La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUENCA MEDITERRÁNEA Es la zona de mayor déficit hídrico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUENCA MEDITERRÁNEA Es la zona de mayor déficit hídrico."— Transcripción de la presentación:

1 CUENCA MEDITERRÁNEA Es la zona de mayor déficit hídrico.
Salvo el Ebro los ríos son muy poco caudalosos e irregulares, con grandes crecidas estacionales y estiajes fortísimos. Son ríos cortos pero muy erosivos por su carácter torrencial y la ausencia de vegetación. La mayoría de estos ríos tienen una gran explotación en regadíos, lo que unido a la aridez hacen que pierdan caudal en su desembocadura. Ha habido intentos de hacer trasvases de la cuenca del Ebro a estos ríos.

2 CUENCA HIDROGRÁFICA DEL EBRO
La cuenca del río Ebro es la segunda más extensa de la península. El Ebro nace en Fontibre (Cantabria), y recorre las provincias de Burgos, Álava, La Rioja, Navarra, Zaragoza, y desemboca formando un extenso delta al sur de la provincia de Tarragona. Los afluentes de la izquierda, de régimen pluvio-nival, que recogen las aguas de la vertiente pirenaica meridional, son el Aragón, el Gállego, el Segre, y el Cinca; los afluentes de la derecha, como el Jalón, de régimen pluvial irregular, nacen en el Sistema Ibérico.

3

4 RÍO EBRO

5 RÍO EBRO

6 RÍO EBRO A SU PASO POR ZARAGOZA

7 DELTA DEL EBRO

8 CUENCA DE CATALUÑA Como cuenca intracomunitaria depende de la Generalitat de Cataluña. Se trata de pequeños ríos pirenaicos o nacidos en las Cordilleras Costero Catalanas que desembocan directamente en el mar. Poseen las características de los ríos de vertiente mediterránea.

9 RÍO TER El río Ter nace en la provincia de Gerona, a metros de altitud al pie de un circo glaciar en la comarca pirenaica del Ripollès, Cataluña

10 RÍO LLOBREGAT Nace y muere en territorio catalán; suma su origen pirenaico a su condición mediterránea.

11 El río Llobregat traza una curva cerrada, el meandro de Castellbell.

12 La Confederación Hidrográfica del Júcar incluye en el territorio que gestiona no solamente la cuenca del río Júcar, sino también la del Turia y otros pequeños ríos de desembocan en el Mediterráneo entre la cuenca del Segura y la del Ebro. Son ríos cortos e irregulares que atraviesan zonas cársticas. El clima mediterráneo de costa hace que padezcan estiajes en verano y crecidas principalmente en otoño. RÍO JÚCAR

13 RÍO JÚCAR

14 RÍO JÚCAR Acantilados (hoces) de origen cárstico formados por el Río Júcar por donde discurre una ruta fluvial

15

16 RÍO JÚCAR

17 RÍO TURIA RÍO TURIA El Turia, llamado también Guadalaviar, nace en la Muela de San Juan, en el entorno de los Montes Universales, Sierra de Albarracín (Teruel).

18 RÍO TURIA

19 RÍO TURIA

20 RÍO SEGURA Nace en el paraje de Fuente Segura, en el municipio de Santiago-Pontones (Jaén). Discurre por las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante. Desemboca en el Mediterráneo, en Guardamar del Segura (Alicante)

21 RÍO SEGURA Río de caudal irregular con fuertes estiajes en verano.

22 Para paliar la falta de agua en las regiones del sureste se construyó el Trasvase Tajo-Segura, obra de ingeniería que afecta a las cuencas del Tajo, Guadiana, Júcar y Segura.

23 ZONA DE INICIO DEL TRASVASE
TAJO-SEGURA: CENTRAL REVERSIBLE DE BOLARQUE. ELEVACIÓN DE ALTOMIRA

24 TUBERÍAS DE IMPULSIÓN DE LA CENTRAL DE BOLARQUE

25 ACUEDUCTO DEL CIGÜELA

26 TRASVASE TAJO-SEGURA CANAL DE VILLAREJO

27 RÍO SEGURA


Descargar ppt "CUENCA MEDITERRÁNEA Es la zona de mayor déficit hídrico."

Presentaciones similares


Anuncios Google