La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVOS FIJOS Y SUS PROCEDIMIENTOS CONTABLES Instituto tecnológico superior de calkini en el estado de Campeche.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVOS FIJOS Y SUS PROCEDIMIENTOS CONTABLES Instituto tecnológico superior de calkini en el estado de Campeche."— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVOS FIJOS Y SUS PROCEDIMIENTOS CONTABLES Instituto tecnológico superior de calkini en el estado de Campeche.

2 b VICTOR MANUEL HUCHIN VELA. b LUIS ALBERTO PECH COCON. b FATIMA DEL ROSARIO POOT NAAL. b JAVIER FRANCISCO KANTUN CHABLE. b ARELY YOLANDA HAAS EK. b ISAIAS ISAI CAAMAL MAY. b ANTONIO CHI PAT. b JOSE ALEJANDRO TZEC HAAS.

3 INTRODUCCION En el presente trabajo trataremos el tema de los Activos Fijos. Como sabemos, los activos fijos tienen una vida útil dependiendo a qué clase pertenezcan, es por eso que detallaremos los principales factores que limitan la vida útil. Los activos se clasifican en inmuebles, recursos y terrenos Se explicarán los temas de la contabilización del activo fijo así como de sus mejoras y reparaciones, Por último, daremos una breve definición de los conceptos básicos de Depreciación, ya que este tema va de la mano con los Activos Fijos.

4 CONTENIDO b Activo fijo. Concepto b Características. b Clasificación

5 ACTIVO FIJO El activo fijo comprende a los bienes que están destinados a ser realizados, vendidos o consumidos en un plazo superior a un año a contar de la fecha de preparación de los estados financieros, o bien a ser mantenidos indefinidamente en la empresa. en un concepto amplio según varios autores, el activo fijo es lo contrario del activo circulante, correspondiendo a activos de larga vida y que no están destinados para la venta en la explotación normal de la empresa. En consecuencia, incluye: Activo Fijo Tangible Activo Fijo Tangible Activo Fijo Intangible Activo Fijo Intangible Inversiones de Largo Plazo. Inversiones de Largo Plazo.

6 Activos Tangibles: Se consideran activos tangibles todos los bienes de naturaleza material susceptibles de ser percibidos por los sentidos, tales como: Materias primas y Stocks El mobiliario Las maquinarias Los terrenos El dinero Activos Intangibles: Se consideran activos intangibles aquellos bienes de naturaleza inmaterial tales como: El conocimiento del saber hacer Nuestras relaciones con los clientes Nuestros procesos operativos Tecnología de la información y bases de datos Capacidades, habilidades y motivaciones de los empleados…..

7 CATEGORÍAS IMPORTANTES DE LOS ACTIVOS FIJOS ACTIVOS 1.Activos Fijos tangibles: el término tangible denota sustancia física como es el caso de un terreno, un edificio o una máquina.física 2.Activos intangibles: El termino activos intangibles se usa para describir activos que se utilizan en la operación del negocio pero que no tiene sustancia física y no son corrientes 3.Recursos Naturales: Un lugar adquirido con el fin de extraer o remover parte de un recurso valioso tal como el petróleo, minerales o madera se clasifica como un recurso natural, no como terreno Los activos fijos tangibles se clasifican en tres grupos: El Equipo y Maquinaria. Que son las maquinarias, edificios, muebles y enseres, vehículos, activos sujetos a depreciación porque son activos con vida limitada. Los Recursos naturales: Los cuales son los que están sujetos a extinción del recurso o que se encuentran en agotamiento. Los Terrenos: Son los bienes que no están sujetos a depreciación ni a agotamiento.

8 CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO FIJO TANGIBLE ¤Terrenos ¤Edificios ¤Maquinaria ¤Mobiliario y equipo de oficina ¤Muebles y enseres ¤Equipo de transporte ¤Equipo de entrega y reparto

9 Terrenos Son activos fijos de carácter inmobiliario, no depreciables y activos no reproducibles, tales como yacimientos y bosques naturales, aún cuando estos estén sujetos a agotamiento en caso de explotación Edificios de origen deudor se debita cuando se compra un edificio se acredita cuando se vende el edificio Construcciones y obras de infraestructura Bienes inmuebles, edificados o en construcción, residenciales o de uso industrial o comercial. Además, se incluyen las obras de infraestructura tales como vías e instalaciones de ferrocarril, carreteras, calles, alcantarillados, puentes, aeropuertos, pozos, minas, etc. Maquinarias y equipos Activos fijos que representan el equipamiento básico para la producción y transporte. Incluirá equipos de planta o de explotación extractiva. Agrícola o pesquera, cuya dedicación principal es el transporte de bienes o personas.

10 Muebles y Útiles Corresponde a todos aquellos activos que no se clasifican en otros rubros y que sean bienes muebles de uso en planta u oficinas. Equipos de transporte de origen deudor se debita cuando se adquiere un equipo de transporte se acredita cuando se vende un equipo de transporte Depreciación acumulada de equipo de transporte de origen acreedor por ser en contrapartida se debita cuando se vende un equipo de transporte se acredita cuando se carga la depreciación de un equipo de transporte

11 COSTO DE ADQUISICIÓN DEL ACTIVO FIJO TANGIBLE De acuerdo a la NIC-16, Propiedad, Planta y Equipo, el costo de un activo fijo será el importe efectivo o medios líquidos equivalentes al efectivo pagados, o el valor razonable de la contraprestación entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisición o construcción Se entiende por incorporación a las diversas modalidades o formas en que puede llegar un bien de activo fijo a la empresa. Compra o adquisición Donación Permuta Fabricación propia Construcción propia Aporte Leasing

12 DEPRECIACIÓN DEL ACTIVO FIJO TANGIBLE Depreciación la podemos definir como aquella porción del costo de los bienes del activo fijo, de vida útil limitada, cargada a resultados (a los costos de producción o administración) La Vida útil del bien corresponde al periodo durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la entidad. La vida útil es independiente para cada bien en particular. El cálculo y el registro de la depreciación obedecen fundamentalmente a la circunstancia que el término de un ejercicio contable no coincide con el término de la vida útil de los bienes utilizados en la producción o en las operaciones comerciales de la empresa.

13 Métodos de cálculo de la depreciación. Estos métodos afectan la medición de la utilidad neta, pero no tienen efectos en los flujos de efectivo, excepto en lo que dice relación con el pago de impuestos sobre la renta. Los métodos de depreciación aplicados se deben detallar en las notas que acompañan los estados financieros. Factores a considerar Valor de costo: es el valor de adquisición del bien, más las erogaciones necesarias para dejarlo en funcionamiento Vida útil del bien: se entiende, potencial de servicio futuro y/o beneficio futuro, generalmente, representa flujos futuros de fondos Valor residual: llamado también valor de desecho o de salvamento, corresponde al valor que se estima tendrá el bien, una vez terminada su vida útil.

14 Método de depreciación normal El método de depreciación más usual es el método lineal los cuales pueden ser de tres tipos: Años de vida útil (tiempo) Horas de funcionamiento Unidades producidas Métodos de depreciación Acelerada Entre los métodos de depreciación acelerada podemos mencionar: Depreciación acelerada tributaria (reducción a un tercio, la vida útil normal) Suma de Dígitos Creciente Suma de Dígitos Decreciente El método de cálculo es el siguiente Cuota de Depreciación = Valor de Adquisición + Revaluaciones – Valor Residual Vida útil total El Valor residual corresponde al valor estimado que la entidad podría obtener actualmente por la desapropiación del bien, después de deducir los costos estimados para tal desapropiación.

15 METODOS DE VALORIZACIÓN Con posterioridad a la incorporación del activo, la entidad deberá elegir entre dos modelos de valorización del activo: a) Modelo del Costo, o b) Modelo de Revaluación. y deberá aplicar esa política a todos los elementos que compongan una clase de Activos Tangibles. Modelo del Costo: Corresponde al costo de adquisición menos la depreciación acumulada y el importe acumulado por pérdidas de deterioro de valor. Modelo de Revaluación:Con posterioridad al reconocimiento del activo, se podrá registrar a su valor revaluado, es decir, a su valor razonable. Valor razonable corresponde al importe por el cual podría ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, en una transacción realizada con condiciones de independencia mutua,

16 Clasificación de los activos Los activos se clasifican en el balance general atendiendo a su liquidez, es decir, a la facilidad con la que puedan convertirse en efectivo, quedando de esta manera agrupados en dos categorías: activos circulantes y activos no circulantes. Activos circulantes Son aquellos activos de los cuales se espera que se conviertan en efectivo, se vendan o se consuman en el transcurso del ciclo normal de operaciones en la empresa.

17 Dentro de este grupo de activos se incluyen: Efectivo: está constituido por las monedas en curso o sus equivalentes que están disponibles para la operación, tales como: billetes y monedas en caja Inversiones temporales: las empresas deben mantener en la cuenta de cheques un mínimo de efectivo suficiente para cubrir los gastos normales de operación y cualquier imprevisto que se presente y el resto Cuentas por cobrar: representan un derecho a favor de la empresa que se originó por la venta de productos o la prestación de servicios a crédito, el otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo Inventarios: todos los bienes de la empresa que están destinados a la venta o a la producción para su posterior venta Pagos anticipados: representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir en el futuro o por bienes que se van a consumir en el negocio y cuyo propósito no es venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo

18 Activos no circulantes Son aquellos activos que no se convertirán a efectivo en el ciclo normal de operaciones. Este tipo de activos, se subdivide a su vez en tres grupos: Otros activos no circulantes: es una categoría utilizada por las empresas para agrupar aquellos activos que no empatan con ninguna otra categoría, por ejemplo los documentos o cuentas por cobrar a largo plazo Inmuebles, maquinaria y equipo: a estos activos también se les conoce comúnmente con el nombre de activo fijo, debido a que es una inversión permanente, es decir que permanece constante a lo largo del tiempo Activos intangibles: son aquellos activos no circulantes que no poseen una sustancia física, es decir, que no se pueden tocar; sin embargo son utilizados para la producción o abastecimiento de bienes

19 En este tema hemos visto como los activos fijos tienen una vida útil dentro de la empresa dependiendo a que clase pertenezcan es por eso que detallamos los principales factores que limitan la vida útil. conclusión

20 Fuentes bibliográficas

21 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "ACTIVOS FIJOS Y SUS PROCEDIMIENTOS CONTABLES Instituto tecnológico superior de calkini en el estado de Campeche."

Presentaciones similares


Anuncios Google