La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseñado por : Joaquín Fumanal Abad. ¿Qué es un río? Una corriente de agua continua y mas o menos caudalosa que va a desembocar en un lago o en el mar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseñado por : Joaquín Fumanal Abad. ¿Qué es un río? Una corriente de agua continua y mas o menos caudalosa que va a desembocar en un lago o en el mar."— Transcripción de la presentación:

1 Diseñado por : Joaquín Fumanal Abad

2 ¿Qué es un río? Una corriente de agua continua y mas o menos caudalosa que va a desembocar en un lago o en el mar ¿Cuál es el río mas caudaloso de España? El Ebro atraviesa las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña y pasa por dos capitales de provincia, Logroño y Zaragoza ¿Qué es un afluente?Río que desemboca en otro mas importante

3 Nacimiento : Es el lugar donde comienza el río Cauce o Lecho : Es por donde discurre un río Curso : Es el recorrido que lleva entre el nacimiento y la desembocadura. Se divide en Superior, Medio e Inferior

4 Los ríos de España pueden desembocar en tres vertientes (Cantábrica, Atlántica y Mediterránea), cada una de ellas está compuesta por una o más cuencas.

5 Cantábrica Bidasoa, Nervión, Pas, Sella, Nalón, Deva, Navia, Eo Bidasoa: Nacimiento: Nace en el Pirineo navarro, en el término de Erratzu Desembocadura: Entre Hendaya (Francia) y Fuenterrabía (España) en el mar Cantábrico Longitud: 66 km Afluentes: río Ceberia, río Ezkurra, río Iruribieta, río Latsa y río Etxalar Recorrido: Valle del Baztan Hace frontera ente España y Francia durante una parte de su recorrido Nervión Nacimiento: Bosque de Santiago, en la sierra Gibijo, la parte alta de los montes de Orduña, y a unos 85m de altitud, desde donde cae hacia Delika en una cascada impresionante de 270 m. Longitud: 60 km Afluentes: Altube - Zeberio - Ibaizabal - Kadagua Asua - Galindo - Gobelas – Udondo Desembocadura: Portugalete. Formando la ría de Bilbao Recorrido: Bilbao Pas: Nacimiento: Al pie de Castro Valnera y Peñas Negras Longitud: 57km Afluentes: ---- Desembocadura: Ría de Mogro (entre Mogro y Liencres) Recorrido: Sella: Nacimiento: En Fonseya (región de Sajambre, en León) Longitud: De 56 km. Desembocadura: Ribadesella Afluentes: Recorrido: Cangas de Onís y Ribadesella.

6 Eo: Nacimiento: Fonteo Montes del Cádabo (Lugo). Longitud: Del río: 79 km Afluentes: Suarón Desembocadura: Entre Ribadeo y Castropol Recorrido: La Pontenova en Galicia; San Tirso de Abres y Abres (Vegadeo), en Asturias Nalón: Nacimiento: Puerto de Tarna Longitud: 129 km Afluentes: Narcea Desembocadura: Ría de Pravia Recorrido: San Esteban de Pravia, Pravia, Caces (Oviedo), Sama (Langreo) Navia: Nacimiento: Sierra del Rañadorio (provincia de Lugo - Galicia), en plena sierra de los Ancares Longitud: 994 km Afluentes: Desembocadura: Ría de Navia Recorrido: Navia, Vistalegre y Los Nogales en la provincia de Lugo. Deva: Nacimiento: Fuente Dé Longitud: 64 km Afluentes: Desembocadura: Tina Mayor Recorrido:

7 Atlántica Tambre, Ulla, Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Odiel, Tinto, Guadalquivir, Guadalete Miño Nacimiento: Laguna de Fuente Miña Desembocadura: Entre La Guardia y Caminha Longitud: 307 km Afluentes: Sil Recorrido: Lugo, Orense, Ribadavia, Tui y Portomarín Tambre Nacimiento: En Sobrado (Montes de Bocelo) Desembocadura: Ponte Nafonso Longitud: 134Km Afluentes: Recorrido: Santiago de Compostela Ulla Nacimiento: Fuente de Ulla (Lestedo) Desembocadura: En la Ría de Arosa Longitud: 132km Afluentes: Recorrido: Duero Nacimiento: Picos de Urbión Longitud: 897 Km. Afluentes: Esla, Pisuerga, Tormes Y Adaja Desembocadura: Oporto Recorrido: Provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca Pasa por la localidad de Zamora Tajo Nacimiento: Montes Universales (Sierra de Albarracín) Longitud:1.008 Km. Afluentes: Alagón Tiétar. Alberche Jarama Salor Almonte Desembocadura: Lisboa

8 Guadalquivir Nacimiento: Sierras del Pozo y Cazorla Longitud: 657 Km. Afluentes: Bembézar Guadiato Jándula Guadalimar Guadalén Genil Desembocadura: San lucar de Barrameda Recorrido: Provincia de Jaén: Andújar, Baeza. Provincia de Córdoba: Córdoba, Palma del Río, Provincia de Sevilla: Lora del Río, Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, La Puebla del Río Provincia de Cádiz: Sanlúcar de Barrameda, Trebujena. Guadalete: Nacimiento: Sierra del Pinar y Sierra del Endrinal Longitud:173 Km. Afluentes: río Majaceite Desembocadura: El Puerto de Santa María Recorrido: …… Guadiana Nacimiento: Lagunas de Ruidera Longitud: 818 Km. Afluentes: Bullaque Cigüela Záncara Ardila Matachel Zújar. Jabalón Desembocadura: Cabeza Alta, término de Ayamonte, límite con Portugal Recorrido: Provincias de Ciudad Real, Badajoz y Huelva y ciudades: Mérida, Badajoz y Ciudad Real Odiel Nacimiento: Sierra de Aracena Longitud: 121 Km. Afluentes: Desembocadura: Canal de Palos de la Frontera Recorrido: Huelva Tinto Nacimiento: Minas de Riotinto Longitud: 93 Km. Afluentes: Desembocadura: Canal de Palos de la Frontera Recorrido:

9 MEDITERRANEA Ebro Nacimiento: Fuentes del río Híjar, localizadas en Fontibre, a unos 27 km antes de Reinosa Longitud: 910 Km. Desembocadura: Delta del Ebro, Amposta en la provincia de Tarragona Afluentes: Por la izquierda Río Ega, ío Aragón, Río Arba, Río Gállego, Río Segre Por la derecha: Río Oja, Río Najerilla, Río Daroca, Río Iregua, Río Leza, Río Cidacos, Río Alhama, Río Queiles, Río Huecha, Río Jalón, Río Huerva, Río Martín, Río Guadalope, Río Guadalopillo, Río Matarraña Recorrido: Reinosa, Miranda de Ebro, Haro, Logroño, Calahorra, Alfaro, Tudela, Gallur, Alagón, Utebo, Zaragoza, Caspe, Mequinenza, Riba-roja de Ebro, Ascó, Mora de Ebro, Tortosa, Amposta Ter Nacimiento: En Ull de Ter en la comarca pirenaica del Ripollès, Cataluña Longitud: 208 Km. Desembocadura: En Torroella de Montgrí. Afluentes: Freser y Oñar Recorrido: Llobregat Nacimiento: Sierra del Cadí Castellar de n'Hug (Barcelona) Longitud: 157 Km. Desembocadura: El Prat de Llobregat Afluentes: el Cardener y el Anoia Recorrido: Fluviá Nacimiento: Grau de Olot Longitud: 98 Km. Desembocadura: Golfo de Rosas Afluentes: Recorrido:

10 Júcar Nacimiento: Cerro de San Felipe (Sierra de Tragacete) provincia de Cuenca Longitud: 4975 Km. Desembocadura: En la Albufera de Valencia. Cullera Afluentes: Cabriel Recorrido: Provincias de Cuenca, Albacete y Valencia Segura Nacimiento: Fuente Segura, Santiago-Pontones (Jaén) Longitud: 325 Km. Desembocadura: Guardamar del Segura (Alicante) Afluentes: Guadalentín y Mundo Recorrido: Provincias de Jaén, Albacete, Murcia, Alicante y localidades: Calasparra y Orihuela Almanzora Nacimiento: Sierra de los Filabres, entre las provincias de Granada y Almería Longitud: 90 Km. Desembocadura: Palomares (Almería) Afluentes: Recorrido: Andarax Nacimiento: Sierra Nevada, Granada Longitud: 67 Km. Desembocadura: Almería Afluentes: Recorrido: Provincia de Almería: Desierto de Tabernas Mijares Nacimiento: Alto de Torrijas (Sierra de Gudar) Longitud: 156 Km. Desembocadura: Torre de Almanzora (Castellón) Afluentes: ---- Recorrido: Turia Nacimiento: Muela de San Juan (Sierra de Albarracín) Longitud: 280 Km. Desembocadura: El Grao, Valencia Afluentes: ---- Recorrido: Teruel

11

12

13 Los principales ríos españoles pierden el 41% de su caudal en un año La escasez de lluvias durante el último año ha hecho que los principales ríos españoles hayan perdido el 41,03% de su caudal. Como consecuencia de ello, la cantidad de metros cúbicos que pasan cada segundo por las estaciones medidoras de las cuencas hidrográficas es muy inferior a la del año pasado en las mismas fechas. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el río más caudaloso en la actualidad es el Duero, que en la estación de Castro (Zamora) registra un caudal de 165,51 metros cúbicos por segundo, una cantidad incluso superior en quince metros cúbicos a la que pasaba por ese punto en las mismas fechas del año pasado.

14 Campos de secano Campos de regadio Son los campos en los que se cultivan cereales cebada..etc aprovechan el agua de las acequias y los ríos Estos también aprovechan el agua de los ríos y de las acequias para el cultivo suelen tener una ría cerca

15 Aprovechan la energía potencial de los ríos mediante la construcción de presas. El agua embalsada se hace bajar por una tubería forzada convirtiendo la energía potencial en energía cinética. Cuando el agua llega a la turbina choca con las paletas de esta accionándola. Este movimiento se transmite a un alternador, el cual genera energía eléctrica.

16 Perennes Estos ríos estan formados por cursos de agua que son de las regiones donde no existe un rio mayor de escorrentía excesivamente largo. Incluso en las áreas donde llueve muy poco pueden existir ríos con caudal permanente si existe una alimentación freática (es decir, de aguas subterráneas) suficiente. La mayoría de los ríos pueden experimentar cambios estacionales y diarios en su caudal, debido a las fluctuaciones de las características de la cobertura vegetal, de las precipitaciones y de otras variaciones del tiempo atmosférico como la nubosidad, insolación, evaporación o más bien, evapotranspiración, etc. Estacionales Estos ríos y ramblas son de zonas con clima tipo mediterráneo, en donde hay estaciones muy diferenciadas, con inviernos húmedos y veranos secos. Alóctonos Son ríos, generalmente de zonas áridas, cuyas aguas proceden de otras regiones más lluviosas. Transitorios Son los ríos de zonas con clima desértico o seco, de caudal esporádico, en los cuales se puede estar sin precipitaciones durante años. Esto es debido a la poca frecuencia de las tormentas en zonas de clima de desierto. Pero cuando existen descargas de tormenta, que muchas veces son torrenciales, los ríos surgen rápidamente y a gran velocidad. Reciben el nombre de wadis o uadis, a los cauces casi siempre secos de las zonas desérticas, que pueden llegar a tener crecidas violentas y muy breves.

17 Los ríos erosionan rocas y sedimentos, llegando a abrir cauces y valles, modelando el paisaje. El cauce profundo del Río Colorado (Norteamérica), ha recortado en algunos lugares hasta una profundidad de 1,5 km, formando el Gran Cañón. Y el cañón del río Majes, en el Perú, es todavía más profundo, con unos 3 km de profundidad. Los valles fluviales en general tienen forma de V, sobre todo, en las zonas montañosas de levantamiento reciente, pero esta forma se modifica a lo largo del curso del río, ampliando además su tamaño, pendiente, perfil transversal, capacidad de transporte de sedimentos y otras muchas características.

18 OPINIÓN PERSONAL En general, cuando utilizamos el agua no lo hacemos teniendo en cuenta que es un bien escaso. Es un recurso limitado y como tal hemos de poner los medios necesarios para evitar su despilfarro y contaminación. El agua es una sustancia indispensable para el desarrollo de la vida.

19 El Ebro es el segundo río más largo y caudaloso de la Península Ibérica, por detrás del Tajo y del Duero, respectivamente. Discurre enteramente por España, donde ocupa la primera posición entre los ríos que nacen y desembocan netamente en este país, tanto por su longitud como por su caudal. Recorre el extremo nororiental de la Península Ibérica, a través del valle que lleva su nombre, situado en una depresión. Sigue una dirección noroeste-sureste, desde los Picos de Europa (Cordillera Cantábrica), donde tiene su origen, hasta el Mar Mediterráneo, en el que vierte formando el Delta del Ebro. El río tiene una longitud total de 910 km. Su cuenca hidrográfica es la más extensa de España, con una superficie de km2. Ésta se distribuye, además de por este país, por Andorra y Francia.

20


Descargar ppt "Diseñado por : Joaquín Fumanal Abad. ¿Qué es un río? Una corriente de agua continua y mas o menos caudalosa que va a desembocar en un lago o en el mar."

Presentaciones similares


Anuncios Google