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Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) La educación virtual como instrumento de la profesionalización de la función pública.

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Presentación del tema: "Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) La educación virtual como instrumento de la profesionalización de la función pública."— Transcripción de la presentación:

1 Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) La educación virtual como instrumento de la profesionalización de la función pública en América Latina y el Caribe Reporte regional 27 y 28 de marzo de 2008

2 Contexto general Información general de los países que integran la región Estado del artePropuesta La educación virtual como instrumento de la profesionalización de la función pública en América Latina y el Caribe

3 Contexto general Metodología de investigación Servicio civil de carrera en el mundo Educación a distancia Instituciones participantes Información socioeconómica de la región Menú

4 Contexto general Metodología de investigación La investigación desarrollada incluyó: –Trabajo de campo e –Investigación documental Etapas de la investigación: Definición de objetivos de investigación, y elaboración del marco contextual general. Diseño de los instrumentos para la recopilación de la información Identificación de las fuentes gubernamentales e instituciones públicas y privadas involucradas en las actividades de educación virtual de funcionarios públicos en los diversos países Recopilación de la información a través de fuentes primarias y secundarias Revisión de fuentes bibliográficas Contexto generalMenú

5 Contexto general Servicio civil de carrera en el mundo Holanda España Estados Unidos Australia Canadá Nueva Zelanda Francia Reino Unido Contexto generalMenú

6 Contexto general Educación a distancia Marco referencial 1.Estudios por correspondencia y/o independientes. Nicaragua, Honduras, Guatemala. 2.Aula remota. México, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Guatemala 3.Modelo de redes y multimedia. México 4.Educación mixta o bimodal: México, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Cuba, República Dominicana Contexto generalMenú

7 Contexto general Instituciones participantes Costa Rica, Dirección General de Servicio Civil Cuba, Dirección de Capacitación de Cuadros y Estudios de Dirección (CCED) del Ministerio de Educación Superior El Salvador, Secretaría Técnica de la Presidencia de la República (STP) Guatemala, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) Honduras, Dirección General de Servicio Civil (DGSC) de la Secretaría de la Presidencia México, Secretaría de la Función Pública (SFP) Nicaragua, Dirección General de la Función Pública (DGFP) adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) Panamá, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) República Dominicana, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) Las responsabilidad de la profesionalización de los servidores públicos se encuentra adscrita en diferentes instancias y niveles de la Administración Pública desde el ministerio de educación superior en Cuba y los INAP en Guatemala y Dominicana hasta dependiendo de la Presidencia de la República o del ministerio de economía o dentro de una dependencia de la administración pública federal. Contexto generalMenú

8 Contexto general Información socioeconómica de la región Crecimiento Económico y Competitividad Crecimiento Económico y Competitividad Educación Desarrollo Humano Tecnologías de información y comunicaciones Tecnologías de información y comunicaciones Contexto generalMenú

9 Crecimiento Económico y Competitividad El PIB real ha crecido en un 3.2% en 10 años Fuente: United Nations Statistics Division El crecimiento en Latinoamérica ha sido superior al promedio mundial en un lapso de 10 años. Sin embargo, su crecimiento es inferior al de las demás regiones (exceptuando Europa).

10 Crecimiento Económico y Competitividad El Banco Mundial estima que el crecimiento del PIB real de Latinoamérica continuará creciendo al 3.8% hasta el 2015 Fuente: World Bank El pronóstico de crecimiento del PIB real para Latinoamérica está por debajo del esperado para el continente asiático y norte de África. %

11 Crecimiento Económico y Competitividad El Caribe y Centro América tienen el mayor crecimiento del PIB en América Fuente: United Nations Statistics Division

12 Nota: Basado en las opiniones de ejecutivos de empresas, escala (1= lbajo) Fuente: IMD 2006 survey Crecimiento Económico y Competitividad Las Universidades de Latinoamérica parecen no satisfacer las necesidades de las empresas

13 Este indicador mide la incidencia de políticas como controles de precios e inadecuada supervisión bancaria, así como percepciones de barreras impuestas por excesiva regulación en áreas como comercio exterior y desarrollo de negocios. Fuente: World Bank, Governance Indicators Latinoamérica tiene un % menor al promedio en el ranking de calidad regulatoria mundial. Crecimiento Económico y Competitividad Se percibe a Latinoamérica con oportunidades en la calidad regulatoria

14 Este indicador corresponde a medidas de corrupción, el cual es calculado por la frecuencia de pagos adicionales para lograr que se hagan las cosas y los efectos de la corrupción en el ambiente de negocios. Fuente: World Bank, Governance Indicators, Crecimiento Económico y Competitividad Latinoamérica se ve afectada por la corrupción El promedio de Latinoamérica está por debajo del promedio mundial en control a la corrupción. Información socioeconómica Menú

15 Educación Latinoamérica ha reducido su tasa de analfabetismo Fuente: UNESCO El analfabetismo en adultos que se presenta Latinoamérica ha disminuido y tiene una tendencia a alcanzar niveles bajos como los de Europa, Asia Central y América del Norte.

16 Promedio 4.1 Esto es basado en una puntuación estadística en una escala del 1 al 7 de un amplio grupo muestra en un particular país respondiendo a la pregunta sobre la educación en matemáticas y ciencias en las escuelas de su país (1=rezago con respecto a los demás países, 7=está entre los mejores en el mundo). Fuente: World Bank, 2006/7 WEF Global Competitiveness Report Promedio 3.1 Calidad de la Educación en Ciencias y Matemáticas (1-7), 2006 Educación Calidad de la educación Latinoamérica tiene una significativa área de oportunidad para mejorar la calidad de su educación en general

17 Educación Los países de Latinoamérica están aumentando su participación en educación terciaria o superior Latinoamérica Comunidad Económica Europea Tasa bruta de matrícula en educación terciaria Fuente: Higher Education in Developing Countries, 2000 y World Development Indicators, 2004, World Bank.

18 Promedio 22.8 Nota: Esto incluye los campos de la ciencia (excepto ciencias sociales),ingeniería, manufactura y construcción Fuente: World Bank, Unesco Promedio 25.4 Educación Latinoamérica tiene una de las mayores tasas de matrícula en ingeniería y ciencias Tasa Bruta de Matrícula en Ingeniería y Ciencias, 2004 El % de matrícula en ingeniería y ciencias en Latinoamérica es superior al promedio mundial de acuerdo a datos de la UNESCO Dentro de la región destacan México, Colombia y Chile. Información socioeconómica Menú

19 Desarrollo humano Latinoamérica se encuentra por encima del promedio mundial en desarrollo humano Promedio 0.74 Promedio 0.76 Índice de Desarrollo Humano: Basado en tres indicadores: longevidad medido por la esperanza de vida al nacer, asistencia escolar medido por una combinación de tasa de alfabetismo adulto y la tasa de matrícula bruta de educación primaria, secudaria y terciaria, y nivel de vida medido por el PIB per cápita (PPP USD) Fuente: World Bank, UNDP Human Development Report 2006 Índice de Desarrollo Humano, 2006 El promedio de desarrollo humano en Latinoamérica es superior al promedio mundial. Sin embargo sigue habiendo países con niveles bajos.

20 Desarrollo humano Índice de Desarrollo Humano Mundial Alto Medio Bajo IDH 2005 Fuente: World Bank, UNDP Human Development Report 2006 Información socioeconómica Menú

21 Tecnologías de Información y Comunicaciones Promedio 6.3 Este indicador es el simple promedio de las puntuaciones de tres variables clave: Penetración de Teléfono, Computadoras, e Internet (por cada 1000 personas) Fuente: World Bank Promedio 5.3 Índice de Tecnología de Información y Comunicaciones, 2007 Latinoamérica se está rezagando en infraestructura tecnológica de información y comunicaciones

22 Tecnologías de Información y Comunicaciones Acceso a Internet en las escuelas Fuente: World Bank Información socioeconómica Menú

23 Información general de los países que integran la región

24 La formalización del servicio profesional de carrera en México Se institucionaliza con La promulgación de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (2003) Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (2004 y 2007) Y con el Con base a los principios de Legalidad Eficiencia Objetividad Calidad Imparcialidad Equidad Competencia por Mérito Equidad de Género México Marco Normativo

25 La Secretaria de la Función Pública programar, dirigir, coordinar, evaluar y dar seguimiento a la operación y funcionamiento Es la encargada de Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización a través de la quien coordina Los subsistemas de: Planeación de los Recursos Humanos, Ingreso, Desarrollo Profesional, Capacitación y Certificación de Capacidades, Evaluación del Desempeño, Separación Control y Evaluación, en términos del Reglamento interior de la Secretaría de la Función Pública Sistema de Servicio Profesional de Carrera del México Marco Institucional

26 El Sistema de Servicio Profesional de Carrera un sistema descentralizado en el que las dependencias y órganos desconcentrados lo implementan es Comités Técnicos de Profesionalización y Selección (actualmente 84: 14 secretarías, 60 órganos Desconcentrados y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal) a través de Cursos obligatorios y optativos que pueden ofrecer instituciones educativas, centros de investigación y organismos públicos o privados en cualquier modalidad de capacitación quienes detectan necesidades y desarrollan programas anuales de capacitación Que incluyen Los servidores públicos de carrera construyan su propio perfil profesional y certifiquen sus capacidades cada cinco años Para que México Marco Institucional

27 El Subsistema de Capacitación y Certificación de Capacidades los procesos mediante los cuales los servidores públicos de carrera son preparados, actualizados y certificados para desempeñar un cargo bajo normas emitidas por la Secretaría de la Función Pública incluye Esto puede realizarse Portal México ( 2004) Con esquemas de capacitación a presencial, mixto y a distancia Lo que se hace a través del Un Modelo accesible, sin limitaciones de tiempo y espacio Que aprovecha el potencial de las TICs Cuya rectoría y control está en manos del Estado Con opciones para la gran demanda de funcionarios públicos a un costo accesible Sistema plural en donde universidades nacionales y extranjeras ofrecen cursos Ofrece modalidades mixta, satelital y en línea Sin las grandes inversiones que requiere una universidad virtual Que constituye México Marco Institucional Menú

28 Costa Rica Marco normativo El Estatuto de Servicio Civil (ESC) y su reglamento (1953) Ley No.6362 Art. 5 (1979) una actualización o capacitación continúa como derecho y deber de todo servidor público La Dirección General de Servicio Civil de Costa Rica Se crea el Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES), Decreto Ejecutivo N°25383-MP (1996) Que ejerce En donde El Servicio Civil Se regula a través de El Plan Nacional de Desarrollo 2002–2006 Rediseño organizacional de la DGSC, la automatización de los modelos de gestión del factor humano y el sistema para la certificación y acreditación de competencias laborales Se definen las metodologías a distancia, (Resolución DG-155, 1997) Que se respaldan en Se garantiza a través de Que las respaldara y aplicará el

29 Costa Rica Marco institucional El Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES) La Dirección General de Servicio Civil (DGSC) Promover el desarrollo humano integral y permanente Impulsar políticas, estrategias, planes y programas de capacitación Cuyos objetivos son Órgano central del Subsistema de Capacitación y Desarrollo del Régimen de Servicio Civil Autoridad nacional responsable de la formación de funcionarios públicos Opera a través de:

30 Costa Rica Marco institucional El Proyecto Estratégico 1: SAGETH 2010 Implantación de un Sistema automatizado de Gestión del Talento Humano y del Empleo Diseñar un sistema de capacitación que permita la sostenibilidad de idoneidad permanente en le servidor Público Tiene como uno de sus objetivos Modelo pedagógico-tecnológico Que se apoyará en un Etapa III Diseño de la Plataforma Educativa Que se encuentra en la Las 37 Unidades del Subsistema de Capacitación y Desarrollo -SUCADES- del Régimen de Servicio Civil La totalidad de funcionarios públicos cubiertos por el Régimen de Servicio Civil. Y las restantes del Sector Público en general (lo anterior, según los incisos b) y f) del Artículo 3º del Decreto Ejecutivo MP Siendo el universo de usuarios:

31 Costa Rica Línea del tiempo 1993 La Dirección General de Servicio Civil se plantea un proyecto de Capacitación a Distancia para las instituciones del Régimen de Servicio Civil 2007 etapa de diseño del Proyecto Estratégico 1: SAGETH 2010 Implantación de un Sistema automatizado de Gestión del Talento Humano y del Empleo 1996 Decreto Ejecutivo N°25383-MP Se creación del Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES), como órgano central del Subsistema de Capacitación y Desarrollo del Régimen de Servicio Civil 1953 Promulgación de la Ley Estatuto de Servicio Civil (ESC) y su reglamento. Plan Nacional de Desarrollo 2002–2006 Rediseño organizacional de la DGSC, la automatización de los modelos de gestión del factor humano y el sistema para la certificación y acreditación de competencias laborales 1984 Decreto Ejecutivo N°15302-P Reglamento de Adiestramiento de Personal para los Ministerios e Instituciones bajo el Régimen de Servicio Civil. Desconcentración de la capacitación Resolución DG Art. Define la Educación a Distancia 2010 (plan) Ofrecer a los funcionarios públicos una oferta bajo la modalidad a distancia 1979 Ley No.6362 Art. 5 Garantiza entre una actualización o capacitación continúa como derecho y deber de todo servidor público Menú

32 El Salvador Marco normativo Ley de Servicio Civil de la República del Salvador (1961) Ley de Formación Profesional Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) Sistema Nacional de Formación Profesional en El Salvador (SNFP) que crea el que tiene la responsabilidad de dirigir y coordinar al El Servicio Profesional Se regula a través de Comisiones de Servicio Civil Tribunal de Servicio Civil Dependencias involucradas instruye y guía a

33 El Salvador Marco institucional El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) Niveles gerenciales y directivos Cursos presencialesCursos en línea dirigidos mayormente a Capacidades técnicas orientados a Da prioridad atambién imparte Organismo del Estado que tiene como objetivo la capacitación La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) apoyado por

34 El Salvador Marco institucional Sistema Nacional de Formación Profesional en El Salvador (SNFP) Marco reguladorInvestigaciónPlaneación Comunicación, información y difusión Evaluación de impactos Calidad y mejora continua Articulación y fortalecimiento de la demanda Articulación y fortalecimiento de la oferta Normalización, evaluación y certificación de competencias Programación Operación de acciones de formación Intermediación y colocación Elementos y relaciones que se establecen entre los diferentes actores orientados al desarrollo de acciones formativas que se relacionan e interactúan a través de los Subsistemas está compuesto por Menú

35 Guatemala Marco normativo Ley de Servicio Civil (LSC) (1969) Reglamento (1998) Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) que tiene un designa como responsable de su aplicación El marco regulatorio de los trabajadores del Estado se establece en la Desarrolla los preceptos Precisa los procedimientos Correcta aplicación de la LSC que para la

36 Guatemala Marco institucional Autoridades nacionales que son las responsables Comisión Nacional para la Reforma del Estado, Descentralización y la Participación Ciudadana (COPRE) Instituto Nacional de Administración (INAP) Organismo autónomo que presta servicios al sector público Instituto Nacional de Administración (trabaja con la Universidad de San Carlos) Instituciones que ofrecen programas de formación de funcionarios públicos 20 departamentos administrativos Ofrece cursos a

37 Guatemala Marco institucional Instituto Nacional de Administración (INAP) cuya misión es: El desarrollo de la Administración Pública al servicio de la población Realiza actividades de formación y capacitación Cursos con la modalidad presencial Cursos con la modalidad en línea a través de así como también de orientarlas a Funcionarios públicos en los niveles de dirección, técnico y de apoyo que se encuentre en el interior del país dirigidos a Menú

38 Honduras Marco normativo Ley de Servicio Civil (LSC) (1967) Reglamento (1976) cuenta con un se establece en la El marco regulatorio de los trabajadores del Estado

39 Honduras Marco institucional Secretaría de Hacienda Oficina de Clasificación de Puestos crea la Función de capacitación Dirección de Servicio Civil (DSC) su ejecución está definida en Periodo Instituto Nacional de Formación Profesional Programas en la modalidad presencial ofrece Menú

40 Nicaragua Marco normativo Ley No. 476 del Servicio Civil (2003), y su reglamento Decreto No (2004) Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial Que incluye y guía El Servicio Civil Se regula a través de Carrera Administrativa, Ley No. 476 Art 2. Instituciones Autónomas Regiones Autónomas de la Costa Atlántica y los municipios Establece la: Sistema de méritos para el ingreso, estabilidad, capacitación, promoción, traslados y retiros de los funcionarios públicos de carrera Que norma: La Administración del Estado a través de sus diferentes instituciones y organismos brindará capacitación a sus funcionarios y empleados en función de los intereses de la institución, orientada a elevar sus capacidades profesionales, técnicas y personales (Ley N° 476, 2003, Arto. 31) E indica que:

41 Nicaragua Marco institucional Definió las necesidades de capacitación al personal de las áreas de RRHH de la Administración del Estado (2000) Dirección de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público Programas de capacitación para la implantación del Régimen de Servicio Civil Derivándose: Órgano rector del Servicio Civil Que: Dirigidos a: Dirección General de la Función Pública Directivos y áreas de RRHH de la Administración del Estado Las direcciones de RRHH de cada institución de la Administración del Estado se involucra en la capacitación y formación de sus propios funcionarios y empleados Programa de Fortalecimiento del Servicio Civil Capacitación para la Clasificación de Puestos El Programa de Capacitación sobre el Marco Jurídico del Servicio Civil Programa de Capacitación para el uso de Sistemas de Gestión de Información del Servicio Civil Programa de Fortalecimiento de las Instituciones Programa es la Incorporación del Enfoque de Género en la Reforma del Servicio Civil Implantación del Sistema de Carrera Administrativa en las Instituciones Agrupados en los temas: El formato de estos programas es presencial, de duración corta de 8 a 24 horas.

42 Nicaragua Marco institucional Centro de Capacitación a distancia de Nicaragua Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo para América Latina del WB Ofrece programas en los temas de: Organismo internacional que busca incrementar la profesionalización de la función pública en Latinoamérica A través del: El formato de estos programas hace uso de videoconferen cias apoyados con Internet, software multimedia, documentos y tutoriales EducaciónInfraestructura Agricultura y ganadería Desarrollo humano Medio ambienteGestión turística Sanidad y seguridad social Medios de comunicación Hacienda pública y finanzas Protección civil

43 Nicaragua Línea del tiempo 1995 Reforma Constitucional: regulación del servicio social 2003: Aprobación del Servicio Civil en la Ley No : Publicación del Reglamento del Servicio Civil, Decreto No Art. 2 de la Ley 476 Define la Carrera Administrativa 2000: Definición de las necesidades de capacitación de funcionarios públicos Art. 31 de la Ley 476 la Administración del Estado a través de sus diferentes instituciones y organismos brindará capacitación a sus funcionarios y empleados en función de los intereses de la institución, orientada a elevar sus capacidades profesionales, técnicas y personales Menú

44 Cuba Marco normativo La Constitución Política de la República de Cuba Derecho a la educación Artículo 51 (1976) establece las bases para el Código de Ética Preparación y superación de los cuadros y directivos de la Administración Pública que normaliza la Periodo

45 Cuba Marco normativo Reglamento de las Administraciones Provinciales y Municipales del Poder Popular Estructura e integración de las administraciones locales Bases para su organización y funcionamiento Atribuciones y funciones en el que se detallan Reglamento para la capacitación profesional de los trabajadores 1998 Bases generales del Perfeccionamiento Empresarial, para su aplicación progresiva en la Economía Nacional, encontrándose entre éstas la referida a la capacitación de los trabajadores aprobó las

46 Cuba Marco normativo Políticas gubernamentales Nacional SubnacionalSectorial en el nivel Estrategia Nacional de Preparación y Superación de Cuadros del Estado y el Gobierno Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba Estrategia Ramal de Preparación y Superación de Cuadros y Reservas del Estado y el Gobierno Estrategia Sectorial de Preparación y Superación de Cuadros y Reservas del Estado y el Gobierno Fuente: Ministerio de Educación Superior

47 Cuba Marco institucional Ministerio de Educación Superior de Cuba Centros de Educación Superior (17) Programas de pregrado de formación profesional Programas de posgrado Programas en la modalidad presencial Programas en la modalidad de educación virtual Universidad del Pinar del Río Universidad de la Habana Centro de Estudios de Administración Pública (CEAP) cuenta con donde se desarrollan en la cuenta con un Dirección de Capacitación de Cuadros y Estudios de Dirección Menú

48 Panamá Marco normativo La Ley No.9 de Carrera Administrativa y su reglamente Decreto Ejecutivo No. 222(1994) Dirección General de Carrera Administrativa (DIGCA) EL Reglamento de capacitación y desarrollo de los servidores públicos (1999) Que ejerce Que incluye en sus normativas La Carrera Profesional Se regula a través de Los programas de Capacitación en su desarrollo combinarán diversas estrategias o modalidades de ejecución entre las que se incluye la capacitación presencial, semipresencial, a distancia, capacitación en servicio, en el puesto de trabajo y la auto instrucción Que en su Art. 3º establece:

49 Panamá Marco institucional Las Oficinas Institucionales de Recursos Humanos Dirección General de Carrera Administrativa (DIGCA) La planeación anual de capacitación Se realiza Organismo normativo y ejecutor de las políticas de recursos humanos del Régimen de Carrera Administrativa A través de: Difusión Evaluación Certificación Gestión económica Selección de participantes Ejecutando de forma individual:

50 Panamá Línea del tiempo Plan de Modernización del Estado Aprobación de la Ley No.9 de Carrera Administrativa 2007: Ley No. 24 Que modifica y adiciona artículos a la Ley 9 que establece y regula la Carrera Administrativa, y dicta otras disposiciones 2008 Reforma a la Ley de Carrera Administrativa Ley 14 Da al Ejecutivo tres meses más para hacer nombramientos de personal de manera discrecional : Fortalecimiento institucional Creación de la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGCA) y la Comisión de Modernización Decreto Ejecutivo No. 222 Reglamenta la Ley No.9 que establece y regula la Carrera Administrativa 1999: Reglamento de capacitación y desarrollo de los servidores públicos. Art. 3. Los programas de Capacitación en su desarrollo combinarán diversas estrategias o modalidades de ejecución entre las que se incluye la capacitación presencial, semipresencial, a distancia, capacitación en servicio, en el puesto de trabajo y la auto instrucción Menú

51 República Dominicana Marco normativo Ley del Servicio Civil El Servicio Civil y de Carrera Administrativa Se regula a través de: Secretarías de Estado Direcciones Nacionales y Generales Organismos que dependen directamente del Poder Ejecutivo Aplica a: Sistema Nacional de Adiestramiento y Desarrollo Personal, Art. 93 Reglamento Marco No Identifica la necesidad de un: La Oficina Nacional de Administración de Personal ahora Secretaría de Estado de Administración Pública El Instituto Nacional de Administración Pública Y que esta integrado por:

52 República Dominicana Marco institucional Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) La Oficina Nacional de Administración de Personal ahora Secretaría de Estado de Administración Pública Formación, capacitación perfeccionamiento y actualización de los empleados del Estado, así como de los ciudadanos que aspiren a ingresar al servicio público Órgano central del sistema d Servicio Civil y de Carrera Administrativa Que se apoya en el: Cuyo objetivo es: PresencialVirtual Mediante programas en formato Oficina Presidencial de Tecnologías de Información y comunicación (OPTIC) Instituto Tecnológicos de las Américas (ITLA) Otras instituciones que ofrece este formato son: Centro de Educación a Distancia A través del:

53 República Dominicana Línea del tiempo 1991 Aprobación de la Ley de Servicio Civil y de Carrera Administrativa aplicable a funcionarios públicos del gobierno central 2007 Creación de la Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP), antes Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP) 1994 Emisión del Reglamento Marco No para la aplicación la Ley de Servicio Civil y de Carrera Administrativa 1999: Decreto presidencial que extiende la Ley de Servicio Civil y de Carrera Administrativa a otras secretarias Inicia funciones el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) como encargado de la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de los empleados del estado, así como de quienes aspiren a ingresar al Servicio Público Ley Nº 55 estableció el Sistema Nacional de Planificación Económica, Social y Administrativa, integrado por las Oficinas Nacionales de Planificación, Presupuesto y Estadísticas y la ONAP Programa de alfabetización digital (PAD) Plan Estratégico E-Dominicana, define la modernización, incorporando las TICS Menú

54 Marco normativo e institucional México Plan Nacional de Desarrollo , Ley del Servicio Profesional de Carrera 2003 y reglamento 2004 y actualización 2007 Secretaría de la Función Pública Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización 2002 Instituciones públicas y privadas certificadas por la SFP Sistema del SPC y subsistemas Impartición de educación presencial y en línea por varias instituciones. Costa Rica Plan Nacional de Desarrollo 2002 – Estatuto y reglamento de 1953, Ley del SC 1979 Dir. Gral. del Servicio Civil, Centro de capacitación y desarrollo 1996 Sistema automatizado de gestión del talento humano y del empleo 2010 con la meta de ofrecer cursos a distancia El Salvador Ley de Servicio Civil 1961, Ley de Formación Profesional Instituto Salvadoreño de Formación Profesional Sistema Nacional de Formación Profesional y subsistemas. Guatemala Ley del Servicio Civil 1969, reglamento 1998, Oficina Nacional del Servicio CivilCursos por: INAP, Comisión Nacional para la Reforma del Estado Honduras Ley del Servicio Civil 1967, reglamento Dirección de Servicio CivilCursos por: Instituto Nacional de Formación Profesional Nicaragua Ley del Servicio Civil 2003, reglamento 2004 Dirección de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público Sistema de méritos para el ingreso, estabilidad, traslado y retiros Panamá Plan de Modernización del Estado 1994, Ley de Carrera Administrativa 1994, reglamento Reglamento de capacitación y desarrollo de los servidores públicos Modificaciones a la Ley 2007, reforma a la Ley Dirección General de Carrera Administrativa, Oficinas institucionales de Recursos Humanos y Comisión de modernización Planeación anual de capacitación Cuba Constitución Política 1976, Derecho a la educación, Código de ética Retos de las administraciones provinciales y municipales y para la capacitación profesional de los trabajadores 1998 Ministerio de Educación Superior de Cuba, Centros de Educación Superior Estrategia nacional, ramal y sectorial de preparación y superación de cuadros República Dominicana Ley del Servicio Civil 1991, reglamento Plan estratégico e-Dominicana Secretaria de Estado de Administración Pública e Instituto Nacional de Administración Pública Sistema Nacional de Adiestramiento y Desarrollo Personal 93

55 Modelo educativo y población atendida México Certificación de competencias Satelital, en línea y MéxicoFuncionarios federales Costa Rica Certificación de competencias Modelo pedagógico- tecnológico Diseño de plataforma educativa Todos los funcionarios El Salvador Normalización, evaluación y certificación de competencias Capacitación presencial. Algunos cursos en modalidad bimodal por otros organismos Organismos internacionales: GDLN WBI, Tec de Monterrey Todos los funcionarios Guatemala CursosPresencial y en líneaINAP, organismos internacionales: GDLN WBI, Tec de Monterrey Funcionarios de 20 departamentos administrativos Honduras CursosPresencialOrganismos internacionales: GDLN WBI, Tec de Monterrey Gobierno central Nicaragua Programas de capacitaciónPresencialGobierno y Organismos internacionales: GDLN WBI, Tec de Monterrey Funcionarios Públicos, directivos y áreas de Recursos Humanos Panamá Normalización, evaluación y certificación de competencias Diversas modalidades, presencial, semipresencial, a distancia, capacitación en servicio y la autoinstrucción Organismos públicosTodos los funcionarios Cuba Programas de formaciónPresencial y virtualCentros de educaciónTodos los funcionarios República Dominicana Programas de formaciónPresencial y virtualINAP, otras dependencias gubernamentales como la Secretaria de Estado de Administración Pública, Oficina Presidencial de Tecnológicas de Información y Comunicación Todos los funcionarios

56 Áreas de oportunidad y aspectos destacables México Acceso, equipamiento, cobertura, adecuación de programas a competencias, alfabetización tecnológica. Bases normativas, modelo de educación en línea operando, México. Liderazgo tecnológico Políticas públicas para la integración a la sociedad del conocimiento, red de universidades con experiencia en educación a distancia, iniciativas para aprendizaje en línea, experiencia con capacitación con metodología bimodal, presencial y en línea. Costa Rica Acceso, equipamiento, cobertura, resistencia al modelo virtual, Diseño instruccional, alfabetización tecnológica. Liderazgo tecnológico e infraestructura. Políticas públicas para la integración a la sociedad del conocimiento, red de universidades con experiencia en educación a distancia, iniciativas para aprendizaje en línea, experiencia con capacitación con metodología bimodal, presencial y a distancia. El Salvador Acceso, equipamiento, cobertura, Planes de carrera, normatividad para educación virtual, alfabetización tecnológica. Cuenta con iniciativas en la materia que pueden fortalecerse La Fiscalía General de la Republica trabaja de forma colaborativa con organizaciones internacionales para la capacitación de funcionarios como Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en tecnología para la Organización Pública - TOP Cuenta con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) que está coordinado los programas: Conéctate, Educación a Distancia. Estos programas representan iniciativas que pueden hacerse extensivos a la función pública organizaciones internacionales para la capacitación de funcionarios. Guatemala Acceso, equipamiento, cobertura, normatividad para la educación virtual, presupuesto, la ley no considera la capacitación como criterio para promociones y ascensos, alfabetización tecnológica. La capacitación como subsistema respaldado por la Ley (2003) Existen esfuerzos a nivel nacional de capacitación como El Sistema Nacional de Capacitación y el Consejo de Capacitación, formado por el INAP, Instituto Técnico de capacitación y Productividad (INTECAP), Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) y los principales centros de formación de los ministerios Todas las cabeceras municipales cuentan con conexión a Internet El INAP, representa una institución capaz de ofertar programas de capacitación para funcionarios públicos.

57 Áreas de oportunidad y aspectos destacables Honduras Acceso, equipamiento, cobertura, la Ley no establece planes de carrera ni estímulos para la capacitación, alfabetización tecnológica. Existen esfuerzos para la capacitación por parte de algunas instituciones públicas, como el Ministerio de Salud que ha organizado cursos de informática y otras habilidades prácticas para el personal. Las universidades e institutos educativos en el país, están realizando esfuerzo para establecer infraestructura tecnológica incluyendo aulas virtuales. Nicaragua Acceso, equipamiento, cobertura, alfabetización tecnológica, normatividad, recurso humano especializado para la educación virtual, no hay organismos que certifiquen la educación virtual. Centro de capacitación a distancia, Universidad Nacional de Ingeniería imparte programas virtuales, Proyecto Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) para ampliar la red de telecomunicaciones. Panamá Recurso humano especializado para el diseño e impartición de educación virtual, normatividad, cultura tecnológica Infraestructura y equipos en oficinas públicas, la Universidad Tecnológica de Panamá imparte programas virtuales y para el desarrollo de cursos en línea. Cuba Acceso, equipamiento, cobertura, alfabetización tecnológica, normatividad. Los centros de Educación Superior, ofrecen capacitación de manera virtual República Dominicana Acceso, equipamiento, cobertura, alfabetización tecnológica, normatividad, esfuerzos aislados Centro de educación a distancia del INAP, programas de alfabetización digital, convenios con organizaciones internacionales para la capacitación de funcionarios.

58 Programas educativos virtuales existentes en la región Áreas temáticas Total: 65 programas Capacidades de visión: 6 Capacidades gerenciales o directivas: 8 Capacidades transversales: 17 Capacidades específicas: 34 Tipo de institución Pública:10 Privada:15 Asociación civil: 1 Gubernamental: 10 Organismo internacional: 2

59 PaísTotal de programas Áreas temáticasInstitución México21 Gobierno Electrónico Finanzas públicas Administración Pública Relaciones Internacionales Competencias gerenciales Transparencia y buen gobierno Gestión municipal Seguridad y desarrollo local Gobierno Municipal Participación social Secretaría de la Función Pública México) Instituto Matías Romero Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Instituto Nacional de Desarrollo Social Universidad Autónoma de México Instituto Politécnico Nacional Colegio de la Frontera Norte Consorcio Clavijero Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Universidad Iberoamericana Universidad Anahuac Santillana Formación Harvard Business School Publishing Jones International University Centro Ericksoniano de México Epise formación Costa Rica 9 Función Legislativa Gestión y control de Tecnologías de información Auditoría Trasparencia Administración Pública Municipal Turismo Medio ambiente Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) Contraloría General de la República Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) Programas educativos virtuales existentes en la región: 65

60 PaísTotal de programas Áreas temáticasInstitución El Salvador5 Medio ambiente Administración de proyectos públicos Finanzas Públicas Gestión de recursos humanos Universidad Albert Einstein Universidad Autónoma de México Fiscalía General de la Republica Nacional de Litoral (Argentina) Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil). Guatemala4 Competencias gerenciales Gestión pública Instituto Nacional de Administración Pública Honduras Universidad Tecnológico Centroamericana (UNITEC) Nicaragua3 Economía Educación Política Pública Educación Agricultura y ganadería Medio ambiente Sanidad y seguridad social Hacienda Pública y finanzas Protección civil Desarrollo rural Desarrollo humano Turismo Medios de comunicación Centro de Capacitación a distancias de Nicaragua Instituto del Banco Mundial, mediante la Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo para América Latina Universidad Nacional en Ingeniería

61 Programas educativos virtuales existentes en la región: 65 PaísTotal de programas Áreas temáticasInstitución Panamá7 Comunicación Informática educativa Educación Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) Cuba12 Comportamiento organizacional Valores Competencias gerenciales Finanzas públicas Política Internacional Economía Derecho Internacional Público Sociología política Centro de Estudios Contables, Financieros y de Seguros Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García" de Cuba (ISRI) República Dominicana 4 Gobierno Electrónico Administración Pública Municipal Transparencia Administración del Conocimiento y la Información Diseño de cursos en línea Turismo Instituto Nacional de Administración Pública Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Instituto Politécnico Nacional de México Universidad Metropolitana de Caracas

62 Condiciones actuales en la educación virtual para la función pública en la región Menú Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3

63 Estado del arte Todos los países de la región han formulado algún tipo de iniciativa para la profesionalización de servidores públicos o para impulsar el Servicio Civil de Carrera, no obstante los esfuerzos no están articulados en un sistema coherente que ofrezca esquemas de formación para todos los funcionarios públicos de los diferentes órdenes de gobierno.

64 Estado del arte Existen enunciadas estrategias nacionales que se encuentran en diversos estados de desarrollo pero no se concretan en sistemas de formación de capital humano para la administración pública estructurados para todos los órdenes.

65 Estado del arte Obstáculos Retos Requerimientos Menú

66 Estado del arte Obstáculos encontrados Normativos: Los países de la región presentan un desempeño irregular en la profesionalización de servidores públicos. Se requiere un sistema normativo más articulado y efectivo que respalde el desarrollo de un Servicio Civil de Carrera institucionalizado. Se identifica que la profesionalización está más regulada en sus aspectos procedimentales administrativos que en materia de sus componentes de métodos y contenidos. Se presenta una ausencia de una norma jurídica administrativa que establezca las características de los sistemas de profesionalización de un modelo institucional declarado y normado.

67 Estado del arte Obstáculos encontrados Estructuras organizacionales –Falta de cultura en relación a la importancia de la profesionalización de los gobiernos. –Presupuesto limitado para operar los sistema de profesionalización. –No hay planeación sistémica sobre diseño de programas de cursos. –Falta de disponibilidad, en algunos casos, de los responsables de las dependencias de gobierno para que su personal participe en los cursos. –Apatía por parte de los servidores públicos para asistir a cursos. –Falta de continuidad en las iniciativas cuando existen cambios de gobierno

68 Estado del arte Obstáculos encontrados Estructuras organizacionales –Burocracia excesiva y falta de integración entre las áreas. –Selección de personal de acuerdo a intereses personales o compromisos partidarios. –Falta de tecnología aplicada a la capacitación de los funcionarios públicos. –Desconocimiento de las capacidades que se requieren y de los mecanismos para su posible certificación. –Carencia de una política de evaluación del desempeño. –En cuanto a la gestión del desarrollo profesional en algunos países no se establecen planes de carrera y se señala muy pocas oportunidades de promoción, no se efectúa el seguimiento o el desarrollo de competencias, los que adicionalmente están desvinculados a la promoción. No se prevé el desarrollo horizontal en la carrera. –Falta de planes de carrera para Funcionarios Públicos

69 Estado del arte Obstáculos encontrados Problemas de alfabetización tecnológica: –Resistencia al cambio. –Falta de integración del sistema de profesionalización. –Nivel jerárquico inadecuado para los departamentos de capacitación. –Personal y equipo insuficiente. –Formalización de un programa Estatal de capacitación. –Falta de disciplina para cumplir en tiempo y términos de las normas vigentes. –Falta de infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones para una educación virtual y/o en línea. Estado del arteMenú

70 Estado del arte Retos para la región Consolidar y evaluar un sistema de profesionalización en el que el ingreso de las personas esté basado en el mérito y la igualdad de oportunidades versus sistemas de patronazgo, corporativismo, clientelismo, nepotismo y todas las formas existentes, relacionadas con los anteriores modalidades. Satisfacer las necesidades de formación de todos los funcionarios públicos con miras a su profesionalización entendida como una mejora continua.

71 Estado del arte Retos para la región Uso intensivo de tecnologías de la información en la mayoría de los rubros del Servicio Profesional de Carrera, con la idea de desarrollar un gobierno electrónico, sobre todo en atención al volumen de personas que forman parte del sistema. Publicación de convocatorias públicas para la ocupación de vacantes. Permanencia en el puesto por méritos. Estructuras organizacionales ágiles y vinculadas en red. Reconversión del quehacer de las áreas de recursos humanos. Estandarización de procesos y aprovechamiento de lo que operan. Adecuado sistema de estímulos. Adecuado sistema normativo que permita un blindaje constitucional para evitar los cambios por intereses partidistas. Integración de componente digital en la agenda del desarrollo nacional. Estado del arteMenú

72 Estado del arte Requerimientos Servidores públicos calificados, que respondan con eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus funciones. Programas de certificación de competencias que respondan a evaluaciones periódicas de su desempeño. Estrategias con enfoque sistémico, que vincule los elementos de definición de las capacidades, su evaluación y certificación con la capacitación, educación formal, actualización y planes de carrera.

73 Estado del arte Requerimientos Voluntad política para que la Administración Pública opere bajo esquemas de profesionalización y competencias y no como cotos de poder. Establecimiento de políticas públicas que den la importancia que tiene la formación profesional para el desempeño eficiente del quehacer público. Recursos para la implementación de programas de profesionalización. Consenso, credibilidad, confianza, buenos impactos institucionales, buen funcionamiento organizacional, aceptación por parte de la sociedad en su conjunto.

74 Estado del arte Requerimientos Instauración de un marco jurídico general que enmarque el quehacer de la formación de los servidores públicos de la Administración Pública con las leyes, decretos y reglamentos que normen la actividad y que establezcan las bases para la organización, funcionamiento y desarrollo del Sistema de Servicio Profesional de Carrera en las dependencias de la Administración Pública de los diferentes países Latinoamericanos. La organización normativa y estructural de los diferentes gobiernos que haga claro y transparente lo que se requiere de un funcionario público. Lo anterior requiere de la existencia tanto nacional como regional, de reformas de fondo, tanto de carácter político y administrativo como social, que impacten no sólo al sistema administrativo, sino a los comportamientos, creencias y hábitos de la sociedad en su conjunto. El éxito del Servicio Profesional de Carrera dependerá de la capacidad de armonizar todos estos elementos y mantener la estabilidad a lo largo de los cambios de sexenio.

75 Estado del arte Requerimientos Marco Organizacional con adecuado nivel jerárquico, procesos y funciones normativas de rectoría en materia de profesionalización. Instituciones sólidas y con sistemas y procesos de información y de administración, así como bases de datos vinculadas a presupuestos y esquemas de integración que permitan llevar un seguimiento de la carrera de los funcionarios.

76 Estado del arte Requerimientos Marco Educativo –Definición del modelo educativo y académico. –Desarrollo de programas para cambiar la cultura organizacional que promuevan procesos de cambio y mejora continua. –Formación basada en competencias. –Diseño de planes de profesionalización en todas las modalidades educativas de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada país. –Identificación de instituciones participantes para capacitar, evaluar y certificar. –Evaluación del desempeño mediante indicadores de profesionalización. –Formación de tutores o facilitadores del aprendizaje. –Certificación de procesos y servicios de las áreas de profesionalización. –Desarrollo de contenidos, metodologías y tecnología que puedan ser apropiadas para la formación de funcionarios públicos en diversas regiones. –Por otro lado, en materia de contenidos, el punto de encuentro puede estar en principios comunes como los planteados por la OCDE para la creación de un buen gobierno, junto con la normatividad precisa establecida en cada país. –En materia de metodología de capacitación, la cooperación sin duda debe regirse por las tendencias mundiales hacia la inmersión de modelos flexibles y basados en principios constructivistas de corte andragógico, que permitan una formación atractiva, libre, sencilla y amena para el funcionario público. –La estrategia desarrollada puede ser ejemplo para países de Centroamérica y el Caribe y la punta de lanza para la creación de universidades o campus virtuales transnacionales, que faciliten la formación de los servidores públicos de diversas regiones.

77 Estado del arte Requerimientos Marco tecnológico –Infraestructura adecuada tanto tecnológica como de mobiliario y equipo para la capacitación presencial, en línea o mixta. –Infraestructura de telecomunicaciones. –Hardware y software adecuado a las necesidades de la región. –Sistemas de registro de mejores prácticas y para el establecimiento de redes e intercambio de materiales. –Sistemas de colaboración y apoyo regional que permitan el intercambio de esfuerzos. –Existencia de una infraestructura informática en materia de equipos y de conectividad amplia y suficiente que permita desde el punto de vista técnico una capacitación virtual eficiente y apropiada.

78 Estado del arte Requerimientos Definición de competencias y conocimientos para los funcionarios de América Latina por áreas temáticas: Capacidades de visión del servicio público: –Integridad –Transparencia –Rendición de cuentas –Bien común Capacidades gerenciales o directivas. –Visión estratégica –Liderazgo –Orientación a resultados –Trabajo en equipo –Negociación Capacidades técnicas transversales. – Visión profesional de la Administración Pública Federal Capacidades técnicas específicas. Estado del arteMenú

79 Modelo para la conformación de una agenda digital para la profesionalización de servidores públicos de América Latina y el Caribe Visión estratégica Dimensión conceptual y cualitativa Formulación de política Dimensión Organizativa Dimensión Metodológica Implementació n y seguimiento Dimensión Operativa Dimensión Evaluativa

80 I.Voluntad política y estrategia nacional que defina los principios rectores Etapas y decálogo de desarrollo Visión estratégica Formulación de política Implementación y seguimiento Propuesta Modelo para la conformación de una agenda digital para la profesionalización de servidores públicos de América Latina y el Caribe II.Una política de Estado en la materia, que determine las reglas para alinear: normas, estructuras, organizaciones y recursos, así como todo lo que implica funcionalidad y coordinación III.Marco Jurídico con un direccionamiento normativo que defina bases y reglas del juego IV.Marco Institucional de la estrategia nacional V.Marco Organizacional, sistemas, procesos, métodos y recursos VI.Marco de Infraestructura Tecnológica Acceso universal VII.Marco Educativo: definición de modelos, áreas, competencias, contenidos e instituciones participantes, alianzas público privadas VIII.Marco Social que implica un diseño participativo, posicionar el tema y los procesos de socialización del conocimiento IX.Gestión operativa X.Sistemas y procesos de capacitación, evaluación y certificación de competencias

81 Propuesta Modelo de Profesionalización para las Administraciones Subnacionales Dimensión conceptual y cualitativa –Referente 1 Perfil Público de la Profesionalización –Referente 2 Filosofía del Sistema de Profesionalización –Referente 3 Transformación de la cultura del Servicio Público Dimensión Organizativa –Referente 4 Marco Normativo de la Profesionalización –Referente 5 Organización (Instancias vinculadas) –Referente 6 Marco Programático y presupuestario Dimensión Metodológica –Referente 7 Marco Metodológico del Sistema –Referente 8 Sistema de Competencias Dimensión Operativa –Referente 9 Marco Normativo de la Profesionalización –Referente 10 Valor agregado de la Profesionalización Dimensión Evaluativa –Referente 11 Evaluación del Sistema de Profesionalización El caso de México

82 Propuesta Sistema para la profesionalización de los servidores públicos de América Latina y el Caribe Secretariado técnico del Sistema para la profesionalización de los servidores públicos de América Latina y el Caribe Establece normatividad de operación Sistema para la profesionalización de los servidores públicos Comité académico Comité decisorio Provee especificaciones Diseñan cursos Evalúa, certifica y libera cursos Ofrecen cursos Define demanda Provee criterios Define y registra programas Consolida oferta educativa Realiza la administración académica Servidores públicos país 1Servidores públicos país n Universidad 1 Universidad n Unidad de capacitación 1 Unidad de capacitación n Otros Gobiernos y universidades México Costa Rica Panamá República Dominicana Cuba Guatemala Honduras Nicaragua El Salvador Resto de América Latina y el Caribe Países Gobierno 1 Gobierno n

83 Centro virtual y supranacional para la profesionalización de los funcionarios públicos de América Latina y el Caribe Universidad de País a Gobierno de País b Comparten contenidos y mejores prácticas Universidad de País c Organismo supranacional Funcionarios públicos de América Latina y el Caribe Menú Centro virtual para la profesionalización de los servidores públicos Acceden a programas, contenidos, mejores prácticas y comparten proyectos, costos y sinergias.


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