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Propuesta de guía para la actualización del PDI Octubre 8, 2013 1.

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1 Propuesta de guía para la actualización del PDI Octubre 8,

2 La renovación de las autoridades universitarias representa una oportunidad para la reflexión y la generación de proyectos para avanzar, de manera incluyente y colegiada, en el fortalecimiento de nuestra casa de estudio. Es un momento para la autocrítica, la revisión de lo que se ha hecho bien en los últimos PDI, lo que requiere mayor esfuerzo y los aspectos pendientes para construir la agenda institucional de los próximos años. La necesidad de actualizar el PDI responde al cambio en los contextos sociales e institucionales. Los insumos básicos de trabajo serán el PDI vigente, Visión Los planes de desarrollo de otras instituciones de educación superior y los diagnósticos iniciales elaborados por al Administración General. 2 Presentación

3 Se propone el desarrollo de un Plan con las siguientes características generales : I.Un plan que retome las experiencias y mejores prácticas de la Red Universitaria en casi 20 años, que tenga como base los anteriores planes de desarrollo. II.Un documento con solidez académica, sustentado en datos relevantes del contexto y tendencias nacionales e internacionales. III.Con amplia participación de la comunidad universitaria y de la sociedad en general IV.Un documento accesible, claro, de consulta constante y referente para la comunidad V.Que comunique una visión de futuro VI.Que esté alineado con el contexto de la universidad VII.Con un número pertinente de indicadores, más cercanos a las prácticas académicas sustantivas (1ra y 2da generación) VIII.Que guíe las políticas y los programas de la institución en concordancia con las políticas educativas nacionales. 3

4 Integración de la Comisión para la Actualización del PDI. Integración del Comité Técnico de la AG. Selección de diseño metodológico. Aprobación. Inicio formal de trabajos. Definición de la estrategia metodológica. Reuniones periódicas con los responsables de eje del Comité Técnico de la AG Para la comunidad universitaria: Consulta en línea y redes sociales, foros temáticos, exposición de buenas prácticas, mesas de diálogo, grupos de enfoque y foros sectoriales Para la sociedad jalisciense: Consulta en línea y foros temáticos. Reuniones de intercambio de información para afinar la información pertinente a cada uno de los ejes. Articulación de los ejes con las dimensiones respectivas. El grupo redactor con base en los informes de eje elaborará el primer borrador del PDI. El primer borrador del PDI circulará por la comisión y los ejes para las precisiones conducentes. Turnar al Consejo de Rectores el borrador del PDI para su análisis. En caso de ser aprobado, turnar el PDI a las comisiones respectivas para su revisión aprobación en el pleno del HCGU. Definición de ejes temáticos, dimensiones transversales y líneas estratégicas. Elección metodológica. Diagnósticos iniciales Conferencia inaugural. Inicio de trabajos en los Centros, los Sistemas y el Comité Técnico de la AG. Guía para la actualización del PDI Apoyo para realizar los foros temáticos y sectoriales. Requisitos y procedimiento para presentar ponencias Recomendaciones para presentar conferencias o exposición de buenas prácticas. Apoyo para organizar los grupos de enfoque, mesas de diálogo o paneles. Orientación para la consulta en línea: encuesta, consulta en línea y redes sociales. Formato para presentar el informe final por eje. Informes por cada actividad realizada en los diversos medios de consulta por sede. Primer borrador del PDI actualizado. PDI actualizado. Etapas para la actualización del PDI DiciembreNoviembreSeptiembreOctubre 4

5 Etapa I: Integración La etapa I denominada integración comprende seis acciones distribuidas de la siguiente forma: Acciones I.1 Integración de la Comisión para la Actualización del PDI I.2 Integración del Comité Técnico de la AG. I.3 Definición del diseño metodológico del proceso para la actualización del PDI I.4 Aprobación del esquema de desarrollo y la propuesta metodológica por parte de la Comisión para la Actualización del PDI I.4.1 Conferencia inaugural, Dr. Jamil Salmi (15 de octubre de 2013) I.4.2 Inicio formal de trabajos en los Centros, los Sistemas y el Comité Técnico de la AG. 5

6 Dr. Jamil Salmi es experto mundial en educación superior. Ha proporcionado consultoría a los gobiernos y líderes universitarios en más de 70 países. Fue Coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, responsable de la política de trabajo en universidades de clase mundial, la equidad en la educación superior, mecanismos de financiamiento y la evaluación comparativa del rendimiento de los sistemas de educación superior. Es miembro de la Junta Directiva del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, de la Red de Asesoría Internacional para la Educación Superior del Reino Unido y del Comité Editorial de la Revista Gestión de la Educación Superior de la OCDE. El Dr. Salmi es el principal autor de la estrategia de educación superior del Banco Mundial, titulada "Construir sociedades del conocimiento: nuevos desafíos para la educación terciaria".

7 Es autor de varios libros y numerosos artículos sobre temas de educación superior y desarrollo, de los cuales destacan: El camino a la excelencia académica: La construcción de universidades de investigación de rango mundial. (2011) El desafío de establecer universidades de rango mundial. (2009) La revitalización de la educación superior. (1994) Violencia y Sociedad Democrática: Nuevos enfoques para los Derechos Humanos. (1993) Es graduado de la Grande Ecole ESSEC (Francia), posee una Maestría en Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, y un Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad de Sussex (Reino Unido).

8 Etapa I: Integración DependenciaFuncionario Rectoría General Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla Vicerrectoría Ejecutiva Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro Secretaría General Mtro. José Alfredo Peña Ramos CUCEA Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez CUCS Dr. Jaime Andrade Villanueva CUSur Dr. Ricardo Xicotencatl García Cauzor CUCiénega Mtra. María Felícitas Parga Jiménez SEMS Mtro. Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas SUV Mtro. Manuel Moreno Castañeda COPLADI Dr. Carlos Iván Moreno Arellano CGACAD Mtra. Monica Almeida López CGCI Mtra. Nadia Paola Mireles Torres CGADMVA Mtra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta CVSS Dr. Mario Alberto Orozco Abundis Comisión para la actualización del PDI 8

9 Comité Técnico de la AG DependenciaFuncionario Vicerrectoría Ejecutiva Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro Secretaría de la Vicerrectoría Ejecutiva Mtra. Carmen González Elizondo Secretaría General Mtra. Lourdes Elizabeth Parga Jiménez Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional* Dr. Carlos Iván Moreno Arellano Coordinación General Académica* Mtra. Mónica Almeida López Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado Mtro. Marcos Antonio Ramírez Martínez Coordinación de Investigación y Posgrado Dr. Alfredo Feria y Velasco Coordinación General Académica Mtra. Patricia Rosas Chavez Coordinación General de Cooperación e Internacionalización* Mtra. Nadia Paola Mireles Torres Coordinación General Administrativa* Mtra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta Coordinación General de Tecnologías de la Información Dr. Luis Gutiérrez Díaz de León Coordinación General de Comunicación Social Mtro. Everardo Partida Granados Coordinación de Vinculación y Servicio Social* Dr. Mario Alberto Orozco Abundis Coordinación de Control Escolar Mtro. Roberto Rivas Montiel Asesora de Rectoría General Dra. Sonia Reynaga Obregón Secretario Técnico de la Rectoría General Mtro. Rubén García Sánchez * Miembros de la comisión para la actualización del PDI 9 Etapa I: Integración

10 Dimensiones transversales 10 EXTENSIÓN y DIFUSIÓN FORMACIÓN Y DOCENCIA INVESTIGACIÓN VINCULACIÓN GESTIÓN Y GOBIERNO INTERNACIONALIZACIÓN Calidad Evaluación Innovación Pertinencia Etapa I: Integración Ejes temáticos

11 GESTIÓN Y GOBIERNO FORMACIÓN Y DOCENCIA Calidad Evaluación Innovación Pertinencia INTERNACIONALIZACIÓN INVESTIGACIÓN VINCULACIÓN EXTENSIÓN y DIFUSIÓN Ejes temáticos y dimensiones transversales Opción 2 Etapa I: Integración Dimensiones transversales Ejes Temáticos Ejes Temáticos Ejes Temáticos Ejes Temáticos Dimensiones transversales Calidad Evaluación Innovación Pertinencia Calidad Evaluación Innovación Pertinencia Calidad Evaluación Innovación Pertinencia Calidad Evaluación Innovación Pertinencia Calidad Evaluación Innovación Pertinencia 11

12 GESTIÓN Y GOBIERNO Responsabilidad social y ambiental Gobernanza universitaria Financiamiento Trasparencia y rendición de cuentas Políticas de equidad de género Gestión eficiente Actualización normativa Código de ética FORMACIÓN Y DOCENCIA Educación de calidad con equidad Equidad de género Formación y emprendimiento Innovación curricular Sostenibilidad, plan de vida y carrera Responsabilidad social Nuevas profesiones Las TIC´s en los procesos de enseñanza - aprendizaje Modelos de acceso abierto al conocimiento INTERNACIONALIZACIÓN Universidad y globalidad Lenguas extranjeras Redes académicas internacionales Regionalización internacional Evaluación con estándares internacionales Acreditación internacional INVESTIGACIÓN Innovación social y científica Investigación con impacto social Impulso a la investigación humanística, social, científica y tecnológica Estudios sobre género Nuevas áreas de conocimiento VINCULACIÓN Vinculación con la sociedad Modelo triple hélice (Universidad- Gobierno - Sector productivo) Emprendimiento y sectores productivos Responsabilidad social Transferencia en tecnologías EXTENSIÓN y DIFUSIÓN Impulsar y difundir programas culturales en la Red Universitaria y en el Estado de Jalisco Promover la difusión científica Identidad y valores universitarios Sostenibilidad y vida saludable Emprendimiento y sectores sociales Responsabilidad social Ejes temáticos y Líneas estratégicas Opción 2 Etapa I: Integración Ejes Temáticos Ejes Temáticos Ejes Temáticos Ejes Temáticos Líneas estratégicas

13 Etapa II: Desarrollo metodológico. Una metodología participativa es aquella que promueve y procura la participación activa y protagónica de los integrantes de la comunidad. Se propone iniciar la convocatoria de participación en los CU´s a través de los órganos de gobierno (Colegios Departamentales, Consejos de División y Consejos de Centro) con base en las aportaciones de las academias, sus profesores investigadores, alumnos, coordinadores de docencia, administrativos, directivos, etc., para estructurar una ponencia institucional por eje. La participación podrá ser institucional pero, no se descarta que algunos profesores lo puedan hacer de manera individual. Así se reconocen dos tipos de participaciones para las ponencias: las institucionales y las individuales. 13

14 Etapa II: Desarrollo metodológico. Acciones II.1 Foros temáticos II.1.1 Conferencia Magistral II.1.2 Ponencias II.1.3 Exposición de buenas prácticas II.1.4 Mesa de diálogo II.1.5 Grupos de enfoque II.1.6 Panel II.2 Foro Sectorial II.3 Consulta Virtual II.3.1 Consulta en línea II.3.2 Consulta en las redes sociales II.3.3 Encuesta a la comunidad Cabe señalar que para el desarrollo de los foros temáticos se propone, como esquema básico, una conferencia magistral de apertura y la presentación de ponencias. El responsable de eje temático y el responsable de la sede podrán llevar a cabo grupos de enfoque, buenas prácticas, mesas de diálogo, paneles etc. para enriquecer la consulta. Convocatoria para participar en la consulta La convocatoria y las bases de participación para que la comunidad universitaria y la sociedad jalisciense que estén interesados en participar en los foros (por sede), serán emitidos por la UdeG. Resultados esperados Guía metodológica con información sobre: II.1 Foros temáticos II.1.1 Conferencia Magistral II.1.2 Ponencias II.1.3 Exposición de buenas prácticas II.1.4 Mesa de diálogo II.1.5 Grupos de enfoque II.1.6 Panel II.2 Foro Sectorial II.3 Consulta Virtual II.3.1 Consulta en línea II.3.2 Consulta en las redes sociales II.3.3 Encuesta a la comunidad 14

15 Estrategia para realización de foros 15 Seis sedes generales Cada sede aborda un Eje Temático (Formación y Docencia; Investigación, Vinculación; Extensión y difusión; Internacionalización; Gestión y Gobierno) La Comisión del Consejo de Rectores organiza el foro con la o las personas designadas por el Rector del centro sede: – Invita al conferencista magistral – Integran la dinámica de trabajo en la sede para abordar el foro (esquema básico o ampliado) – Logística y contenidos generales La UdeG emite la convocatoria a la comunidad universitaria y sociedad en general, para participar en los Ejes Temáticos mediante la presentación de ponencias. Las entidades de la Red podrán participar con una ponencia institucional por eje temático, construida con base en una consulta amplia a sus comunidades. Etapa II: Desarrollo metodológico

16 Estrategia para realización de foros 16 Adicional a los Foros Temáticos generales en la zona metropolitana, se realizarán Foros Especializados en los centros regionales, abordando diversas líneas estratégicas, tales como: – Responsabilidad social y ambiental – Nuevas áreas del conocimiento – Sostenibilidad y vida saludable – Emprendimiento y sectores productivos – Modelos de acceso abierto al conocimiento – Universidad y globalidad – Innovación social y científica – Innovación curricular – Modelo Triple Hélice – Financiamiento Etapa II: Desarrollo metodológico

17 Eje temático, dimensiones transversales y líneas estratégicas Entidad de la Red sede Miembro del Comité Técnico de la AG/ Responsable Dependencia Formación y docenciaCUCEIMtro. Marcos Antonio Ramírez Martínez CGA/CIEP InvestigaciónCUCSDr. Alfredo Ignacio Feria y Velasco CGA/CIP VinculaciónCUCSH Dr. Mario Alberto Orozco Abundis CVySS Extensión y difusiónCUAADDr. Mario Alberto Orozco Abundis Mtra. Mónica Almeida López CVySS y CGA InternacionalizaciónCUCBAMtra. Nadia Paola Mireles TorresCGCI Gestión y gobiernoCUCEADr. Miguel Ángel Navarro Navarro Mtra. Lourdes Elizabeth Parga Jiménez Vicerrectoría; SECGEN 17

18 La conferencia magistral se efectuará el día 15 de octubre, en el Auditorio Central del CUCEA. Se propone que los foros temáticos se realicen entre el 30 de octubre y el 20 de noviembre, en los Centros Universitarios temáticos de la Universidad de Guadalajara Ejes TemáticosCentro sedeFechas propuestas Formación y docenciaCUCEI30 de octubre InvestigaciónCUCS5 de noviembre VinculaciónCUCSH7 de noviembre Extensión y difusiónCUAAD12 de noviembre InternacionalizaciónCUCBA14 de noviembre Gestión y GobiernoCUCEA19 de noviembre Propuesta de sedes y fechas para Foros Temáticos

19 Etapa III: Proceso de consulta y discusión El proceso de consulta inicia el 15 de octubre, para llevar a cabo el primer foro temático el 30 de octubre. La consulta para la actualización del PDI, incluirá: a)Esquema básico: foros temáticos (implica el desarrollo de una conferencia magistral y exposición de ponencias); b) Esquema ampliado es el esquema anterior más: mesas de diálogo, buenas prácticas, grupos de enfoque, paneles, etc. Acciones Se sugiere que para la consulta se tenga en cuenta el tipo de población participante: Para la comunidad universitaria: Consulta en línea y redes sociales, foros temáticos, exposición de buenas prácticas, mesas de diálogo, paneles, grupos de enfoque, encuesta, etc. Para la sociedad jalisciense: Consulta en línea y redes sociales, foros sectoriales y foros temáticos. 19

20 Etapa III: Proceso de consulta y discusión 20 Resultados esperados Informe final por Eje Temático, integrado con base en los rubros del formato diseñado para tal fin.

21 Etapa IV: Sistematización y análisis de la información resultado de la consulta Acciones La Comisión para la actualización del PDI y el Comité Técnico de la AG, con todos los reportes elaborados en las diferentes sedes, resultado del foro sectorial y las consultas vía Internet, llevarán a cabo una reunión en donde expongan e intercambien información para integrar el reporte respectivo con todos los insumos pertinentes de cada Eje Temático. De este intercambio se espera el cruce y articulación de las dimensiones y líneas estratégicas respectivas. Se realizará un análisis temático por eje y se construirá un nuevo reporte, que no superará las 15 cuartillas y será enviado a la COPLADI. 21

22 Etapa IV: Sistematización y análisis de la información resultado de la consulta Misión y Visión Políticas Institucionales Dimensiones y líneas Estrategias Ejes Estratégicos Plan de Desarrollo Institucional Estrategias Dimensiones y líneas La COPLADI integrará todos los reportes, con base en el siguiente esquema: Una vez integrados los reportes de los ejes, se turnará al grupo redactor para elaborar el primer borrador del PDI. El primer borrador del PDI circulará por la Comisión para las precisiones conducentes. Resultados esperados Primer borrador del PDI actualizado Gestión y Gobierno InvestigaciónVinculación Extensión y Difusión Internacionalización Formación y docencia

23 Etapa V: PDI actualizado Acciones Una vez autorizado el PDI por la Comisión para la actualización del PDI, se enviará al Consejo de Rectores para su análisis. En caso de ser valorado positivamente, será turnado a las comisiones respectivas para su eventual aprobación en el pleno del HCGU. Resultados esperados PDI actualizado 23

24 PDI Actualizado Una vez que se cuenta con el PDI actualizado, la Red Universitaria (Centros Universitarios, SEMS, y la AG), deberán desarrollar sus propios Planes de Desarrollo y Planes Sectoriales con las metas concretas y estrategias que implementarán en los próximos años. Dichos documentos deberán estar finalizados en el primer semestre del

25 25 Algunas propuestas de consulta para el análisis inicial El desafío de crear universidades de clase mundial. Jamil Salmi (2009) Creating Entrepreneurial Universities: Organizational Pathways of Transformation. Burton Clark (1998) Informes del Global University Network for Innovation (GUNi) Forjar la educación del mañana: Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. UNESCO (2012) Equidad educativa y diversidad cultural en América Latina. Néstor López, coordinador (2012) Reviews of Evaluation and Assessment in Education: Mexico 2012 OECD Las Reformas que Necesita la Educación Mexicana. Propuesta en busca de consensos. Felipe Martínez Rizo y Reyes Tamez Guerra (2012). Metas educativas al 2021, la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios OEI (2008). Fundamentos para la planeación educativa. El proceso de Bolonia: El impacto en Europa y más allá. UNESCO (2013) Megachange The world in 2050, Daniel Franklin Whit John Andrews, edited (2012) Simpler The future of Gobernment. Cass R sunstein (2013) Education at a Glance, OECD (2013) Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (2009) La educación sí importa. Hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. UNESCO, (2010) Plan Nacional de Desarrollo, , Gobierno de la República Plan Sectorial de Educación Jalisco a Futuro, Construyendo el porvenir. CESJAL y UdeG (2013)

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