La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vertientes y ríos de España

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vertientes y ríos de España"— Transcripción de la presentación:

1 Vertientes y ríos de España
Presentación realizada por Jose Angel Morancho Díaz

2 Vocabulario Vertiente: conjunto de tierras que vierten su agua a un mar. Cuenca: conjunto de tierras que vierten su agua a un río. Caudal: cantidad de agua que lleva un río. Régimen: variación de caudal a lo largo del año. La mayoría tienen régimen irregular, porque su caudal disminuye en verano. Esta disminución se llama ESTIAJE. Meandro: curvas que hace un río en su curso bajo. Margen derecha: si nos imaginamos parados en medio del río, mirando hacia donde éste corre, es decir, mirando aguas abajo, la orilla que se encuentraa nuestra derecha. Margen izquierda :si nos imaginamos parados en medio del río, mirando hacia donde éste corre, es decir, mirando aguas abajo, la orilla que se encuentraa nuestra derecha. Lecho del río o cauce: terreno por donde corren las aguas de un río.

3 RÍOS DE LA VERTIENTE CANTÁBRICA
Son cortos, caudalosos y tienen régimen regular. Los más importantes: Eo, Navia, Nalón con el Narcea, en Asturias. Pas, Saja y Besaya, en Cantabria. Nervión y Bidasoa, en el País Vasco.

4 RÍOS DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA
RÍOS GALLEGOS. Son cortos pero caudalosos. Tambre, Ulla, Eume y Miño con el Sil. RÍOS DE LA MESETA. Son largos. Tienen caudal irregular y sufren estiaje en verano. Tajo, Duero (desembocan en Portugal; son el 1º y el 3º en longitud de la península, 1008 y 897 km.) y Guadiana. RÍOS DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL. Tienen caudal irregular y sufren estiajes en verano. La mayoría son cortos. Guadalquivir con el Genil y Guadalimar, Tinto, Odiel y Guadalete.

5 RÍOS DE LA VERTIENTE MEDITERRÁNEA
Son irregulares y sufren estiajes en verano y crecidas bruscas que producen inundaciones.  Ebro (el 2º. río más largo de la península con 930 km y el más caudaloso) con el Segre, Jalón, Aragón, Gállego y Cinca.  Ter y Llobregat en Cataluña.  Júcar con el Cabriel, Turia y Segura.  Guadalhorce y Almanzora, en Andalucía.

6 Vertiente Cantábrica Vertiente Mediterránea Vertiente Atlántica

7 Ebro Duero Tajo Guadiana Guadalquivir Eume Sella Besaya Nervión Nalón
Pas Deva Narcea Bidasoa Tambre Ulla Ebro Aragón Sil Miño Ter Gállego Esla Pisuerga Segre Duero Jalón Llobregat Tormes Adaja Jarama Mijares Alagón Tiétar Tajo Gigüela Turia Alberche Júcar Záncara Guadiana Zújar Jándula Guadalimar Segura Odiel Guad. Menor Genil Almanzora Tinto Guadalquivir Andarax Guadalhorce

8 Ebro Duero Tajo Guadiana Guadalquivir Nervión Narcea Nalón Bidasoa
Aragón Miño Sil Llobregat Pisuerga Ebro Duero Jalón Tormes Jarama Tiétar Tajo Gigüela Turia Júcar Guadiana Zújar Guadalimar Segura Tinto Genil Guadalquivir


Descargar ppt "Vertientes y ríos de España"

Presentaciones similares


Anuncios Google