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Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)

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Presentación del tema: "Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)"— Transcripción de la presentación:

1 Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)
La educación virtual como instrumento de la profesionalización de la función pública en América Latina y el Caribe Reporte regional 27 y 28 de marzo de 2008

2 Información general de los países que integran la región
La educación virtual como instrumento de la profesionalización de la función pública en América Latina y el Caribe Contexto general Información general de los países que integran la región Estado del arte Propuesta

3 Metodología de investigación Servicio civil de carrera en el mundo
Contexto general Metodología de investigación Servicio civil de carrera en el mundo Educación a distancia Instituciones participantes Información socioeconómica de la región Menú

4 Contexto general Metodología de investigación
La investigación desarrollada incluyó: Trabajo de campo e Investigación documental Etapas de la investigación: 1 2 3 4 5 Definición de objetivos de investigación, y elaboración del marco contextual general. Diseño de los instrumentos para la recopilación de la información Identificación de las fuentes gubernamentales e instituciones públicas y privadas involucradas en las actividades de educación virtual de funcionarios públicos en los diversos países Recopilación de la información a través de fuentes primarias y secundarias Revisión de fuentes bibliográficas Menú Contexto general

5 Contexto general Servicio civil de carrera en el mundo
Holanda España Estados Unidos Australia Canadá Nueva Zelanda Francia Reino Unido Menú Contexto general

6 Contexto general Educación a distancia
Marco referencial Estudios por correspondencia y/o independientes. Nicaragua, Honduras, Guatemala. Aula remota. México, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Guatemala Modelo de redes y multimedia. México Educación mixta o bimodal: México, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Cuba, República Dominicana Menú Contexto general

7 Contexto general Instituciones participantes
Costa Rica, Dirección General de Servicio Civil Cuba, Dirección de Capacitación de Cuadros y Estudios de Dirección (CCED) del Ministerio de Educación Superior El Salvador, Secretaría Técnica de la Presidencia de la República (STP) Guatemala, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) Honduras, Dirección General de Servicio Civil (DGSC) de la Secretaría de la Presidencia México, Secretaría de la Función Pública (SFP) Nicaragua, Dirección General de la Función Pública (DGFP) adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) Panamá, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) República Dominicana, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) Las responsabilidad de la profesionalización de los servidores públicos se encuentra adscrita en diferentes instancias y niveles de la Administración Pública desde el ministerio de educación superior en Cuba y los INAP en Guatemala y Dominicana hasta dependiendo de la Presidencia de la República o del ministerio de economía o dentro de una dependencia de la administración pública federal. Menú Contexto general

8 Contexto general Información socioeconómica de la región
Crecimiento Económico y Competitividad Educación Desarrollo Humano Tecnologías de información y comunicaciones Menú Contexto general

9 Crecimiento Económico y Competitividad El PIB real ha crecido en un 3
Crecimiento Económico y Competitividad El PIB real ha crecido en un 3.2% en 10 años El crecimiento en Latinoamérica ha sido superior al promedio mundial en un lapso de 10 años. Sin embargo, su crecimiento es inferior al de las demás regiones (exceptuando Europa). Fuente: United Nations Statistics Division 9

10 Crecimiento Económico y Competitividad El Banco Mundial estima que el crecimiento del PIB real de Latinoamérica continuará creciendo al 3.8% hasta el 2015 % Matrícula total (sin importar la edad) en relación con la población que por su edad le corresponde cursar ese nivel educativo Fuente: Higher Education in Developing Countries, 2000 y World Development Indicators, 2004, Banco Mundial Datos de estadísticas universitarias de países seleccionados El pronóstico de crecimiento del PIB real para Latinoamérica está por debajo del esperado para el continente asiático y norte de África. Fuente: World Bank 10 10

11 Crecimiento Económico y Competitividad El Caribe y Centro América tienen el mayor crecimiento del PIB en América South Central Asia countries with significant growth: India (6.2%), Iran (6%), Bangladesh (5.4%) Middle Africa countries with significant growth: Cameroon (4.6%), Angola (7.8%) China is in Eastern Asia, growing at 9%, yet it is affected by the 1% growth rate of Japan (2x bigger). Fuente: United Nations Statistics Division 11

12 Crecimiento Económico y Competitividad Las Universidades de Latinoamérica parecen no satisfacer las necesidades de las empresas Nota: Basado en las opiniones de ejecutivos de empresas, escala (1= lbajo) Fuente: IMD 2006 survey

13 Crecimiento Económico y Competitividad Se percibe a Latinoamérica con oportunidades en la calidad regulatoria Latinoamérica tiene un % menor al promedio en el ranking de calidad regulatoria mundial. Este indicador mide la incidencia de políticas como controles de precios e inadecuada supervisión bancaria, así como percepciones de barreras impuestas por excesiva regulación en áreas como comercio exterior y desarrollo de negocios. Fuente: World Bank, Governance Indicators 13

14 Información socioeconómica
Crecimiento Económico y Competitividad Latinoamérica se ve afectada por la corrupción Control of Corruption, 2005 (Governance Indicators, World Bank) This indicator corresponds to "graft" measures of corruption. Notably, corruption measured by the frequency of "additional payments to get things done" and the effects of corruption on the business environment. El promedio de Latinoamérica está por debajo del promedio mundial en control a la corrupción. Este indicador corresponde a medidas de corrupción, el cual es calculado por la frecuencia de pagos adicionales para lograr que se hagan las cosas y los efectos de la corrupción en el ambiente de negocios. Fuente: World Bank, Governance Indicators, Menú Información socioeconómica 14

15 Educación Latinoamérica ha reducido su tasa de analfabetismo
Matrícula total (sin importar la edad) en relación con la población que por su edad le corresponde cursar ese nivel educativo Fuente: Higher Education in Developing Countries, 2000 y World Development Indicators, 2004, Banco Mundial Datos de estadísticas universitarias de países seleccionados El analfabetismo en adultos que se presenta Latinoamérica ha disminuido y tiene una tendencia a alcanzar niveles bajos como los de Europa, Asia Central y América del Norte. Fuente: UNESCO 15 15

16 Educación Calidad de la educación
Calidad de la Educación en Ciencias y Matemáticas (1-7), 2006 Promedio 4.1 Promedio 3.1 Quality of Science and Math Education, 2006 (2006/7 WEF Global Competitiveness Report) Table This is based on the statistical score on a 1-7 scale of a large sample group in a particular country responding to the question of whether math and science education in you country’s schools (1 = lag far behind most of the countries, 7 = are among the best in the world). Latinoamérica tiene una significativa área de oportunidad para mejorar la calidad de su educación en general Esto es basado en una puntuación estadística en una escala del 1 al 7 de un amplio grupo muestra en un particular país respondiendo a la pregunta sobre la educación en matemáticas y ciencias en las escuelas de su país (1=rezago con respecto a los demás países, 7=está entre los mejores en el mundo). Fuente: World Bank, 2006/7 WEF Global Competitiveness Report 16

17 Tasa bruta de matrícula en educación terciaria
Educación Los países de Latinoamérica están aumentando su participación en educación terciaria o superior Tasa bruta de matrícula en educación terciaria Comunidad Económica Europea 54 23 Latinoamérica Fuente: Higher Education in Developing Countries, 2000 y World Development Indicators, 2004, World Bank.

18 Educación Latinoamérica tiene una de las mayores tasas de matrícula en ingeniería y ciencias
Tasa Bruta de Matrícula en Ingeniería y Ciencias, 2004 Promedio 25.4 Promedio 22.8 Science and Engineering Enrollment Ratio, 2004 (as % of tertiary enrollment students) (UNESCO) This includes the fields of science (except social science), engineering, manufacturing and construction. El % de matrícula en ingeniería y ciencias en Latinoamérica es superior al promedio mundial de acuerdo a datos de la UNESCO 2004. Dentro de la región destacan México, Colombia y Chile. Nota: Esto incluye los campos de la ciencia (excepto ciencias sociales),ingeniería, manufactura y construcción Fuente: World Bank, Unesco Menú Información socioeconómica 18

19 Índice de Desarrollo Humano, 2006
Desarrollo humano Latinoamérica se encuentra por encima del promedio mundial en desarrollo humano Índice de Desarrollo Humano, 2006 Promedio 0.74 Promedio 0.76 Human Development Index: The HDI is based on three indicators: longevity, as measured by life expectancy at birth; educational attainment, as measured by a combination of adult literacy rate and the combined gross primary, secondary and tertiary enrollment ratio; and standard of living, as measured by GDP per capita (Purchasing Power Parity US$ ). El promedio de desarrollo humano en Latinoamérica es superior al promedio mundial. Sin embargo sigue habiendo países con niveles bajos. Índice de Desarrollo Humano: Basado en tres indicadores: longevidad medido por la esperanza de vida al nacer, asistencia escolar medido por una combinación de tasa de alfabetismo adulto y la tasa de matrícula bruta de educación primaria, secudaria y terciaria, y nivel de vida medido por el PIB per cápita (PPP USD) Fuente: World Bank, UNDP Human Development Report 2006 19

20 Desarrollo humano Índice de Desarrollo Humano Mundial
Alto Medio Bajo IDH 2005 Menú Información socioeconómica Fuente: World Bank, UNDP Human Development Report 2006

21 Tecnologías de Información y Comunicaciones
Índice de Tecnología de Información y Comunicaciones, 2007 Promedio 6.3 Promedio 5.3 Latinoamérica se está rezagando en infraestructura tecnológica de información y comunicaciones Este indicador es el simple promedio de las puntuaciones de tres variables clave: Penetración de Teléfono, Computadoras, e Internet (por cada 1000 personas) Fuente: World Bank 21

22 Información socioeconómica
Tecnologías de Información y Comunicaciones Acceso a Internet en las escuelas Fuente: World Bank Menú Información socioeconómica

23 Información general de los países que integran la región

24 México Marco Normativo
La formalización del servicio profesional de carrera en México La promulgación de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (2003) Se institucionaliza con Y con el Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (2004 y 2007) Con base a los principios de Legalidad Eficiencia Objetividad Calidad Imparcialidad Equidad Competencia por Mérito Equidad de Género

25 México Marco Institucional
La Secretaria de la Función Pública Es la encargada de programar, dirigir, coordinar, evaluar y dar seguimiento a la operación y funcionamiento del Sistema de Servicio Profesional de Carrera a través de la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización quien coordina Los subsistemas de: Planeación de los Recursos Humanos, Ingreso, Desarrollo Profesional, Capacitación y Certificación de Capacidades, Evaluación del Desempeño, Separación Control y Evaluación, en términos del Reglamento interior de la Secretaría de la Función Pública

26 México Marco Institucional
El Sistema de Servicio Profesional de Carrera es un sistema descentralizado en el que las dependencias y órganos desconcentrados lo implementan a través de Comités Técnicos de Profesionalización y Selección (actualmente 84: 14 secretarías, 60 órganos Desconcentrados y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal) quienes detectan necesidades y desarrollan programas anuales de capacitación Que incluyen Cursos obligatorios y optativos que pueden ofrecer instituciones educativas, centros de investigación y organismos públicos o privados en cualquier modalidad de capacitación Para que Los servidores públicos de carrera construyan su propio perfil profesional y certifiquen sus capacidades cada cinco años

27 México Marco Institucional
El Subsistema de Capacitación y Certificación de Capacidades incluye los procesos mediante los cuales los servidores públicos de carrera son preparados, actualizados y certificados para desempeñar un cargo bajo normas emitidas por la Secretaría de la Función Pública Esto puede realizarse Con esquemas de capacitación a presencial, mixto y a distancia Lo que se hace a través del Portal México ( 2004) Que constituye Un Modelo accesible, sin limitaciones de tiempo y espacio Que aprovecha el potencial de las TICs Cuya rectoría y control está en manos del Estado Con opciones para la gran demanda de funcionarios públicos a un costo accesible Sistema plural en donde universidades nacionales y extranjeras ofrecen cursos Ofrece modalidades mixta, satelital y en línea Sin las grandes inversiones que requiere una universidad virtual Menú

28 Costa Rica Marco normativo
El Servicio Civil Se regula a través de Se garantiza a través de El Estatuto de Servicio Civil (ESC) y su reglamento (1953) Ley No.6362 Art. 5 (1979) una actualización o capacitación continúa como derecho y deber de todo servidor público Que ejerce La Dirección General de Servicio Civil de Costa Rica En donde Se definen las metodologías a distancia, (Resolución DG-155, 1997) Se crea el Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES), Decreto Ejecutivo N°25383-MP (1996) Que las respaldara y aplicará el Que se respaldan en El Plan Nacional de Desarrollo 2002–2006 Rediseño organizacional de la DGSC, la automatización de los modelos de gestión del factor humano y el sistema para la certificación y acreditación de competencias laborales

29 Costa Rica Marco institucional
La Dirección General de Servicio Civil (DGSC) Autoridad nacional responsable de la formación de funcionarios públicos Opera a través de: Órgano central del Subsistema de Capacitación y Desarrollo del Régimen de Servicio Civil El Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES) Cuyos objetivos son Impulsar políticas, estrategias, planes y programas de capacitación Promover el desarrollo humano integral y permanente

30 Costa Rica Marco institucional
El Proyecto Estratégico 1: SAGETH 2010 Implantación de un Sistema automatizado de Gestión del Talento Humano y del Empleo Tiene como uno de sus objetivos “Diseñar un sistema de capacitación que permita la sostenibilidad de idoneidad permanente en le servidor Público” Que se apoyará en un Modelo pedagógico-tecnológico Que se encuentra en la Etapa III Diseño de la Plataforma Educativa Siendo el universo de usuarios: Las 37 Unidades del Subsistema de Capacitación y Desarrollo -SUCADES- del Régimen de Servicio Civil La totalidad de funcionarios públicos cubiertos por el Régimen de Servicio Civil. Y las restantes del Sector Público en general (lo anterior, según los incisos b) y f) del Artículo 3º del Decreto Ejecutivo MP

31 Costa Rica Línea del tiempo
1984 Decreto Ejecutivo N°15302-P Reglamento de Adiestramiento de Personal para los Ministerios e Instituciones bajo el Régimen de Servicio Civil. Desconcentración de la capacitación. 1993 La Dirección General de Servicio Civil se plantea un proyecto de Capacitación a Distancia para las instituciones del Régimen de Servicio Civil 1979 Ley No.6362 Art. 5 Garantiza entre una actualización o capacitación continúa como derecho y deber de todo servidor público 1953 Promulgación de la Ley Estatuto de Servicio Civil (ESC) y su reglamento. 1996 Decreto Ejecutivo N°25383-MP Se creación del Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES), como órgano central del Subsistema de Capacitación y Desarrollo del Régimen de Servicio Civil 2010 (plan) Ofrecer a los funcionarios públicos una oferta bajo la modalidad a distancia Plan Nacional de Desarrollo 2002–2006 Rediseño organizacional de la DGSC, la automatización de los modelos de gestión del factor humano y el sistema para la certificación y acreditación de competencias laborales 1997 Resolución DG Art. Define la Educación a Distancia 2007 etapa de diseño del Proyecto Estratégico 1: SAGETH 2010 Implantación de un “Sistema automatizado de Gestión del Talento Humano y del Empleo” Menú

32 El Salvador Marco normativo
El Servicio Profesional Se regula a través de Ley de Servicio Civil de la República del Salvador (1961) Ley de Formación Profesional instruye y guía a que crea el Comisiones de Servicio Civil Tribunal de Servicio Civil Dependencias involucradas Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) que tiene la responsabilidad de dirigir y coordinar al Sistema Nacional de Formación Profesional en El Salvador (SNFP)

33 El Salvador Marco institucional
El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) Organismo del Estado que tiene como objetivo la capacitación Da prioridad a también imparte Cursos presenciales Cursos en línea dirigidos mayormente a orientados a apoyado por Niveles gerenciales y directivos Capacidades técnicas La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET)

34 El Salvador Marco institucional
Sistema Nacional de Formación Profesional en El Salvador (SNFP) está compuesto por Elementos y relaciones que se establecen entre los diferentes actores orientados al desarrollo de acciones formativas que se relacionan e interactúan a través de los Subsistemas Marco regulador Investigación Planeación Comunicación, información y difusión Evaluación de impactos Calidad y mejora continua Articulación y fortalecimiento de la demanda Articulación y fortalecimiento de la oferta Normalización, evaluación y certificación de competencias Programación Operación de acciones de formación Intermediación y colocación Menú

35 Guatemala Marco normativo
El marco regulatorio de los trabajadores del Estado se establece en la Ley de Servicio Civil (LSC) (1969) que tiene un designa como responsable de su aplicación Reglamento (1998) Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) que Desarrolla los preceptos Precisa los procedimientos para la Correcta aplicación de la LSC

36 Guatemala Marco institucional
Instituciones que ofrecen programas de formación de funcionarios públicos Autoridades nacionales que son las responsables Organismo autónomo que presta servicios al sector público Comisión Nacional para la Reforma del Estado, Descentralización y la Participación Ciudadana (COPRE) Instituto Nacional de Administración (INAP) Instituto Nacional de Administración (trabaja con la Universidad de San Carlos) Ofrece cursos a 20 departamentos administrativos

37 Guatemala Marco institucional
Instituto Nacional de Administración (INAP) cuya misión es: “El desarrollo de la Administración Pública al servicio de la población” Realiza actividades de formación y capacitación así como también de orientarlas a a través de Cursos con la modalidad presencial Cursos con la modalidad en línea dirigidos a Funcionarios públicos en los niveles de dirección, técnico y de apoyo que se encuentre en el interior del país Menú

38 Honduras Marco normativo
El marco regulatorio de los trabajadores del Estado se establece en la Ley de Servicio Civil (LSC) (1967) cuenta con un Reglamento (1976)

39 Honduras Marco institucional
1965 Periodo Secretaría de Hacienda Función de capacitación crea la su ejecución está definida en Oficina de Clasificación de Puestos Dirección de Servicio Civil (DSC) Instituto Nacional de Formación Profesional ofrece Programas en la modalidad presencial Menú

40 Nicaragua Marco normativo
El Servicio Civil Se regula a través de Ley No. 476 del Servicio Civil (2003), y su reglamento Decreto No (2004) Que incluye y guía Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial Instituciones Autónomas Regiones Autónomas de la Costa Atlántica y los municipios Carrera Administrativa, Ley No. 476 Art 2. Establece la: Que norma: Sistema de méritos para el ingreso, estabilidad, capacitación, promoción, traslados y retiros de los funcionarios públicos de carrera E indica que: “La Administración del Estado a través de sus diferentes instituciones y organismos brindará capacitación a sus funcionarios y empleados en función de los intereses de la institución, orientada a elevar sus capacidades profesionales, técnicas y personales” (Ley N° 476, 2003, Arto. 31)

41 Nicaragua Marco institucional
Dirección de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público Órgano rector del Servicio Civil Que: Las direcciones de RRHH de cada institución de la Administración del Estado se involucra en la capacitación y formación de sus propios funcionarios y empleados Definió las necesidades de capacitación al personal de las áreas de RRHH de la Administración del Estado (2000) Derivándose: Programas de capacitación para la implantación del Régimen de Servicio Civil Dirigidos a: Agrupados en los temas: Programa de Fortalecimiento del Servicio Civil Capacitación para la Clasificación de Puestos El Programa de Capacitación sobre el Marco Jurídico del Servicio Civil Programa de Capacitación para el uso de Sistemas de Gestión de Información del Servicio Civil Programa de Fortalecimiento de las Instituciones Programa es la Incorporación del Enfoque de Género en la Reforma del Servicio Civil Implantación del Sistema de Carrera Administrativa en las Instituciones Dirección General de la Función Pública El formato de estos programas es presencial, de duración corta de 8 a 24 horas. Directivos y áreas de RRHH de la Administración del Estado

42 Nicaragua Marco institucional
Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo para América Latina del WB Organismo internacional que busca incrementar la profesionalización de la función pública en Latinoamérica A través del: Centro de Capacitación a distancia de Nicaragua Ofrece programas en los temas de: El formato de estos programas hace uso de videoconferencias apoyados con Internet, software multimedia, documentos y tutoriales Educación Infraestructura Agricultura y ganadería Desarrollo humano Medio ambiente Gestión turística Sanidad y seguridad social Medios de comunicación Hacienda pública y finanzas Protección civil

43 Nicaragua Línea del tiempo
2000: Definición de las necesidades de capacitación de funcionarios públicos 2003: Aprobación del Servicio Civil en la Ley No. 476 2004: Publicación del Reglamento del Servicio Civil, Decreto No 1995 Reforma Constitucional: regulación del servicio social Art. 2 de la Ley 476 Define la Carrera Administrativa Art. 31 de la Ley 476 la Administración del Estado a través de sus diferentes instituciones y organismos brindará capacitación a sus funcionarios y empleados en función de los intereses de la institución, orientada a elevar sus capacidades profesionales, técnicas y personales” Menú

44 La Constitución Política de la República de Cuba
Cuba Marco normativo 1976 Periodo La Constitución Política de la República de Cuba Código de Ética establece las bases para el que normaliza la Derecho a la educación Artículo 51 (1976) Preparación y superación de los cuadros y directivos de la Administración Pública

45 Cuba Marco normativo 1998 Reglamento de las Administraciones Provinciales y Municipales del Poder Popular Reglamento para la capacitación profesional de los trabajadores en el que se detallan aprobó las Estructura e integración de las administraciones locales Bases para su organización y funcionamiento Atribuciones y funciones Bases generales del Perfeccionamiento Empresarial, para su aplicación progresiva en la Economía Nacional, encontrándose entre éstas la referida a la capacitación de los trabajadores

46 Cuba Marco normativo Políticas gubernamentales Nacional Subnacional
en el nivel Nacional Subnacional Sectorial Estrategia Nacional de Preparación y Superación de Cuadros del Estado y el Gobierno Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba Estrategia Ramal de Preparación y Superación de Cuadros y Reservas del Estado y el Gobierno Estrategia Sectorial de Preparación y Superación de Cuadros y Reservas del Estado y el Gobierno Fuente: Ministerio de Educación Superior

47 Cuba Marco institucional
Ministerio de Educación Superior de Cuba Dirección de Capacitación de Cuadros y Estudios de Dirección cuenta con Centros de Educación Superior (17) donde se desarrollan Programas en la modalidad presencial Programas en la modalidad de educación virtual en la Programas de pregrado de formación profesional Programas de posgrado Universidad del Pinar del Río Universidad de la Habana cuenta con un Centro de Estudios de Administración Pública (CEAP) Menú

48 Panamá Marco normativo
La Carrera Profesional Se regula a través de La Ley No.9 de Carrera Administrativa y su reglamente Decreto Ejecutivo No. 222(1994) Que ejerce Dirección General de Carrera Administrativa (DIGCA) Que incluye en sus normativas EL Reglamento de capacitación y desarrollo de los servidores públicos (1999) Que en su Art. 3º establece: “Los programas de Capacitación en su desarrollo combinarán diversas estrategias o modalidades de ejecución entre las que se incluye la capacitación presencial, semipresencial, a distancia, capacitación en servicio, en el puesto de trabajo y la auto instrucción”

49 Panamá Marco institucional
Dirección General de Carrera Administrativa (DIGCA) Organismo normativo y ejecutor de las políticas de recursos humanos del Régimen de Carrera Administrativa A través de: Las Oficinas Institucionales de Recursos Humanos Se realiza La planeación anual de capacitación Ejecutando de forma individual: Difusión Evaluación Certificación Gestión económica Selección de participantes

50 Panamá Línea del tiempo
1999: Reglamento de capacitación y desarrollo de los servidores públicos. Art. 3. Los programas de Capacitación en su desarrollo combinarán diversas estrategias o modalidades de ejecución entre las que se incluye la capacitación presencial, semipresencial, a distancia, capacitación en servicio, en el puesto de trabajo y la auto instrucción : Fortalecimiento institucional Creación de la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGCA) y la Comisión de Modernización Decreto Ejecutivo No. 222 Reglamenta la Ley No.9 que establece y regula la Carrera Administrativa Plan de Modernización del Estado Aprobación de la Ley No.9 de Carrera Administrativa 2008 Reforma a la Ley de Carrera Administrativa Ley 14 Da al Ejecutivo tres meses más para hacer nombramientos de personal de manera discrecional. 2007: Ley No. 24 Que modifica y adiciona artículos a la Ley 9 que establece y regula la Carrera Administrativa, y dicta otras disposiciones Menú

51 República Dominicana Marco normativo
El Servicio Civil y de Carrera Administrativa Se regula a través de: Ley del Servicio Civil Reglamento Marco No Identifica la necesidad de un: Aplica a: Sistema Nacional de Adiestramiento y Desarrollo Personal, Art. 93 Secretarías de Estado Direcciones Nacionales y Generales Organismos que dependen directamente del Poder Ejecutivo Y que esta integrado por: La Oficina Nacional de Administración de Personal ahora Secretaría de Estado de Administración Pública El Instituto Nacional de Administración Pública

52 República Dominicana Marco institucional
La Oficina Nacional de Administración de Personal ahora Secretaría de Estado de Administración Pública Órgano central del sistema d Servicio Civil y de Carrera Administrativa Que se apoya en el: Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) Cuyo objetivo es: Formación, capacitación perfeccionamiento y actualización de los empleados del Estado, así como de los ciudadanos que aspiren a ingresar al servicio público Oficina Presidencial de Tecnologías de Información y comunicación (OPTIC) Instituto Tecnológicos de las Américas (ITLA) Mediante programas en formato Otras instituciones que ofrece este formato son: Presencial Virtual A través del: Centro de Educación a Distancia

53 República Dominicana Línea del tiempo
1965 Ley Nº 55 estableció el Sistema Nacional de Planificación Económica, Social y Administrativa, integrado por las Oficinas Nacionales de Planificación, Presupuesto y Estadísticas y la ONAP. 1991 Aprobación de la Ley de Servicio Civil y de Carrera Administrativa aplicable a funcionarios públicos del gobierno central 1994 Emisión del Reglamento Marco No para la aplicación la Ley de Servicio Civil y de Carrera Administrativa 1999: Decreto presidencial que extiende la Ley de Servicio Civil y de Carrera Administrativa a otras secretarias Inicia funciones el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) como encargado de la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de los empleados del estado, así como de quienes aspiren a ingresar al Servicio Público. Plan Estratégico E-Dominicana, define la modernización, incorporando las TIC’S 2007 Creación de la Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP), antes Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP) 2006 Programa de alfabetización digital (PAD) Menú

54 Marco normativo e institucional
México Plan Nacional de Desarrollo , Ley del Servicio Profesional de Carrera 2003 y reglamento 2004 y actualización 2007 Secretaría de la Función Pública Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización 2002 Instituciones públicas y privadas certificadas por la SFP Sistema del SPC y subsistemas Impartición de educación presencial y en línea por varias instituciones. Costa Rica Plan Nacional de Desarrollo 2002 – 2006. Estatuto y reglamento de 1953, Ley del SC 1979 Dir. Gral. del Servicio Civil, Centro de capacitación y desarrollo 1996 Sistema automatizado de gestión del talento humano y del empleo 2010 con la meta de ofrecer cursos a distancia El Salvador Ley de Servicio Civil 1961, Ley de Formación Profesional Instituto Salvadoreño de Formación Profesional Sistema Nacional de Formación Profesional y subsistemas. Guatemala Ley del Servicio Civil 1969, reglamento 1998, Oficina Nacional del Servicio Civil Cursos por: INAP, Comisión Nacional para la Reforma del Estado Honduras Ley del Servicio Civil 1967, reglamento 1976. Dirección de Servicio Civil Cursos por: Instituto Nacional de Formación Profesional Nicaragua Ley del Servicio Civil 2003, reglamento 2004 Dirección de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público Sistema de méritos para el ingreso, estabilidad, traslado y retiros Panamá Plan de Modernización del Estado 1994, Ley de Carrera Administrativa 1994, reglamento Reglamento de capacitación y desarrollo de los servidores públicos Modificaciones a la Ley 2007, reforma a la Ley 2008. Dirección General de Carrera Administrativa, Oficinas institucionales de Recursos Humanos y Comisión de modernización Planeación anual de capacitación Cuba Constitución Política 1976, Derecho a la educación, Código de ética Retos de las administraciones provinciales y municipales y para la capacitación profesional de los trabajadores 1998 Ministerio de Educación Superior de Cuba, Centros de Educación Superior Estrategia nacional, ramal y sectorial de preparación y superación de cuadros República Dominicana Ley del Servicio Civil 1991, reglamento Plan estratégico e-Dominicana Secretaria de Estado de Administración Pública e Instituto Nacional de Administración Pública Sistema Nacional de Adiestramiento y Desarrollo Personal 93

55 Modelo educativo y población atendida
México Certificación de competencias Satelital, en línea y mixto México Funcionarios federales Costa Rica Modelo pedagógico-tecnológico Diseño de plataforma educativa Todos los funcionarios El Salvador Normalización, evaluación y certificación de competencias Capacitación presencial. Algunos cursos en modalidad bimodal por otros organismos Organismos internacionales: GDLN WBI, Tec de Monterrey Guatemala Cursos Presencial y en línea INAP, organismos internacionales: GDLN WBI, Tec de Monterrey Funcionarios de 20 departamentos administrativos Honduras Presencial Gobierno central Nicaragua Programas de capacitación Gobierno y Organismos internacionales: GDLN WBI, Tec de Monterrey Funcionarios Públicos, directivos y áreas de Recursos Humanos Panamá Diversas modalidades, presencial, semipresencial, a distancia, capacitación en servicio y la autoinstrucción Organismos públicos Cuba Programas de formación Presencial y virtual Centros de educación República Dominicana INAP, otras dependencias gubernamentales como la Secretaria de Estado de Administración Pública, Oficina Presidencial de Tecnológicas de Información y Comunicación

56 Áreas de oportunidad y aspectos destacables
México Acceso, equipamiento, cobertura, adecuación de programas a competencias, alfabetización tecnológica. Bases normativas, modelo de educación en línea operando, México. Liderazgo tecnológico Políticas públicas para la integración a la sociedad del conocimiento, red de universidades con experiencia en educación a distancia, iniciativas para aprendizaje en línea, experiencia con capacitación con metodología bimodal, presencial y en línea. Costa Rica Acceso, equipamiento, cobertura, resistencia al modelo virtual, Diseño instruccional, alfabetización tecnológica. Liderazgo tecnológico e infraestructura. Políticas públicas para la integración a la sociedad del conocimiento, red de universidades con experiencia en educación a distancia, iniciativas para aprendizaje en línea, experiencia con capacitación con metodología bimodal, presencial y a distancia. El Salvador Acceso, equipamiento, cobertura, Planes de carrera, normatividad para educación virtual, alfabetización tecnológica. Cuenta con iniciativas en la materia que pueden fortalecerse La Fiscalía General de la Republica trabaja de forma colaborativa con organizaciones internacionales para la capacitación de funcionarios como Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en tecnología para la Organización Pública - TOP Cuenta con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) que está coordinado los programas: Conéctate, Educación a Distancia. Estos programas representan iniciativas que pueden hacerse extensivos a la función pública organizaciones internacionales para la capacitación de funcionarios. Guatemala Acceso, equipamiento, cobertura, normatividad para la educación virtual, presupuesto, la ley no considera la capacitación como criterio para promociones y ascensos, alfabetización tecnológica. La capacitación como subsistema respaldado por la Ley (2003) Existen esfuerzos a nivel nacional de capacitación como “El Sistema Nacional de Capacitación” y el “Consejo de Capacitación”, formado por el INAP, Instituto Técnico de capacitación y Productividad (INTECAP), Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) y los principales centros de formación de los ministerios Todas las cabeceras municipales cuentan con conexión a Internet El INAP, representa una institución capaz de ofertar programas de capacitación para funcionarios públicos.

57 Áreas de oportunidad y aspectos destacables
Honduras Acceso, equipamiento, cobertura, la Ley no establece planes de carrera ni estímulos para la capacitación, alfabetización tecnológica. Existen esfuerzos para la capacitación por parte de algunas instituciones públicas, como el Ministerio de Salud que ha organizado cursos de informática y otras habilidades prácticas para el personal. Las universidades e institutos educativos en el país, están realizando esfuerzo para establecer infraestructura tecnológica incluyendo aulas virtuales. Nicaragua Acceso, equipamiento, cobertura, alfabetización tecnológica, normatividad, recurso humano especializado para la educación virtual, no hay organismos que certifiquen la educación virtual. Centro de capacitación a distancia, Universidad Nacional de Ingeniería imparte programas virtuales, Proyecto Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) para ampliar la red de telecomunicaciones. Panamá Recurso humano especializado para el diseño e impartición de educación virtual, normatividad, cultura tecnológica Infraestructura y equipos en oficinas públicas, la Universidad Tecnológica de Panamá imparte programas virtuales y para el desarrollo de cursos en línea. Cuba Acceso, equipamiento, cobertura, alfabetización tecnológica, normatividad. Los centros de Educación Superior, ofrecen capacitación de manera virtual República Dominicana Acceso, equipamiento, cobertura, alfabetización tecnológica, normatividad, esfuerzos aislados Centro de educación a distancia del INAP, programas de alfabetización digital, convenios con organizaciones internacionales para la capacitación de funcionarios.

58 Programas educativos virtuales existentes en la región
Áreas temáticas Tipo de institución Capacidades de visión: 6 Capacidades gerenciales o directivas: 8 Capacidades transversales: 17 Capacidades específicas: 34 Pública: 10 Privada: 15 Asociación civil: 1 Gubernamental: 10 Organismo internacional: 2 3 12 21 4 4 7 9 5 Total: 65 programas

59 Programas educativos virtuales existentes en la región: 65
País Total de programas Áreas temáticas Institución México 21 Gobierno Electrónico Finanzas públicas Administración Pública Relaciones Internacionales Competencias gerenciales Transparencia y buen gobierno Gestión municipal Seguridad y desarrollo local Gobierno Municipal Participación social Secretaría de la Función Pública México) Instituto Matías Romero Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Instituto Nacional de Desarrollo Social Universidad Autónoma de México Instituto Politécnico Nacional Colegio de la Frontera Norte Consorcio Clavijero Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Universidad Iberoamericana Universidad Anahuac Santillana Formación Harvard Business School Publishing Jones International University Centro Ericksoniano de México Epise formación Costa Rica 9 Función Legislativa Gestión y control de Tecnologías de información Auditoría Trasparencia Administración Pública Municipal Turismo Medio ambiente Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) Contraloría General de la República Universidad para la Cooperación Internacional (UCI)

60 Programas educativos virtuales existentes en la región: 65
País Total de programas Áreas temáticas Institución El Salvador 5 Medio ambiente Administración de proyectos públicos Finanzas Públicas Gestión de recursos humanos Universidad Albert Einstein Universidad Autónoma de México Fiscalía General de la Republica Nacional de Litoral (Argentina) Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil). Guatemala 4 Competencias gerenciales Gestión pública Instituto Nacional de Administración Pública Honduras Universidad Tecnológico Centroamericana (UNITEC) Nicaragua 3 Economía Educación Política Pública Agricultura y ganadería Sanidad y seguridad social Hacienda Pública y finanzas Protección civil Desarrollo rural Desarrollo humano Turismo Medios de comunicación Centro de Capacitación a distancias de Nicaragua Instituto del Banco Mundial, mediante la Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo para América Latina Universidad Nacional en Ingeniería

61 Programas educativos virtuales existentes en la región: 65
País Total de programas Áreas temáticas Institución Panamá 7 Comunicación Informática educativa Educación Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) Cuba 12 Comportamiento organizacional Valores Competencias gerenciales Finanzas públicas Política Internacional Economía Derecho Internacional Público Sociología política Centro de Estudios Contables, Financieros y de Seguros Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García" de Cuba (ISRI) República Dominicana 4 Gobierno Electrónico Administración Pública Municipal Transparencia Administración del Conocimiento y la Información Diseño de cursos en línea Turismo Instituto Nacional de Administración Pública Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Instituto Politécnico Nacional de México Universidad Metropolitana de Caracas

62 Condiciones actuales en la educación virtual para la función pública en la región
Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Menú

63 Estado del arte Todos los países de la región han formulado algún tipo de iniciativa para la profesionalización de servidores públicos o para impulsar el Servicio Civil de Carrera, no obstante los esfuerzos no están articulados en un sistema coherente que ofrezca esquemas de formación para todos los funcionarios públicos de los diferentes órdenes de gobierno.

64 Estado del arte Existen enunciadas estrategias nacionales que se encuentran en diversos estados de desarrollo pero no se concretan en sistemas de formación de capital humano para la administración pública estructurados para todos los órdenes.

65 Estado del arte Obstáculos Retos Requerimientos Menú

66 Estado del arte Obstáculos encontrados
Normativos: Los países de la región presentan un desempeño irregular en la profesionalización de servidores públicos. Se requiere un sistema normativo más articulado y efectivo que respalde el desarrollo de un Servicio Civil de Carrera institucionalizado. Se identifica que la profesionalización está más regulada en sus aspectos procedimentales administrativos que en materia de sus componentes de métodos y contenidos. Se presenta una ausencia de una norma jurídica administrativa que establezca las características de los sistemas de profesionalización de un modelo institucional declarado y normado.

67 Estado del arte Obstáculos encontrados
Estructuras organizacionales Falta de cultura en relación a la importancia de la profesionalización de los gobiernos. Presupuesto limitado para operar los sistema de profesionalización. No hay planeación sistémica sobre diseño de programas de cursos. Falta de disponibilidad, en algunos casos, de los responsables de las dependencias de gobierno para que su personal participe en los cursos. Apatía por parte de los servidores públicos para asistir a cursos. Falta de continuidad en las iniciativas cuando existen cambios de gobierno

68 Estado del arte Obstáculos encontrados
Estructuras organizacionales Burocracia excesiva y falta de integración entre las áreas. Selección de personal de acuerdo a intereses personales o compromisos partidarios. Falta de tecnología aplicada a la capacitación de los funcionarios públicos. Desconocimiento de las capacidades que se requieren y de los mecanismos para su posible certificación. Carencia de una política de evaluación del desempeño. En cuanto a la gestión del desarrollo profesional en algunos países no se establecen planes de carrera y se señala muy pocas oportunidades de promoción, no se efectúa el seguimiento o el desarrollo de competencias, los que adicionalmente están desvinculados a la promoción. No se prevé el desarrollo horizontal en la carrera. Falta de planes de carrera para Funcionarios Públicos

69 Estado del arte Obstáculos encontrados
Problemas de alfabetización tecnológica: Resistencia al cambio. Falta de integración del sistema de profesionalización. Nivel jerárquico inadecuado para los departamentos de capacitación. Personal y equipo insuficiente. Formalización de un programa Estatal de capacitación. Falta de disciplina para cumplir en tiempo y términos de las normas vigentes. Falta de infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones para una educación virtual y/o en línea. Menú Estado del arte

70 Estado del arte Retos para la región
Consolidar y evaluar un sistema de profesionalización en el que el ingreso de las personas esté basado en el mérito y la igualdad de oportunidades versus sistemas de patronazgo, corporativismo, clientelismo, nepotismo y todas las formas existentes, relacionadas con los anteriores modalidades. Satisfacer las necesidades de formación de todos los funcionarios públicos con miras a su profesionalización entendida como una mejora continua.

71 Estado del arte Retos para la región
Uso intensivo de tecnologías de la información en la mayoría de los rubros del Servicio Profesional de Carrera, con la idea de desarrollar un gobierno electrónico, sobre todo en atención al volumen de personas que forman parte del sistema. Publicación de convocatorias públicas para la ocupación de vacantes. Permanencia en el puesto por méritos. Estructuras organizacionales ágiles y vinculadas en red. Reconversión del quehacer de las áreas de recursos humanos. Estandarización de procesos y aprovechamiento de lo que operan. Adecuado sistema de estímulos. Adecuado sistema normativo que permita un blindaje constitucional para evitar los cambios por intereses partidistas. Integración de componente digital en la agenda del desarrollo nacional. Menú Estado del arte

72 Estado del arte Requerimientos
Servidores públicos calificados, que respondan con eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus funciones. Programas de certificación de competencias que respondan a evaluaciones periódicas de su desempeño. Estrategias con enfoque sistémico, que vincule los elementos de definición de las capacidades, su evaluación y certificación con la capacitación, educación formal, actualización y planes de carrera.

73 Estado del arte Requerimientos
Voluntad política para que la Administración Pública opere bajo esquemas de profesionalización y competencias y no como cotos de poder. Establecimiento de políticas públicas que den la importancia que tiene la formación profesional para el desempeño eficiente del quehacer público. Recursos para la implementación de programas de profesionalización. Consenso, credibilidad, confianza, buenos impactos institucionales, buen funcionamiento organizacional, aceptación por parte de la sociedad en su conjunto.

74 Estado del arte Requerimientos
Instauración de un marco jurídico general que enmarque el quehacer de la formación de los servidores públicos de la Administración Pública con las leyes, decretos y reglamentos que normen la actividad y que establezcan las bases para la organización, funcionamiento y desarrollo del Sistema de Servicio Profesional de Carrera en las dependencias de la Administración Pública de los diferentes países Latinoamericanos. La organización normativa y estructural de los diferentes gobiernos que haga claro y transparente lo que se requiere de un funcionario público. Lo anterior requiere de la existencia tanto nacional como regional, de reformas de fondo, tanto de carácter político y administrativo como social, que impacten no sólo al sistema administrativo, sino a los comportamientos, creencias y hábitos de la sociedad en su conjunto. El éxito del Servicio Profesional de Carrera dependerá de la capacidad de armonizar todos estos elementos y mantener la estabilidad a lo largo de los cambios de sexenio.

75 Estado del arte Requerimientos
Marco Organizacional con adecuado nivel jerárquico, procesos y funciones normativas de rectoría en materia de profesionalización. Instituciones sólidas y con sistemas y procesos de información y de administración, así como bases de datos vinculadas a presupuestos y esquemas de integración que permitan llevar un seguimiento de la carrera de los funcionarios.

76 Estado del arte Requerimientos
Marco Educativo Definición del modelo educativo y académico. Desarrollo de programas para cambiar la cultura organizacional que promuevan procesos de cambio y mejora continua. Formación basada en competencias. Diseño de planes de profesionalización en todas las modalidades educativas de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada país. Identificación de instituciones participantes para capacitar, evaluar y certificar. Evaluación del desempeño mediante indicadores de profesionalización. Formación de tutores o facilitadores del aprendizaje. Certificación de procesos y servicios de las áreas de profesionalización. Desarrollo de contenidos, metodologías y tecnología que puedan ser apropiadas para la formación de funcionarios públicos en diversas regiones. Por otro lado, en materia de contenidos, el punto de encuentro puede estar en principios comunes como los planteados por la OCDE para la creación de un buen gobierno, junto con la normatividad precisa establecida en cada país. En materia de metodología de capacitación, la cooperación sin duda debe regirse por las tendencias mundiales hacia la inmersión de modelos flexibles y basados en principios constructivistas de corte andragógico, que permitan una formación atractiva, libre, sencilla y amena para el funcionario público. La estrategia desarrollada puede ser ejemplo para países de Centroamérica y el Caribe y la punta de lanza para la creación de universidades o campus virtuales transnacionales, que faciliten la formación de los servidores públicos de diversas regiones.

77 Estado del arte Requerimientos
Marco tecnológico Infraestructura adecuada tanto tecnológica como de mobiliario y equipo para la capacitación presencial, en línea o mixta. Infraestructura de telecomunicaciones. Hardware y software adecuado a las necesidades de la región. Sistemas de registro de mejores prácticas y para el establecimiento de redes e intercambio de materiales. Sistemas de colaboración y apoyo regional que permitan el intercambio de esfuerzos. Existencia de una infraestructura informática en materia de equipos y de conectividad amplia y suficiente que permita desde el punto de vista técnico una capacitación virtual eficiente y apropiada.

78 Estado del arte Requerimientos
Definición de competencias y conocimientos para los funcionarios de América Latina por áreas temáticas: Capacidades de visión del servicio público: Integridad Transparencia Rendición de cuentas Bien común Capacidades gerenciales o directivas. Visión estratégica Liderazgo Orientación a resultados Trabajo en equipo Negociación Capacidades técnicas transversales. Visión profesional de la Administración Pública Federal Capacidades técnicas específicas. Menú Estado del arte

79 Formulación de política Implementación y seguimiento
Modelo para la conformación de una agenda digital para la profesionalización de servidores públicos de América Latina y el Caribe Visión estratégica Dimensión conceptual y cualitativa Formulación de política Dimensión Organizativa Dimensión Metodológica Implementación y seguimiento Dimensión Operativa Dimensión Evaluativa

80 Propuesta Modelo para la conformación de una agenda digital para la profesionalización de servidores públicos de América Latina y el Caribe Etapas y decálogo de desarrollo Visión estratégica Voluntad política y estrategia nacional que defina los principios rectores Formulación de política Una política de Estado en la materia, que determine las reglas para alinear: normas, estructuras, organizaciones y recursos, así como todo lo que implica funcionalidad y coordinación Marco Jurídico con un direccionamiento normativo que defina bases y reglas del juego Marco Institucional de la estrategia nacional Marco Organizacional, sistemas, procesos, métodos y recursos Marco de Infraestructura Tecnológica Acceso universal Marco Educativo: definición de modelos, áreas, competencias, contenidos e instituciones participantes, alianzas público privadas Marco Social que implica un diseño participativo, posicionar el tema y los procesos de socialización del conocimiento Implementación y seguimiento Gestión operativa Sistemas y procesos de capacitación, evaluación y certificación de competencias

81 Propuesta Modelo de Profesionalización para las Administraciones Subnacionales
El caso de México Dimensión conceptual y cualitativa Referente 1 Perfil Público de la Profesionalización Referente 2 Filosofía del Sistema de Profesionalización Referente 3 Transformación de la cultura del Servicio Público Dimensión Organizativa Referente 4 Marco Normativo de la Profesionalización Referente 5 Organización (Instancias vinculadas) Referente 6 Marco Programático y presupuestario Dimensión Metodológica Referente 7 Marco Metodológico del Sistema Referente 8 Sistema de Competencias Dimensión Operativa Referente 9 Marco Normativo de la Profesionalización Referente 10 Valor agregado de la Profesionalización Dimensión Evaluativa Referente 11 Evaluación del Sistema de Profesionalización

82 Sistema para la profesionalización de los servidores públicos
Propuesta Sistema para la profesionalización de los servidores públicos de América Latina y el Caribe Secretariado técnico del Sistema para la profesionalización de los servidores públicos de América Latina y el Caribe Países Gobiernos y universidades Establece normatividad de operación México Costa Rica Panamá República Dominicana Cuba Guatemala Honduras Nicaragua El Salvador Resto de América Latina y el Caribe Sistema para la profesionalización de los servidores públicos Universidad 1 Universidad n Provee especificaciones Comité académico Gobierno 1 Gobierno n Diseñan cursos Define demanda Unidad de capacitación 1 Unidad de capacitación n Evalúa, certifica y libera cursos Provee criterios Comité decisorio Otros Ofrecen cursos Define y registra programas Realiza la administración académica Consolida oferta educativa Servidores públicos país 1 Servidores públicos país n

83 Centro virtual y supranacional para la profesionalización de los funcionarios públicos de América Latina y el Caribe Centro virtual para la profesionalización de los servidores públicos Universidad de País “a” Funcionarios públicos de América Latina y el Caribe Acceden a programas, contenidos, mejores prácticas y comparten proyectos, costos y sinergias. Comparten contenidos y mejores prácticas Gobierno de País “b” Universidad de País “c” Organismo supranacional Menú


Descargar ppt "Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)"

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