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Carlos Gril y Cristian Morales, OPS-OMS Haïti, Ciudad de Méjico, abril 2007 Organización Panamericana de la Salud– Organización Mundial de la Salud PANEL.

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1 Carlos Gril y Cristian Morales, OPS-OMS Haïti, Ciudad de Méjico, abril 2007 Organización Panamericana de la Salud– Organización Mundial de la Salud PANEL ACCESO A LA SALUD PARA LA POBLACIÓN MATERNO-INFANTIL EN CONDICIONES DE EXTREMA VULNERABILIDAD: EL CASO DE HAITÍ PANEL ACCESO A LA SALUD PARA LA POBLACIÓN MATERNO-INFANTIL EN CONDICIONES DE EXTREMA VULNERABILIDAD: EL CASO DE HAITÍ Curso Desafíos de la Protección Social en Salud para la población Materno Infantil: Equidad, Acceso y Resultados de la Salud Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) 23-27 de abril, 2007 Carlos Gril* Cristian Morales** *Asesor de Salud Materna, OPS-OMS, Haití **Asesor de sistema de salud y servicios, OPS-OMS, Haití Carlos Gril* Cristian Morales** *Asesor de Salud Materna, OPS-OMS, Haití **Asesor de sistema de salud y servicios, OPS-OMS, Haití

2 Carlos Gril y Cristian Morales, OPS-OMS Haïti, Ciudad de Méjico, abril 2007 CONTEXTO POBLACIÓN: 8.650.000 MILLONES hb Urbano: 39,4% (ALC: 77,5%) Rural: 60,6% (ALC: 32,5%) ESPERANZA DE VIDA AL NACER: 53,1 (ALC: 72,5) POBLACION ALFABETA DE 15+ EN %: 55,6 (ALC: 90,1) POBLACION BAJO LA LINEA DE POBREZA $US1< 56% (ALC: 13%) $US2< 76% ACCESO AGUA POTABLE: 46% (ALC: 88%) ACCESO A SANEAMIENTO: 28% (ALC: 74% POBLACIÓN: 8.650.000 MILLONES hb Urbano: 39,4% (ALC: 77,5%) Rural: 60,6% (ALC: 32,5%) ESPERANZA DE VIDA AL NACER: 53,1 (ALC: 72,5) POBLACION ALFABETA DE 15+ EN %: 55,6 (ALC: 90,1) POBLACION BAJO LA LINEA DE POBREZA $US1< 56% (ALC: 13%) $US2< 76% ACCESO AGUA POTABLE: 46% (ALC: 88%) ACCESO A SANEAMIENTO: 28% (ALC: 74%

3 Carlos Gril y Cristian Morales, OPS-OMS Haïti, Ciudad de Méjico, abril 2007 CONTEXTO (CONT.) INGRESO NACIONAL BRUTO (2005): $US450 (ALC: $US3.576) COEFICIENTE DE GINI: 0,66 (ALC:0,53) GASTO EN SALUD PER CAPITA (PPA, 2002): $US83 (ALC: $US438) GASTO DE BOLSILLO COMO % DEL TOTAL DEL GASTO (1999-2000): 42,1% (ALC: 36,8) INGRESO NACIONAL BRUTO (2005): $US450 (ALC: $US3.576) COEFICIENTE DE GINI: 0,66 (ALC:0,53) GASTO EN SALUD PER CAPITA (PPA, 2002): $US83 (ALC: $US438) GASTO DE BOLSILLO COMO % DEL TOTAL DEL GASTO (1999-2000): 42,1% (ALC: 36,8)

4 Carlos Gril y Cristian Morales, OPS-OMS Haïti, Ciudad de Méjico, abril 2007 LIMITACIONES PARA LA MEDICIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA Subregistro de mortalidad: 92,4% (Indicadores Básicos OPS, 2006) Sistema de registro civil de nacimientos y muertes: débil y de baja cobertura EMMUS cada 4 años (1987, 1994-95, 2000, 2005-06) Media nacional de partos domiciliarios: 76% Sistema de vigilancia epidemiológica: inexistente Subregistro de mortalidad: 92,4% (Indicadores Básicos OPS, 2006) Sistema de registro civil de nacimientos y muertes: débil y de baja cobertura EMMUS cada 4 años (1987, 1994-95, 2000, 2005-06) Media nacional de partos domiciliarios: 76% Sistema de vigilancia epidemiológica: inexistente

5 Carlos Gril y Cristian Morales, OPS-OMS Haïti, Ciudad de Méjico, abril 2007 Imaginemos que uno de los aviones en que llegamos al curso sufre un accidente con 300 pasajeros a bordo… No hay sobrevivientes

6 Carlos Gril y Cristian Morales, OPS-OMS Haïti, Ciudad de Méjico, abril 2007 Imaginemos ahora que durante un año y en 10 reuniones sucesivas 10 aviones caen en las mismas circunstancias

7 Carlos Gril y Cristian Morales, OPS-OMS Haïti, Ciudad de Méjico, abril 2007 2.900 mujeres mueren cada año en Haití por complicaciones ligadas al embarazo y entre 58.000 y 87.000 padecen lesiones invalidantes como consecuencia del embarazo y parto (Plan Stratégique national pour la réforme du secteur santé 2005-10)2.900 mujeres mueren cada año en Haití por complicaciones ligadas al embarazo y entre 58.000 y 87.000 padecen lesiones invalidantes como consecuencia del embarazo y parto (Plan Stratégique national pour la réforme du secteur santé 2005-10)

8 Carlos Gril y Cristian Morales, OPS-OMS Haïti, Ciudad de Méjico, abril 2007 *Emus IV, datos provisorios *

9 Carlos Gril y Cristian Morales, OPS-OMS Haïti, Ciudad de Méjico, abril 2007 PROMEDIO NACIONAL DE CESÁREAS: 1,6% (Emmus III 2000) PROMEDIO DE RECIÉN NACIDOS NO PESADOS AL NACER: 76,3% (Emmus III 2000) UTILIZACION DE MÉTODOS CONTRACEPTIVOS MODERNOS MUJERES EN PAREJA: 25% (Emmus IV 2005-06) MUJERES CON CONTROL PRENATAL: 84,5% (Emmus IV 2005-06) MUJERES QUE TUVIERON SU PARTO EN UN ESTABLECIMIENTO DE SALUD: 24,7% (Emmus IV 2005- 06) EMBARAZADAS VIH+ CON TTO. ARV COMPLETO: 13,2% (www.mesi.ht) PROMEDIO NACIONAL DE CESÁREAS: 1,6% (Emmus III 2000) PROMEDIO DE RECIÉN NACIDOS NO PESADOS AL NACER: 76,3% (Emmus III 2000) UTILIZACION DE MÉTODOS CONTRACEPTIVOS MODERNOS MUJERES EN PAREJA: 25% (Emmus IV 2005-06) MUJERES CON CONTROL PRENATAL: 84,5% (Emmus IV 2005-06) MUJERES QUE TUVIERON SU PARTO EN UN ESTABLECIMIENTO DE SALUD: 24,7% (Emmus IV 2005- 06) EMBARAZADAS VIH+ CON TTO. ARV COMPLETO: 13,2% (www.mesi.ht) Q1. Plus pauvres Q5. Plus riches Medrano P. and cols. Inequality in Latin America. The Inter-Regional Inequality Facility, February 2006. London, UK. UTILIZACIÓN DE SERVICIOS

10 Carlos Gril y Cristian Morales, OPS-OMS Haïti, Ciudad de Méjico, abril 2007 Existe la práctica corriente del pago directo del paciente 75% de las mujeres encuestadas declaran que la falta de recursos económicos es el obstáculo mayor para el acceso a las atenciones de salud (Emmus III 2000). Entre 1995/96 y 2000, mientras el gasto en salud del Estado se mantuvo constante en alrededor del 10%, el gasto de bolsillo pasó del 21% al 48% ( Rapport Anne Nicolay. Unicef. Financemént et dépenses en santé ) TASA DE CONTROL PRENATAL - Q1: 44,3 / Q5: 91,0 TASA DE ASISTENCIA CALIFICADA AL MOMENTO DEL PARTO - Q1: 24,0 / Q5: 78,2 (The Inter-Regional Inequality Facility, London, 2006) Existe la práctica corriente del pago directo del paciente 75% de las mujeres encuestadas declaran que la falta de recursos económicos es el obstáculo mayor para el acceso a las atenciones de salud (Emmus III 2000). Entre 1995/96 y 2000, mientras el gasto en salud del Estado se mantuvo constante en alrededor del 10%, el gasto de bolsillo pasó del 21% al 48% ( Rapport Anne Nicolay. Unicef. Financemént et dépenses en santé ) TASA DE CONTROL PRENATAL - Q1: 44,3 / Q5: 91,0 TASA DE ASISTENCIA CALIFICADA AL MOMENTO DEL PARTO - Q1: 24,0 / Q5: 78,2 (The Inter-Regional Inequality Facility, London, 2006) Q1. Plus pauvres Q5. Plus riches Medrano P. and cols. Inequality in Latin America. The Inter-Regional Inequality Facility, February 2006. London, UK. RECURSOS Y GRATUIDAD DE LA ATENCIÓN

11 Carlos Gril y Cristian Morales, OPS-OMS Haïti, Ciudad de Méjico, abril 2007 GARANTÍA QUE ENTREGA LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE SUS PODERES PUBLICOS A LOS INDIVIDUOS O GRUPOS DE INDIVIDUOS PARA QUE SATISFAGAN SUS NECESIDADS Y DMEANDAS DE SALUD Y QUE TENGANT EL MEJOR ACCESO A SERVICIOS EN FORMA ADECUADA SIN QUE LA CAPACIDAD DE PAGO SEA UN FACTOR RESTRICTIVO PROTECCIÓN SOCIAL Y ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD EN HAITÍ En HAITÍ… SE TRATA DE EMPEZAR POR LA EXTENSIÓN DE SERVICIOS DE BASE, A TRAVÉS DE UN PMS, CON UNA ESTRATEGIA DE APS PARA LAS MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA Y LA POBLACIÓN INFANTIL (con énfasis en los menores de 5 años)

12 Carlos Gril y Cristian Morales, OPS-OMS Haïti, Ciudad de Méjico, abril 2007 CAPACIDAD DE RECTORÍA: Vigilancia del aseguramiento, Modulación del financiamiento, Harmoni- zación de la provisión, Liderazgo, Regulación, FESP (Desarrollo del SIS, monitoreo y evaluación y análisis de la situación sanitaria, Reforzamiento de la capacidad insti- tucional, de regulación y fiscalización,…) EXTENSIÓN DE LA PSS PARA LAS MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA Y LOS < DE 5 AÑOS A TRAVÉS DE UNA ESTRATEGIA DE APS MEJORAR LOS INDICADORES DE SALUD* - DISIMINUIR LA TASA DE MM DE 523 / 100 000 à 250 / 100 000 - DISMINUIR LA TASA DE M.INF * aumentando la cobertura del PMS OBTENER RESULTADOS INTERMEDIOS ÉQUIDAD (ej, son las mujeres jóvenes en buena salud que mueren simplemente porque son pobres y…pq quieren dar vida) RESTRUCTURACIÓN DEL ESTADO LÉGITIMACIÓN del Estado y contribución a la PACIFICACION SOCIAL MEJORAMIENTO DE LA OFERTA ATENCIÓN DE CALIDAD (rehabilitación física de las IS, equipos, vehículos; acreditación y respeto des estándares técnicos; respeto de la dignidad del paciente, etc.) ATENCIONES ORGANIZADAS EFICIENTEMENTE (ie, desarrollo de UCS para asegurar la integralidad de la red de APS ( globalidad y continuidad de la atención) ) FINANCIAMIENT0 RECURSOS HUMANOS DISPONIBILIDAD de obstetras, matronas, enf. anestesistas, técnicos PAI, personal administrativo, Directores de UCS,… INCENTIVOS DE RETENCIÓN FORMACÓN DE RRHH etc. DESCENTRALIZACIÓN ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDES BIEN DEFINIDAS ENTRE LAS DDCC, LAS DDDD, LOS HOSPITALES, LOS EQUIPOS CLÍNICOS, LA COMUNIDAD, ETC. RECURSOS PARA FINANCIAR LAS ATENCIONES Y ASEGURAR EL ACCESO (disminución barreras económicas, geográficas, etc.)


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