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CURSO INTERNACIONAL DE COMANDO Y ESTADO MAYOR CONJUNTO, ESCUELA DE GRADUADOS DE EDUCACION SUPERIOR GENERAL JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ DEL 12 AL 23 DE MARZO.

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1 CURSO INTERNACIONAL DE COMANDO Y ESTADO MAYOR CONJUNTO, ESCUELA DE GRADUADOS DE EDUCACION SUPERIOR GENERAL JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ DEL 12 AL 23 DE MARZO REPUBLICA DOMINICANA PROCURADURÍA PARA LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES AÑO NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA

2 TEMA: ROL DEL MINISTERIO PUBLICO AMBIENTAL

3 EXPOSITORES: LIC. JOSE ESPINAL BEATO Procurador General Adjunto de Medio Ambiente LIC. EUREN CUEVAS MEDINA Director Ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente

4 El Ministerio Público es un órgano del sistema de justicia, garante del Estado de Derecho, funcionalmente independiente en sus actuaciones. Es el encargado de dirigir la investigación de los hechos de carácter penal en representación de la sociedad; de la puesta en movimiento y del ejercicio de la acción pública; proteger a las víctimas y testigos en el ámbito de las actuaciones que realice y ejercer y cumplir todas las demás atribuciones que le confieren las leyes. ( Art. 6 Ley No Estatuto del Ministerio Público) DEFINICIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

5 CREACIÓN DE LA PROCURADURÍA DE MEDIO AMBIENTE la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, como rama especializada de la Procuraduría General de la Republica. Fue creada en virtud de la ley sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales en fecha 18 de Agosto del año (Art de la Ley )

6 La misión principal es representar y defender los intereses de la ciudadanía en los procesos penales y administrativos en contra de los que infringen las leyes relacionadas a la protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. La procuraduría tiene el deber de darle seguimiento a todas las legislaciones que trate del cuidado del Medio Ambiente; que se cumplan y sirvan de vehículo para que la ciudadanía denuncie y se sancione a todos aquellos que alteren o rompan con el equilibrio del Medio Ambiente, además con todo lo que implica riesgo a la salud de la sociedad. MISION DEL MINISTERIO PUBLICO AMBIENTAL

7 La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales tiene las siguientes atribuciones: 1.- Ejercer las acciones y representación del interés público, con carácter de parte procesal, en todos aquellos juicios por infracción a la presente ley y demás disposiciones legales complementarias; 2)Ejercer las acciones en representación del Estado que se deriven de daños al ambiente, independientemente de las que promuevan los individuos que hayan sufrido daños en su persona o patrimonio. Asimismo, ejercerá las demás acciones previstas en esta ley, en la ley de Organización Judicial de la República y en las demás leyes pertinentes.( Ar t.166 ley 64-00) FUNCIONES DEL MINISTERIO PUBLICO AMBIENTAL

8 CONTINUACION El Ministerio Público dirige la investigación y practica u ordena practicar las diligencias pertinentes y útiles para determinar la ocurrencia del hecho punible y su responsable. (Art.88 del Codigo Procesal Penal).

9 Principio de unidad de actuaciones. El Ministerio Público, como institución que ejerce la función requirente de justicia ante los tribunales de la República, es único para todo el territorio nacional. El Procurador General de la República es el máximo representante del organismo. Tiene la dirección, orientación y supervisión de todos los funcionarios del mismo, los cuales le están subordinados y actúan siempre por su delegación y bajo su dependencia. ( Art. 8 Ley No Estatuto del Ministerio Públic) COMPETENCIA DEL MINISTERIO PUBLICO AMBIENTAL

10 REGIMEN DE LA ACCION PENAL La acción penal es pública o privada. Cuando es pública su ejercicio corresponde al ministerio público, sin perjuicio de la participación que el código concede a la víctima. Cuando es privada, su ejercicio únicamente corresponde a la víctima. (Art. 29. Codigo Procesal Penal); Art.29,30,31, del CPP; Art. 2 Ley 64-00; Parrafo Art.176 Ley 64-00…

11 Obligatoriedad de la acción pública. El Ministerio Público debe perseguir de oficio todos los hechos punibles de que tenga conocimiento, siempre que existan suficientes elementos fácticos para verificar su ocurrencia. La acción pública no se puede suspender, interrumpir ni hacer cesar, sino en los casos y según lo establecido en este código y las leyes. (Art. 30, CPP.).

12 Acción pública a instancia privada Cuando el ejercicio de la acción pública depende de una instancia privada el Ministerio Público sólo está autorizado a ejercerla con la presentación de la instancia y mientras ella se mantenga. Sin perjuicio de ello, el Ministerio Público debe realizar todos los actos imprescindibles para conservar los elementos de prueba, siempre que no afecten la protección del interés de la víctima. La instancia privada se produce con la presenta­ción de la denuncia o querella por parte de la víctima. El Ministerio Público la ejerce directamente cuando el hecho punible sea en perjuicio de un inca­paz que no tenga representación o cuando haya sido cometido por uno de los padres, el tutor o el repre­sentante legal. Una vez presentada la instancia privada queda autorizada la persecución de todos los imputados.

13 CONTINUACION Depende de instancia privada la persecución de los hechos punibles siguientes: Vías de hecho; Golpes y heridas que no causen lesión permanente; Amenaza, salvo las proferidas contra funcionarios públicos en ocasión del ejercicio de sus funciones; Robo sin violencia y sin armas; Estafa; Abuso de confianza; Trabajo pagado y no realizado; Revelación de secretos; Falsedades en escrituras privadas. Art. 31. CPP.

14 LEY Las disposiciones contenidas en la presente ley son de orden público. Art. 2.- La acción judicial derivada de los delitos previstos por la presente ley y leyes complementarias es de orden público y se ejerce de oficio, por querella o por denuncia. Párrafo del Art.176

15 DELITOS AMBIENTALES PERSEGUIDOS POR EL MINISTERIO PUBLICO AMBIENTAL Alteraciones, daños o perjuicios en áreas protegidas Corte o destrucción de árboles en áreas forestales de protección y en zonas frágiles Caza, captura o provocación de la muerte de especies en peligro de extinción o protegidas legalmente. Uso de explosivos, venenos, trampas u otros instrumentos o artes que dañen o causen sufrimiento a especies de fauna terrestre o acuática, sean éstas endémicas, nativas, residentes o migratorias Violación de las normas, parámetros y límites permisibles de vertidos Disposición final de sustancias tóxicas y peligrosas definidas legalmente, Descargar sustancias tòxicas y peligrosas en cuerpos de agua, Liberación de sustancias tòxicas al aire Depósito en sitios no autorizados para ello de sustancias tóxica Verter aguas servidas no tratadas a cuerpos de aguas o sistemas de alcantarillado,

16 Disponer desechos sólidos industriales no peligrosos en sitios no autorizados para ello. Emitir al aire sustancias contaminantes, escapes de gases, agentes biológicos y bioquímicos Violación de las normas técnicas pertinentes y genere o maneje sustancias tóxicas o peligrosas, Transportar desechos tóxicos o peligrosos trasladando la contaminación a otro medio receptor, Operación, almacenaje o descargue en sitios no autorizados de desechos tóxicos o peligrosos. Violación a las regulaciones contenidas en las licencias o permisos ambientales, Obtener licencias o permisos usando datos falsos Alteración de las bitácoras ambientales sobre emisiones y vertidos, El funcionario público que otorgue licencias o permisos, sin cumplir con los requisitos del proceso de evaluación de impacto ambiental, cuando la ley así lo exija. Extracción y transporte de arena en playas y rios, Y otros…..

17 APODERAMIENTO DEL MINISTERIO PUBLICO POR DENUNCIA. POR QUERELLA. DE OFICIO.

18 POR DENUNCIA Facultad de denunciar. Toda persona que tenga conocimiento de una infracción de acción pública, puede denunciarla ante el Ministerio Público, la policía o cualquier otra agencia ejecutiva que realice actividades auxiliares de investigación. Cuando la denuncia es presentada por un menor de edad, el funcionario que la recibe está obligado a convocar a los padres o tutores o persona mayor de edad de su confianza, sin perjuicio de evitar que el hecho denunciado derive en consecuencias ulteriores e iniciar su investigación. Art. 262 CPP.

19 FACULTAD DE DENUNCIAR Y QUERELLARSE Toda persona o asociación de ciudadanos tiene legitimidad procesal activa para enunciar y querellarse por todo hecho, acción, factor, proceso, o la omisión u obstaculización de ellos, que haya causado, esté causando o pueda causar daño, degradación, menoscabo, contaminación y/o deterioro del medio ambiente y los recursos naturales. Párrafo.- Igualmente podrán exigir ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y cualquier otra autoridad competente establecida por esta ley y la legislación vigente, o ante la Procuraduría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la presente ley y demás leyes ambientales, normas de calidad ambiental, reglamentos, dictámenes y resoluciones, demandando el cese, la corrección, o la reparación de la situación anómala que la impulsa o causa, y las sanciones estipuladas para los infractores. Art. 178, Ley

20 Forma y contenido de la denuncia La denuncia puede ser presentada en forma oral o escrita, personalmente o por mandatario con poder especial. Cuando la denuncia es oral, el funcionario que la recibe debe levantar acta. La denuncia contiene, en lo posible, el relato circunstanciado del hecho, con indicación de los autores y cómplices, perjudicados, testigos y demás elementos probatorios que puedan conducir a su comprobación y calificación legal. El funcionario que la recibe comprueba y deja constancia de la identidad y domicilio del denunciante. Art. 263 CPP.

21 POR QUERELLA La querella es el acto por el cual las personas autorizadas por este código promueven el proceso penal por acción pública o solicitan intervenir en el ya iniciado por el Ministerio Público. Art CPP.

22 Forma y contenido. La querella se presenta por escrito ante el Ministerio Público y debe contener los datos mínimos siguientes: Los datos generales de identidad del querellante; La denominación social, el domicilio y los datos personales de su representante legal, para el caso de las personas jurídicas; El relato circunstanciado del hecho, sus antecedentes o consecuencias conocidos, si es posible, con la identificación de los autores, cómplices, perjudicados y testigos; El detalle de los datos o elementos de prueba y la prueba documental o la indicación del lugar donde se encuentra. Art. 268, CPP.

23 PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION DEL MINISTERIO PUBLICO Investigación preliminar Recibida la denuncia, la querella, el informe policial o realizadas las primeras investigaciones de oficio, el ministerio público abre de inmediato el registro correspondiente en que hace constar los datos siguientes: 1. Una sucinta descripción del objeto de la investigación; 2. Los datos del imputado, si los hay; 3. La fecha en que se inicia la investigación; 4. La calificación jurídica provisional de los hechos imputados; 5. El nombre del funcionario del ministerio público encargado.( Art Inicio)

24 INVESTIGACION MEDIDA DE COERCION ART.226…CPP. OPERACIONES TECNICOS ART.185…CPP. INSPECCION AL LUGAR ART. 173, CPP. PRESENTACION DE TESTIGOS ART. 194…CPP NOMBRAMIENETO DE PERITOS ART.204…CPP.

25 CONTINUACION DE INV. REGISTRO DE LOCALES ART.180 Y184 CPP. SECUESTRO DE OBJETOS ART.188… CPP. SECUESTRO DE CORRESPOND. ART. 191 CLAUSURA DE LOCALES ART CPP

26 RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTO CONCILIACION ART. 37, 5 CPP. Y 341,1 CPP. PERDON CONDIC. DEL PROC. ART. 40…CPP. JUICIO PENAL ABREVIADO ART.363…CPP. CRITERIO DE OPORTUNIDAD ART. 34, CPP. EL ART.11 Y 15 DEL ESTATUTO

27 ACUSACION Después que el Ministerio Público recolectó todos los medios de prueba cumpliendo con lo que establece el Art. 166, del CPP. Pues decide acusar al infractor y solicita audiencia preliminar en virtud del Art. 294 del CPP.

28 DESARROLLO DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR El día señalado se realiza la audiencia con la asistencia obligatoria del Ministerio Público, el imputado, el defensor y el querellante. Las ausencias del Ministerio Público y del defensor son subsanadas de inmediato, en el último caso, nombrando un defensor público o permitiendo su reemplazo. El juez invita al imputado para que declare en su defensa y dispone la producción de la prueba y otorga tiempo suficiente para que cada parte fundamente sus pretensiones. El juez vela especialmente que en la audiencia preliminar no se pretenda resolver cuestiones que son propias del juicio.

29 CONTINUACION Si no es posible realizar la audiencia por ausencia del imputado, el juez fija nuevo día y hora y dispone todo lo necesario para evitar su suspensión. A solicitud del Ministerio Público o del querellante, el juez puede ordenar el arresto. En cuanto sean aplicables, rigen las reglas del juicio, adaptadas a la sencillez de la audiencia preliminar. De la audiencia preliminar se elabora un acta. Art Desarrollo de la audiencia.

30 DECISION DEL JUEZ Inmediatamente después de finalizada la audiencia, el juez resuelve todas las cuestiones planteadas y, en su caso: Admite total o parcialmente la acusación del Ministerio Público o del querellante, y ordena la apertura a juicio; Rechaza la acusación del Ministerio Público o del querellante, y dicta auto de no ha lugar a la apertura a juicio; Ordena la suspensión condicional del procedimiento; Resuelve conforme un procedimiento abreviado; Ordena la corrección de los vicios formales de la acusación del Ministerio Público o del querellante; Impone, renueva, sustituye o hace cesar las medidas de coerción; Aprueba los acuerdos a los que lleguen las partes respecto de la acción civil resarcitoria y ordena todo lo necesario para ejecutar lo acordado. La lectura de la resolución vale como notificación.

31 DESARROLLO DEL JUICIO El día y hora fijados, el tribunal se constituye en la sala de audiencias. Acto seguido, el secretario procede a verificar la presencia de las partes, los testigos, peritos e intérpretes, y el presidente declara abierto el Juicio, advirtiendo al imputado y al público sobre la importancia y significado de lo que va a ocurrir e indicando al imputado que preste atención a lo que va a escuchar. El tribunal ordena al Ministerio Público, al querellante y a la parte civil, si la hay, que lean la acusación y la demanda, en la parte relativa al hecho imputado y a su calificación jurídica. Acto seguido pueden exponer oral y sucintamente sus fundamentos. Luego se concede la palabra a la defensa a fin de que, si lo desea, se exprese de manera sucinta sobre la acusación y la demanda. Art CPP.

32 DECISIÓN DEL TRIBUNAL Cerrado el debate, los jueces se retiran de inmediato y sin interrupción, a deliberar en sesión secreta, en la sala destinada a tal efecto. La deliberación no puede suspenderse, salvo la enfermedad grave de alguno de los jueces, a menos que el tribunal se haya constituido desde el inicio con un número de miembros superior al mínimo requerido para su integración. La deliberación no puede suspenderse más de tres días, luego de los cuales se procede a reemplazar al tribunal y a realizar el juicio nuevamente. Art del CPP.

33 DE LA APELACION Decisiones recurribles. El recurso de apelación es admisible contra la sentencia de absolución o condena. Art. 416, CPP. Motivos. El recurso sólo puede fundarse en: La violación de normas relativas a la oralidad, inmediación, contradicción, concentración y publicidad del juicio; La falta, contradicción o ilogicidad manifiesta en la motivación de la sentencia, o cuando ésta se funde en prueba obtenida ilegalmente o incorporada con violación a los principios del juicio oral; El quebrantamiento u omisión de formas sustanciales de los actos, que ocasionen indefensión; La violación de la ley por inobservancia o errónea aplicación de -una norma jurídica. Art CPP.

34 Presentación. - La apelación se formaliza presentando un escrito motivado en la secretaría del juez o tribunal que dictó la sentencia, en el término de diez días a partir de su notificación. En el escrito de apelación se expresa concreta y separadamente cada motivo con sus fundamentos, la norma violada y la solución pretendida. Fuera de esta oportunidad, no puede aducirse otro motivo. Para acreditar un defecto del procedimiento el recurso versará sobre la omisión, inexactitud o falsedad del acta del debate o de la sentencia, para lo cual el apelante presenta prueba en el escrito, indicando con precisión lo que pretende probar. Art. 418, CPP.

35 RELACION DE LEYES, CONVENIOS INTERNACIONALES, DECRETOS, RESOLUCIONES AMBINETALES RELACIÓN DE LEYES, DECRETOS Y RESOLUCIONES AMBIENTALES. CONSTUCION DE LA REPUBLICA: El acápite 17 del artículo 8, y los artículos 10 y 61, CODIGO PENAL DOMINICANO: El artículo 317, párrafo segundo; CÓDIGO CIVIL DOMINICANO: Los artículos 1382, 1383 y 1384 ; LEYES: SOBRE CAZA No. 85, del 4 de febrero de 193l, SOBRE POLICÍA DE PUERTOS Y COSTAS No. 3003, del 12 de julio de 1951; LEY ORGÁNICA DE SECRETARÍAS DE ESTADO No. 4378, del 10 de febrero de 1956; QUE CREA EL CÓDIGO DE TRUJILLO DE SALUD PÚBLICA No.4471, del 3 de junio de 1956, especialmente los artículos 75 al 88 y 102;+++ SOBRE SANIDAD VEGETAL No.4990, del 29 de agosto de 1958,; SOBRE DOMINIO DE AGUAS TERRESTRES Y DISTRIBUCIÓN DE AGUAS PÚBLICAS, Y LAS LEYES QUE LA MODIFICAN Y COMPLEMENTAN No.5852, del 29 de marzo de 1962; SOBRE CONSERVACIÓN FORESTAL Y ÁRBOLES FRUTALES No.5856, del 2 de abril de 1962; DE PESCA, No.5914, del 22 de mayo de 1962; QUE DETERMINA LAS FUNCIONES DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA No.8, del 8 de septiembre de 1965; QUE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS HIDRÁULICOS (INDRHI) No.6, del 8 de septiembre de 1965; QUE INSTITUYE EL SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA No. 55, del 22 de noviembre de 1965; QUE CREA LA OFICINA DE DEFENSA CIVIL No.257, del 17 de junio de 1966,; SOBRE NORMALIZACIÓN Y SISTEMAS DE CALIDAD No.602, del 20 de mayo de 1977; QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL EL USO Y PROTECCIÓN, Y SU ADQUISICIÓN, EN CASO NECESARIO, POR PARTE DEL ESTADO DE TODAS O PARTE DE LAS TIERRAS COMPRENDIDAS EN LAS ÁREAS CORDILLERANAS No.627, del 28 de mayo de 1977;

36 CONTINUACION No , del 8 de noviembre de 1991, que crea e integra el Consejo Nacional de Protección Radiológica adscrito a la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social y a la Comisión Nacional de Asuntos Nucleares; No , del 8 de noviembre de 1991, que pone a cargo del Secretariado Técnico de la Presidencia, la Comisión para Asuntos Nucleares y modifica los decretos Nos.1680 y 1842, del 31 de octubre y del 11 de diciembre de 1964, respectivamente; No , del 18 de noviembre de 1992, que crea e integra la Comisión Nacional para el Seguimiento a los Acuerdos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Cumbre para la Tierra; No , del 24 de junio de 1993, que ordena la creación de un cinturón verde que rodee el entorno urbano de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán; No , del 9 de septiembre de 1996, que declara el día 16 de septiembre de cada año, como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono; No , del 21 de marzo de 1997, mediante el cual se pone en ejecución el Plan Nacional Quisqueya Verde, como el inicio de un proceso que impulse la voluntad y las iniciativas gubernamentales y no gubernamentales para alcanzar el desarrollo sostenible; No , del 2 de junio de 1998, que crea la Oficina Rectora de la Reforma y Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento; No , del 5 de junio de 1998, que crea el Instituto Nacional de Protección Ambiental, como una dependencia de la Presidencia de la República; No , del 29 de abril de 1998, que crea e integra la Comisión Coordinadora del Sector Recursos Naturales y Medio Ambiente; El decreto No , del 30 de marzo de 1999, que restablece los límites del Santuario de Mamíferos Marinos, creado por el artículo 22 del decreto No , y crea una Comisión Nacional para la Protección de los Mamíferos Marinos; VISTO: El reglamento No.207, del 3 de junio de 1998, para la aplicación de la ley Minera No.146, del 4 de junio de 1971; VISTA: La resolución No.391, de 1991, que oficializa la Norma Dominicana de Emergencia (NORDOM) No.436.

37 CONTINUACION No , del 11 de febrero de 1983, que modifica los artículos 1 y 2 del decreto No.318, del 6 de octubre de 1982, que integró la Comisión Nacional Técnica Forestal; No , del 24 de febrero de 1984, que dispone que el Servicio Nacional de Meteorología se denominará en lo adelante, Oficina Nacional de Meteorología y funcionará bajo la dependencia del Secretariado Técnico de la Presidencia; No , del 6 de mayo de 1985, que crea la Medalla Forestal; No , del año 1986, que modifica el artículo 2 del decreto , mediante el cual se coloca la Oficina Nacional de Meteorología como dependencia de la Secretaría de Estado de Agricultura; No , del 14 de noviembre de 1986, que integra el Patronato Rector del Museo Nacional de Historia Natural; No , del 3 de junio de 1987, que declara como Patrimonio Natural de la Nación, todas las cuevas, cavernas y demás cavidades subterráneas situadas en el territorio Nacional; No , del 22 de julio de 1990, que crea e integra el Patronato del Acuario Nacional; No , del primero de junio del año 1990, que instruye a la Dirección General Forestal a tomar cuantas medidas fueren necesarias para la aplicación del artículo 49, acápites b), c) y d), de la ley No.5856, del 2 de abril de 1962 y ley No.632, del 28 de mayo de 1977, sobre Conservación Forestal y Árboles Frutales; No , del 4 de junio de 1991, que prohíbe la importación, elaboración, formulación, comercialización y uso de varios productos agroquímicos, por haberse comprobado su alta peligrosidad a la salud humana y al medio ambiente;

38 CONTINUACION No , del 15 de julio de 1998, que aprueba el Convenio para la Protección y Desarrollo del Medio Marino en el Gran Caribe (Convenio de Cartagena); VISTAS: Las siguientes resoluciones del Ayuntamiento del Distrito Nacional: Nos.28-66, 88-90, , 292. No.35, del 3 de mayo de 1989, que establece los límites de las fuentes de ruidos en las zonas habitacionales; VISTOS: Los siguientes decretos del Poder Ejecutivo: No.1680, del 31 de octubre de 1964, que integra la Comisión Nacional de Asuntos Nucleares, llamada anteriormente, Comisión Nacional de Investigaciones Atómicas; No.2596, del 4 de septiembre de 1972, que crea e integra una Comisión que se encargará de estudiar los problemas que ocasiona la contaminación de nuestro medio ambiente; No.301, del 11 de octubre de 1978, que dispone que la Dirección General de Foresta y la Dirección Nacional de Parques deberán coordinar sus actividades de común acuerdo con la Secretaría de Estado de Agricultura y dicta otras disposiciones; No.32, del 27 de enero de 1978, que crea e integra el Consejo Nacional de Fauna Silvestre; No.1489, del 11 de febrero de 1956, sobre las funciones a cargo de las Secretarías de Estado;

39 CONTINUACION Que crea el Servicio Civil y la Carrera Administrativa No , del 20 de mayo de 1991; Que dispone la enseñanza obligatoria en todas las escuelas y colegios del país, de la asignatura Medio Ambiente y Recursos Naturales No.300, del 31 de julio de 1998; Que crea el Código Forestal No , del 23 de diciembre de 1999; VISTAS: Las leyes Nos.3455, 675, 387, 4848, 3456, 317, 6231, 1728 y VISTAS: Las siguientes resoluciones del Congreso Nacional: No.550, del 17 de junio de 1982, que aprueba el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres; No.59-92, del 8 de diciembre de 1992, que aprueba el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y el Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono; No.25-96, del 2 de octubre de 1996, que aprueba el Convenio sobre Diversidad Biológica, suscrito por el Estado Dominicano y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, Brasil, en fecha 5 de junio de 1992; No.99-97, del 10 de junio de 1997, que aprueba la adhesión de la República Dominicana a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los Países Afectados por la Sequía Grave o Desertificación, en particular en África, de fecha 17 de junio de 1994; No , del 18 de junio de 1998, que aprueba el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, suscrito en fecha 9 de mayo de 1992, entre la ONU y sus Estados Miembros; No.247, de 1998 mediante la cual se ratifica el Convenio Internacional para la Prevención de Descargas de Desechos por Buques (MARPOL 73/78);

40 CONTINUACION Que crea la Comisión Nacional Técnica Forestal y su reglamento No.705, del 2 de agosto de 1982; Que prohíbe la introducción al país, por cualquier vía, de excrementos humanos o animales, basuras domiciliarias o municipales y sus derivados, cienos o lodos cloacales, tratados o no, así como desechos tóxicos provenientes de procesos industriales No.218, del 28 de mayo de 1984; Que dispone que las cercas de los predios rurales deberán ser levantadas de setos vivos No.284, del 11 de junio de 1985; Sobre Incentivo al Desarrollo Forestal No.290, del 28 de agosto de 1985; Que modifica las leyes Nos. 211 y 705, de 1967 y 1982, respectivamente sobre manejos de bosques y aserraderos No.291, del 28 de agosto de 1985; Que declara de alto interés nacional incluir en los programas de educación nacional la necesidad de conservar los recursos naturales del país No.295, del 28 de agosto de 1985,; Que establece el Servicio Forestal Obligatorio No , del 10 de diciembre de 1987,; Que modifica los artículos 6, 8 y 10 de la ley No.290, del 28 de agosto de 1985, sobre Incentivo al Desarrollo Forestal No.55-88, del 15 de junio de 1988; Que prohíbe la colocación de desperdicios de construcción, escombros y desechos, en calles, aceras, avenidas, carreteras, y áreas verdes, solares baldíos, playas y jardines públicos dentro de las zonas urbanas y suburbanas del país No.83-89, del 12 de octubre de 1989;

41 CONTINUACION SOBRE LA ZONA DEL MAR TERRITORIAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA No.186, del 13 de septiembre de 1967; QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 49 DE LA LEY NO.1474, SOBRE VÍAS DE COMUNICACIÓN, de fecha 22 de febrero de 1938, para establecer una zona marítima de 60 metros de ancho en costas, playas, ríos, lagos y lagunas del territorio dominicano No.305, del 23 de mayo de 1968,; QUE REGULA LA FABRICACIÓN, ELABORACIÓN, ENVASE, ALMACENAMIENTO, IMPORTACIÓN, EXPENDIO Y COMERCIO EN CUALQUIER FORMA DE INSECTICIDAS, ZOOCIDAS, FITOCIDAS, PESTICIDAS, HIERBICIDAS Y PRODUCTOS SIMILARES No.311, del 24 de mayo de 1968,; Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público No.531, del 11 de diciembre de 1969; De Control de la Explotación y Conservación de las Aguas Subterráneas No.487, del 15 de octubre de 1969; Que prohíbe la extracción de los componentes de la corteza terrestre llamados arena, grava, gravilla y piedra No.123, del 10 de mayo de 1971; Ley Minera de la República Dominicana No.146, del 4 de junio de 1971,; Que crea la Dirección Nacional de Parques No.67, del 29 de octubre de 1974; Que instituye el Parque Zoológico Nacional, como centro destinado al fomento de la educación, la investigación y la cultura, en lo que concierne a las ciencias biológicas en general, así como a la preservación de la fauna nacional No.114, del 3 de enero de 1975,; Que instituye al Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso, con personalidad jurídica como centro destinado al fomento de la educación y la cultura No.456, del 28 de octubre de 1976; Que prohíbe el corte o tala de árboles o matas en las cabeceras de ríos y arroyos que nutren las cuencas hidrográficas de todo el país No.632, del 28 de mayo de 1977; Que modifica el título de la ley No.186, del 13 de septiembre de 1967, y los artículos 3, 4, 5, 6, 7 y 8, de dicha ley, sobre Mar Territorial, Zona Contigua, Zona Económica, Zona Exclusiva y Plataforma Continental No.573, del primero de abril de 1977; Sobre aceites lubricantes re-refinados No.380, del 11 de diciembre de 1981;


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