La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Jornadas Nacionales de Educación Matemática 2008 Nuevas formas de transformar un país pobre, en un país desarrollado y con buen futuro en la Era del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Jornadas Nacionales de Educación Matemática 2008 Nuevas formas de transformar un país pobre, en un país desarrollado y con buen futuro en la Era del."— Transcripción de la presentación:

1 1 Jornadas Nacionales de Educación Matemática 2008 Nuevas formas de transformar un país pobre, en un país desarrollado y con buen futuro en la Era del Conocimiento Por: Eduardo Ismodes

2 2 Para entender cómo construir un mejor país, representémoslo con la siguiente figura:

3 3 La parte superior es el país en el que se desea vivir, con buena calidad de vida en: Alimentación Salud Vivienda Educación Energía Transporte Justicia Democracia Etc, etc

4 4 ¿Sobre qué soportar esa buena calidad de vida? Para llegar a ser un país desarrollado, en la era del conocimiento, dos elementos son esenciales y funcionan como las columnas que soportan al sistema. Piense por un momento: ¿cuáles podrían ser esas dos columnas?

5 5 La Educación La mayoría de las personas sabe que este es un tema clave, pero lamentablemente no se han desarrollado las acciones más adecuadas para mejorar la educación en el Perú. Gente bien educada produce más y mejores bienes y servicios y exige productos y servicios de mejor calidad.

6 6 La Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) Este es un tema poco entendido y mal trabajado. Los pocos interesados se enfocan más en la investigación y no se dan cuenta que es necesario que al final se llegue al mercado. ¡La rentabilidad de invertir en I+D+I supera el 30% anual!

7 7 País Desarrollado Educación Investigación, Desarrollo e Innovación Los dos pilares que sostienen a un país desarrollado y sustentado por el conocimiento

8 8 Pero ¡no basta con las columnas! Se necesita una base

9 9 Educación Investigación, Desarrollo e Innovación País desarrollado en la Era del Conocimiento Organización Situación Ideal

10 10 ¿Organizarnos? El Sistema Organizacional E-QUIPU pretende ser una alternativa adicional y complementaria a los actuales esfuerzos por organizar al país. Pensemos en quiénes son los responsables de ordenar un país y conducirlo hacia un buen desarrollo y una mejor calidad de vida para sus habitantes.

11 11 El triángulo del desarrollo Gobierno Universidad (Academia) Empresa El Triángulo de Sábato: relación positiva

12 12 Pero en el Perú esta relación no funciona La relación es de una sóla vía. El gobierno impone las leyes. Los egresados universitarios al final acaban dirigiendo al gobierno o a la mayoría de las empresas.

13 13 En el Perú esta relación no funciona El gobierno y la empresa no orientan a las universidades ni cooperan con ellas. Las universidades no buscan a las empresas ni a los gobiernos, salvo para pedir recursos, pedir facilidades o para quejarse.

14 14 El Triángulo es insuficiente En un país poco desarrollado, es conveniente destacar a otros dos actores importantes. Por un lado, la universidad es nutrida por egresados de los colegios y esto hay que tomarlo en cuenta. Por otro lado, los medios de comunicación no tienen en su agenda la necesidad de construir una sociedad basada en el conocimiento.

15 15 El Triángulo ampliado En países poco desarrollados hay que incorporar a los medios de comunicación y a los colegios como socios en la empresa de construir un mejor país.

16 16 Relación virtuosa esperada

17 17 Pero… ¿Y quién hace el trabajo? Para que haya interacción y cooperación se necesita que haya tres elementos que faciliten la interacción entre empresa, gobierno y universidad y que son las tres P (PPP): Personas Proyectos Plata

18 18 ¿Y cómo se hace? Las ideas mostradas anteriormente pueden parecer razonables, pero surge la pregunta de cómo llevarlas a la práctica en un país desorganizado. A continuación se expondrá cómo, desde las universidades (e institutos tecnológicos), es posible contribuir de manera radical a construir un mejor país y para ello se propondrá el Sistema organizacional E-QUIPU.

19 19 Antes de explicar la idea, pensemos: ¿Qué hace idealmente una Universidad? La Universidad Egresados (Pre y Post Grado, Form. Continua) Investigación Desarrollo Innovación Proyección Social Requerimientos De la Sociedad RecibeEntrega

20 20 ¿Qué hace realmente una Universidad en el Perú? La Universidad Egresados sin título y cur$o$ De exten$ión Investigación Desarrollo Innovación Proyección Social Requerimientos De la Sociedad RecibeEntrega

21 21 Trabajo Interno Fundamental en la Universidad Recibir, captar conocimiento Almacenar conocimiento Procesar conocimiento Transmitir conocimiento Crear conocimiento Darle un sentido a la recepción, almacenamiento, proceso, transmisión y generación del conocimiento

22 22 La esencia de la Universidad Manejar Conocimiento

23 23 Ámbito de acción de la Universidad Universidad postulanteegresado Trabajador Depend. o Independ. Le interesa un tema Quiere un Buen trabajo Con Competencias Con Conocimientos Tiene trabajo en lo que le gusta Presionado Por el sistema

24 24 Ámbito de acción real de la Universidad en el Perú Universidad postulante egresado Trabajador Depend. o Independ. Le interesa un tema Quiere un Buen trabajo Con Competencias Con Conocimientos Tiene trabajo en lo que le gusta Presionado Por el sistema

25 25 Situación actual de la Universidad Cuando la sociedad pide soluciones a la Universidad, Se dirige a la administra- ción o a los profesores, lo que es como ir a la turbina y al generador. ¿Pero cómo van a funcionar sin energía? ¿cómo van a transmitir la energía sin un sistema de transmisión? Dibujo tomado de :

26 26 ¿Cuál de los siguientes factores es más importante en el resultado final? Plan de estudios (Pe) Profesores (Pr) Notas o evaluaciones (N) Infraestructura (I) Servicios (S) Administración (A) El mismo estudiante (E) Pagos ($) Prácticas supervisadas de campo (Ps) Tiempo (t) Trabajo de tesis (T) ¿cuál es el factor clave?

27 27 ¡La Energía está en los estudiantes! Foto tomada de :

28 28 Figuras tomadas de: El alumno ingresa con grandes expectativas El alumno es guiado paternalmente por el sistema universitario El alumno termina y pasa a ser un insumo más del mercado de trabajo

29 29 Figuras tomadas de: El Sistema Universitario es una pieza más del sistema productivo El Sistema Universitario en el Perú termina formando robots y no personas libres, emprendedoras, con capacidad de trabajar en equipo y con ganas de crear su futuro

30 30 El sistema anti emprendedor se realimenta Los profesores universitarios son formados por este sistema poco proclive a la innovación y al emprendimiento y por ello contribuyen a mantenerlo

31 31 Necesitamos crear la tubería que lleve la energía a la turbina y la línea de transmisión que nos conecte con la sociedad: ¡E-QUIPU lo hace! Dibujo tomado de :

32 32 Un equipo de interés es un conjunto de personas que se reúnen para realizar actividades de manera regular y constante en función de intereses comunes que generen conocimientos y bienes tangibles mediante la investigación, el desarrollo y la innovación. ¿Qué es un equipo de interés?

33 33 Con E-QUIPU la Universidad ayuda al alumno a enfocarse Universidad postulanteegresado Trabajador Depend. o Independ. Le interesa un tema Quiere un Buen trabajo Con Competencias Con Conocimientos Tiene trabajo en lo que le gusta Presionado Por el sistema E-QUIPU

34 34 El Sistema Organizacional Ya está en marcha Ver en:

35 35 Se empezó en la PUCP con 12 equipos, 60 personas miembros de los equipos. Han postulado al sistema 120 equipos. Para fines del 2007 estaban activos 75 equipos, 900 miembros (alumnos, profesores, egresados y externos). E-QUIPU fue lanzado al campo el 15 de mayo del 2006

36 36 Visite la WEB

37 37 MEDIO AMBIENTETELECOMUNICACIONES DISEÑO GRÁFICO ENTRETENIMIENTORESPONSABILIDAD SOCIALNEGOCIOS Ejemplo de Equipos

38 38 BBB - Biomecánica, Biomateriales y Biomimética Dedicado al estudio de sistemas biol ó gicos a nivel de tejidos, c é lulas y mol é culas. PROYECTOS: - Estudio de las propiedades mec á nicas de las c é lulas y su relaci ó n con algunas enfermedades de importancia en el Per ú. - Fotograf í a en un Microscopio de barrido electr ó nico (SEM) de un Scaffold de almid ó n de camote fabricado por microondas.

39 39 GTICs GTICs es un equipo avocado a la investigaci ó n y desarrollo de proyectos en Tecnolog í as de la Informaci ó n y Comunicaci ó n (TICs) PROYECTOS: Actualmente GTICs se encuentra realizando el proyecto CREW, el cual es una plataforma de intercambio de archivos y comunicaci ó n VoIP para grupos y comunidades que requieran investigar y mantener un trabajo en equipo constante a distancia.

40 40 LINUX – IDES Linux IDES est á dedicado a la investigaci ó n y desarrollo en temas relacionados al software libre y abierto, as í como promover la creaci ó n de una comunidad organizada de usuarios GNU/Linux. PROYECTOS: - Publicaci ó n de diversos art í culos t é cnicos en nuestro portal - Apoyo al uso de software libre en colegios - Organizaci ó n del Linux Week 2007

41 41 E-BIO Aplicaciones en Bio Ingeniería E-BIO forma y capacita a los estudiantes de la PUCP en temas de Bioingenier í a, para evaluar y plantear soluciones en temas de Bioingenier í a aplicada al sector salud nacional. PROYECTOS: - Programa de entrenamiento de Ingenieros Cl í nicos junior (pregrado) - Programa de investigaci ó n y desarrollo en Neurociencias - Participaci ó n a eventos y congresos internacionales - Charla de difusi ó n de la Bioingenier í a ( Estudios Generales)

42 42 CREA Equipo multidisciplinario que busca crear espacios para el desarrollo de habilidades y el despertar de intereses en ni ñ os y adolescentes de zonas urbano marginales. Todo esto bajo una metodolog í a l ú dico-participativa que logra que el participante disfrute -a trav é s del juego- del proceso de aprendizaje. PROYECTOS: - Actualmente est á n ejecutando el proyecto "L í deres San Juan 2006" en el que se capacitan j ó venes de San Juan de Lurigancho para que sean l í deres en su comunidad. - Adem á s del taller RECREA 2007 para ni ñ os.

43 43 ¿Cómo encaja E-QUIPU en una Universidad? En un medio como el universitario es difícil cambiar la organización. Existen culturas institucionales muy arraigadas, relaciones muy diversas y horizontales. Conviven de manera complicada, el mundo académico y el mundo administrativo, lo que genera ataduras difíciles de desenredar.

44 44 Las universidades son instituciones con una gran inercia Figura tomada de:

45 45 La organización formal está constituida por variadas unidades Cada Facultad, Escuela, Departamento, Instituto, funciona con bastante independencia del resto y se crean feudos de todo tipo.

46 46 Imagen del castillo tomada de: Cada feudo trabaja a su manera, con sus objetivos propios

47 47 Imagen del castillo tomada de: En algunos casos, los feudos pueden tener una estructura vertical, pero igual, son feudos

48 48 Hay ventajas y desventajas Las universidades son organizaciones complejas, conservadoras por naturaleza, en las que sus miembros tienen mucha libertad de acción dentro de su pequeño feudo, pero con dificultad para coordinar y cooperar con los otros feudos. Los rectores, decanos, directores de escuela, en ocasiones parecen pastores de gatos.

49 49 De la misma manera, cada universidad es un reino distinto y que desconfía de los demás Imagen del castillo tomada de: Imagen del guerrero tomada de:

50 50 ¿Y la Universidad? ¿ Podemos quedarnos de brazos cruzados frente a la situaci ó n que hemos presentado anteriormente? ¿ C ó mo poner en movimiento al elefante? Figuras tomadas de:

51 51 La Universidad Estructura de la Universidad: Ambiente o Estructura Formal Ambiente o Estructura No formal

52 52 En países en desarrollo, la Universidad tiene poca flexibilidad para contactar con la sociedad Ambiente o Estructura Formal Ambiente o Estructura No formal La Universidad

53 53 Estructura de la Universidad Espacio Formal: Rectorado, Facultades, Departamentos, Escuelas, Direcciones, Institutos Espacio No Formal: Relaciones amicales, Formadores de opinión, Escuelas de Pensamiento, Gremios, Asociaciones La Universidad

54 54 Propuesta E-Quipu La Universidad Espacio Formal Espacio No Formal

55 55 Propuesta E-Quipu Espacio No Formal El espacio no formal existe de manera dispersa

56 56 Propuesta E-Quipu Espacio No Formal E-QUIPU ayuda a tener un estándar

57 57 Propuesta E-Quipu La Universidad Espacio Formal Espacio No Formal El espacio no formal se articula

58 58 Propuesta E-Quipu La Universidad Espacio Formal Espacio No Formal … e influye positivamente sobre el espacio formal

59 59 Propuesta E-Quipu, Universidad Ideal La Universidad Espacio Formal Espacio No Formal Y con la sociedad

60 60 E-QUIPU Perú U1 U6 U5 U2 U3 U4 ¿Y si se se difunde el sistema?

61 61 E-QUIPU PERU U1 U2 U3 U4 U5 U6 Las universidades interactúan

62 62 E-QUIPU U1 U2 U3 U4U5 U6 Se pueden formar susbsistemas entre distintos grupos de distintas universidades

63 63 ¿Y el Perú? E-QUIPU PERU

64 64 Un país con débiles columnas puede ser apoyado aprovechando los espacios vacíos

65 65 E-QUIPU refuerza a las columnas y a la base

66 66 Si actualmente se trabaja de arriba para abajo Dirección del País Políticas, reglas, programas Personas

67 67 E-QUIPU facilita la articulación de abajo hacia arriba Dirección del País Organización, realimentación Personas

68 68 ¿Cuánta gente podría participar en E-QUIPU en el Perú? Algunas cifras y metas

69 69 Oportunidad de Trabajo con las Universidades (cifras ANR) TOTAL DE ALUMNOS EN EL AÑO 2006 (cifra estimada) 568,095 Universidades Estatales 285,876 Universidades Privadas 282,219 TOTAL DE DOCENTES EN EL AÑO 2005 (cifra estimada)44,642 Universidades Estatales 22,398 Universidades Privadas 22,244

70 70 Oportunidad de Trabajo con las Universidades (cifras ANR) GRADUADOS EN EL 2005 Universidades Estatales 38,237 Universidades Privadas 23,425 TITULADOS EN EL 2005 Universidades Estatales 26,193 Universidades Privadas 17,752

71 71 ¿A qué porcentaje de la población universitaria se dirigen actualmente las actividades de promoción del emprendimiento? ¿ 2 %? ¿ 5 %? ¿10%? Ilustración tomada de:

72 72 Incubadoras, cursos de emprendedorismo Preincubación, E-QUIPU E-QUIPU abarca todo el iceberg Ilustración tomada de:

73 73 Metas en el Perú 100,000 equipos de interés funcionan de manera regular Se producen anualmente 70,000 trabajos de tesis. Las universidades publican anualmente 11,000 papers en revistas indexadas. Al año se generan 3,500 empresas basadas en conocimiento desarrollado en el país.

74 74 ¿Y si se difunde en América Latina …y en Iberoamérica? E-QUIPU

75 75 Desarrolla Competencias Apoya en la acreditación de carreras Despierta el espíritu emprendedor Fomenta visiones de largo plazo Apoya fuertemente la PREINCUBACION

76 76 Es una iniciativa de la base hacia arriba que busca conectarse con las iniciativas de las organos superiores hacia abajo

77 77 SISTEMA ORGANIZACIONAL FIN: ¡GRACIAS !


Descargar ppt "1 Jornadas Nacionales de Educación Matemática 2008 Nuevas formas de transformar un país pobre, en un país desarrollado y con buen futuro en la Era del."

Presentaciones similares


Anuncios Google