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Proceso de Evaluación y Actualización del PDI

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Presentación del tema: "Proceso de Evaluación y Actualización del PDI"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Evaluación y Actualización del PDI
Síntesis ejecutiva

2 Modelo del proceso de Evaluación y Actualización del PDI
Insumos Consulta a la sociedad Consulta universitaria PND Programa Sectorial Educación PED Información contexto IES públicas Sistema Institucional de Indicadores Información estadística y no estadística de la Universidad Análisis Interno, fortalezas y debilidades Evaluación y actualización del PDI Misión Visión Ejes estratégicos Políticas Institucionales Objetivos Indicadores de impacto Metas institucionales Estrategias Programas Nivel Estratégico Nivel Estratégico Análisis Externo, oportunidades y amenazas Nuevo Plan de Desarrollo Institucional Formulación de los planes de las entidades de la Red Implementación PDI Misión Visión Objetivos Estrategias Metas Indicadores de desempeño Nivel táctico Nivel táctico Proyectos URES Nivel operativo Evaluación de las metas y objetivos del PDI

3 REPLANTEAMIENTO DEL PDI
Evaluación y Actualización del PDI CAMPAÑA DE DIFUSIÓN Evaluación Prospectiva Cálculo de la situación actual de las metas del PDI vigente Documentos de consulta OCDE, UNESCO, ANUIES Visión 2030 México, Visión 2025 SEP, Visión 2020 ANUIES, escenarios deseables 2012 ANUIES, PND, PED 2030, Sectoriales, PIFI 2012 Encuestas a la comunidad universitaria por un organismo especializado y a la sociedad en general mediante portal Web. Conferencia de búsqueda Foros de consulta a la comunidad universitaria Plan de trabajo y discurso de toma de protesta del Maestro Carlos Briseño Torres Primer Informe de Acciones del Maestro Carlos Briseño Torres Informes de los Rectores de CU’s, SUV, SEMS y titulares de los Subsistemas de la AG REPLANTEAMIENTO DEL PDI Visión 2030 Planeación en cascada (Planes de CU’s, SUV, Subsistemas AG, SEMS)

4 Plan de Desarrollo Institucional
Campaña publicitaria Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030

5 Temporalidades Temporalidad Columna vertebral Referentes Largo plazo
Visión 2030 UdeG Visión 2030 México, Visión 2025 SEP, PND, PED, Sociedad del conocimiento Mediano plazo Objetivos para los escenarios deseables al 2020 Visión 2020 ANUIES La Educación Superior en el Siglo XXI Corto plazo Objetivos para los escenarios del Programa General de Trabajo , discurso de toma de protesta y primer informe de acciones del Rector General Visión 2012 UdeG (PIFI 2007) Visión 2010 UdeG (PDI ) Programas sectoriales

6 Propuesta de estructura del PDI
Misión Visión 2030 Análisis Interno Fortalezas Debilidades Análisis Externo Oportunidades Amenazas Ejes estratégicos Políticas Institucionales Objetivos 2013 y 2020 Estrategias 2013 y 2020 Indicadores de impacto Programas Metas anuales Metas institucionales 2013

7 Estratégico Táctico PER Operativo PROYECTOS URES
Planeación estratégica por nivel, contenido, tipo, ámbito de aplicación y responsables de elaboración Nivel Contenido Tipo Ámbito de aplicación Responsables MISIÓN Red Universitaria VISIÓN 2030 Consejo de Rectores Consejo Técnico de Planeación EJES ESTRATÉGICOS PDI POLÍTICAS Estratégico OBJETIVOS 2013, 2020 INDICADORES DE IMPACTO Y METAS INSTITUCIONALES 2013 ESTRATEGIAS 2013, 2020 PROGRAMAS Entidades de Red MISIÓN CU´s, SUV, SEMS y AG (Vicerrectoría y Secretaria General ) VISIÓN 2020 PER OBJETIVOS 2013 Táctico ESTRATEGIAS 2013 METAS 2013 INDICADORES DE DESEMPEÑO JUSTIFICACIÓN OBJETIVO GENERAL Entidades Presupuestales y sus Dependencias OBJETIVOS PARTICULARES PROYECTOS URES Operativo METAS INDICADORES DE RESULTADO ACTIVIDADES RECURSOS MINISTRACIONES

8 Dependencias universitarias participantes
Cronograma PDI Actividad Dependencias universitarias participantes 2008 Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Evaluación de las metas del PDI Visión 2010 (inicio 16 de junio).  COPLADI, CTP Vacaciones Encuestas (Primera quincena de junio y/o última semana de agosto y primera de septiembre). Organismo especializado, Web., CGTI Foros de consulta a la comunidad universitaria. Vicerrectoría Ejecutiva y CUs, SEMS, SUV, COPLADI. Integración del DOFA y sistematización de los productos del diagnóstico y contextualización con los de la evaluación de las metas y objetivos del PDI (Conferencia de búsqueda, reporte de los foros, encuestas y evaluación de las metas del PDI). COPLADI. Replanteamiento de la Misión, la Visión, Ejes estratégicos, Políticas, Objetivos estratégicos e Indicadores, integración y aprobación del PDI. CTP y COPLADI. Consejo de Rectores. HCGU. Formulación y aprobación de los planes de las entidades de Red. CU's. HCGU. Evaluación de proyectos P3e 2007. URES de toda la red universitaria. Captura de los proyectos P3e 2009. Integración y aprobación del presupuesto 2009. Consejo de Rectores y HCGU

9 Metodología para encuestas y foros
Serán planteadas y evaluadas en el próximo Consejo Técnico de Planeación: 24 de junio

10 Universo: Encuestas Funcionarios. Académicos. Alumnos.
Administrativos. Población general. Actores sociales relevantes y público en general.

11 Estadísticamente significativa. Límites geográficos:
Encuestas Tamaño de la muestra: Estadísticamente significativa. Límites geográficos: Población general 50% ZMG y 50% regiones. CU´s, SEMS y SUV.

12 Encuestas Límites cronológicos: Población general: 2008. Comunidad universitaria: 2008-B. Criterios de inclusión: Población general: residencia mayor a tres años de arraigo en su localidad. Comunidad universitaria: 50% por género. Edad variable. Antigüedad mínima de seis meses para académicos, administrativos y funcionarios. Estudiantes: 33% inicial, 33% intermedio y 33% final.

13 Foros de consulta PDI (comunidad universitaria)

14 Programa de trabajo Horario Concepto Responsable 9:00-10:00
Inauguración en el auditorio Autoridades universitarias 10:00-10:15 Registro e integración de participantes por mesas de trabajo Auxiliar aula Apoyo logístico 10:15-10:30 Presentación del programa y mecánica de trabajo en las mesas Coordinador aula 10:30-12:00 Taller de análisis e integración de propuestas Coordinador aula/Secretario 12:00-12:15 Receso para integrantes de la mesa mientras los coordinadores y secretarios técnicos elaboran las conclusiones de la mesa 12:15-13:00 Exposición de las conclusiones generales de las mesas en el auditorio Coordinador/ 13:00-13:15 Clausura del foro en el auditorio Autoridades universitarias

15 Metodología de trabajo en las mesas:
Lectura del programa de trabajo. Lectura del actual Plan de Desarrollo Institucional. Trabajo individual durante 15 minutos de la propuesta. Lluvia de ideas secuencial, simultáneamente se anotan las aportaciones de forma visible (frases cortas y concretas de todas las propuestas). Ejercicio de síntesis y priorización de las propuestas. El coordinador y el secretario reunirán las propuestas para presentar las conclusiones en la mesa y en la reunión plenaria. (Power point).

16 EJEMPLO FORO DE CONSULTA PLANEACIÓN PROSPECTIVA Y ESTRATÉGICA
Síntesis de Propuestas Innovación Educativa Cobertura con calidad para la superación constante Subtema Se propone: Estrategia(s) para alcanzar (Escenario futurible) para lo que se requiere: (Requerimientos, Recursos , condiciones.) Programas Educativos Propuesta 1 Propuesta 2 Propuesta 3 EJEMPLO

17 Hoja de registro de participantes de las mesas
Nombre Directivo/ Académico/ Alumno/ Administrativo. Correo electrónico Firma

18 Personal requerido por foro
Coordinación general de los foros: Dos personas de la COPLADI simultáneamente. Coordinación operativa de los foros: Para ES, el coordinador de planeación de CU y/o SUV correspondiente. Para EMS, personal designado por SEMS. Coordinación de mesas temáticas: Mínimo cinco personas (deseablemente personas acordes a la temática). Por aula: Un secretario técnico / coordinador auxiliar. Un auxiliar de aula. (Mínimo serán cinco secretarios técnicos y cinco auxiliares de aula). Edecanes: Dos a cuatro edecanes para orientar a las personas.

19 Funciones del personal
Representante de COPLADI: Coordinación del foro, apoyo a la capacitación. Coordinador operativo: Organización interna del evento. Difusión, convocatoria, inscripciones, registro, determinar el número de aulas y de personal. Seleccionar y capacitar al equipo de trabajo y apoyo. Logística general. Coordinador Temático: Logística interna. Presentación del programa y dinámica de trabajo. Conformación de equipos. Proporcionar los insumos. Presentación de la síntesis del trabajo. Secretario Técnico: Concentrar las propuestas de los subtemas. Apoyo en la logística interna. Auxiliar de aula: Apoyo a la logística interna. Apoyo a la formación de equipos de trabajo. Registro de participantes por subtema. Edecán Apoyo en la orientación general.

20 Insumos referenciales Insumos logísticos
Primer Informe de acciones del Rector General (100 ejemplares). PDI Visión 2010, actualización 2005 (100 ejemplares). Un auditorio para inauguración y presentación de conclusiones. De 5 a 10 aulas para las mesas de los ejes. De 7 a 12 equipos de cómputo y de proyección portátiles. Papelería. Hojas de inscripción (50). Hojas de registro mesas de trabajo (20). Constancias para organizadores y participantes. Programa de trabajo aula Formato para síntesis de proposiciones (20).


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