La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Crisis Sentido fundamentalmente negativo... Las noticias de cada día. Pobreza, fin de prestaciones sociales, deuda... Sensación de impotencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Crisis Sentido fundamentalmente negativo... Las noticias de cada día. Pobreza, fin de prestaciones sociales, deuda... Sensación de impotencia."— Transcripción de la presentación:

1 Crisis Sentido fundamentalmente negativo... Las noticias de cada día. Pobreza, fin de prestaciones sociales, deuda... Sensación de impotencia.

2 Κρίσις Dos sentidos de la krisis en el lenguaje de la Biblia: Juicio, sentencia. Discernimiento, decisión. Oportunidades. La historia bíblica está llena de crisis, pero no tiene un sentido exclusivamente negativo.

3 Éxodo Egipto como sistema (Nilo, agricultura, economía, astros, dioses, faraón, estado, ejército, sacerdocio, templos...). Un sistema estable y milenario.. El mundo en el Nuevo Testamento (orden). ¿Quién como la bestia y quién puede luchar contra ella? (Ap 13:4).

4 Anuncio de la crisis Tu hablarás todo lo que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje salir de su tierra a los hijos de Israel. Pero yo endureceré el corazón de Fararón para multiplicar mis señales y prodigios en la tierra de Egipto. Y Faraón no os escuchará: entonces pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré de la tierra de Egipto a mis ejércitos, a mi pueblo, a los hijos de Israel, con grandes juicios. Y sabrán los egipcios que soy el Señor, cuando yo extienda mi mano sobre Egipto, y saque de en medio de ellos a los hijos de Israel (Ex 7:2-5; cf. 6:6; 12:12).

5 Grandes juicios Algo que no niega las explicaciones naturales, pero va más allá de ellas. No es simplemente un castigo: Dios endurece al faraón. Lo que se juzga en las plagas es a los dioses de Egipto (Ex 12:12). Veamos las plagas:

6 1. Crisis. Juicio Hapy, dios del río Nilo. El agua del Nilo convertida en sangre.

7 2. Crisis-juicio Hegt, diosa-rana, forma de la diosa Hathor. Diosa de la fecundidad, ayudante de las parteras.

8 3. Crisis-juicio Geb, dios de la tierra fecunda de Egipto (que sin embargo produce piojos).

9 4. Crisis-juicio Uatchit, dios-cobra. La mosca que pone sus huevos en otros seres vivos era considerada manifestación del dios-cobra. Plaga de las moscas.

10 5. Crisis-juicio Diosa-vaca Hathor. Diosa del amor, de la alegría y de la música. Plaga del ganado.

11 6. Crisis-juicio Sekhmet, diosa de la guerra. Si se la dominaba, daba victoria sobre la enfermedad. Plaga de úlceras.

12 7. Crisis-juicio Seth, dios de las tormentas del desierto. Plaga de granizo.

13 8. Crisis-juicio Osiris, dios de la vegetación, de la agricultura, de la fecundidad. Plaga de langostas.

14 9. Crisis-juicio Ra, dios sol. El mayor de todos los dioses. Plaga de tinieblas.

15 10. Crisis-juicio Faraón, hijo del dios Ra. Encarnación del estado y de la permanencia del sistema Plaga de los primogénitos.

16 El juicio El juicio es una nueva perspectiva sobre la historia humana. En la perspectiva del juicio divino, los poderes de este mundo se debilitan. Se agotan las soluciones humanas. En esa situación, el ser humano puede revisar sus lealtades, y puede decidir entre Egipto e Israel (12:37). El juicio de Dios es ocasión para decidir y actuar (=oportunidad).

17 ¿Los dioses de nuestro sistema? El dios euro. El dios Europa. El dios tenemos la vida asegurada. El dios Occidente es superior... Somos democráticos.

18 Tantos dioses... Los dioses del placer y de las adicciones. Los dioses del consumo, y de la moda. Los dioses del deporte y el espectáculo. Los dioses de la guerra. Etc.

19 Los dioses... No hay sino un solo Dios. Porque, aunque haya algunos llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, como por cierto hay muchos dioses y muchos señores, sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio del cual existimos nosotros (1 Cor 8:4-6).

20 ¿Dónde estoy? ¿Hasta qué punto estoy conectado con el sistema-mundo? ¿Hasta qué punto mis modos de pensar están condicionados por el sistema-mundo? ¿Hasta qué punto tengo libertad para vivir y pensar de otra manera?

21 El salmo 82 Dios se enfrenta a los dioses, echándoles en cara que no han hecho justicia a los pobres. Y les predice cuál es su destino: los dioses del sistema van a caer, del mismo modo en que caen los gobernantes. El verdadero Dios no es un dios ligado a un sistema, sino un Dios de libertad, que llama a la libertad.

22 La gran diferencia Los dioses del sistema son dioses que se ven. En eso está su poder (no se puede dudar de que existen) y su debilidad (están vinculados al sistema). El Dios vivo no es un dios visible. Precisamente por eso no es parte del sistema. Es un Dios que nos puede llamar a la libertad.

23 Hay que decidir En toda crisis (personal, social) hay la alternativa de creer en los dioses del sistema o creer en Dios. Cree en lo que vemos, o creer en el que no vemos. Pero solamente el que no vemos nos da libertad. Salir de Egipto, ponerse a caminar, es un acto de fe.

24 Crisis: oportunidad El juicio no es un castigo, sino la posibilidad de ver la historia desde el punto de vista de Dios, y de las oportunidades que da Dios. La crisis nos pone ante un discernimiento: ¿vamos a seguir aferrados al viejo sistema que vemos, o vamos a comenzar algo nuevo? ¿Qué oportunidades abre Dios en medio de la crisis?

25 Crisis: oportunidad La oportunidad de vivir creyendo en el poder de Dios, y no en los poderes del sistema. Todas las opciones en la vida presuponen que nos fiamos de algo o de alguien.

26 Crisis: oportunidad La oportunidad de salir del sistema. Ya no es algo geográfico, sino vital. Tiene que ver con la orientación de mi vida. ¿Para quién vivo realmente?

27 Crisis: oportunidad La oportunidad de compartir con otros. ¿Estoy ayudando a otras personas? ¿Me dejo ayudar en la necesidad?

28 La oportunidad de ser iglesia No había, pues, ningún necesitado entre ellos, porque todos los que poseían tierras o casas las vendrían, traían el precio de lo vendido, y lo depositaban a los pies de los apóstoles, y se distribuía a cada uno según su necesidad (Hch 4:34).

29 La oportunidad de ser iglesias... uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu que ciertamente habría una gran hambre en toda la tierra. Y esto ocurrió durante el reinado de Claudio. Y los discípulos, conforme a lo que cada uno tenía, determinaron enviar una contribución para el servicio de los hermanos que habitaban en Judea (Hch 11:28-29).

30 El principio de Pablo Porque si hay buena voluntad, se acepta según lo que se tiene, no según lo que no se tiene. Esto no es para que haya holgura de otros y para aflicción vuestra, sino para que haya igualdad. En el momento actual vuestra abundancia suple la necesidad de ellos, para que también la abundancia de ellos supla vuestra necesidad, de modo que haya igualdad (2 Corintios 8:12-14).

31 Lluvia de ideas... ¿Nuestro pacto de iglesia asegura la ayuda mutua en la necesidad? ¿Qué mecanismos queremos tener como iglesias para ayudarnos unos a otros más allá de las congregaciones locales? ¿Qué hacemos con los talentos que tenemos? ¿Cómo podemos colaborar con otras personas no creyentes?

32 Crisis... Cuando estas cosas empiecen a suceder, erguíos y levantad la cabeza, porque se acerca vuestra redención (Lc 21:28).


Descargar ppt "Crisis Sentido fundamentalmente negativo... Las noticias de cada día. Pobreza, fin de prestaciones sociales, deuda... Sensación de impotencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google