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Consideraciones en torno a la evaluación

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Presentación del tema: "Consideraciones en torno a la evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Consideraciones en torno a la evaluación

2 La evaluación en el ámbito de lo educativo
La evaluación es un término que nos remite a un sin fin de significados (carácter polisémico), y nos obliga a un ejercicio mínimo de conceptualización que de cuenta de sus alcances y limitaciones. Desde su génesis a principios del siglo pasado (Taylor en “La Administración Científica del Trabajo”), este vocablo se ha asociado al control y al rendimiento.

3 La evaluación requiere:
“Objeto a evaluar” Recorte preciso del objeto a evaluar Delimitación de la temporalidad del proceso Reconocer el carácter axiológico de todo juicio de valor

4 Asumimos una noción de evaluación “cualitativa” que reconoce el carácter axiológico que tiene todo juicio de valor, que permite acercarnos a la problemática de nuestra institución (en este caso, la evaluación de las metas del PDI y la aplicación del P3E 2003), con el objeto de comprenderla y darnos elementos fundamentados de intervención.

5 Dada la complejidad de los fenómenos sociales que se entrecruzan, se requiere un recorte preciso del “objeto a evaluar”, como diría Bourdieu: “el punto de vista hace al objeto”. Lo anterior implica que en estricto sentido no existe “evaluación integral”, ya que del total de “objetos a evaluar” se delimitan los tópicos o rubros, constituyéndose en el ¿Qué?.

6 Además, se debe establecer una temporalidad concreta para el desarrollo de este proceso, por lo tanto no existe la llamada “evaluación permanente”. Por ello, en este primer acercamiento a la evaluación del PDI (junio-julio 2004), sólo circunscribimos el “objeto a evaluar” a las metas en él contenidas y su grado de relación con los planes de desarrollo de las entidades y dependencias de la red, a partir de las contenidas en los proyectos aprobados en el marco del P3E 2003.

7 A finales de septiembre del 2003, se evaluó lo correspondiente al diseño y funcionamiento del software en el que se incorporaron los proyectos de P3E en el Producto de dicha evaluación, se reestructuró el software para el 2004, además de establecerse las políticas y lineamientos para el desarrollo y operación financiera de los proyectos, mismas que quedaron contenidas en el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2004.

8 No forma parte de este ejercicio la valoración sobre: Misión, Visión 2010, las Políticas, los Objetivos Generales, los Programas, todos ellos contenidos también en el PDI. Los cuales serán abordados en los procesos de evaluación en el 2005 y De tal suerte que la conjunción de estos acercamientos sucesivos a la par del análisis de la operación y gestión financiera de los proyectos en P3E, nos dé elementos para confirmar o reorientar el rumbo de la institución.

9 ¿Para qué evaluar? Para dimensionar el desempeño de la institución y la gestión de carácter estratégico, que nos permitirá disminuir las brechas para alcanzar la Visión que nos hemos planteado en el 2010, por lo tanto, este ejercicio tiene un elemento de diagnóstico y otro de pronóstico. Para analizar las circunstancias y situaciones específicas que rodearon a los proyecto en el marco del P3E (a pesar de lo accidentado de dicho ejercicio).

10 ESTRATEGIA GENERAL PARA LA EVALUACIÓN DE LAS METAS DEL PDI Y LA APLICACIÓN DEL SISTEMA P , ARTICULADO AL PROCESO DE ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2005

11 Aprobación de la Estrategia General por Consejo de Rectores
Proceso de Integración y Aprobación del Proyecto de presupuesto de Ingresos y Egresos 2005 Ruta Crítica para la Elaboración del Presupuesto 2005 Propuesta Metodológica para Evaluar las metas del PDI y la Aplicación del Sistema P Formatos de Reporte de Proyecto Formatos para la Integración de Reportes por Entidad de Red. Aprobación de la Estrategia General por Consejo de Rectores 21 de junio de 2004 Documentos de Referencia: PDI Visión 2010, Metas del PDI visión 2010 El Sistema P como instrumento Articulador del PDI. Origen y Evolución

12 PROCESO DE INTEGRACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO
DE INGRESOS Y EGRESOS 2005

13 1 2 Etapa Etapa Integración y Aprobación
del Proyecto de Presupuesto Inicial de Ingresos y Egresos 2005 De septiembre al 17 de diciembre de 2004 2 da Etapa Integración y Aprobación del Proyecto de Presupuesto Ampliado de Ingresos y Egresos 2005 De enero a marzo de 2005

14 1 Etapa Integración del Presupuesto Inicial de Ingresos y Egresos 2005
Fecha: 1º de septiembre al 30 de noviembre de 2004 Estimación de los Ingresos Estimación de los Egresos Subsidio Ordinario (Estatal y Federal Autorizado para el 2004) Propios Institucionales (Productos Financieros, Corporativo de Empresas), reportados al 30 de noviembre de 2004 Fondos Externos Determinados para el 2005, reportados al 30 de noviembre de 2004 Servicios Personales de la Red Previsiones (Estímulos Académicos, Licencias Software, Instituto de Madera, Celulosa y Papel, Seguros Diversos, CFE, SIAPA, Representaciones Jurídicas y Litigios, Construcciones del Convenio de Ampliación con el Gobierno del Estado). Gasto Programable de la Red para el 2005 (proyectos en P3 )

15 1 ra Etapa … Para definir la base presupuestal 2005, será determinante el nivel de cumplimiento en el ejercicio y comprobación del Gasto. En el 2004 ninguna entidad de la Red podrá reportar saldos comprometidos; salvo en los casos de excepción determinados por el Rector General, los ingresos no comprobados conforme a las metas de los proyectos, tendrán que regresarse a finanzas. A partir del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2006, será factor de distribución presupuestal la acreditación de programas educativos

16 1 Etapa Aprobación del Presupuesto Inicial de Ingresos
ra Etapa Aprobación del Presupuesto Inicial de Ingresos y Egresos 2005 por el H. Consejo General Universitario Del 13 al 17 de diciembre de 2004

17 2 Etapa Integración del Presupuesto Ampliado de Ingresos
da Etapa Integración del Presupuesto Ampliado de Ingresos y Egresos 2005 Ingresos Egresos Subsidio Ordinario (Estatal y Federal autorizado para el 2005) Propios Institucionales Fondos Externos Determinados reportados al 15 de marzo de 2005 Saldos del Ejercicio Anterior Servicios Personales de la Red (Incluido el aumento salarial autorizado) Previsiones Fondos Externos Determinados Delimitaciones de Fondos Institucionales Participables Gasto Programable de la Red para el 2005 (Proyectos en el marco del P3 ) Delimitación de fondos de estímulos

18 2 Etapa Aprobación del Presupuesto Ampliado de Ingresos
da Etapa Aprobación del Presupuesto Ampliado de Ingresos y Egresos 2005 por el H. Consejo General Universitario 2da quincena de marzo de 2005

19 RUTA CRÍTICA Para la elaboración del Presupuesto 2005
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

20 CALENDARIO 2004 ACTIVIDAD Y PRODUCTOS JUN JUL AGO SEP OCT 1 Nivel
Elaboración de estrategia General para la evaluación de las metas del PDI y la aplicación del Sistema P3E 2003 4-18 Aprobación de la Propuesta Metodológica para Evaluar las metas del PDI y la Aplicación del P3E 2003; así como la ruta crítica para elaborar el Presupuesto 2005 por el Consejo de Rectores 21 Difusión de la Propuesta Metodológica y de la Ruta Crítica a todas las dependencias de la Red Universitaria. 22-25 Evaluación de las metas del PDI y de la aplicación P3E 2003 y en su caso actualización de metas del PDI 22 30 Aprobación de la actualización de metas del PDI por el HCGU 01-06 Difusión de la actualización de metas del PDI a todas las Entidades de la Red 23-25 Alineación de la planeación de las Entidades de la RED al PDI y su respectiva actualización de metas 26 06 Aprobación de la base presupuestal para 2005 y el rango de dispersión por el Consejo de Rectores 01 06 Visita del Rector a las entidades de la Red para dar a conocer las bases de la elaboración del presupuesto inicial de Ingresos y Egresos 2005 07 22 Elaboración de proyectos P3E 2005: programación y presupuestación de las dependencias de la Red Universitaria para el 2005. 13 22 Integración y calificación de proyectos P3E 2005: Administración General (Coordinaciones Generales y equivalentes) Centro Universitario (Colegio Departamental) SEMS (Consejo de Escuela). Dictamen. 25 30 Evaluación / Actualización del 22 de junio al 06 de septiembre de 2004 Integración Presupuestal 2005 del 01 de septiembre al 30 de noviembre de 2004 Aprobación Presupuesto Inicial 2005 del 01 al 17 de diciembre de 2004

21 CALENDARIO 2004 ACTIVIDAD Y PRODUCTOS NOV DIC 2 Nivel 3 Nivel
Integración y calificación de proyectos: Administración General (Rectoría, Vicerrectoría Ejecutiva, Secretaría General). Centros Universitarios (Consejo Divisional). SEMS (Consejo de Escuela). Dictamen. 01-06 Integración y calificación de proyectos Administración General (Rectoría, Vicerrectoría Ejecutiva, Secretaría General). Centros Universitarios (Consejo de Centro). SEMS (Consejo de Educación Media Superior). Dictamen y definición de los proyectos P3E 2005 a concurso 08-12 Taller de Consistencia para evaluación de los proyectos a concurso por el rango de dispersión. (Evaluadores designados) 15-19 Integración de la propuesta de Presupuesto 2005 de las entidades de la Red Universitaria por Consejo de Rectores. 22 30 Análisis y elaboración del dictamen de la propuesta de Presupuesto 2005 por la Comisión de Hacienda del H. Consejo General Universitario. 01-10 Aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Red 2005 por el H. Consejo General Universitario 13-17 Evaluación / Actualización del 22 de junio al 06 de septiembre de 2004 Integración Presupuestal 2005 del 01 de septiembre al 30 de noviembre de 2004 Aprobación Presupuesto Inicial 2005 del 01 al 17 de diciembre de 2004

22 PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EVALUAR LAS METAS DEL PDI Y LA APLICACIÓN
DEL SISTEMA P

23 Contenido Objetivo General. Objetivos Específicos
Características del Proceso Etapas Datos de referencia sobre el P

24 Objetivo General Evaluar las metas del Plan de Desarrollo Institucional, PDI y la aplicación del Modelo “Sistema de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación”, P , para el mejoramiento continuo y permanente de las políticas y reglas de operación del mismo, y avanzar en el desarrollo equitativo de la Red Universitaria.

25 Objetivos Específicos
Determinar el grado de alineación de metas en los planes de desarrollo de las entidades de la Red y sus proyectos aprobados para el 2003 con las metas del PDI. Registrar la problemática derivada de la operación de los proyectos P3 en ese periodo. Actualizar los ejercicios de planeación de metas a todos los niveles (institucional, instancias de la Red y dependencias) Mejorar las políticas y reglas de operación para la aplicación del P

26 Características del Proceso
1. Participativo e Incluyente : Todos los actores involucrados en la aplicación del Modelo en en los distintos niveles de responsabilidad institucional y en cada fase del proceso de aplicación del mismo : Niveles y Participantes : Responsables de Proyectos de la Red Órganos de Gobierno: URGs Colegio Departamental Consejo Divisional Consejo de Centro CU´s y Campi CUEMS Consejo de Escuela SEMS Administración General Coordinaciones Generales y equivalentes Titulares de las entidades de la Administración General *Consejo de Rectores Consejo General Universitario Red *Órgano consultivo de Planeación de la Red

27 Características … 2. Integrado: PROGRAMACIÓN PLANEACIÓN
QUÉ Y CÓMO Estructura Programática Proyectos: Objetivos Particulares Metas CUÁNDO Y CON QUÉ PLANEACIÓN PRESUPUESTACIÓN Proyectos: Actividades Recursos materiales Ministraciones Recursos humanos PDI Planes de desarrollo de Centro, Campi y Administración General. Planes de desarrollo de URG Operación Ejercicio Comprobación Metodología General Instrumentos Amplicación Integración Reporte Control/Fiscalización COMPROBACIÓN IMPACTO REVISIÓN EVALUACIÓN CUÁNTO Y DE DÓNDE

28 Características … 3. Sistemático: 4. Viable:
Organizado en tres etapas, con documentos de referencia e instrumentos que sustenten la validez del ejercicio: -anexo 1: Sistema P3e como instrumento articulador del PDI, origen y evolución -anexo 2: Formatos para recabar información por etapa. 4. Viable: Susceptible de llevarse a cabo en los tiempos establecidos en el cronograma P : -anexo 3: Ruta crítica para la elaboración del presupuesto 2005 5. Necesario e impostergable para confirmar o en su caso reorientar las metas del PDI y las de los planes de las dependencias de la Red Vía segura y perfectible para cerrar brechas de desarrollo en las diversas instancias de la Red, mediante el uso racional, eficaz y pertinente de los recursos.

29 Etapas del Proceso: 1 2 3 (22 junio -8 de julio) (9 al 20 de julio)
ra (22 junio -8 de julio) Etapa Acopio de información Generación de reportes (9 al 20 de julio) 2 da Etapa Integración de los reportes por la Comisión de Seguimiento P3 Presentación del reporte general de evaluación al Consejo de Rectores 3 ra (21 de julio – 30 de julio) Etapa Actualización de las metas del PDI Propuesta de Mejoramiento de políticas y reglas de operación P

30 Etapas… 1 (22 junio -8 de julio) Etapa
ra (22 junio -8 de julio) Etapa Llenado de formatos de reporte de proyectos por los responsables de los mismos: CU´s, Campi, SEMS, AG. de junio 1-8 de julio Llenado del formato integrador de los reportes de los proyectos por los titulares de entidades de Red. Elaboración del reporte de evaluación de las metas del PDI y el P por los titulares de las entidades de la Red. Elaboración de reportes del ejercicio P por entidad de Red a cargo de las dependencias de la AG involucradas en la operación del P3 (Finanzas, Contraloría, Presupuesto, UDI, CGAdministrativa, SIIAU). 22 junio-8 julio

31 Etapas… 1 (22 junio -8 de julio) Etapa
ra (22 junio -8 de julio) Etapa Reportes del ejercicio P por entidad de red. Dependencias de AG. Dependencia Reporte Dirección de Finanzas Presupuesto ejercido por entidad de Red 2003. Gastos por comprobar por entidad de Red correspondientes al ejercicio fiscal 2003, y los remanentes comprometidos en proyectos ejercidos hasta el 15 de junio de 2004. Saldos no ejercidos al 31 de diciembre de 2003 por entidad de Red. Contraloría General Avance de gestión financiera por entidad de Red. Unidad de Desarrollo Institucional Planeación – Programación por entidad de Red. Muestreos sobre la operación del sistema P Coordinación General Administrativa Seguimiento presupuestal por entidad de Red. Transferencias por entidad de Red. Ampliaciones por entidad de Red. SIIAU Reportes consolidados por entidad de Red. Reporte global de la Red.

32 Etapas… 2 (del 9 al 20 de julio) Etapa
da (del 9 al 20 de julio) Etapa Integración de reportes entregados por titulares de entidad de Red. Elaboración del reporte general y organización del taller para su presentación, Comisión de Seguimiento P3 , con apoyo y asesoría del Asesor Externo. Del 9 al 17 de julio Entre el 18 y el 20 de julio Taller de Presentación del Reporte General de evaluación de las metas del PDI y aplicación del P al Consejo de Rectores

33 Etapas… 2 (del 9 al 17 de julio) Qué y cómo Planeamos
da (del 9 al 17 de julio) Etapa Reporte General de Evaluación de las metas del PDI y aplicación del P Qué y cómo Planeamos Cuándo y con qué Programamos Cuánto y de dónde Presupuestamos Cómo Operamos Qué obtuvimos, a dónde llegamos (resultados) Hacia dónde vamos

34 Etapas… 3 del 21 al 30 de julio Etapa
ra Etapa del 21 al 30 de julio Actualización de las metas del PDI. Vicerrectoría Ejecutiva Propuesta de mejoramiento de políticas y reglas de operación del P Comisión de Seguimiento P3

35 Taller de presentación mejoramiento de normas
Etapas… ¿Quiénes? ¿Quiénes? Reporte de proyectos aprobados de P3E 2003 (22 al 30 junio) Reportes técnicos del ejercicio P3E 2003 Responsables de proyecto, CU, Campi, SEMS, Admon. Gral. Dirección de Finanzas Unidad de Presupuesto Contraloría UDI SIIAU (22 de junio a 8 de julio) 1era. ETAPA Formato integrador de reportes de proyectos por entidad de Red CU, Campi: Consejo Departamental, Consejo Divisional, Consejo de Centro SEMS: CUEMS, Consejo de Escuela Admon. Gral.: Coordinaciones Generales, Vicerrectoría, Rectoría General, Secretaría General y Contraloria General Reporte de Evaluación por entidad de la Red Titular de la entidad de Red ¿Quiénes? Reporte General de Evaluación (9 al 17 de julio) Comisión de Seguimiento del P3E Asesoría externa (9 al 20 de julio) 2da. ETAPA Taller de presentación del Reporte General al Consejo de Rectores (18 a 20 julio) ¿Quiénes? ¿Quiénes? 3era. ETAPA (21 al 30 de julio) Propuesta de actualización de las metas del PDI Propuesta de mejoramiento de normas y políticas para el P3E 2005 Comisión de Seguimiento de P3E Vicerrectoría Ejecutiva

36 Proyectos Monto 2086 $ 480,387,790 Datos de Referencia P3
Monto aprobado en el Presupuesto ordinario, gasto programable 2003: Proyectos Monto CU’s, Campi y AG CU’s, Campi, SEMS y AG 2086 $ 480,387,790

37 Vicerrectoría Ejecutiva
Datos de Referencia P3 Administración General Proyectos Monto Rectoría General 5 $ 9,438,550.00 Contraloría 23 $ 3,680,579.00 Vicerrectoría Ejecutiva 257 $ 174,706,028.40 Secretaría General 180 $ 60,004,798.88

38 Datos de Referencia P3 Proyectos Monto CU´s Temáticos 1153 CU´s
Red Proyectos Monto CU´s Temáticos 1153 $ 118,840,693.66 CU´s Regionales 468 $ 58,136,775.51 SEMS $ 92,222,049.00


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