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Preparando a líderes cristianos para el Ministerio 1.

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Presentación del tema: "Preparando a líderes cristianos para el Ministerio 1."— Transcripción de la presentación:

1 Preparando a líderes cristianos para el Ministerio 1

2 FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA Una presentación de la filosofía educativa cristiana aplicada a MINTS. 2

3 FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA Julio C. Benítez MA en Estudios Teológicos Director Fundación IBRC 3

4 Requisitos para esta materia: Adquirir el manual de Filosofía de la Educación Cristiana y el libro ENSEÑANDO PARA CAMBIAR VIDAS de Howard Hendriks Responder un diagnóstico teológico (10%) y un diagnóstico ministerial (10%) Escribir un reporte de 3 páginas sobre la filosofía educativa del departamento o ministerio de educación de su país o región (10%) Realizar el examen de enseñando para cambiar vidas. 10% por resolver los cuestionarios al final del libro y 10% por contestar el examen. Redactar un ensayo de 7 páginas sobre cómo establecer un programa de estudios a distancia en su iglesia (10%) Hacer las tareas para las lecciones 1 y 2 en Colección de ensayos 20% Contestar las preguntas del examen final (10%) Asistir al grupo de estudio (10%) 4

5 Contenido de la conferencia: 1.Primera hora: Presentación de la materia. Resolver el diagnóstico teológico. 2.Segunda hora: La educación en la Biblia, primera parte 3.Tercera Hora: La educación en la Biblia, segunda parte 4.DESCANSO 5.Cuarta hora: La educación en la Biblia, tercera parte 6.Quinta hora: La educación en la Biblia, cuarta parte 7.Sexta hora: Revisión del libro 8.Séptima hora: Revisión del libro 9.Octava Hora: Revisión del libro, instrucciones para las clases 5

6 PRIMERA HORA RESOLVER EL DIAGNÓSTICO TEOLÓGICO: El facilitador o director del grupo de estudios entregará a cada estudiante el diagnóstico TEOLÓGICO, para ser resuelto en 45 minutos. La evaluación se presentará de manera individual, sin ayudas externas de ninguna clase. A EMPEZAR… 6

7 SEGUNDA HORA La Educación en la Biblia 7

8 Sustento Teológico de la Educación Ministerial: ¿Cuál es el fin principal del hombre? El fin principal del hombre es el de glorificar a Dios, y gozar de él para siempre. 8

9 Sustento Teológico de la Educación Ministerial: ¿Cuál es el fin principal del hombre? Porque de Él, y por Él, y para Él, son todas las cosas. A Él sea la gloria por los siglos. Amén. Romanos 11:36 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 1 Cor. 10:31 ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. Salmo 73:25 Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice. Isaías 43:7 9

10 Sustento Teológico de la Educación Ministerial: Conociéndole, amándole y obedeciéndole. ¿Cómo puede glorificar el hombre a Dios? 10

11 Sustento Teológico de la Educación Ministerial: ¿Cómo puede glorificar el hombre a Dios? Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Más alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová… Jeremías 9:

12 Sustento Teológico de la Educación Ministerial: ¿Cómo puede glorificar el hombre a Dios? Y esta es la vida eterna: Que te conozcan a ti, él único Dios verdadero y a Jesucristo, a quien has enviado. Juan 17:3 12

13 Sustento Teológico de la Educación Ministerial: ¿Cómo puede glorificar el hombre a Dios? Si me amáis, guardad mis mandamientos. Juan 14:15 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. Éxodo 20:6 13

14 Sustento Teológico de la Educación Ministerial: El propósito de Dios: Formar un pueblo que le conozca, le ame y le glorifique. y dile: Jehová el Dios de los hebreos me ha enviado a ti, diciendo: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva en el desierto… Éxodo 7:16 Pero a vosotros Jehová os tomó, y os ha sacado del horno de hierro, de Egipto, para que seáis el pueblo de su heredad como en este día. Deut. 4:20 14

15 Sustento Teológico de la Educación Ministerial: El propósito de Dios: Formar un pueblo que le conozca, le ame y le glorifique. Quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Tito 2:14 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. 1 Pedro 2:9 15

16 Sustento Teológico de la Educación Ministerial: Los Patriarcas Israel La Iglesia Cristiana EL PUEBLO DE DIOS 16

17 Sustento Teológico de la Educación Ministerial: Este Pueblo será un pueblo de Dios si le conoce, le ama y le obedece. CONOCER 17

18 Sustento Teológico de la Educación Ministerial: Este Pueblo será un pueblo de Dios si le conoce, le ama y le obedece. ConocerEducación 18

19 La educación es el mandato en las dos dispensaciones: Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales en tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas DEUTERONOMIO 6:4-9 19

20 La educación es el mandato en las dos dispensaciones: Jesús les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén MATEO 28:

21 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales en tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas Jesús les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén EL MISMO MANDATO, EL MISMO DIOS, EL MISMO PUEBLO 21

22 AGENTES EDUCADORES: Patriarcas Doctores en la Ley Rabinos Profetas EvangelistasApóstoles Pastores - Maestros Levitas Sacerdotes Jueces Reyes 22

23 LA PRIMERA EDUCACIÓN: EN ÉDÉN Tomó pues Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: de todo árbol del huerto podrás comer. Más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Génesis 2:

24 LOS EDUCADORES Y EDUCANDOS: EN ÉDÉN EL MAESTRO LOS DISCÍPULOS Educación Theos-céntrica 24

25 CONTENIDO Y PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN: EN ÉDÉN Contenido de la educación: El mandato Divino: Una prohibición No comerás del árbol prohibido Propósito de la educación: No morir 25

26 LA MALA EDUCACIÓN: EN ÉDÉN Un nuevo profesor: SATANÁS Contenido de la educación: Violar el mandato divino No morirás – Serás como Dios Propósito de la educación: La muerte Educación Antropocéntrica 26

27 LA EDUCACIÓN PATRIARCAL Educadores: LOS PADRES Discípulos: LAS ESPOSAS, HIJOS, SIRVIENTES 27

28 LA EDUCACIÓN PATRIARCAL DIOS EL PATRIARCA Esposas, hijos, nietos, sirvientes Da Su Palabra Recibe y enseña la Palabra de Dios 28

29 LA EDUCACIÓN PATRIARCAL Contenido de la educación Patriarcal: Porque yo sé que Abraham) mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio….. Gén. 18:19 Propósito de la educación Patriarcal: Para que Jehová haga venir sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. Gén. 18:19 29

30 LA EDUCACIÓN BAJO LA LEY MOSAICA DOCENTES SACERDOTES Padres de Familia LEVITAS - ESCRIBAS REYES PROFETAS 30

31 MODELO EDUCATIVO Sacerdotes, Profetas, Levitas Padres de Familia - Varones Esposas HijosSirvientes, extranjeros 30

32 CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN LA SANTA LEY DE DIOS 31

33 CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN Y les mandó Moisés, diciendo: Al fin de cada siete años, en el año de la remisión, en la fiesta de los tabernáculos, cuando viniere todo Israel a presentarse delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere, leerás esta ley delante de todo Israel a oídos de ellos. Harás congregar al pueblo, varones, mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley, y los hijos de ellos que no supieron, oigan, y aprendan a temer a Jehová vuestro Dios todos los días que viviereis sobre la tierra a donde vais. Deut. 31:

34 ELEMENTOS PEDAGÓGICOS LA LEY ESCRITALA MEMORIZACIÓN NEMOTECNIA LAS FIESTASLOS SACRIFICIOS CONOCER A DIOS 34

35 CARÁCTER PEDAGÓGICO DE LAS FIESTAS LAPASCUALAPASCUA Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Éxodo 12:

36 CARÁCTER PEDAGÓGICO DE LAS FIESTAS La obligación de educar a la juventud había sido delegada por la ley mosaica a los padres hebreos. El hogar debía ser la escuela y los padres sus maestros. Las fiestas establecidas por la Ley, tales como la Pascua o la fiesta de los Tabernáculos, estaban diseñadas en tal forma que los jóvenes no tenían más que hacer esta pregunta: ¿Qué significa esta ceremonia? (Éxodo 12.26). Se daba así a los padres la oportunidad de explicarles el verdadero significado de esas celebraciones. El tabernáculo y, más tarde, el templo debían ser lecciones objetivas de la verdad divina. Cada séptimo año, en la fiesta de los Tabernáculos, el sacerdote leía la Ley al pueblo. De esa manera también los sacerdotes y los levitas eran maestros. 36

37 Educación de los sacerdotes, levitas, profetas, escribas Los sacerdotes y levitas eran responsables de enseñar la Ley al Pueblo. Así que, ellos vivían inmersos en el estudio de las Sagradas Escrituras todo el tiempo. Eran los guardianes de los libros sagrados. …y para enseñar a los hijos de Israel todos los estatutos que Jehová les ha dicho por medio de Moisés. Lev 10:11 37

38 Educación de los sacerdotes, levitas, profetas, escribas Los sacerdotes, los levitas y escribas también participaban de la enseñanza de las Escrituras al Pueblo. Eran diestros en la hermenéutica o interpretación de los pasajes sagrados. Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, y leyó en el libro delante de la plaza. Y los levitas… hacían entender al pueblo la ley. Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura Nehemías 8:2,3,8,9 38

39 Educación de los profetas En tiempos de crisis del sacerdocio levítico, Dios levantó profetas que proclamaran al pueblo su Santa Palabra y sus mandamientos. Aunque no todos los profetas asistieron a las escuelas de profetas, por mucho tiempo hubo escuelas de profetas en Israel. 1 Samuel 19: Samuel 10:5, 10 1 Reyes 20:35 2 Reyes 4:38-44 En estas escuelas estudiaban: La Ley y la historia de Israel. Cultivaban la poesía y la música sagrada. Escribían la historia de Israel Los jóvenes que aspiraban a ingresar a la Escuela de Profetas eran sometidos a pruebas mentales y espirituales con el fin de comprobar su capacidad para influenciar en el pueblo con su vida de piedad. 39

40 La sinagoga: Escuela para los judíos Durante el cautiverio babilónico la sinagoga surge como un medio para revivir la verdadera religión en el pueblo de Dios y estudiar la Ley de Dios. Hombres expertos en las Sagradas Escrituras la enseñaban e interpretaban para el pueblo, especialmente los varones, quienes debían enseñar la ley a sus esposas e hijos en las casas. 40

41 Las escuelas para niños: Un centro de formación bíblica En Israel se crearon escuelas de enseñanza elemental, para niños. El judío consideraba que era su obligación tener la mejor capacitación y así estar preparado para darle lo mejor a su Señor. Además esto aseguraba la perpetuidad del pueblo. La enseñanza giraba en torno a las Sagradas Escrituras y la religión judía. Además se estudiaba el hebreo y el arameo, y en los grados mas avanzados, las ciencias naturales 41

42 La educación superior en Israel Se aprendían las Sagradas Escrituras, interpretación, lenguas, historia de otras naciones y culturas, cálculo, entre otros. Surgieron las Casas de investigación o de estudio Allí se formaban: Los Escribas Los rabinos El doctor en la Ley 42

43 La educación en los tiempos de Cristo Los niños, hasta la adolescencia aprendían la Ley, su aplicación y las tradiciones judías Las sinagogas también eran escuelas donde los niños estudiaban diariamente. Entre los 5 o 6 años eran enviados a la Escuela. El libro texto era las Sagradas Escrituras También aprendían hebreo y arameo Aritmética y canto 43

44 La educación en los tiempos de Cristo Jesús fue un rabí, quien atrajo a una gran cantidad de discípulos, por su enseñanza fresca, su especial interpretación de las Escrituras y la autoridad con la cual enseñaba Tuvo su propia escuela de discípulos cercanos. Estuvo con ellos 3 años, de día y noche, enseñándoles las Escrituras. 360 días * 3 = días días * 10 horas= horas / 45 horas: 240 horas crédito Equivalen a una Maestría en Divinidades El contenido de la enseñanza de Jesús incluyó sus mandamientos, la interpretación de las Escrituras a través de la venida del Mesías, el Reino de Dios, la fe en él para ser salvos y su obra salvadora. 44

45 La educación en los tiempos de Cristo El contenido de la enseñanza de Jesús incluyó sus mandamientos, la interpretación de las Escrituras a través de la venida del Mesías, el Reino de Dios, la fe en él para ser salvos y su obra salvadora. Jesús fue un rabí, quien atrajo a una gran cantidad de discípulos, por su enseñanza fresca, su especial interpretación de las Escrituras y la autoridad con la cual enseñaba Tuvo su propia escuela de discípulos cercanos. Estuvo con ellos 3 años, de día y noche, enseñándoles las Escrituras. 360 días * 3 = días días * 10 horas= horas / 45 horas: 240 horas crédito Equivalen a una Maestría en Divinidades 45

46 La educación en la misión dada por Cristo Desde el principio la religión de la Biblia ha estado estrechamente vinculada con la enseñanza. La responsabilidad paterna por la juventud, la dignidad suprema de la persona, la obligación de desarrollar las capacidades del individuo, la necesidad de la alfabetización, el poder motivador del amor, la unidad de toda la verdad en Dios, estos y otros principios básicos en la educación cristiana tienen sus raíces bíblicas. Diccionario de historia de la iglesia cristiana 46

47 La educación en la misión dada por Cristo La gran comisión es un llamado a la educación universal enseñando los mandatos divinos y la fe en Jesucristo. La Iglesia es una gran escuela universal donde los hombres aprenden las verdades profundas y transformadoras del Evangelio, para crecer hasta la estatura de Cristo y glorificar por siempre a nuestro Soberano Dios. Mateo 28:

48 REVISIÓN DEL MANUAL DE FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN MANUAL DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA PARA MINTS. UNA AVENTURA EN LA EDUCACIÓN TEOLÓGICA CONTINUADA GLOBAL Por Dr. Cornelio Hegeman 48

49 MANUAL DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA PARA MINTS. UNA AVENTURA EN LA EDUCACIÓN TEOLÓGICA CONTINUADA GLOBAL Por Dr. Cornelio Hegeman REVISIÓN DEL MANUAL DE FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN 49

50 b. Para conocer mejor el contexto para la educación cristiana el estudiante preparará un reporte de tres páginas sobre la filosofía educativa del departamento o ministerio de educación en su país. Esta tarea es para conocer el papel de la educación religiosa en la nación. Es importante tener documentación sobre la constitución o ley de educación nacional. Página 3 REVISIÓN DEL MANUAL DE FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN 50

51 OBJETIVO GENERAL. Está diseñado especialmente para maestros cristianos de instituciones formales y no formales. Educadores, pastores, misioneros, y otros interesados en estudiar la Filosofía de la Educación Cristiana al nivel académico de la licenciatura o la maestría con el objetivo o fin de enseñar. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Obtener una descripción del curso. Realizar dos diagnósticos. Conocer la filosofía del sistema de educación pública a nivel nacional. Participar en un grupo de estudio, estudiando los principios básicos de pedagogía como está descrito en Enseñando para cambiar vidas. Comprender globalmente la filosofía de la educación cristiana al estudiar las enseñanzas bíblicas, la historia, las estructuras, y los principios misionológicos de la educación cristiana. Recibir herramientas tales como modelos de exámenes, varias hojas de evaluación y documentos sobre los estándares académicos de MINTS. REVISIÓN DEL MANUAL DE FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN 51

52 REQUISITOS Responder un diagnóstico teológico (10%) y un diagnóstico ministerial (10%). Escribir un reporte de 3 páginas sobre la filosofía educativa del departamento o ministerio de educación en su país (10%). Realizar el examen de Enseñando para cambiar vidas. (10% por cumplir con las tareas y 10% por contestar el examen). Redactar un ensayo de 7 páginas sobre cómo establecer un programa de estudios a distancia en su iglesia (10%). Hacer las tareas para las lecciones 1 y 2 en Colección de ensayos. (20%). Contestar las preguntas del examen final (10%). Asistir al grupo de estudio (10%). REVISIÓN DEL MANUAL DE FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN 52

53 METODOLOGÍA El estudiante recibirá orientación del profesor en un taller para cumplir en casa el curso entre 5-8 semanas. El estudiante designará a un mentor para verificar que las tareas fueron cumplidas y administrar el examen parcial y el examen final. El profesor supervisor entregará el examen parcial, los reportes, el ensayo, y el examen final a MIAMI INTERNATIONAL SEMINARY (MINTS). MINTS evaluará los exámenes y enviará al profesor supervisor las notas correspondientes. El estudiante recibirá su nota del profesor supervisor. REVISIÓN DEL MANUAL DE FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN 53

54 UNIDAD 1, página 3 8 horas de clases después de la conferencia a. Clase #1 1. Estudiar las lecciones 1 y 2 del libro de texto Enseñando para… 2. Revisión de los diagnósticos. b. Clase #2 1. Estudiar las lecciones 3 y 4 de Enseñando… 2. Revisar preguntas del primer capítulo de Colección de ensayos 3. Presentación oral de algunos estudiantes sobre el tema: La filosofía educativa en el país. c. Clase #3 1. Estudiar las lecciones 5 y 6 del libro de texto Enseñando para… 2. Revisar el segundo capítulo de Colección de ensayos. 3. Presentación oral de algunos estudiantes sobre como establecer un centro de estudio en su iglesia local. d. Clase #4 1. Estudiar lecciones 7 y 8 del libro de texto Enseñando para… 2. Realizar el examen de Enseñando… (a libro abierto). 3. Realizar el examen sobre Colección de ensayos. REVISIÓN DEL MANUAL DE FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN 54

55 UNIDAD 2, página 12 EDUCACIÓN TEOLÓGICA CONTINUADA GLOBAL OBJETIVOS PARA LA UNIDAD 2 Conocer el sistema de la Educación teológica continuada global. Establecer un centro de estudios teológicos en su iglesia o institución. CONTENDIO CONOCIENDO LA EDUCACIÓN TEOLÓGICA CONTINUADA GLOBAL UNA VISIÓN MINISTERIAL PARA LA EDUCACIÓN TEOLÓGICA CONTINUADA GLOBAL UN PLAN GENERAL PARA LA LICENCIATURA, LA MAESTRÍA Y EL DOCTORADO UN MODELO PARA LA EDUCACIÓN TEOLÓGICA CONTINUADA GLOBAL ESTRATEGIA DE MINTS TAREAS a.Hacer el diagnóstico ministerial. Durante la primera clase después de la orientación algunos estudiantes presentarán sus observaciones sobre los resultados del diagnóstico. b.Iniciar el estudio sobre como establecer un centro de estudios. Los estudiantes trabajarán en grupo y cada uno escribirá su propio reporte. Son 7 páginas. REVISIÓN DEL MANUAL DE FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN 55

56 UNIDAD 3, página 40 PEDAGOGÍA OBJETIVO PARA LA UNIDAD 3 1. Estudiar en un grupo el libro: Enseñando para cambiar vidas. LAS SIETE LEYES DEL MAESTRO Ley del maestro. Si Usted cesa de crecer hoy, cesa de enseñar mañana. Ley de educación. La manera en que la gente aprende determina como usted enseña. Ley de la actividad. El aprendizaje máximo siempre es el resultado del envolvimiento máximo. Ley de la comunicación. Impartir verdadera comunicación requiere establecer puentes. Ley del corazón. La enseñanza que hace efecto no es de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón. Ley del Estímulo. La enseñanza tiende a ser efectiva cuando el alumno es apropiadamente motivado. Ley de la Preparación. El proceso de enseñanza-aprendizaje será más efectivo cuando, tanto el estudiante como el maestro se preparan adecuadamente. REVISIÓN DEL MANUAL DE FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN 56

57 UNIDAD 4, página 41 FILOSOFÍA. COLECCIÓN DE ENSAYOS OBJETIVO PARA LA UNIDAD 4 1. Leer los escritos de un grupo de educadores cristianos en la República Dominicana. CONTENIDO I. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA FILOSOFÍA EDUCATIVA II. PRINCIPIOS BÍBLICOS PARA UNA FILOSOFÍA DE LA EDUCA­CIÓN CRISTIANA III. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EDUCATIVA CRISTIANA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA TAREA a.Lea los 3 capítulos de Colección de Ensayos… y conteste las preguntas en su propio cuaderno. *b. (Sólo para estudiantes por correspondencia) Escriba su propia filosofía para la educación cristiana ( 10 páginas). REVISIÓN DEL MANUAL DE FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN 57

58 TAREA a.Leer las 8 lecciones de Enseñando para cambiar vidas, y responder las preguntas en su cuaderno personal. Antes de llegar a la clase designada para revisar las respuestas, el estudiante autocorregirá sus propias respuestas. Durante las 4 clases hay oportunidad de dialogar sobre las respuestas. Habrá un examen sobre los conceptos principales del libro al final de esta unidad. Se pueden usar las respuestas a las preguntas para evaluar el examen *b.(Sólo para estudiantes por correspondencia) Escriba 10 preguntas y respuestas más sobre el libro Enseñando para cambiar vidas. REVISIÓN DEL MANUAL DE FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN 58

59 PREGUNTAS SOBRE LA COLECCIÓN DE ENSAYOS, página 84 CAPÍTULO 1. La Filosofía (respuestas de una sola oración y en palabras propias) 1.¿Qué es la filosofía? 2.¿Qué es la teología? 3.¿Cuál es la relación entre la filosofía y la teología? 4.¿Qué importancia tiene la revelación de Dios en la filosofía? 5.¿Cuáles son las diferencias entre la filosofía judeocristiana y la no- judeocristianas? 6.¿Existen algunas diferencias entre la filosofía judaica y la filosofía cristiana? 7.¿Es posible filosofar sobre el cristianismo? 8.¿Existe la filosofía cristiana? 9. ¿Es necesario mantener una filosofía puramente cristiana o es aceptable acomodarse a otras filosofías? REVISIÓN DEL MANUAL DE FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN 59

60 APÉNDICE, página 86 I. Respuestas para el diagnóstico teológico II. Observaciones sobre el diagnóstico ministerial III Examen: Enseñando para cambiar vidas. IV. Cómo escribir un ensayo académico V. Jesús: El Pedagogo Supremo. VI. Evaluaciones 1. Evaluación del ensayo académico 2. Evaluación de la clase 3. Evaluación para profesor y curso 4. Evaluación del curso según las 7 leyes del maestro VII. A-CLIR Comisión de acreditación de la confraternidad latinoamericana de iglesias reformadas. VIII. Administración de un centro de estudio IX Examen para el curso filosofía de la educación cristiana. X. Bibliografía XI. Notas REVISIÓN DEL MANUAL DE FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN 60

61 IV. CÓMO ESCRIBIR UN ENSAYO ACADÉMICO, página 100 INTRODUCCÓN La comunicación por escrito es sumamente importante para nuestro desarrollo académico. El estilo que MINTS usará es: II. PÁGINA TÍTULAR TÍTULO del ensayo NOMBRE del autor (usted) Nombre y número del curso Nombre del profesor Nombre de la institución académica Fecha III. ÍNDICE Hay dos estilos básicos: Numeración clásica y numeración antropológica. REVISIÓN DEL MANUAL DE FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN 61

62 ENSAYO ACADÉMICO Modelo I I. INTRODUCCIÓN II. PRIMERA PARTE A. SECCIÓN UNO 1. Subsección 2. Subsección a. b. 1) III. CONCLUSIÓN NOTAS DE REFERENCIA BIBLIOGRAFÍA REVISIÓN DEL MANUAL DE FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN 62

63 ENSAYO ACADÉMICO Modelo II 1. INTRODUCCIÓN 2. PRIMERA PARTE 2.1. SECCIÓN UNO 2.2. SECCIÓN DOS Subsección Subsección 3. CONCLUSIÓN NOTAS DE REFERENCIA BIBLIOGRAFÍA NOTA DE REFERENCIA Libro: (fuera del cuerpo) 1. Autor, Título, página. (Autor, Título, página) Artículo: Autor, Título, Periódico, página. BIBLIOGRAFÍA Libro: Autor. Título. Ciudad: Editorial, fecha. Artículo: Autor. Título, Periódico. volumen. fecha. página. REVISIÓN DEL MANUAL DE FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN 63

64 (EJEMPLO), página 101 JESÚS: EL PEDAGOGO SUPREMO Dr. Cornelio Hegeman Filosofía de la educación cristiana SEMINARIO INTERNACIONAL DE MIAMI Octubre, 2004 REVISIÓN DEL MANUAL DE FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN 64

65 VI. EVALUACIONES 1. EVALUACIÓN DEL ENSAYO ACADÉMICO (2 puntos para cada categoría) 1. CONTENIDO 1.1. Identificación del tema 1.2. Desarrollo del tema 1.3. Conclusión del tema 1.4. Contenido educativo 1.5. Contenido teológico 2. ESTILO 2.1. Página titular 2.2. Índice 2.3. Títulos 2.4. Referencias 2.5. Presentación en general GRAMÁTICA Gramática en general Vocabulario Estructura de párrafos Estructura de oraciones Puntuación VERIFICACIÓN Argumentación Uso de fuentes Citas Notas de referencia Bibliografía REVISIÓN DEL MANUAL DE FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN 65

66 APLICACIÓN Relevancia para hoy Relevancia para la vida cristiana Identificación de problemas reales Presentación de soluciones Motivación para futuros estudios NOTA_____ REVISIÓN DEL MANUAL DE FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN 66

67 Discipulando a líderes cristianos para el ministerio MIAMI INTERNATIONAL SEMINARY MINTS Una plataforma que sirve para el surgimiento de seminarios o centros de formación teológica en todo el mundo. Somos un ministerio que sirve a todas las iglesias cristianas que desean nuestra colaboración para el establecimiento de seminarios o centros locales. Trabajamos de la mano con las iglesias locales o denominaciones. 67

68 REGISTRO ACADÉMICO MIAMI INTERNATIONAL SEMINARY MINTS El MINTS se encuentra registrado ante el Departamento de Educación del Estado de la Florida, USA, como una institución académica para la preparación religiosa. Sus títulos son de índole religioso. 68

69 PROGRAMAS ACADÉMICOS MIAMI INTERNATIONAL SEMINARY MINTS Licenciatura en Estudios Teológicos 40 materias 4 años Maestría en estudios teológicos 20 materias 2 años Maestría en Divinidades 10 materias 1 año Doctorado en Ministerio 5 investigaciones PhD en Estudios Teológicos 3 investigaciones con prácticas pedag. 69

70 REQUISITOS ACADÉMICOS PARA INGRESAR A CADA PROGRAMA MIAMI INTERNATIONAL SEMINARY MINTS Licenciatura: Diligenciar formulario de matrícula Fotocopia del documento de identidad 3 fotos tamaño carnet Fotocopia del diploma de BACHILLER o secundaria completa Carta de membresía, firmada por un pastor Carta de testimonio familiar firmada por el cónyuge o un familiar cercano Carta de recomendación académica firmada por una institución de formación académica o teológica 70

71 REQUISITOS ACADÉMICOS PARA INGRESAR A CADA PROGRAMA MIAMI INTERNATIONAL SEMINARY MINTS Maestría en Estudios Teológicos: Diligenciar formulario de matrícula Fotocopia del documento de identidad 3 fotos tamaño carnet Fotocopia del diploma de LICENCIATURA o pregrado Fotocopia del expediente de calificaciones de la LICENCIATURA o el pregrado Carta de membresía, firmada por un pastor Carta de testimonio familiar firmada por el cónyuge o un familiar cercano Carta de recomendación académica firmada por una institución de formación académica o teológica 71

72 REQUISITOS ACADÉMICOS PARA INGRESAR A CADA PROGRAMA MIAMI INTERNATIONAL SEMINARY MINTS Maestría en Divinidades: Diligenciar formulario de matrícula Fotocopia del documento de identidad 3 fotos tamaño carnet Fotocopia del diploma de LICENCIATURA o pregrado, y del diploma de la MAESTRÍA BÁSICA Fotocopia del expediente de calificaciones de la LICENCIATURA o el pregrado y de la MAESTRÍA BÁSICA Carta de membresía, firmada por un pastor Carta de testimonio familiar firmada por el cónyuge o un familiar cercano Carta de recomendación académica firmada por una institución de formación académica o teológica 72

73 REQUISITOS ACADÉMICOS PARA INGRESAR A CADA PROGRAMA MIAMI INTERNATIONAL SEMINARY MINTS Doctorado en Ministerio y PhD en Estudios Teológicos: El proceso de matrícula se hace ante el decano académico internacional (Miami). Solo se ofrece a egresados de Maestría con MINTS. 73

74 ÁREAS DE ESTUDIO PARA CADA PROGRAMA: MIAMI INTERNATIONAL SEMINARY MINTS Los estudiantes de MINTS profundizarán en 5 áreas: 1.Biblia 2.Teología 3.Ministerio 4.Misiones e Historia de la Iglesia 5.Humanidades 74

75 MODALIDAD DE ESTUDIOS: MIAMI INTERNATIONAL SEMINARY MINTS MODALIDAD SEMIPRESENCIAL: Una tutoría semanal en grupo de 2 horas 2 horas de estudio diario, personal, en casa Una conferencia introductoria para cada materia Asesoría a través de correo electrónico 75

76 COSTOS: MIAMI INTERNATIONAL SEMINARY MINTS ProgramaMatrículaMaterialibro Licenciatura Maestrías Doctorado PhD 76

77 COSTOS: MIAMI INTERNATIONAL SEMINARY MINTS ProgramaMatrículaMaterialibro Licenciatura Maestrías Doctorado PhD 77

78 ALCANCE INTERNACIONAL: MIAMI INTERNATIONAL SEMINARY MINTS Actualmente nos encontramos en más de 45 naciones. Estudiantes de muchas denominaciones Amplia aceptación 78

79 RESPALDO ECLESIÁSTICO DE MINTS: MIAMI INTERNATIONAL SEMINARY MINTS -Fue organizado por la Old Cutler Presbyterian Church (PCA Iglesia Presbiteriana en América) -Afiliado a la Confraternidad Latinoamericana de Iglesias Reformadas -Iglesias Bautistas Reformadas y otras Iglesias también respaldan a MINTS 79

80 CONFESION DE FE DE MINTS: MIAMI INTERNATIONAL SEMINARY MINTS SOMOS UN SEMINARIO CONFESIONAL HISTÓRICO: Credo apostólico Credo Niceno Confesión de Westminster Confesión Bautista de Londres de 1689 Cánones de Dort Doctrina Evangélica histórica 80

81 PREGUNTAS FRECUENTES: MIAMI INTERNATIONAL SEMINARY MINTS 1.Ustedes son reformados ¿Qué significa eso? 2.¿Debo ser reformado para estudiar en MINTS? ¿Ustedes buscan que sus estudiantes se vuelvan reformados? 3.¿Los títulos de MINTS están registrados ante las entidades educativas de cada país latinoamericano? 4.¿Para qué me sirve los títulos de MINTS? 5.Si soy pastor ¿Me sirven los títulos de MINTS para ejercer el ministerio? 81

82 BIBLIOTECA VIRTUAL EN ESPAÑOL: MIAMI INTERNATIONAL SEMINARY MINTS EL SEMINARIO MINTS, A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN IBRC, HA CREADO LA BIBLIOTECA VIRTUAL con mas de libros que se pueden descargar de manera gratuita. Ingrese a: 82

83 VISITE LAS PÁGINAS DE MINTS Y SUS CAMPUS VIRTUALES: MIAMI INTERNATIONAL SEMINARY MINTS 83

84 Si tiene preguntas sobre esta conferencia o materia comuníquese con el profesor: MIAMI INTERNATIONAL SEMINARY MINTS Julio C. Benítez 84


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