La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC)"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC)

2

3 Esto ya esta Pasando !

4 Un día cualquiera en el año.... (i) Al levantarme me coloco como cada día mi "comunicador" (un auricular que me "une" al mundo). Inmediatamente sintoniza con mi "música de despertar (motivarte es fundamental en un mundo de rutinas), y después me recuerda el principal acontecimiento del día ("hoy te toca hacer tal cosa"). Mientras desayuno voy recorriendo la casa. La "conectividad ubicua" queda garantizada por un emisor que cubre todo el espacio de la misma. No preciso conectar ningún aparato. Si traslado mi tarjeta" de una habitación a otra, el entorno telemático le brinda conectividad de alta calidad. Me bajo el periódico y lo leo directamente en mi libro digital. También paso por el e-kiosko, donde compro un e-bolígrafo que pago mediante mi móvil digital mediante confirmación de llamada o con un sistema de monedero electrónico. Voy a tomar un café a mi lugar favorito (hay que darse pequeñas alegrías en un mundo aburrido). En ese lugar se sigue una cierta "e-tiqueta": Justo al entrar, mi sistema ha recibido una orden de desactivar el sonido del timbre, para que si suena no moleste a los demás. Mi sistema (tarjeta o móvil) me recuerda entonces lo que debo hacer ese día.

5 En ese momento me llega un mensaje avisando que mi cuenta bancaria está en números rojos". Este tipo de mensajes son los únicos que permito porque durante los años anteriores me han saturado tanto de mensajes (permitidos y no permitidos...) que decidí bloquear mi sistema a toda intromisión no urgente. Recuerdo que en algún momento he visto un determinado texto o imagen (¿dónde lo he visto, dónde lo he guardado?). Desde mi sistema hago una pregunta "borrosa" a un buscador inteligente, que busca simultáneamente en mi entorno y en toda Internet. Algunas de las cosas que encuentro en esa búsqueda las he introducido previamente al localizarlas en algún papel u otro medio. Cuando leo algo en un soporte, ese documento incluye algún tipo de "marca de agua digital, de manera que al poner encima de ella un "captador", se graba la dirección en la que puedo encontrar información complementaria. De este manera, al acercarme a un ordenador con el captador en la mano, las direcciones capturadas se van presentando en el navegador de la pantalla. En el trabajo hago un seguimiento del estado de los proyectos que dirijo a distancia. El éxito de mi empresa (igual que las demás PYMES) se basa en tener poca estructura, y aprovechar al máximo las posibilidades del "trabajo distribuido". Un día cualquiera en el año.... (i)

6 Quiero quedar para comer con alguien. Para ello le envío un correo multimedia con mi voz y mi imagen que grabo fácilmente con mi móvil. Mientras tanto en la oficina (posiblemente mi casa) recibo las últimas fotografías del fin de semana de mis hijos y las veo directamente en la pantalla universal conectada a la Red, en mi móvil o en el papel digital. Hago algunas llamadas por teléfono a China. Yo no tengo ni idea de chino, pero dispongo de un traductor automático universal en tiempo real. Para encontrar el restaurante en el que he quedado, utilizo un sistema de orientación en el tráfico que mi coche incluye de serie, y que me va indicando la mejor ruta con solo decirle con la voz el lugar al que quiero ir. Una vez fuera del coche, en cualquier momento conozco el lugar exacto donde estoy porque mi reloj de pulsera incluye un localizador geográfico. Cuando me encuentro con mi interlocutor, mi sistema me recuerda quién es y, si lo deseo, graba nuestra conversación, y hace una trascripción a un documento electrónico. Además tomo notas a mano en el papel digital. Los caracteres manuscritos se mecanografían automáticamente gracias a un sistema de reconocimiento de escritura. Un día cualquiera en el año.... (i)

7 Que son las TIC? Tecnología de la Información = TI Tecnología de la Información y la Comunicación = TIC Tecnología de la Información y las Comunicaciones = TICs Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación = NTIC

8

9 TIC: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.

10

11 Que nos ofrece las TIC? Acceso a todo tipo de información. Todo tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable. Canales de comunicación inmediata para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo.

12 Algunos Tipos de TIC: Comunica ción Asíncrona o Posterior Sincrónica En tiempo real Uno a uno Correo electrónico Teléfono Fax Uno a muchos Conferencia electrónica Video Listas de interés Newsgroups (Grupos de discusión) Televisión vía satélite Radio Chat Muchos a muchos Conferencia electrónica Grupos de discusión Software colaborativo Videoconferencia Audio conferencia Uno a contenido Video Software multimedia Tutoriales Web Simulaciones Juegos de Video en línea Nuevas formas de comunicar Correo electrónico ( ). Transmisión de documentos electrónicos (FTP). Charlas electrónicas (CHAT). Telefonía por Internet (IP). Videoconferencia por Internet. Televisión y radio digitales. Sistemas de control, alarma y avisos automáticos. Servicios a distancia: Telemedicina y Teleasistencia. Administración digital.

13

14 La revolución de las T.I.Cs. Capacidad para crear un lenguaje digital común. Una interfaz entre campos tecnológicos diferentes. El conocimiento y la información tienen un carácter central (núcleo). Además, el conocimiento y la información se aplican a aparatos de generación de conocimiento e información.

15 Nuevas características de las Tic Ubicuidad: Independencia del lugar físico y la distancia. – Conexión desde cualquier lugar (tipo telefonía móvil). Sencillez: Mayor facilidad de uso gracias al empleo de ordenadores con interfaces inteligentes. Instantaneidad: Envío y recepción rápidos de todo tipo de información. Virtualidad: Podemos seguir comunicándonos aunque no estemos y no nos enteremos. – Gestión automática de mensajes de correo. Unicidad: metáforas del enchufe único y del mando único. Individualización: Adaptación a las características de cada usuario. Independencia: usuario elige sus canales de información.

16 Beneficios y ventajas de las TIC o Facilitan las comunicaciones. o Eliminan las barreras de tiempo y espacio. o Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades. o Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado. o Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos. o Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados. o Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir. o Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro. o La internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento. o Omnipresencia en la Red – Internet red de redes.

17

18 Desventajas e impacto negativo de las TIC La Compufofia. Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% del la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social. Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas. La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente) Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños...) La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización. Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información. El coste de la adquisición de los equipos y programas.

19 Los problemas éticos relacionados con la información que se difunde (Internet, mass media...) que requieren de una "ética mundial. La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet. La confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos. La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...) La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las normas La vulnerabilidad de los sistemas informáticos, y los problemas generados de seguridad en los sistemas de información de las grandes empresas problemas de seguridad: transacciones económicas. La defensa del usuario ante materiales nocivos: filtros para los más jóvenes...

20 Sociedad de la Información (SI): se habla de la Si como la sociedad donde las personas tienen un acceso ilimitado a la información generada por otros y caracterizada por considerar al conocimiento como un valor agregado de la economía. En esta sociedad, el conocimiento se multiplica al infinito debido a los procesos de aceleración histórica y herramientas tecnológicas disponibles, que se hace imposible abarcar en su totalidad /logos/comunicarte/2007/febrero.html

21 Bibliografía: Referencias Internet /logos/comunicarte/2007/febrero.html /logos/comunicarte/2007/febrero.html eres_glosa_terminos.htm eres_glosa_terminos.htm Adaptado: Ing Leonardo Bernal Zamora


Descargar ppt "Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC)"

Presentaciones similares


Anuncios Google