La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REDES DE ORDENADORES Los elementos que intervienen en la comunicación son: Los interlocutores: las personas entre las que se establece la comunicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REDES DE ORDENADORES Los elementos que intervienen en la comunicación son: Los interlocutores: las personas entre las que se establece la comunicación."— Transcripción de la presentación:

1

2 REDES DE ORDENADORES Los elementos que intervienen en la comunicación son: Los interlocutores: las personas entre las que se establece la comunicación. Los mensajes: los contenidos de la comunicación, es decir, lo que comunicamos. Los medios: los instrumentos utilizados por los interlocutores para enviar y recibir los mensajes. El código: el sistema de signos o señales, ya sea un idioma, señales de humo o los sonidos del tamtan, que comparten los interlocutores, y mediante el cual dan forma a los mensajes.

3

4 UNA RED Una red son dos o mas ordenadores conectados, de forma que desde que uno de ellos se puede ver y utilizar la información contenida en los ordenadores.

5 ELEMENTOS DE UNA RED Consta de: El servidor y los terminales.
La conexión por medio de un cable y una tarjeta de red. La conexión mas frecuente se realiza mediante un módem o un router y una línea telefónica. Los programas necesarios para transmitir la información de unos ordenadores a otros.

6 REDES INTERCONECTADAS
Una red interconectada o red de redes es el conjunto de dos o mas redes interconectadas entre si formando un sistema. Para poder interconectar varias redes, es imprescindible que todas usen los mismos códigos (protocolos).

7 INTERNET Pues bien, Internet es el terminó con el que se denomina a una gran red de redes interconectada a escala mundial.

8 INTERNET COMO FUNCIONA INTERNET
Cuando entramos en internet, lo que hacemos es interconecta nuestro ordenador( o nuestra red) con un servidor a través del cual podemos contactar con el resto de servidores.

9 INTERNET SERVIDORES Existe una gran cantidad de servidores repartidos por todo el mundo. Cada uno de ellos se identifica mediante un nombre de dominio, el cual está formado por el nombre del servidor mas el de dominio genérico de primer nivel asociado.

10

11 INTERNET SERVICIOS DE INTERNET
Páginas web. Son documentos de texto enriquecidos con multitud de recursos de formato, normalmente estructurados en diferentes marcos. La diferencia con los documentos convencionales es su capacidad para crear enlaces o vínculos con distintas partes de un documento. Las paginas web tienen la extensión .htm o . html. En los servidores web del todo el mundo existen millones de paginas web almacenadas.

12 INTERNET FOROS DE DEBATE Y NEWS
Los usuarios pueden intercambiar opiniones e información a través de estas paginas.

13 SERVICIOS QUE OFRECE INTERNET
Correo electrónico o Conferencias Mensajería instantánea Telefonía IP Transferencia de archivos Redes P2P

14 SERVICIOS QUE OFRECE INTERNET CORREO ELECTRÓNICO O E-MAIL
Este servicio permite enviar y recibir mensajes de texto con elementos multimedia. Para ello se utilizan programas gestores de correo. Tiene buzón de envío y de recepción y tienes que especificar la dirección del remitente y del destinatario.

15 SERVICIOS QUE OFRECE INTERNET CONFERENCIAS
Son las comunicaciones entre personas en tiempo real. Si se trata de charlas de texto entre varios usuarios hablamos de chats, mientras que si incorporan voz e imágenes se denominan videoconferencias.

16 SERVICIOS QUE OFRECE INTERNET MENSAJERÍA INSTANTÁNEA
Este servicio permite comunicarse en tiempo real con otro usuario conectado a internet en cualquier parte del mundo. Es, por tanto, similar a los chats, aunque en este caso la comunicación se establece únicamente entre dos personas.

17 SERVICIOS QUE OFRECE INTERNET TELEFONÍA IP
También llamada VoIP, esta tecnología permite hablar con otra persona a distancia a través de la red, como si se tratara de una conversación telefónica, pero con la diferencia de que se hace a través de internet.

18 SERVICIOS QUE OFRECE INTERNET TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS
Consiste en el envío de archivos de unos ordenadores a otros de manera rápida y eficaz.

19 SERVICIOS QUE OFRECE INTERNET REDES P2P
Esta tecnología lleva utilizándose unos años, principalmente como herramienta de intercambio masivo de archivos de video, música, texto… se trata de redes informáticas entre iguales que te permite conectar directamente dos ordenadores: uno de ellos cede el archivo y el otro lo toma.

20 EL NAVEGADOR Es el programa encargado de localizar y abrir las paginas web a las que accedemos.

21

22 BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Un buscador s una pagina web que posee una base de datos sobre el contenido de otras páginas web. Para utilizarlo es necesario conocer su URL. Podemos hallar información sobre cualquier tema: informática, economía, literatura… los buenos buscadores permiten utilizar operadores lógicos y ,además, disponen de sistemas de búsqueda avanzada.

23 BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN PORTALES
Los portales son paginas web agrupadas en torno a un nombre o denominación común, sirven para obtener información en internet.

24 BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN BÚSQUEDA Y DESCARGA DE INFORMACIÓN
Podemos imprimir o descargar la información deseada en nuestro ordenador. También existen portales de intercambio de todo tipo de software. La búsqueda y descarga se pueden realizar mediante correo electrónico.

25 CORREO ELECTRÓNICO CARACTERÍSTICAS
Los elementos que forman parte de una comunicación por correo electrónico son: Remitente y destinatarios: no están definidos por nombres y apellidos de las personas que intervienen sino por nombres elegidos por el interesado. Dirección de correo electrónico: tanto el remitente como el destinatario han de poseer una dirección donde se les pueda localizar. Las direcciones de correo electrónica tienen que ser únicas. Su estructura es: nombre de usuario + @ + proveedor + el dominio genérico de primer nivel. Buzones de envío y recepción del correo: se trata de sendos espacios en el ordenador del proveedor.

26 CORREO ELECTRÓNICO TIPOS
Hay dos tipos de correo electrónico: Correo web Correo POP

27 CORREO ELECTRÓNICO TIPOS CORREO WEB
Solo se puede enviar y recibir desde una pagina de internet. Para dar de alta una cuenta de correo electrónico de este tipo hay que acceder a la pagina donde se ofrece el servicio y rellenar un formulario.

28 CORREO ELECTRÓNICO TIPOS CORREO POP
Para hacer uso de este servicio, es necesario instalar en el ordenador un programa de correo que se encarga de enviar los mensajes salientes y recibir los entrantes. Esta función se realiza por medio de dos protocolos de comunicación: el POP y el SMTP.

29 CORREO WEB GESTIÓN DE CORREO WEB OBTENCIÓN DE UNA CUENTA
Búsqueda de enlace. para darse de alta en un servicio de correo web, se ha de buscar el enlace correspondiente, por lo general dentro de la pagina inicial. Cumplimentación del formulario. una vez seleccionado el enlace, aparece un formulario de alta en el que , además de datos personales, se pide la introducción de un nombre de usuario y una contraseña, que servirán para obtener la dirección de correo y para acceder al buzón. Por ultimo, se pide la aceptación de la política de privacidad del proveedor. Obtención de la cuenta. después basta con entrar en la pagina de correo e introducir los datos personales para acceder a la cuenta. Pagina de control del correo. las paginas de control contienen enlaces correspondientes a las tareas que puede realizar el usuario.

30 CORREO WEB GESTIÓN DE CORREO WEB RECEPCIÓN Y ENVÍO DEL CORREO
Recepción. El enlace correspondiente para leer el correo puede denominarse bandeja de entrada. Para abrir un mensaje debe seleccionarse el asunto del mismo. Envío : el enlace para redactar un nuevo mensaje suele denominarse Redactar… al seleccionarlo se abre un formulario. Para mandar el mensaje existe un enlace que se denomina Enviar.

31 EL CHAT Y LAS VIDEOCONFERENCIAS EL CHAT
Es uno de los servicios mas utilizados de internet. Los chats son programas situados en servidores, que proporcionan un servicio de comunicación mediante texto en tiempo real.

32 L CHAT Y LAS VIDEOCONFERENCIAS EL CHAT MODALIDADES
IRC. Se utiliza en ambientes profesionales y en grupos de personas interesadas en el mismo tema. Web-chats: son los mas utilizados en la actualidad pues son paginas web situadas en servidores que permiten conectarse entre si a los usuarios y entablar una conversación.

33 EL CHAT Y LAS VIDEOCONFERENCIAS EL CHAT ACCEDER
Canales o salas. Son zonas virtuales donde pueden conversar grupos de personas interesadas en un mismo tema. Acceso . Al entrar en una sala, se nos solicita que escribamos nuestro alias o nickname, que aparecerá en cada mensaje que escribamos.

34 EL CHAT Y LAS VIDEOCONFERENCIAS LAS VIDEOCONFERENCIAS
Características y aplicaciones. Las videoconferencias constituyen una comunicación en tiempo real y bidireccional. Requiere un software y un hardware específicos. Ventajas e inconvenientes. Las ventajas son estas: El acceso a internet es fácil. Tiene un coste muy bajo. El hardware y el software son baratos y sencillos. El software suele ofrecer otras utilidades. Los inconvenientes: Pueden producirse desfases Pueden producirse paradas y desconexiones.

35 CONEXIÓN A INTERNET CONEXIÓN MEDIANTE MODEM
Alta mediante la instalación de una aplicación que nos ofrece el proveedor. Por lo general, en formato CD-ROM. Alta manual. Mediante la instalación de todos los componentes necesarios para la conexión. Alta por internet. Consiste en conectarnos, desde un ordenador que ya tenga conexión.

36 CONEXIÓN A INTERNET CONEXIÓN MEDIANTE ADSL
Se ha convertido en el modo de conexión mas extendido, ya que presenta una doble ventaja: por un lado, la navegación es mucho mas rápida; por otro, la línea telefónica no queda bloqueada, con lo que se pueden atender a llamadas de voz mientras se está conectado. Los proveedores suelen utilizar estos sistemas: Envío a domicilio de un paquete de instalación con todo el material necesario y las instrucciones. Envío a domicilio de un técnico instalador.


Descargar ppt "REDES DE ORDENADORES Los elementos que intervienen en la comunicación son: Los interlocutores: las personas entre las que se establece la comunicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google