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Educación y desarrollo en América Latina y el Caribe José Narro Robles Rector UNAM Cátedra de las Américas Organización de los Estados Americanos Junio.

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Presentación del tema: "Educación y desarrollo en América Latina y el Caribe José Narro Robles Rector UNAM Cátedra de las Américas Organización de los Estados Americanos Junio."— Transcripción de la presentación:

1 Educación y desarrollo en América Latina y el Caribe José Narro Robles Rector UNAM Cátedra de las Américas Organización de los Estados Americanos Junio 2012

2 Estado actual de América Latina No es la región más pobre. Sí la más desigual del mundo. 33 países y 11 estados asociados. Extensión geográfica: 14 por ciento de la superficie del planeta. Más de 590 millones de personas. Uno de cada doce seres humanos vive en la región. 1 Fuentes: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. Francisco Luzón. 2010-2020 La hora de Latinoamérica. IX Encuentro Santander-América Latina, Santander, julio 2010.

3 Estado actual de América Latina Mediana de la edad menor a 28 años. (Japón 45, Europa 40, Estados Unidos 37). Casi una quinta parte, 17.8 por ciento, tiene entre 15 y 24 años de edad: 106 millones de jóvenes. Gran bono demográfico que puede y debe ser capitalizado en esta década. En 20 o 30 años será un terrible pagaré poblacional. 2 Fuentes: ONU, World Population Prospects, the 2010 Revision.

4 Riquezas de América Latina Mayor reserva de bosques y madera del mundo 10% reservas naturales de petróleo 5% reservas naturales de gas 46% oferta renovable anual de agua potable 25% tierra cultivable Más de 40% de las reservas de cobre y plata 25% oferta mundial de carne bovina 21% oferta mundial de carne de pollo Fuente: Francisco Luzón, op. cit. 3

5 Recursos concentrados Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Uruguay concentran 84% del PIB y 75% de la población. Brasil y México aportan 58% de la producción bruta regional y cuentan con 52% de la población. 4 Fuente: Francisco Luzón, op. cit.

6 Comparación con otras regiones 5 Fuentes: The World Bank, World Development Indicator, 2011. PNUD, Informe de Desarrollo Humano 2011. América Latina y el Caribe Área del Euro Diferenci a Ingreso Nacional Bruto Per cápita (Método Atlas, US$) 7,73338,5655 Tasa de Mortalidad Infantil (por mil nacidos vivos) 1853.6 Tasa de Mortalidad Menores de cinco años (por mil nacidos vivos) 2346

7 Pobreza y desigualdad Problemas que más afectan a la población latinoamericana. 177 millones de personas, 31% de la población, en pobreza. 70 millones en pobreza extrema. En 2010, el 10% más rico recibía, en promedio, el 38.6% de la riqueza. El 10% más pobre obtenía apenas el 1.3%. Una diferencia de casi 30 tantos. 6 Fuente: CEPAL. Panorama Social de América Latina 2011.

8 Comparación con otras regiones 7 Fuente: PNUD, Informe de Desarrollo Humano 2011. Países Clasificación según el IDH Índice de Desarrollo Humano (IDH) Desarrollo Humano muy Alto Francia200.884 Chile440.805 Argentina450.797 Desarrollo Humano Alto Uruguay480.783 Rumania500.781 México570.770 Rusia660.755 América Latina y el Caribe760.731 Desarrollo Humano Bajo Nigeria1560.459 Haití1580.454

9 Desigualdad y valores La desigualdad se relaciona con la crisis de valores. Genera un sentimiento de inferioridad entre los que casi nada tienen Provoca desilusión en los más jóvenes con respecto a los valores. 8

10 Los jóvenes En 2008, el 18.5% de los jóvenes entre 15 y 24 años de edad, 20 millones, no estudiaban ni trabajaban. Alto desempleo y empleos precarios: Menor ingreso Sin derechos laborales, seguridad social ni atención a la salud. Condenados a una baja productividad. 9 Fuente: Organización Internacional del Trabajo, OIT, 2010.

11 Educación En cuatro décadas (1970 a 2010) la escolaridad promedio se incrementó 3.3 años (de 4.5 a 7.8 años). Diferencia con el promedio de la OCDE, que es de 11.1 años: 3.3 años. No podemos esperar otras cuatro décadas para llegar al promedio actual de la OCDE. El cual habrán seguramente superado. 10 Fuente: PNUD, Informe de Desarrollo Humano 2011.

12 Educación Analfabetismo La población analfabeta latinoamericana se redujo de 26% en 1970 a 8.3% en 2010 entre los mayores de catorce años. 35.3 millones de latinoamericanos analfabetas en 2010. Se concentran en: países más pobres, grupos indígenas y rurales, y mujeres (dos terceras partes del total). 11 Fuente: CEPAL, página de estadísticas en Internet: Cepalstat, www.eclac.cl/estadisticas.

13 Educación Desigualdades regionales 12 Fuente: PNUD, Informe de Desarrollo Humano 2011. Países Índice de Educación del IDH Desarrollo Humano muy Alto Argentina0.708 Chile0.688 Desarrollo Humano Alto Uruguay0.681 México0.567 América Latina y el Caribe0.528 Desarrollo Humano Medio Guatemala0.393 Honduras0.392 Nicaragua0.350 Desarrollo Humano Bajo Haití0.241

14 Educación superior Principales retos: baja cobertura, calidad deficiente financiamiento insuficiente. 13

15 Educación superior Cobertura 14 Fuente: UNESCO, Global Education Digest 2011.

16 Educación superior Cobertura La baja cobertura debe ser abordada en conjunto por: los Estados, los poderes instituidos y la sociedad de cada país. Aprovechar la oportunidad que nos ofrece la gran población de jóvenes. La educación es una prioridad que debe concretarse con recursos públicos suficientes. 15

17 Educación superior Calidad Pocas cosas tan fallidas que preparar profesionales bajo la simulación. La noción de calidad no puede desligarse del vínculo con la sociedad. La mayoría de las universidades públicas tienen fuertes vínculos con la sociedad. Asumen funciones que en otras latitudes no son propias de estas instituciones. 16

18 Educación superior Financiamiento El gasto por estudiante menor al de países desarrollados. Brasil: 11,610 dólares anuales. Chile y México: 7,504 y 6,829 dólares al año, respectivamente. Promedio OCDE: 13,717 dólares 17 Fuente: OECD; Factbook 2010.

19 Ciencia y desarrollo tecnológico Inversión en I-D 18 País19982009-2010 Israel3.804.3 Suecia3.583.6 Japón3.003.3 Estados Unidos2.602.8 Europa1.781.83 América Latina0.570.69 Brasil0.87 1.11 México0.38 0.40 Fuente: Para Brasil, Chile, ALC, Argentina, México, Cuba, Uruguay y Costa Rica: Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, REDES, El estado de la ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos 2009, 2009. Para Israel, Japón, USA, Canadá, Europa, China y España: OECD Factbook 2012

20 Ciencia y desarrollo tecnológico Formación de investigadores 19 Fuente: Fuente: 1. Datos de 2009: Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, REDES, El estado de la ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos 2009, 2009. 2. CONACYT, Informe General del Estado de la Ciencia y Tecnología, México 2010. Región o país Número de doctores/año (2010) Graduados/ 10,000 PEA Corea del Sur 2 10,2414.3 España 2 7,5914.1 Estados Unidos 2 53,6393.8 América Latina y el Caribe 1 15,2490.5

21 Ciencia y desarrollo tecnológico Productos Incremento importante en publicaciones y patentes la última década. Sin embargo, poco significativos a nivel mundial. En 2008, el número total de publicaciones científicas en América Latina ascendió a 49,791. Apenas el 4.9% del total mundial. 20

22 Ciencia y desarrollo tecnológico Patentes 21 Fuente: OECD FACTBOOK 2012 País Numero de patentes triádicas Participación porcentual Estados Unidos13,715 28.33 Japón13,322 12.26 Alemania5,764 0.12 Brasil58 0.03 México13 0.02 Chile9 -- América Latina800.17 Total mundial47,022100.00


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