La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE INGENIERIA TRABAJO DE: DISEÑO DE PLANTAS REALIZADO POR: ABIGAIL PARREÑO DORIS MERINO MAYRA CHIMBOLEMA

2 TEMA DISEÑO DE UNA EMPACADORA DE HORTALIZAS Y LEGUMBRES EN EL CANTÓN CHAMBO PROVINCIA DE CHIMBORAZO.

3 ANTECEDENTES Chambo, la Señora del Agro, es un cantón de la provincia de Chimborazo en el Ecuador, muy conocido por sus cualidades agrícolas. Está ubicado al noroeste de la provincia a 8 Km de Riobamba. La temperatura promedio es de 14 °C. El clima es apto para la agricultura. A pesar de contar con una superficie pequeña, su importancia radica en la ubicación geográfica, en la diversidad de sus climas y en la rica producción agrícola y ganadera.

4 PROBLEMA Se ha visto la necesidad del diseño de una empacadora de hortalizas y legumbres ya que se cuenta con suficiente producción durante todo el año de: Lechuga Brócoli Col Coliflor Zanahoria Cuando existe sobreproducción de estos productos y los mercados están con sobreofertas la producción existente tiende a perderse y los productos a dañarse por lo que surge la idea de crear un sistema de empacado para lograr que estos productos se mantengan más frescos por un mayor tiempo.

5 OBJETIVO Realizar el diseño de una empacadora de hortalizas y legumbres en el cantón chambo provincia de Chimborazo.

6 JUSTIFICACIÓN Para la ejecución de este proyecto nos hemos basado en las necesidades de la ciudad; de hecho ya existen algunas empresas que manejan el sistema de empacado de hortalizas y legumbres en el Ecuador pero no existe dichas empresas en la ciudad de Riobamba; es por ello que se pretende realizar este proyecto con el fin de obtener productos de calidad y realizados en la localidad.

7 PARÁMETROS DEL DISEÑO 1. Requerimientos de producción Espacio para la infraestructura, maquinaria Para la maquinaria moderna que se va a utilizar en el empacado. Energía: La energía necesaria para producir el empacado no es una constante: varía según el tipo de maquinaria y el régimen de funcionamiento. Agua: La cantidad de agua necesaria para realizar el lavado de todos los productos que serán empacados.

8 Materia prima: la cantidad de materia prima (hortalizas y legumbres) que será receptadas en la planta para el proceso de empacado. Insumos básicos: dará valor agregado en la presentación del producto (fundas plásticas trasparentes y bandejas desechables.) Mano de obra: esta comprendido la mano de obra directa e indirecta que intervienen en el proceso de producción.

9 2. Características del producto
El producto consiste en el empacado al vacío de productos orgánicos tales como son las hortalizas; estos productos estarán en presentaciones de 2 y 3 gr. En cuanto al empaque; la presentación del producto se la realizará en bandejas desechables blancas; como recubrimiento se utilizará fundas plásticas Transparente, con este tipo de funda se puede mostrar las características y cualidades del producto al consumidor y por su puesto su grado de frescura, color de las hortalizas entre otros aspectos que el cliente crea conveniente según su gusto. El producto que se va a ofrecer a los clientes contará con las siguientes características: Limpio Empacado listo para el consumo humano

10 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO Cantón Chambo Provincia de Chimborazo
Ubicación dentro del País

11 Ubicación dentro de la Provincia

12 4._ OPERACIONES DEL PROCESO

13 Capacidad del proyecto (tomar en cuenta la demanda insatisfecha)
5._CONDICIONES CLIMÁTICAS DEL LUGAR DONDE SERÁ UBICADA LA PLANTA Clima: Chambo cuenta con su temperatura promedio de 14º C. lo cual es ideal para su actividad agrícola. Capacidad del proyecto (tomar en cuenta la demanda insatisfecha) AÑOS DEMANDA OFERTA Dip 2011 786,69 146,22 640,47 2012 787,29 146,82 2013 787,89 147,42 2014 788,49 148,02 2015 789,09 148,62 2016 789,69 149,22 2017 790,29 149,82

14 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE
PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) Las buenas prácticas BPM comprenden prácticas destinadas a prevenir y controlar los peligros para la inocuidad del producto, asociados a la fase relacionadas tanto con seguridad de trabajadores como la seguridad de maquinaria. BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE (BPH) Las BPH incluyen todas aquellas condiciones y medidas necesarias para prevenir y controlar los peligros de contaminación del producto, primariamente peligros de tipo biológico. PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTÁNDAR (POE) Los POE consisten en una descripción detallada, escrita y accesible a los operarios responsables, de la manera como se realiza cada operación en el diagrama de proceso, así como de los procedimientos de limpieza y mantenimiento, estos últimos conocidos con el nombre de POES.

15 RIESGOS DE LOS PRODUCTOS
Existen tres tipos principales de riesgos asociados con los productos agrícola frescos: · Riesgos biológicos · Riesgos químicos · Riesgos físicos

16 Las bacterias patogénicas asociadas a las hortalizas incluyen:
Salmonella Escherichia coli (patogénica) Especies de Campylobacter Yersinia enterocolitica Listeria monocytogenes

17 A fin de evitar la reproducción de los patógenos en los productos, debe controlarse:
La disponibilidad de nutrientes La humedad La acidez La temperatura El oxígeno

18 Distribución de planta

19 Selección de Maquinaria

20 CONCLUSIONES Se investigó como debe ir cada uno de los parámetros necesarios para el diseño de la planta. Se seleccionó la maquinaria adecuada para cada uno de los procesos que serán utilizados en el empacado. Se identificó un lugar adecuado para la ubicación de la planta

21 GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO"

Presentaciones similares


Anuncios Google