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Consideraciones en torno a la evaluación. 2 La evaluación en el ámbito de lo educativo La evaluación es un término que nos remite a un sin fin de significados.

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1 Consideraciones en torno a la evaluación

2 2 La evaluación en el ámbito de lo educativo La evaluación es un término que nos remite a un sin fin de significados (carácter polisémico), y nos obliga a un ejercicio mínimo de conceptualización que de cuenta de sus alcances y limitaciones. Desde su génesis a principios del siglo pasado (Taylor en La Administración Científica del Trabajo), este vocablo se ha asociado al control y al rendimiento.

3 3 La evaluación requiere: Objeto a evaluar Recorte preciso del objeto a evaluar Delimitación de la temporalidad del proceso Reconocer el carácter axiológico de todo juicio de valor

4 4 Asumimos una noción de evaluación cualitativa que reconoce el carácter axiológico que tiene todo juicio de valor, que permite acercarnos a la problemática de nuestra institución (en este caso, la evaluación de las metas del PDI y la aplicación del P3E 2003), con el objeto de comprenderla y darnos elementos fundamentados de intervención.

5 5 Dada la complejidad de los fenómenos sociales que se entrecruzan, se requiere un recorte preciso del objeto a evaluar, como diría Bourdieu: el punto de vista hace al objeto. Lo anterior implica que en estricto sentido no existe evaluación integral, ya que del total de objetos a evaluar se delimitan los tópicos o rubros, constituyéndose en el ¿Qué?.

6 6 Además, se debe establecer una temporalidad concreta para el desarrollo de este proceso, por lo tanto no existe la llamada evaluación permanente. Por ello, en este primer acercamiento a la evaluación del PDI (junio-julio 2004), sólo circunscribimos el objeto a evaluar a las metas en él contenidas y su grado de relación con los planes de desarrollo de las entidades y dependencias de la red, a partir de las contenidas en los proyectos aprobados en el marco del P3E 2003.

7 7 A finales de septiembre del 2003, se evaluó lo correspondiente al diseño y funcionamiento del software en el que se incorporaron los proyectos de P3E en el Producto de dicha evaluación, se reestructuró el software para el 2004, además de establecerse las políticas y lineamientos para el desarrollo y operación financiera de los proyectos, mismas que quedaron contenidas en el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2004.

8 8 No forma parte de este ejercicio la valoración sobre: Misión, Visión 2010, las Políticas, los Objetivos Generales, los Programas, todos ellos contenidos también en el PDI. Los cuales serán abordados en los procesos de evaluación en el 2005 y De tal suerte que la conjunción de estos acercamientos sucesivos a la par del análisis de la operación y gestión financiera de los proyectos en P3E, nos dé elementos para confirmar o reorientar el rumbo de la institución.

9 9 ¿Para qué evaluar? 1.Para dimensionar el desempeño de la institución y la gestión de carácter estratégico, que nos permitirá disminuir las brechas para alcanzar la Visión que nos hemos planteado en el 2010, por lo tanto, este ejercicio tiene un elemento de diagnóstico y otro de pronóstico. 2.Para analizar las circunstancias y situaciones específicas que rodearon a los proyecto en el marco del P3E (a pesar de lo accidentado de dicho ejercicio).

10 ESTRATEGIA GENERAL PARA LA EVALUACIÓN DE LAS METAS DEL PDI Y LA APLICACIÓN DEL SISTEMA P3 2003, ARTICULADO AL PROCESO DE ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2005

11 11 Proceso de Integración y Aprobación del Proyecto de presupuesto de Ingresos y Egresos 2005 Ruta Crítica para la Elaboración del Presupuesto 2005 Propuesta Metodológica para Evaluar las metas del PDI y la Aplicación del Sistema P Formatos de Reporte de Proyecto Formatos para la Integración de Reportes por Entidad de Red. ESTRATEGIA GENERAL Aprobación de la Estrategia General por Consejo de Rectores 21 de junio de 2004 Documentos de Referencia: PDI Visión 2010, Metas del PDI visión 2010 El Sistema P3 como instrumento Articulador del PDI. Origen y Evolución

12 PROCESO DE INTEGRACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2005

13 13 1 ra Etapa 2 da Etapa Integración y Aprobación del Proyecto de Presupuesto Inicial de Ingresos y Egresos 2005 Integración y Aprobación del Proyecto de Presupuesto Ampliado de Ingresos y Egresos 2005 De septiembre al 17 de diciembre de 2004 De enero a marzo de 2005

14 14 1 ra Etapa Integración del Presupuesto Inicial de Ingresos y Egresos º de septiembre al 30 de noviembre de 2004Fecha: Estimación de los IngresosEstimación de los Egresos Subsidio Ordinario (Estatal y Federal Autorizado para el 2004) Propios Institucionales (Productos Financieros, Corporativo de Empresas), reportados al 30 de noviembre de 2004 Fondos Externos Determinados para el 2005, reportados al 30 de noviembre de 2004 Servicios Personales de la Red Previsiones (Estímulos Académicos, Licencias Software, Instituto de Madera, Celulosa y Papel, Seguros Diversos, CFE, SIAPA, Representaciones Jurídicas y Litigios, Construcciones del Convenio de Ampliación con el Gobierno del Estado). Gasto Programable de la Red para el 2005 (proyectos en P3 )

15 15 1 ra Etapa … 1.Para definir la base presupuestal 2005, será determinante el nivel de cumplimiento en el ejercicio y comprobación del Gasto. 2.En el 2004 ninguna entidad de la Red podrá reportar saldos comprometidos; salvo en los casos de excepción determinados por el Rector General, los ingresos no comprobados conforme a las metas de los proyectos, tendrán que regresarse a finanzas. 3.A partir del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2006, será factor de distribución presupuestal la acreditación de programas educativos

16 16 Aprobación del Presupuesto Inicial de Ingresos y Egresos 2005 por el H. Consejo General Universitario Del 13 al 17 de diciembre de ra Etapa

17 17 2 da Etapa Integración del Presupuesto Ampliado de Ingresos y Egresos 2005 Ingresos Egresos Subsidio Ordinario (Estatal y Federal autorizado para el 2005) Propios Institucionales Fondos Externos Determinados reportados al 15 de marzo de 2005 Saldos del Ejercicio Anterior Servicios Personales de la Red (Incluido el aumento salarial autorizado) Previsiones Fondos Externos Determinados Delimitaciones de Fondos Institucionales Participables Gasto Programable de la Red para el 2005 (Proyectos en el marco del P3 ) Delimitación de fondos de estímulos

18 18 Aprobación del Presupuesto Ampliado de Ingresos y Egresos 2005 por el H. Consejo General Universitario 2da quincena de marzo de da Etapa

19 19 RUTA CRÍTICA Para la elaboración del Presupuesto 2005 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

20 20 CALENDARIO 2004 ACTIVIDAD Y PRODUCTOS Elaboración de estrategia General para la evaluación de las metas del PDI y la aplicación del Sistema P3E 2003 Aprobación de la Propuesta Metodológica para Evaluar las metas del PDI y la Aplicación del P3E 2003; así como la ruta crítica para elaborar el Presupuesto 2005 por el Consejo de Rectores Elaboración de proyectos P3E 2005: programación y presupuestación de las dependencias de la Red Universitaria para el JUN AGO SEP OCT 4-18 Alineación de la planeación de las Entidades de la RED al PDI y su respectiva actualización de metas 21 Difusión de la Propuesta Metodológica y de la Ruta Crítica a todas las dependencias de la Red Universitaria JUL Evaluación de las metas del PDI y de la aplicación P3E 2003 y en su caso actualización de metas del PDI Visita del Rector a las entidades de la Red para dar a conocer las bases de la elaboración del presupuesto inicial de Ingresos y Egresos Integración y calificación de proyectos P3E 2005: Administración General (Coordinaciones Generales y equivalentes) Centro Universitario (Colegio Departamental) SEMS (Consejo de Escuela). Dictamen Nivel Aprobación de la base presupuestal para 2005 y el rango de dispersión por el Consejo de Rectores Aprobación de la actualización de metas del PDI por el HCGU Difusión de la actualización de metas del PDI a todas las Entidades de la Red Evaluación / Actualización del 22 de junio al 06 de septiembre de 2004 Integración Presupuestal 2005 del 01 de septiembre al 30 de noviembre de 2004 Aprobación Presupuesto Inicial 2005 del 01 al 17 de diciembre de 2004

21 21 CALENDARIO 2004 ACTIVIDAD Y PRODUCTOS NOV DIC Integración de la propuesta de Presupuesto 2005 de las entidades de la Red Universitaria por Consejo de Rectores Aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Red 2005 por el H. Consejo General Universitario Análisis y elaboración del dictamen de la propuesta de Presupuesto 2005 por la Comisión de Hacienda del H. Consejo General Universitario. Integración y calificación de proyectos: Administración General (Rectoría, Vicerrectoría Ejecutiva, Secretaría General). Centros Universitarios (Consejo Divisional). SEMS (Consejo de Escuela). Dictamen. 2 Nivel 3 Nivel Integración y calificación de proyectos Administración General (Rectoría, Vicerrectoría Ejecutiva, Secretaría General). Centros Universitarios (Consejo de Centro). SEMS (Consejo de Educación Media Superior). Dictamen y definición de los proyectos P3E 2005 a concurso Taller de Consistencia para evaluación de los proyectos a concurso por el rango de dispersión. (Evaluadores designados) Evaluación / Actualización del 22 de junio al 06 de septiembre de 2004 Integración Presupuestal 2005 del 01 de septiembre al 30 de noviembre de 2004 Aprobación Presupuesto Inicial 2005 del 01 al 17 de diciembre de 2004

22 22 PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EVALUAR LAS METAS DEL PDI Y LA APLICACIÓN DEL SISTEMA P3 2003

23 23 Contenido Objetivo General. Objetivos Específicos Características del Proceso Etapas Datos de referencia sobre el P3 2003

24 24 Objetivo General Evaluar las metas del Plan de Desarrollo Institucional, PDI y la aplicación del Modelo Sistema de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación, P3 2003, para el mejoramiento continuo y permanente de las políticas y reglas de operación del mismo, y avanzar en el desarrollo equitativo de la Red Universitaria.

25 25 Objetivos Específicos Determinar el grado de alineación de metas en los planes de desarrollo de las entidades de la Red y sus proyectos aprobados para el 2003 con las metas del PDI. Registrar la problemática derivada de la operación de los proyectos P3 en ese periodo. Actualizar los ejercicios de planeación de metas a todos los niveles (institucional, instancias de la Red y dependencias) Mejorar las políticas y reglas de operación para la aplicación del P

26 26 Características del Proceso 1. Participativo e Incluyente : Todos los actores involucrados en la aplicación del Modelo en 2003 en los distintos niveles de responsabilidad institucional y en cada fase del proceso de aplicación del mismo : Niveles y Participantes : CU´s y Campi Responsables de Proyectos de la Red Órganos de Gobierno: Colegio Departamental Consejo Divisional Consejo de Centro SEMS CUEMS Consejo de Escuela Administración General Coordinaciones Generales y equivalentes Titulares de las entidades de la Administración General Red *Consejo de Rectores Consejo General Universitario URGs * Órgano consultivo de Planeación de la Red

27 27 Características … 2. Integrado: QUÉ Y CÓMO CUÁNDO Y CON QUÉ COMPROBACIÓN IMPACTO REVISIÓN PDI Planes de desarrollo de Centro, Campi y Administración General. Planes de desarrollo de URG Estructura Programática Proyectos: Objetivos Particulares Metas Proyectos: Actividades Recursos materiales Ministraciones Recursos humanos Metodología General Instrumentos Amplicación Integración Reporte Control/Fiscalización Operación Ejercicio Comprobación CUÁNTO Y DE DÓNDE

28 28 Organizado en tres etapas, con documentos de referencia e instrumentos que sustenten la validez del ejercicio: 3. Sistemático: 4. Viable: Susceptible de llevarse a cabo en los tiempos establecidos en el cronograma P3 2005: para confirmar o en su caso Vía segura y perfectible para cerrar brechas de desarrollo en las diversas instancias de la Red, mediante el uso racional, eficaz y pertinente de los recursos. -anexo 1: Sistema P3e como instrumento articulador del PDI, origen y evolución -anexo 2: Formatos para recabar información por etapa. 5. Necesario e impostergable reorientar las metas del PDI y las de los planes de las dependencias de la Red -anexo 3: Ruta crítica para la elaboración del presupuesto 2005 Características …

29 29 Etapas del Proceso: (22 junio -8 de julio) Acopio de información Generación de reportes (9 al 20 de julio) Integración de los reportes por la Comisión de Seguimiento P3 Presentación del reporte general de evaluación al Consejo de Rectores (21 de julio – 30 de julio) Actualización de las metas del PDI Propuesta de Mejoramiento de políticas y reglas de operación P ra Etapa 2 da Etapa 3 ra Etapa

30 30 Etapas… (22 junio -8 de julio) Llenado de formatos de reporte de proyectos por los responsables de los mismos: CU´s, Campi, SEMS, AG de junio Elaboración de reportes del ejercicio P por entidad de Red a cargo de las dependencias de la AG involucradas en la operación del P3 (Finanzas, Contraloría, Presupuesto, UDI, CGAdministrativa, SIIAU). 1-8 de julio Llenado del formato integrador de los reportes de los proyectos por los titulares de entidades de Red. Elaboración del reporte de evaluación de las metas del PDI y el P por los titulares de las entidades de la Red. 22 junio-8 julio 1 ra Etapa

31 31 Etapas… 1 ra Etapa (22 junio -8 de julio) Reportes del ejercicio P3 por entidad de red. Dependencias de AG. Dependencia Reporte Dirección de Finanzas Contraloría General Unidad de Desarrollo Institucional Coordinación General Administrativa SIIAU Presupuesto ejercido por entidad de Red Gastos por comprobar por entidad de Red correspondientes al ejercicio fiscal 2003, y los remanentes comprometidos en proyectos ejercidos hasta el 15 de junio de Saldos no ejercidos al 31 de diciembre de 2003 por entidad de Red. Avance de gestión financiera por entidad de Red. Planeación – Programación por entidad de Red. Muestreos sobre la operación del sistema P Seguimiento presupuestal por entidad de Red. Transferencias por entidad de Red. Ampliaciones por entidad de Red. Reportes consolidados por entidad de Red. Reporte global de la Red.

32 32 (del 9 al 20 de julio) Integración de reportes entregados por titulares de entidad de Red. Elaboración del reporte general y organización del taller para su presentación, Comisión de Seguimiento P3, con apoyo y asesoría del Asesor Externo. Del 9 al 17 de julio Taller de Presentación del Reporte General de evaluación de las metas del PDI y aplicación del P al Consejo de Rectores Entre el 18 y el 20 de julio 2 da Etapa Etapas…

33 33 (del 9 al 17 de julio) 2 da Etapa Etapas… Reporte General de Evaluación de las metas del PDI y aplicación del P Qué y cómo Planeamos Cuándo y con qué Programamos Cuánto y de dónde Presupuestamos Cómo Operamos Qué obtuvimos, a dónde llegamos (resultados) Hacia dónde vamos

34 34 del 21 al 30 de julio Actualización de las metas del PDI. Vicerrectoría Ejecutiva Propuesta de mejoramiento de políticas y reglas de operación del P Comisión de Seguimiento P3 3 ra Etapa Etapas…

35 35 Reporte de proyectos aprobados de P3E 2003 (22 al 30 junio) Formato integrador de reportes de proyectos por entidad de Red Reporte de Evaluación por entidad de la Red Reporte General de Evaluación (9 al 17 de julio) Taller de presentación del Reporte General al Consejo de Rectores (18 a 20 julio) Propuesta de actualización de las metas del PDI Reportes técnicos del ejercicio P3E 2003 Propuesta de mejoramiento de normas y políticas para el P3E era. ETAPA (22 de junio a 8 de julio) 2da. ETAPA (9 al 20 de julio) Responsables de proyecto, CU, Campi, SEMS, Admon. Gral. ¿Quiénes? CU, Campi: Consejo Departamental, Consejo Divisional, Consejo de Centro SEMS: CUEMS, Consejo de Escuela Admon. Gral.: Coordinaciones Generales, Vicerrectoría, Rectoría General, Secretaría General y Contraloria General Titular de la entidad de Red ¿Quiénes? Dirección de Finanzas Unidad de Presupuesto Contraloría UDI SIIAU Comisión de Seguimiento del P3E Asesoría externa ¿Quiénes? Vicerrectoría Ejecutiva ¿Quiénes? Comisión de Seguimiento de P3E Etapas… 3era. ETAPA (21 al 30 de julio)

36 36 Datos de Referencia P3 Monto aprobado en el Presupuesto ordinario, gasto programable 2003: Proyectos Monto 2086$ 480,387,790 CUs, Campi y AGCUs, Campi, SEMS y AG

37 37 Administración General Rectoría General Monto Proyectos Vicerrectoría Ejecutiva Secretaría General Contraloría $ 9,438, $ 3,680, $ 174,706, $ 60,004, Datos de Referencia P3

38 38 Red Monto Proyectos SEMS CU´s Regionales $ 118,840, $ 58,136, $ 92,222, CU´s Temáticos Datos de Referencia P3


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