO BOVINO DE CARNE EN PACTO, GUALEA, NANEGALITO Y NANEGAL."— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE COMERCIALIZACIÓN Y CALIDAD DEL GANADO BOVINO DE CARNE EN PACTO, GUALEA, NANEGALITO Y NANEGAL

2 OBJETIVOS GENERAL Elaborar un diagnóstico de la comercialización y calidad del ganado bovino de carne, como parte del desarrollo y crecimiento proyectado por la asociación ASONOPI para sus miembros, en la zona noroccidental de la provincia de Pichincha.

3 ESPECÍFICOS 1. Realizar un diagnóstico de la situación actual de la ganadería bovina en las fincas asociadas del noroccidente de Pichincha. 2. Determinar la producción de Tn/ha de carne de bovino actual y potencial mediante la aplicación de una encuesta, visita y diagnóstico de las fincas de la zona.

4 3. Determinar los principales factores sanitarios, alimenticios y de manejo que ocasionan pérdida en la producción del ganado de carne en la zona. 4. Establecer las principales vías de comercialización de ganado en pie y faenado que se presentan en la zona de estudio. 5. Determinar en forma porcentual los animales que pertenecen a razas destinadas a la obtención de carne, del total de cabezas de ganado bovino existentes.

5 INFORMACIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO

6 Ubicación

7 Altitud y topografía

8 Cuencas hidrográficas

9 Río Guayllabamba, Pacto

10 Vialidad

11 Vía Asfaltada, Pacto – Armenia Vías lastrada, Gualea – San Luis Vía empedrada, Nanegal - Nanegalito

12 Tipos de Clima

13 Temperatura

14 Precipitación

15 Suelo y aptitudes agrícolas

16 Población Pacto Gualea Nanegalito Nanegal Número de habitantes en Pacto, Gualea, Nanegalito y Nanegal.

17 MATERIALES Y MÉTODOS

18 MATERIALES Computador Encuestas Cámara de fotos Mapas Vehículo Calculadora GPS Bolsas de dormir

19 MÉTODOS Elaboración de la encuesta preliminar Pruebas de la encuesta preliminar Elaboración de encuesta definitiva Obtención de la información Procesamiento de la información Análisis de la información

20 PRODUCCIÓN GANADERA Animales según su raza Las ganaderías de la zona tienen una gran variedad de razas y de cruces para sus distintos fines, ya sean de carne, leche o doble propósito.

21 Distribución del porcentaje de animales según su raza. H Holstein, Bs Brown Swiss, J Jersey, B Brahman, N Normando.

22 Estimación del número de cabezas de ganado bovino de carne en las parroquias Pacto, Gualea, Nanegalito y Nanegal. RazaPactoGualeaNanegalitoNanegalTotal CARNE B BxBS BSxCH Total

23 RAZAPactoGualeaNanegalitoNanegalTotal LECHE H HxBS HxJ Jersey Total Estimación del número de cabezas de ganado bovino de leche en las parroquias Pacto, Gualea, Nanegalito y Nanegal.

24 RAZAPactoGualeaNanegalitoNanegalTotal DOBLE PROP. BS N BxH NxH CR Total Estimación del número de cabezas de ganado bovino de doble propósito en las parroquias Pacto, Gualea, Nanegalito y Nanegal.

25 Reproducción y obtención del ganado Los sistemas de reproducción utilizados son la monta natural permanente con el 79.4%, y la monta natural dirigida 9.72%. La inseminación artificial solo es utililizada por el 1.4% de los encuestados. El 51.72% de las personas que compran animales lo hacen en la zona. El 31.03% y 17.24% adquieren el ganado en los cantones de Santo Domingo de los Colorados y Pedro Vicente Maldonado respectivamente.

26 SANIDAD SESA, AGSO y Nestlé Fiebre aftosa y triple Brotes de fiebre aftosa en animales provenientes de Santo Domingo Desparasitaciones internas en todas las fincas y externas en un 93.1%

27 MORTALIDAD El 77.8% de los encuestados pudo responder este parámetro. MortalidadMedia (%)S.Mínimo (%) Máximo (%) Leche Carne Doble propósito

28 EDAD AL DESTETE Edad al destete Media (meses) S.Mínimo (meses) Máximo (meses) Leche Carne Doble propósito

29 CALIDAD La edad de comercialización de las reses no debería superar los dos años, sin embargo en la zona llega a los meses. De los animales vendidos en la zona para ser faenados, el 52.2% es de razas de carne, el 43.8% de razas lecheras y apenas el 4.71 de razas de doble propósito.

30 COMERCIALIZACIÓN La media del peso a la venta es de kg en toda la zona, el precio de venta de carne es de 140 centavos por kilogramo faenado, y en pie desde 72 a 80 centavos por kilogramo. Los precios de venta de la leche son uniformes debido a que la mayoría de productores tienen un mismo comprador como es el caso de Nestlé en el Noroccidente de Pichincha, el precio varía entre 26 a 28 centavos por litro.

31 PRODUCTOR CONSUMIDOR Intermediario Introductor Tercenista Canales de comercialización de carne

32 La estimación de la producción actual en la zona de estudio, para el ganado de carne en pie es de tn / año. También se estima que se produce tn/ha/año, mientras que el potencial de la zona es de tn/ha/año.

33 LIMITANTES Los mayores problemas que presenta la zona son los relacionados a la situación económica de los productores como son: el precio de los insumos, el precio de venta de leche o carne, la falta de crédito y las enfermedades, la falta de tecnología

34 Falta de tecnología (%) Precio del producto (%) Precio de los insumos (%) Falta de crédito (%) Enfermedades (%) Pacto Gualea Nanegalito Nanegal Porcentaje de propietarios que ven a la falta de tecnología, el precio de los insumos, el precio de venta de la carne o leche, la falta de crédito, y a las enfermedades como sus principales limitantes.

35 FINCA DE BOVINOS DE CARNE PROMEDIO La finca de carne promedio, posee una superfice total de 64 ha, y con una superficie de potreros de 33 ha. Tiene una carga animal de 1 UBA/ ha, con animales Brahman y sus cruces. Generalmemte se realizan compras de animales una vez al año, en las ferias de Santo Domingo de los Colorados y Pedro Vicente Maldonado, y se las cría hasta que alcanzan los 450 Kg aproximadamente, luego de lo cual se los vende a los comerciantes.

36 El dueño de la finca es el encargado del manejo, este tiene una edad de 59 años y reside en el predio. Los potreros se encuentran cubiertos principalmente de pasto miel, la fertilización es nula y el pastoreo es rotativo. El suministro de sales a los animales es periódico debido al costo de estos suplementos. Las fuentes de agua para la finca proviene del río más cercano y de vertientes. La finca no posee ningún tipo de maquinaria o equipo para las tareas ganaderas, es decir que todas las actividades se realizan a mano. En cuanto a la infraestructura la finca posee únicamente un corral para los animales.


Descargar ppt "DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE COMERCIALIZACIÓN Y CALIDAD DEL GANADO BOVINO DE CARNE EN PACTO, GUALEA, NANEGALITO Y NANEGAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google