La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEDICULOSIS PEDICULOSIS. INTRODUCCION Los piojos tienen estrictos hábitos parasitarios, son ectoparásitos permanentes de cada especie, es decir, realizan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEDICULOSIS PEDICULOSIS. INTRODUCCION Los piojos tienen estrictos hábitos parasitarios, son ectoparásitos permanentes de cada especie, es decir, realizan."— Transcripción de la presentación:

1 PEDICULOSIS PEDICULOSIS

2 INTRODUCCION Los piojos tienen estrictos hábitos parasitarios, son ectoparásitos permanentes de cada especie, es decir, realizan todo su ciclo evolutivo de huevo a adulto sobre su hospedero. Son insectos hematófagos durante todas las etapas de su vida y se caracterizan por tener una metamorfosis gradual o incompleta. Se clasifican en el Orden Anoplura es decir "piojos picadores", hematófagos, exclusivamente de los mamíferos y Mallophaga o "piojos mordedores del pelaje y de las plumas ", que atacan a los mamíferos y a las aves. Los piojos son insectos ápteros con patas más aptas para la aprehensión que para la locomoción, por lo que el traspaso de un huésped a otro se debe efectuar por el contacto directo y ocasionalmente por fomites.

3 PEDICULOSIS HUMANA Definición: se denomina pediculosis a la infestación del hombre por el agente etiológico pediculus humanus, también llamados vulgarmente piojos de la cabezas los cuales son insectos que viven sobre el cabello cuero cabelludo y del ser humano. Dentro de los ectoparasitos pediculus humanus que afectan la especie humana encontramos: Pediculus capitis (cabeza) Pediculus corporis (cuerpo) Pediculus pubis ( genitales) Pediculus humanus corporis: La infestación del hombre y sus ropas por el piojo del cuerpo queda confinada casi exclusivamente a sujetos que raramente se quitan la ropa y viven en situaciones de hacinamiento sin higiene. Se transmite por el contacto corporal o por compartir la vestimenta. Presentan pápulas pruriginosas, excoriaciones y áreas de hiperpigmentación

4 PEDICULOSIS HUMANA Pediculus humanus pubis: El piojo del pubis se conoce con el nombre científico de phthirus pubis son criaturas pequeñas de seis extremidades que invaden el vello de la región púbica y la infestan con sus huevos. Estos piojos también pueden infestar el vello axilar y las cejas, pero son arrastrados a la región púbica. La infestación con estos piojos es una enfermedad común de transmisión sexual que se presenta principalmente en los adolescentes, pero también se presenta por contacto físico con objetos contaminados como las tazas de baño, sábanas y frazadas. Pediculus humanus pubis: El piojo del pubis se conoce con el nombre científico de phthirus pubis son criaturas pequeñas de seis extremidades que invaden el vello de la región púbica y la infestan con sus huevos. Estos piojos también pueden infestar el vello axilar y las cejas, pero son arrastrados a la región púbica. La infestación con estos piojos es una enfermedad común de transmisión sexual que se presenta principalmente en los adolescentes, pero también se presenta por contacto físico con objetos contaminados como las tazas de baño, sábanas y frazadas.

5 MORFOLOGIA Son insectos deprimidos en sentido dorsoventral, alargados de 2-4 Mm. de longitud, las hembras son más grandes que los machos. Son de color blanquecino, pero puede verse una pigmentación más oscura, casi grisácea, en el P. capitis, dependiendo de la pigmentación de la piel y de los cabellos de la persona infestada. La cabeza es pequeña, cuadrangular, con cortas antenas y un par de ojos simples. El aparato bucal es complejo y está oculto en el reposo; sólo se evagina para picar, formando un tubo cilíndrico corto y grueso, provisto de dentículos o ganchos en su extremo el cual se vierte para fijar al insecto a la piel y facilitar la introducción de los estiletes perforadores. Son insectos deprimidos en sentido dorsoventral, alargados de 2-4 Mm. de longitud, las hembras son más grandes que los machos. Son de color blanquecino, pero puede verse una pigmentación más oscura, casi grisácea, en el P. capitis, dependiendo de la pigmentación de la piel y de los cabellos de la persona infestada. La cabeza es pequeña, cuadrangular, con cortas antenas y un par de ojos simples. El aparato bucal es complejo y está oculto en el reposo; sólo se evagina para picar, formando un tubo cilíndrico corto y grueso, provisto de dentículos o ganchos en su extremo el cual se vierte para fijar al insecto a la piel y facilitar la introducción de los estiletes perforadores.

6 MORFOLOGIA El tórax es de tamaño reducido y da nacimiento a tres pares de robustas patas armadas de poderosas garras prensiles o pinzas. El tórax es de tamaño reducido y da nacimiento a tres pares de robustas patas armadas de poderosas garras prensiles o pinzas.

7 MORFOLOGIA El abdomen es voluminoso, ovoide y posee placas engrosadas en los bordes de cada segmento. Su extremidad caudal aparece hendida en las hembras y puntiagudas en los machos. La hembra coloca huevos por separado, adhiriéndolos con un firme soporte cementante a la raíz de los cabellos, o a las fibras de la ropa en sus costuras y pliegues. Estos "huevos o liendres", son blanquecinos de unos 0,8 Mm. de longitud y poseen un opérculo mamelonado. Tanto por su color como por su tamaño pueden ser fácilmente identificados a ojo desnudo El abdomen es voluminoso, ovoide y posee placas engrosadas en los bordes de cada segmento. Su extremidad caudal aparece hendida en las hembras y puntiagudas en los machos. La hembra coloca huevos por separado, adhiriéndolos con un firme soporte cementante a la raíz de los cabellos, o a las fibras de la ropa en sus costuras y pliegues. Estos "huevos o liendres", son blanquecinos de unos 0,8 Mm. de longitud y poseen un opérculo mamelonado. Tanto por su color como por su tamaño pueden ser fácilmente identificados a ojo desnudo

8

9 MORFOLOGIA Piojo hembra y macho

10 CICLO EVOLUTIVO La metamorfosis de estos piojos comprende varias etapas: La incubación de las liendres demora entre días, dependiendo de la temperatura corporal del huésped (se detiene si baja de 23° C o asciende sobre 38° C), al cabo de los cuales dan salida a una ninfa de pequeño tamaño, hematófaga casi de inmediato, la cual en dos semanas llegará a adulto habiendo pasado por tres mudas. La hembra será fecundada por un macho y dos días después inicia la postura de los huevos (promedio 10 diarios), hasta que muere; es decir durante días. Se calcula que el piojo de la cabeza coloca 100 huevos a lo largo de su vida. Durante el estado adulto el piojo tiene poca capacidad de ayuno y requiere estar alimentándose casi de continuo, sobre todo en la noche o cuando el individuo está quieto.

11 CICLO EVOLUTIVO Los piojos son muy estacionarios en sus localizaciones y permanecen muchas horas y hasta días completos adheridos al mismo sitio de la picadura. Las variaciones de temperatura corporal del huésped les resultan inhóspitas y tienden a abandonar al sujeto parasitado, favoreciéndose de este modo, su diseminación a otras personas. Los piojos son muy estacionarios en sus localizaciones y permanecen muchas horas y hasta días completos adheridos al mismo sitio de la picadura. Las variaciones de temperatura corporal del huésped les resultan inhóspitas y tienden a abandonar al sujeto parasitado, favoreciéndose de este modo, su diseminación a otras personas.

12 CICLO EVOLUTIVO

13 MECANISMO DE TRANSMISIÓN El hombre es el único huésped para el piojo de la cabeza, por tanto los animales, sean o no domésticos, no pueden transmitirnos la pediculosis. El piojo sólo sobrevive unas 24 horas fuera de la cabeza. Suele encontrarse principalmente en la zona de la nuca y detrás de las orejas, donde la temperatura es más constante y el pelo sufre menos roturas. La forma fundamental de contagio es de cabeza-a-cabeza. El hacinamiento humano es factor clave en su propagación; sin embargo, también es posible su transmisión a través de fomites, tales como peinetas, pinches, cepillos, sombreros, gorros, bufandas, aparatos de audio personales, por ello es importante no compartir este tipo de objetos, para evitar infestaciones, especialmente en las escuelas.

14 MECANISMO DE TRANSMISIÓN

15 CAUSAS INCIDENCIAS Y FACTORES DE RIESGO Los pediculus capitis infectan el cabello y son más fáciles de ver en la nuca y sobre las orejas. Los huevos pequeños sobre el cabello lucen como escamas de la caspa, pero en lugar de desprenderse del cuero cabelludo, permanecen firmemente adheridos. Estos pueden sobrevivir en la ropa, los tapetes y en los tendidos de camas hasta por 10 días y sus huevos pueden vivir por más de dos semanas. También se diseminan fácilmente y se pueden pegar cuando uno entra en contacto cercano con una persona infestada o toca sus ropas o tendidos de cama. Estos piojos son más comunes en condiciones de vida de hacinamiento y encierro y se diseminan rápidamente entre los niños en edad escolar, provocando una picazón intensa, pero no llevan a ningún problema médico grave. A diferencia de los piojos del cuerpo, los piojos de la cabeza nunca portan ni diseminan enfermedades. Los pediculus capitis infectan el cabello y son más fáciles de ver en la nuca y sobre las orejas. Los huevos pequeños sobre el cabello lucen como escamas de la caspa, pero en lugar de desprenderse del cuero cabelludo, permanecen firmemente adheridos. Estos pueden sobrevivir en la ropa, los tapetes y en los tendidos de camas hasta por 10 días y sus huevos pueden vivir por más de dos semanas. También se diseminan fácilmente y se pueden pegar cuando uno entra en contacto cercano con una persona infestada o toca sus ropas o tendidos de cama. Estos piojos son más comunes en condiciones de vida de hacinamiento y encierro y se diseminan rápidamente entre los niños en edad escolar, provocando una picazón intensa, pero no llevan a ningún problema médico grave. A diferencia de los piojos del cuerpo, los piojos de la cabeza nunca portan ni diseminan enfermedades. caspa

16 PATOLOGIA Los piojos tienen importancia médica como ectoparásitos y en algunos casos como vectores biológicos. La acción parasitaria misma se caracteriza por lesiones directas provocadas por las picaduras. El efecto patogénico esencial se debe más a la irritación cutánea, probablemente causada por la saliva que inoculan al picar, que a la expoliación hematofagica. Producto de la picadura se observa la aparición de ronchas y en casos masivos dermatitis micro y macronodular intensamente pruriginosa. Secundario al gratage se pueden observar lesiones traumáticas, infecciones secundarias por los gérmenes piógenos habituales de la piel, que llevan a una piodermitis o cuando se sobreinfectan, a impétigo.

17 SINTOMATOLOGIA Dentro de los síntomas de esta zooparasitosis podemos destacar Dentro de los síntomas de esta zooparasitosis podemos destacar Prurito intenso en el cuero cabelludo, el cual es el mas frecuente Prurito intenso en el cuero cabelludo, el cual es el mas frecuente Protuberancias pequeñas y rojas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros Protuberancias pequeñas y rojas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros Estas protuberancias pueden producir costra y supurar. Estas protuberancias pueden producir costra y supurar. Pequeñas motitas blancas (huevos o liendres) en el fondo de cada cabello que son difíciles de sacar. Pequeñas motitas blancas (huevos o liendres) en el fondo de cada cabello que son difíciles de sacar. Los piojos sobre el cuero cabelludo pueden ser difíciles de ver, excepto si la infestación es severa. Si se observa algo moverse, es un piojo. Los piojos sobre el cuero cabelludo pueden ser difíciles de ver, excepto si la infestación es severa. Si se observa algo moverse, es un piojo. Es frecuente que el motivo de consulta sea una dermatitis del cuello o de los pabellones auriculares, debido a que en ocasiones este ectoparásito se desprenden del cabello ubicándose en estos lugares en los cuales el huésped se rasca intensamente erosionando su piel y por lo tanto conlleva al desarrollo de esta (dermatitis). Es frecuente que el motivo de consulta sea una dermatitis del cuello o de los pabellones auriculares, debido a que en ocasiones este ectoparásito se desprenden del cabello ubicándose en estos lugares en los cuales el huésped se rasca intensamente erosionando su piel y por lo tanto conlleva al desarrollo de esta (dermatitis).

18 COMPLICACIONES Debido al rascado, algunas personas desarrollan una infección bacteriana secundaria en la piel, las que se manifiestan por secreción y formación de costras del cuero cabelludo. Los antihistamínicos pueden ayudar a aliviar la picazón que se produce.

19 DIAGNOSTICO El diagnostico se realiza al encontrar cualquier estado evolutivo del parásito. La mayoría de los pacientes está parasitado por no más de 10 a 15 ejemplares adultos, por lo que el diagnóstico se hace más frecuentemente por el hallazgo de huevos.. El tiempo de evolución de la infestación puede estimarse observando la distancia de las liendres con respecto al cuero cabelludo; así una distancia menor de 5 Mm. indica una infestación activa o reciente. El diagnostico se realiza al encontrar cualquier estado evolutivo del parásito. La mayoría de los pacientes está parasitado por no más de 10 a 15 ejemplares adultos, por lo que el diagnóstico se hace más frecuentemente por el hallazgo de huevos.. El tiempo de evolución de la infestación puede estimarse observando la distancia de las liendres con respecto al cuero cabelludo; así una distancia menor de 5 Mm. indica una infestación activa o reciente. Se debe realizar un examen físico riguroso en las zonas de localización mas frecuente comenzando el examen en la región pilosa retroauricular y de allí a todo el cuero cabelludo. Se debe realizar un examen físico riguroso en las zonas de localización mas frecuente comenzando el examen en la región pilosa retroauricular y de allí a todo el cuero cabelludo. Los antecedentes epidemiológicos como contactos positivos con personas infectadas en colegios, jardines, campamentos juveniles u otros y la existencia de miembros de la familia con síntomas similares, hace sospecha el diagnostico. Los antecedentes epidemiológicos como contactos positivos con personas infectadas en colegios, jardines, campamentos juveniles u otros y la existencia de miembros de la familia con síntomas similares, hace sospecha el diagnostico.

20 TRATAMIENTO Y CONTROL Antes de realizar el tratamiento contra el parásito, debe evaluarse la necesidad de dar tratamiento sintomático antipruriginoso con antihistaminicos y terapia con antibioticos sistémicos, si hay evidencia clínica de infección bacteriana secundaria, que se realizara en forma simultanea al tratamiento antiparásito. Antes de realizar el tratamiento contra el parásito, debe evaluarse la necesidad de dar tratamiento sintomático antipruriginoso con antihistaminicos y terapia con antibioticos sistémicos, si hay evidencia clínica de infección bacteriana secundaria, que se realizara en forma simultanea al tratamiento antiparásito.

21 TRATAMIENTO Y CONTROL Lindano Lindano Quitoso. Quitoso. Launol. Launol. Peine Aya Peine Aya

22 SITUACIONES QUE REQUIEREN ASISTENCIA MEDICA Se recomienda buscar asistencia médica en caso de persistir los síntomas después del tratamiento casero o si se presentan áreas de la piel enrojecida o sensible, lo cual podría significar una posible infección. Para eliminar las liendres, se puede aplicar una solución de partes iguales de vinagre y agua, luego peinar el cabello con un peine de dientes finos, sumergido previamente en vinagre. Los peines y cepillos deben lavarse en un pediculicida durante 5 minutos. Los shampoo con insecticidas son tratamientos coadyuvantes. Se recomienda buscar asistencia médica en caso de persistir los síntomas después del tratamiento casero o si se presentan áreas de la piel enrojecida o sensible, lo cual podría significar una posible infección. Para eliminar las liendres, se puede aplicar una solución de partes iguales de vinagre y agua, luego peinar el cabello con un peine de dientes finos, sumergido previamente en vinagre. Los peines y cepillos deben lavarse en un pediculicida durante 5 minutos. Los shampoo con insecticidas son tratamientos coadyuvantes.

23 EPIDEMIOLOGIA Se han observado infestaciones por piojos en casi todas las regiones habitadas del mundo. Sus tasas de infestación varían de acuerdo al clima estacional, hábitos y costumbres. Aún cuando se reconoce su endemia en determinadas zonas, a lo largo de la historia destaca la aparición de epidemias en épocas de guerras, hacinamiento o falta de higiene personal. Se han observado infestaciones por piojos en casi todas las regiones habitadas del mundo. Sus tasas de infestación varían de acuerdo al clima estacional, hábitos y costumbres. Aún cuando se reconoce su endemia en determinadas zonas, a lo largo de la historia destaca la aparición de epidemias en épocas de guerras, hacinamiento o falta de higiene personal.

24 EPIDEMIOLOGIA Cada tipo de piojo infesta preferencialmente determinados grupos de personas. Por ejemplo, el P. humanus var capitis se observa con mayor frecuencia en niños que en adultos, y más en mujeres que en hombres, se ha visto un aumento de la prevalencia de la P. humanus var capitis a nivel escolar. El P. humanus var vestimentis predomina en indigentes, vagabundos de ambos sexos con mala higiene personal, que viven en condiciones de gran miseria, los que rara vez logran asearse o cambiar su ropa interior y además, conservan al dormir las mismas vestimentas del día. Cada tipo de piojo infesta preferencialmente determinados grupos de personas. Por ejemplo, el P. humanus var capitis se observa con mayor frecuencia en niños que en adultos, y más en mujeres que en hombres, se ha visto un aumento de la prevalencia de la P. humanus var capitis a nivel escolar. El P. humanus var vestimentis predomina en indigentes, vagabundos de ambos sexos con mala higiene personal, que viven en condiciones de gran miseria, los que rara vez logran asearse o cambiar su ropa interior y además, conservan al dormir las mismas vestimentas del día.

25 PREVENCION Para evitar contagios se recomienda llevar el pelo corto y/o recogido en la escuela (mejor en 2 trenzas para dejar la nuca despejada) Para evitar contagios se recomienda llevar el pelo corto y/o recogido en la escuela (mejor en 2 trenzas para dejar la nuca despejada) Programas intersectoriales que coordinen acciones entre los Colegios, Consultorios y Municipalidades, y generen programas orientados a una adecuada vigilancia epidemiológica, permiten disminuir tasas de infestación a mediano plazo y disminuyen los costos sociales y personales. Programas intersectoriales que coordinen acciones entre los Colegios, Consultorios y Municipalidades, y generen programas orientados a una adecuada vigilancia epidemiológica, permiten disminuir tasas de infestación a mediano plazo y disminuyen los costos sociales y personales.

26 PREVENCION Nunca se deben compartir cepillos para el cabello, peines, extensiones de cabello, sombreros, ropa de cama, toallas o vestidos con alguien que tenga piojos de la cabeza. Nunca se deben compartir cepillos para el cabello, peines, extensiones de cabello, sombreros, ropa de cama, toallas o vestidos con alguien que tenga piojos de la cabeza. Algunas veces, los insectos o sus huevos logran meterse dentro de áreas como los tapetes. Por lo tanto, la limpieza de dichas áreas y otras superficies en las guarderías evita la diseminación de todo tipo de infecciones, incluyendo los piojos de la cabeza. Algunas veces, los insectos o sus huevos logran meterse dentro de áreas como los tapetes. Por lo tanto, la limpieza de dichas áreas y otras superficies en las guarderías evita la diseminación de todo tipo de infecciones, incluyendo los piojos de la cabeza.

27 CONCLUSION La pediculosis es una infestación altamente contagiosa y de elevada prevalencia, producida por el pediculus capitis. La pediculosis es una infestación altamente contagiosa y de elevada prevalencia, producida por el pediculus capitis. El tratamiento del pediculus capitis consiste en erradicarlo completamente así como también a sus huevos (liendres). Sin embargo, los piojos pueden regresar, especialmente si no se corrige la fuente de la infestación. Por ejemplo, En un grupo numeroso de personas como un salón de clases la reinfestación de los niños con piojos en forma repetitiva. El tratamiento del pediculus capitis consiste en erradicarlo completamente así como también a sus huevos (liendres). Sin embargo, los piojos pueden regresar, especialmente si no se corrige la fuente de la infestación. Por ejemplo, En un grupo numeroso de personas como un salón de clases la reinfestación de los niños con piojos en forma repetitiva. La mejor forma de controlar la pediculosis es a través de medidas preventivas evitando así el contagio. La mejor forma de controlar la pediculosis es a través de medidas preventivas evitando así el contagio.


Descargar ppt "PEDICULOSIS PEDICULOSIS. INTRODUCCION Los piojos tienen estrictos hábitos parasitarios, son ectoparásitos permanentes de cada especie, es decir, realizan."

Presentaciones similares


Anuncios Google